Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCañón Flórez, Liliaspa
dc.contributor.authorArbelaez Quintero, Kellyspa
dc.contributor.authorMendoza Pinillos, Alexandraspa
dc.contributor.authorRozo Camargo, Diana Milenaspa
dc.coverage.spatialEspaña - Colombiaspa
dc.coverage.temporal2013-2018spa
dc.date.accessioned2020-08-12T22:45:32Z
dc.date.available2020-08-12T22:45:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12259
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene por objetivo elaborar un balance documental en relación con el recreo y las dimensiones del desarrollo (dimensión corporal, comunicativa, cognitiva, artística, personal-social) a través de 31 trabajos de grado presentados en universidades colombianas y españolas durante el periodo 2013-2018. Para el desarrollo de este trabajo se abordan conceptos de pedagogía, educación, institución, currículo, recreo escolar y las dimensiones del desarrollo humano que sustentan la interpretación y análisis de los hallazgos. También, se revisan antecedentes del repositorio de la Universidad Pedagógica Nacional inicialmente de pregrado y posteriormente se abre una mirada a maestría que aborden investigaciones documentales. Paralelamente, se implementa la metodología propuesta por Consuelo Hoyos (2000) quien plantea tres fases preparatoria, descriptiva y de interpretación-análisis que permite hacerlo de forma ordenada y congruente. De modo que el recreo escolar constituye un momento indispensable en el contesto educativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRecreospa
dc.subjectInvestigación documentalspa
dc.subjectDimensiones del desarrollospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectReacreaciónspa
dc.titleEl recreo en las dimensiones del desarrollo, a propósito de un balance documental a través de trabajos de grado de universidades españolas y colombianas 2013-2018.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsPlaytimeeng
dc.subject.keywordsDocumentary researcheng
dc.subject.keywordsDimensions developmenteng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcedo, F. J. (2009). Educación Física y Recreo Una propuestas didáctica para ocupar el Tiempo de Recreo es la Educación Secundaria. España: Cultiva Libros SL.
dc.relation.referencesBolaños, G., & Molina, Z. (1990). Introducción al currículo. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
dc.relation.referencesBurció Martín, S. (2015). El recreo libre y recreo dirigido. Comparación de conductas del alimnado para la mejora de la convivencia. . España : Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social.
dc.relation.referencesBuritica, D. (2014). El recreo ¿es posible pensarlo pedgógicamente? un camino hacia la prevención de comportamientos agresivos. Ibagué: Universidad del Tolima Facultad de ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesCantó, R. (2004). Comportamiento motor espontáneo en el patio de recreo escolar: Análisis de las diferencias por género en un grupo de escolares de 8-9 años. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1999). Institución primera de la sociedad e instituciones degundas. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesCastro, F. (2005). Gestión Curricular: una nueva mirada sobre el currículo y la institución educativa. Chile: Revista Horizontes Educacionales.
dc.relation.referencesChavez Álvarez, A. (Febrero de 2013). Una mirada a los recreos escolares: el sentir y pensar de los niños y niñas. Obtenido de Revista electrónica EDUCARE : https://www.redalyc.org/pdf/1941/194125789005.pdf
dc.relation.referencesCorporales, M. (2017). El recreo escolar y los aspectos que lo regulan: estudio de un caso en educación infantil. España: Universidad de Valladolid Facultad de Educación y Trabajo Social.
dc.relation.referencesCrespillo Álvarez, E. (2010). La escuela como institución. Pedagogía Magna.
dc.relation.referencesCuesta, D., & Peña, M. L. (2014). Estado del arte de las investigaciones realizadas en la línea de educación y padagogía, en educación formal básica y media, durante los años 1999 y 2010. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional Fundación centro internacional de educación. CINDE.
dc.relation.referencesDe León Amaris , Y. (2014). Revisión documental y bibliográfica acerda del deporte. . Bogotá D.C.: Universidad pedagógica Nacional Facultad de Educación Física.
