Show simple item record

dc.contributor.advisorCañón Flórez, Liliaspa
dc.contributor.authorGarcía Walteros, July Milenaspa
dc.contributor.authorMora Urrego, Jeimy Marcelaspa
dc.date.accessioned2020-08-12T21:21:23Z
dc.date.available2020-08-12T21:21:23Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12254
dc.description.abstractEste trabajo de grado es un aporte al proyecto de la Facultad de Educación Física: Onda Bilingüe, de la Universidad Pedagógica Nacional, de Colombia. Brinda la oportunidad a estudiantes que manifiestan la necesidad de aumentar vocabulario en inglés para mejorar su competencia comunicativa en lengua extranjera. Desarrollada en una propuesta de intervención pedagógica que comprende una serie de talleres activos, donde las tipologías de juego integran contenidos pertinentes a la facultad, en el ambiente pedagógico denominado Play English. La transversalidad de la recreación propicia una experiencia significativa, permite interacción espontánea entre participantes y construcción colectiva de conocimiento, es posible aplicar y replicar el contenido de los talleres en el contexto laboral y social de los futuros licenciados por tratar temáticas que abordan ámbitos de la salud necesarios para el desarrollo del ser humano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAprendizaje Basado en Juegosspa
dc.subjectRecreaciónspa
dc.subjectTaller Activospa
dc.subjectPropuesta de Intervenciónspa
dc.subjectLengua Extranjeraspa
dc.titleEl juego: una propuesta pedagógica para potenciar, desde la recreación, el aprendizaje de lengua extranjera en la Onda Bilingüe.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Recreaciónspa
dc.subject.keywordsGame Based Learningeng
dc.subject.keywordsRecreationeng
dc.subject.keywordsActive Workshopeng
dc.subject.keywordsIntervention Proposaleng
dc.subject.keywordsForeign Languageeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnder, E. (1999). El taller una alternativa de renovación pedagógica. Viamonte, Buenos Aires. Editorial Magisterio del Río de la Plata.spa
dc.relation.referencesAlarcón, N. (2002). Bilingüismo y adquisición de segundas lenguas: inmersión, sumersión y enseñanza. Simposio CONCYTEC “La investigación y el desarrollo Tecnológico en Queretano 2002” pp. 124- 133. Recuperado el 20 de mayo de 2020 en https://luisalarcon.weebly.com/uploads/2/7/8/4/2784997/bilingismo_y_adquisicin_de_segundas_lenguas-_inmersin_sumersin_y_enseanza_de_lenguas_extranjeras.pdf?c=mkt_w_chnl:aff_geo:all_prtnr:sas_subprtnr:742098_camp:brand_adtype:txtlnk_ag:weebly_lptype:hp_var:358504&sscid=61k4_8pqitspa
dc.relation.referencesAlejaldre B. L. y García J. A. Mahidol University International College y Sichuan International Studies University, College of International Education. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/aepe/pdf/congreso_50/congreso_50_09.pdfspa
dc.relation.referencesAlfaro, V. y Badilla, M. (junio, 2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, Ed. 10, 81-146. Recuperado de https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico%2C%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdfspa
dc.relation.referencesArévalo, M. (2017). Improving the communicative grammatical competence through games based on flashcards. study submitted as a requirement for obtaining the title of. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/9981.spa
dc.relation.referencesArias Corrales, I. (abril, 2014). El concepto de juego en la enseñanza de lenguas extranjeras. Revista de Lenguas Modernas, N° 20, 259-272. Recuperado de https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:jNLKDsIsFnoJ:https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/download/14982/14241/+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesBarraza, A. (2010). Propuestas de intervención educativa. México: Editorial Universidad Pedagógica de Durango.spa
dc.relation.referencesBecerril, H. (2014). El Juego como técnica didáctica en el aprendizaje y la enseñanza del inglés dentro de un contexto CLIL (Trabajo de grado).Universidad de valladolid, España. Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/7780/TFG-G886.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesBetancourt, R., Guevara, L. y Fuentes, E. (2011). El taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (tic) con docentes de lenguas extranjeras. Caracterización y retos (Trabajo de Grado). Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1304&context=lic_lenguasspa
dc.relation.referencesBrown, H. (2000). Principles of Language Learning and Teaching. (4th ed.) Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall. BROWN, H. Douglas. Teaching by Principlesspa
dc.relation.referencesBrown, S. (octubre, 2016) "El juego es algo más que diversión": Stuart Brown y el juego como fuerza de transformación. Presidente del Instituto Nacional para el Juego de los EE.UU, http://tizasyborrador.blogspot.com/2016/10/el-juego-es-algo-mas-que-diversion.html 2009)spa
dc.relation.referencesCampos, A. (2017). Enfoques de enseñanza basados en el aprendizaje. y otros métodos basados en el aprendizaje. Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesCaillois, R. (1958). Teoría de los Juegos. Barcelona: España. Editorial Seix Barral.spa
dc.relation.referencesCasellas, L. (2003). Evaluación de los procesos formativos. Domínguez, R. y Lamata, R. (Eds). La construcción de procesos formativos en educación no formal.pp. 223-255. Recuperado de http://iniciativas-cse.coop/wp-content/uploads/docs/lorenzo/Evaluaci%C3%B3n%20de%20procesos%20formativos.pdfspa
dc.relation.referencesCepeda, G., López, M. y Pineda, U. (2014). El juego didáctico como estrategia para fortalecer la competencia léxica en inglés de los estudiantes adultos de grado sexto del colegio Miguel Antonio Caro. (Proyecto de pregrado). Universidad Libre de Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/822spa
dc.relation.referencesDavies, M. y Eric P. (2000). Éxito en la enseñanza del inglés. Oxford University Press, libro en rústica. Oxford Handbooks for Language Teachers.spa
dc.relation.referencesDecroly, O. y Monchamp, O. (1986). El Juego Educativo. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesDoof, A. (1988). Teaching English. Cambridge: Cambridge University Pressspa
dc.relation.referencesDuarte, H. (1998). Organización de eventos recreodeportivos y socioculturales.V Congreso Nacional de Recreación. Manizales, Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/HDuarte.htmspa
dc.relation.referencesEnciso, H. y Rico, C. (1988). Fundamentos de la recreación. Cerlibre. Funlibre. Bogotá. Recuperado de http://funlibre.org/documentos/idrd/fundamentos.html#_8.__EL_TALLER%20CREATIVO%20RECREATIVOCentro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio. (2014). Modulo 3 Formación de líderes comunitarios en Recreación (Programa Realizado por FUNLIBRE para el IDRD): Fundamentos de la Recreación, Costa Rica. Recuperado de http://www.funlibre.org/documentos/idrd/fundamentos.html.spa
dc.relation.referencesFernández, L. (2014). Efectos en el vocabulario productivo de diferentes metodologías de aprendizaje del inglés: enfoque tradicional, BEDA y CLIL. (Tesis de Maestría).Universidad de Oviedo. España. Recuperado de http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/27554spa
dc.relation.referencesFernández, S. (s.f). Aprender como juego: Juegos para aprender español. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/carabela/pdf/41/41_007.pdfspa
dc.relation.referencesGavidia, V. (2016). Los ocho ámbitos de la educación para la salud en la escuela. Proyecto COMSAL, competencias en salud. {Versión digital adobe reader}. Recuperado de https://www.uv.es/comsal/pdf/librocomsal.pdf?_sm_au_=iVVjJjMZ0J76TNJDspa
dc.relation.referencesGalvis, M. (2017). Enhancing vocabulary acquisition and oral production through the use of songs and games. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/10011spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (2017). Enhancing vocabulary acquisition in English through memory games for communicative purposes. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/10032spa
dc.relation.referencesGómez, C. (2017). Estrategias metacognitivas en juegos de mesa para fortalecer la comprensión textual. (Tesis de grado).Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/3191spa
dc.relation.referencesGuía CLIL. (s.f). Lifelong Learning Programme, Clil4U. Recuperado de https://www.languages.dk/archive/clil4u/book/CLIL%20Book%20ES.pdfspa
dc.relation.referencesHamers, J. y Blanc, M. (2000). Bilinguality and Bilingualism. Cambridge University Press, UK, 2nd ed.spa
dc.relation.referencesHeffington, V. (2009). Grado de retención de vocabulario mediante el uso de estrategias de aprendizajes superficiales y profundas. (Trabajo de grado). Universidad Interamericana. México.spa
dc.relation.referencesHuizinga, J. (1998). Homo Ludens (Trad. de Eugenio Imaz). España: Historia Alianza/Emecé.spa
dc.relation.referencesJiménez, C. (2004). Pedagogía lúdica, el taller cotidiano y sus aplicaciones. Armenia Colombia. Editorial Kinesis.spa
dc.relation.referencesKumaravadivelu, D. (marzo,1994). The postmethod Condition: Emerging Strategies for Second/foreign Language Teaching. TESOL Quarterly, 28(1), 27-48. Recuperado de http://bkumaravadivelu.com/articles%20in%20pdfs/1994%20Kumaravadivelu%20Postmethod%20Condition.pdfspa
dc.relation.referencesLema y Machado (2015). La Recreación y el Juego como Intervención Educativa. Uruguay. 2a.ed. Montevideo. IUACJspa
dc.relation.referencesLizasoain, A., Ortiz, A., Walper, K. Yilorm, Y. (2012). Estudio descriptivo y exploratorio de un Taller de Introducción a las Técnicas Teatrales para la enseñanza/aprendizaje de una lengua extranjera. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 157-167. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000200010&lang=esspa
dc.relation.referencesLópez, M. (2008). Acerca de los juegos cuando son didácticos para la enseñanza de inglés en educación superior. (Tesis de Maestría en Educación).Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7433/1/MariaLopez_2008_didacticaense%C3%B1anza.pdfspa
dc.relation.referencesMarsh, D. (2013). Contend and Language Integrated Learning (CLIL). A development trajectory. Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba. Recuperado de https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/86899spa