dc.relation.referencesDel pozo, N. (2018). Propuesta de patio inclusiva para el aprendizaje de español en alumnado extrangero: nosotros en el recreo... ¡Viajamos! ¿Te apuntas? . España: Universidad de Valladolid Facultad de Educación de Soria.
dc.relation.referencesDomínguez Quenoran , H. D., & Durán Rodríguez, J. (2015). Primera infancia y política pública: perspectivas de la Política pública de primera infancia en Colombia, en las investigaciones realizadas por la línea de niñez UPN - CINDE, en el periodo comprendido entre los años 2008 a 2013. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Facultad CINDE.
dc.relation.referencesDurkeim, E. (1974). La educación: su naturaleza, su función. Schapire.
dc.relation.referencesDussel, J., & Caruso , M. (1999). La invención del aula. Una genealogia de las formas de enseñar. Argentina: Santillana.
dc.relation.referencesFernandez, L. (1998). El analisis de la institucion en la escuela. Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesGámez, E. (2015). Modulo Activo Recreativo Activo - MARA: Una estrategia para incrementar la actividad física en niños y niñas de 5° en Bogotá. . Bogotá: Universidad nuestra señora del Rosario Escuela de Medicina y ciencias de la salud.
dc.relation.referencesGil, Y. A., & Rojas, P. A. (2016). Una aproximación al campo conceptual de la pedagogía desde la revista pedagógica y saberes, de la Universidad Padagógica Nacional en el periodo 2001-2013. Bogotá. D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación.
dc.relation.referencesGiraldo López , L. (2014). Las políticas públicas de Colombia y el Reino Unido alrededor del deporte escolar al desarrolllo de valores, análisis documental comparativos propuesta de unas pautas para política pública al respectos, pertinentes críticas para Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Faculta de Educación Física.
dc.relation.referencesGómez, V. P. (2016). Hacia la comprensión de las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura, a partir de las investigaciones del programa, en psicología y pedagogía en los años 2008 al 2012. Bogotá. D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación.
dc.relation.referencesGonzález , D., Restrepo, M., & Agudelo, O. (2014). El recreo en la educación básica: una pregunta por el juego y la convivencia escolar. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana Facultad de Educación.
dc.relation.referencesGonzález, L. (2016). Representaciones corporales en el aula de clase y el patio del recreo: lugares para pensarse el cuerpo de las y los estudiantes en la institución educativa Enrique Pardo Parra del municipio de Cota. Bogotá. D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación.
dc.relation.referencesGras, P., & Paredes, J. (2015). El recreo ¿sólo para jugar? España: Emásf, Revista Digital de Educación Física.
dc.relation.referencesGuardo, E. (2017). "Pombitos Turbaqueros" Estrategía lúdica para mejorar el recreo escolar de los niños de cuarto y quinto de la IE. Cuarta Poza Demanda de Turbaco - Bolivar. . Bogotá. D.C.: Fundación universitaría los Libertadores.
dc.relation.referencesHoyos, C. (2000). Un modelo para investigación documental. Medellín: Señal.
dc.relation.referencesJaramillo Ocampo , D. (2012). El recreo escolar: un escenario de vidas posibles. Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd165/el-recreo-escolar-un-escenario-de-vidas-posibles.htm
dc.relation.referencesLafrancesco, G. (2003). Nuevos fundamentos para la transformación curricular. A porpósito de los estándares
dc.relation.referencesLeón, P. (2018). "La importancia del recreo escolar en la actividad física de los y las adolescentes". España: Universidad de la Laguna.
dc.relation.referencesLicenciatura en Recreación. (Abril de 2012). Documento Maestro. Colombia: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesLucio, R. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didactica: diferencias y relaciones. Bogotá: Revista Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesMalaver, B. (2010). El Juego dramático como estrategia que potencializa las dimensiones del desarrollo humano y la resiliencia en niñas vulnerables de 7 años de la zona rural Tengo hogar de protección CDA. Bogotá D.C.: Universidad Libre de Colombia.
dc.relation.referencesMatute, S. (2018). Propuesta educativa para el fomento del Bilingüismo en los recreos. España: Universidad de Valladolid. Faculta de Educación Soria.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación en Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1997). Serie lineamientos currículares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas Guía n° 6. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Eucación Nacional de Colombia . (2007). Indicadores de logros curriculares. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-89869_archivo_pdf11.pdf
dc.relation.referencesMorales Espitia , C. Y., Quiroga Morales , V. K., & Rodríguez Lara , M. D. (2015). Fundamentación teórica y concpetual del deporte escolar, la discapacidad e inslución. . Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional Faculta de Educación.
dc.relation.referencesNogera, M. (2015). Intercorporeidades juveniles, un estudio sobre los intercambios táctiles en el Recreo. . Bogotá. D.C.: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas Facultad de Artes.
dc.relation.referencesOlivares, W. (2017). Análisis documental de los lineamientos educativos del Ministerio de Educación Nacional colombiano para la formación de la educación en urbanidad y cívica. Bogotá. D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación.
dc.relation.referencesPérez, G. (2017). El bibliocarro. España: Universidad de La Laguna Facultad de Educación.
dc.relation.referencesRamírez, L. M. (2015). Estado del arte de las tesis de la maestría en educación de la Universidad Pedagógica Nacional sustentadas en 2009 y 2010. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Departamtento de Postgrado.
dc.relation.referencesRamos, R., & González, M. (2017). Propuesta para la mejora de la competencia social en niños con TEA: los patios dinámicos. España: Universidad de la Laguna Facultad de Educación.
dc.relation.referencesReal Académia Española. (s.f.). Diccionario de la lengua española. Obtenido de https://dle.rae.es/arte
dc.relation.referencesRodríguez, H. (2008). La situación del alumnado imigrante en los centros Vallisoletanos y su proceso de integración escolar. España: Universidad de Valladolid.Facultad de Educación y Trabajo Social.
dc.relation.referencesRomero , G. (Febrero de 2009). La pedagogía en la educación. . Revista difgital Innovación y experiencias.
dc.relation.referencesSalas Martín, M. (2018). El recreo como momento educativo de hábitos saludables: diseño del proyecto "Recreativos". España: Universidad Valladolid.
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Integración Social . (2013). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. . Obtenido de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2013/Lineamiento%20Pedagogico.pdf
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social. (2013). Lineamientos pedagógico y curricular para la educacióin inicial en el Distrito. Obtenido de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2013/Lineamiento%20Pedagogico.pdf
dc.relation.referencesSolórzano, V., & Gómez , Y. (2017). El papel del juego en la construción de subjetividad de los niños, niñas en el espacio de recreo en la Institución Educativa Fe y Alegria Soacha para vivir mejor. Bogotá.D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación.
dc.relation.referencesZabala Quintero , R. A. (2017). Discurso práctica de la disciplina de la educación física: un recorrrido desde las culturas pedagógicas modernas, las escuelas gimnásticas y las tendencias teóricas de la educación física. . Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Faculta de Educación Física.
dc.relation.referencesBonilla , Y. (2016). El Microcontexto del Patio de Recreo y su Influencia en la Convivencia de los Estudiantes de Primaria de una Institución Educativa Distrital de Bogotá. Bogotá. D.C: Universidad de Los Andes.
dc.relation.referencesBurció Martín, S. (2015). El recreo libre y recreo dirigido. Comparación de conductas del alimnado para la mejora de la convivencia. . España : Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social.
dc.relation.referencesBuritica, D. (2014). El recreo ¿es posible pensarlo pedgógicamente? un camino hacia la prevención de comportamientos agresivos. Ibagué: Universidad del Tolima Facultad de ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesCorporales, M. (2017). El recreo escolar y los aspectos que lo regulan: estudio de un caso en educación infantil. España: Universidad de Valladolid Facultad de Educación y Trabajo Social.
dc.relation.referencesCorrea, A. (2016). Proyecto VEO - VEO: el recreo un espacio para facilitar la convivencia del alumnado mediante actividades lúdicas-deportivas. España: Universidad de La Laguna.
dc.relation.referencesCuesta, D., & Peña, M. L. (2014). Estado del arte de las investigaciones realizadas en la línea de educación y padagogía, en educación formal básica y media, durante los años 1999 y 2010. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional Fundación centro internacional de educación. CINDE.
dc.relation.referencesDe León Amaris , Y. (2014). Revisión documental y bibliográfica acerda del deporte. . Bogotá D.C.: Universidad pedagógica Nacional Facultad de Educación Física.
dc.relation.referencesDel pozo, N. (2018). Propuesta de patio inclusiva para el aprendizaje de español en alumnado extrangero: nosotros en el recreo... ¡Viajamos! ¿Te apuntas? . España: Universidad de Valladolid Facultad de Educación de Soria.
dc.relation.referencesDomínguez Quenoran , H. D., & Durán Rodríguez, J. (2015). Primera infancia y política pública: perspectivas de la Política pública de primera infancia en Colombia, en las investigaciones realizadas por la línea de niñez UPN - CINDE, en el periodo comprendido entre los años 2008 a 2013. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Facultad CINDE.
dc.relation.referencesGámez, E. (2015). Modulo Activo Recreativo Activo - MARA: Una estrategia para incrementar la actividad física en niños y niñas de 5° en Bogotá. . Bogotá: Universidad nuestra señora del Rosario Escuela de Medicina y ciencias de la salud.
dc.relation.referencesGarcía, E., & Palencia, A. (2013). "todo es chévere cuando tenemos un recreo de verdad". Santiago de Cali.: Universidad del Valle.
dc.relation.referencesGaviria, Á., Guzmán , N., Mesa, O., & Rendón, P. (2016). Experiencias de convivencia en niños y niñas de la Institución Educativa María Jesús Mejía Sede primaria - Municipio de Itaguí. Itaguí: Universidad de Manizales.
dc.relation.referencesGiraldo López , L. (2014). Las políticas públicas de Colombia y el Reino Unido alrededor del deporte escolar al desarrolllo de valores, análisis documental comparativos propuesta de unas pautas para política pública al respectos, pertinentes críticas para Colombia. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional Faculta de Educación Física.
dc.relation.referencesGómez, V. P. (2016). Hacia la comprensión de las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura, a partir de las investigaciones del programa, en psicología y pedagogía en los años 2008 al 2012. Bogotá. D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación.
dc.relation.referencesGonzález , D., Restrepo, M., & Agudelo, O. (2014). El recreo en la educación básica: una pregunta por el juego y la convivencia escolar. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana Facultad de Educación.
dc.relation.referencesGonzález, L. (2016). Representaciones corporales en el aula de clase y el patio del recreo: lugares para pensarse el cuerpo de las y los estudiantes en la institución educativa Enrique Pardo Parra del municipio de Cota. Bogotá. D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación.
dc.relation.referencesGuardo, E. (2017). "Pombitos Turbaqueros" Estrategía lúdica para mejorar el recreo escolar de los niños de cuarto y quinto de la IE. Cuarta Poza Demanda de Turbaco - Bolivar. . Bogotá. D.C.: Fundación universitaría los Libertadores.
dc.relation.referencesGutiérres, L. (2014). Efectividad de una intervención durante el recreo para la prevención de actividad física en escolares de bogotá. Bogotá.D.C.: Universidad de Los Andres.
dc.relation.referencesJarauta, S. (2017). Una mirada al patio: análisis observacional del recreo en educación infantil. España: Universidad de Vlladolid Faculta de Educación de Soria.
dc.relation.referencesLeón, P. (2018). "La importancia del recreo escolar en la actividad física de los y las adolescentes". España: Universidad de la Laguna.
dc.relation.referencesMarta, R. (2015). La dinámización de los recreos hacia el respeto, convivencia y disfrute. España: Universidad Pública de Navarra.
dc.relation.referencesMartha, & Noguera. (2015). Intercorporeidades Juveniles,Un Estudio Sobre Los Intercambios Tactiles En El Recreo. Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesMatute, S. (2018). Propuesta educativa para el fomento del Bilingüismo en los recreos. España: Universidad de Valladolid. Faculta de Educación Soria.
dc.relation.referencesMontalvan, E., & Torres, C. (2017). La agresividad en los juegos durante el recreo escolar de los estudiantes del cuarto grado de primaria, municipio de Curumaní del departamento del Cesar-Colombia. Curumaní: Universidad Nacional Abierta y a Distancia Escuelas de Ciencias de la Educación.
dc.relation.referencesMorales Espitia , C. Y., Quiroga Morales , V. K., & Rodríguez Lara , M. D. (2015). Fundamentación teórica y concpetual del deporte escolar, la discapacidad e inclusión. . Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional Faculta de Educación.
dc.relation.referencesNogera, M. (2015). Intercorporeidades juveniles, un estudio sobre los intercambios táctiles en el Recreo. . Bogotá. D.C.: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas Facultad de Artes.
dc.relation.referencesOlivares, W. (2017). Análisis documental de los lineamientos educativos del Ministerio de Educación Nacional colombiano para la formación de la educación en urbanidad y cívica. Bogotá. D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación.
dc.relation.referencesOtriz, L. (2016). El recreo un encuentro entre amigos . Bogotá. D.C: Universidad Pegagógica Nacional- Facultad de Educación Física.
dc.relation.referencesPeñaranda, C. (2017). El recreo como espacio de interación: un estudio observacional . España: Universidad de Valladolid Facultad de Educación de Soria .
dc.relation.referencesPérez, G. (2017). El bibliocarro. España: Universidad de La Laguna Facultad de Educación.
dc.relation.referencesRamírez, L. M. (2015). Estado del arte de las tesis de la maestría en educación de la Universidad Pedagógica Nacional sustentadas en 2009 y 2010. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Departamtento de Postgrado.
dc.relation.referencesRamos, R., & González, M. (2017). Propuesta para la mejora de la competencia social en niños con TEA: los patios dinámicos. España: Universidad de la Laguna Facultad de Educación.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2016). Diseño, análisis y reformulación de una propuesta educativa en el recreo: El Futbol Guay. España: Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesRuiz Ceballos, M. J. (2017). Tendencias pedagógicas actuales. Análisis documental de dos revistas de pedagogía.Publicaciones 2010 a 2015. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesSalas Martín, M. (2018). El recreo como momento educativo de hábitos saludables: diseño del proyecto "Recreativos". España: Universidad Valladolid.
dc.relation.referencesSalgado , A. (2014). El fomento de las escuelas inclusivas a través de los recreos. España: Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesSolórzano, V., & Gómez , Y. (2017). El papel del juego en la construción de subjetividad de los niños, niñas en el espacio de recreo en la Institución Educativa Fe y Alegria Soacha para vivir mejor. Bogotá.D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Facultad de Educación.
dc.relation.referencesSonsoles, & Vicente. (2017). " Patio vivo": proyecto participativo en a transformación de un patio escolar. España: Universidad de Valladolid Departamento de Pedagogía.
dc.relation.referencesVelez Latorre, L. (2013). La educación inclusiva en los programas de formación inicial de docentes. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Faculta de Educación.
dc.relation.referencesZabala Quintero , R. A. (2017). Discurso práctica de la disciplina de la educación física: un recorrrido desde las culturas pedagógicas modernas, las escuelas gimnásticas y las tendencias teóricas de la educación física. . Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional Faculta de Educación Física.
dc.relation.referencesMosquera, E., & Bueno, H. (2016). Ambientes Lúdicos de los Descansos Escolares de la Institución Educativa Combia. Bogotá. D.C: Fundación Universitaria los Libertadores
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/