dc.relation.referencesMartínez, E. (enero, 2019). Descubre los 6 grandes beneficios de los juegos de mesa. Buenos hábitos. Bienestar. Portada.Recuperado de https://mejorconsalud.com/beneficios-juegos-de-mesa/spa
dc.relation.referencesMena, N., Abata, F. y Rosero, J. (2016). La andragogía y las estrategias metodológicas en el aprendizaje del idioma inglés en adultos. Revista Didasc@lia: Didáctica y Educación. 7(6), 101-114. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6672793spa
dc.relation.referencesMesa, G. (1988) La Recreación: Algo más que volver a hacer. I Simposio de Investigación y Formación en Recreación. Memorias. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/simposio1if/GMesa.html)spa
dc.relation.referencesMori, M. (agosto,2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 14,81-90. Recuperado en: https://www.redalyc.org/pdf/686/68601409.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz, R. (2016). Diseño de una propuesta de intervención pedagógica, para la enseñanza de la tabla periódica de los elementos químicos a partir de los conceptos número atómico y valencia química (Proyecto de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/52328/1/8026868.2016.pdfspa
dc.relation.referencesOsorio, E. (2005). La Recreación y sus aportes al desarrollo humano. Centro de Documentación Virtual en Recreación, Tiempo Libre y Ocio. Recuperado de http://www.redcreacion.org/documentos/cmeta1/EOsorio.htmlspa
dc.relation.referencesPalapanidi, K. (2013). Conocimiento receptivo y productivo del vocabulario de LE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada. 7(6), Recuperado de https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_526a6b6c2ca3e.pdfspa
dc.relation.referencesPita, R. (2017). “Los inicios del juego de lotería en Colombia: entre la suerte, el control social y el beneficio público”. En Anuario de Historia Regional y de las Fronteras. 22 (1). pp. 169-192. Recuperado de https://revistas.uis.edu.co/index.php/anuariohistoria/article/view/5885/6634spa
dc.relation.referencesPorras, D. (2013). Análisis de CLIL (Content Language Integrated Learning) como metodología para enseñar inglés como segunda lengua. (Tesis de grado). Universidad Internacional de la Rioja, España. Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1779/2013_03_27_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPreciado Mora, G. (2016). Inicios y presente de la formación de docentes para la educación física colombiana. Lúdica Pedagógica, (24), p.11-22. Recuperado de https://doi.org/10.17227/01214128.4450spa
dc.relation.referencesRavensburger. Memory. Recuperado el 8 de junio d e2020 de https://www.ravensburger.org/es/descubre-nuestro-mundo/nuestras-marcas/memory/index.htmlspa
dc.relation.referencesRedacción Salud. (2014, julio,11). El espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/salud/colores-en-frutas-y-verduras-nutrientes-y-beneficios/spa
dc.relation.referencesRivas, M., Texidor, R. y González R. (noviembre, 2016). El Dominó Didáctico en la enseñanza de inglés como lengua extranjera y su aplicación técnica. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 15(1), 113-122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7000372.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A., Moreno, J., Vázquez, M., Rodríguez, B. & Ricardo, M. ( marzo, 2015). Juegos didácticos para el aprendizaje del Inglés en la carrera de medicina. Correo Científico Médico, 19(1), 119-127. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812015000100011.spa
dc.relation.referencesRodríguez, C. y Galeano C. J. (2015). El uso de las técnicas de gamificación en la adquisición de vocabulario y el dominio de los tiempos verbales en inglés (Tesis de Grado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/369spa
dc.relation.referencesSánchez, M. y Fernández, F. (2016). Adaptación del léxico del inglés a las necesidades de los estudiantes. Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ( 32), 133-152. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5714920spa
dc.relation.referencesSilva, H. (1996). Paradigmas y niveles del juego. Universidad de París III. Sorbonne Nouvelle; UNAM. https://www.academia.edu/556163/_Paradigmas_y_niveles_del_juego_spa
dc.relation.referencesSuárez, C.(2012). El aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) a través del teatro. (Tesis de grado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/spa
dc.relation.referencesThornbury, S. (2002). How to teach vocabulary. Harlow: Longmanspa
dc.relation.referencesTouriñán, L. (2011). Intervención educativa, intervención pedagógica y educación: La mirada pedagógica. Revista Portuguesa de Pedagogía. Extra-Serie, 283-307.spa
dc.relation.referencesTriana, P. (2017). Strengthening the Lexical Competence in Fifth Graders by Using Game. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogota. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12209/10016spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia. (2013). Documento Maestro Facultad de Educación Física Licenciatura en Recreación y Turismo.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. Subdirección de Bienestar Universitario. Cuaderno de Bienestar Universitario número cinco. Recuperado de http://bienestar.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2018/08/Cuaderno_Bienestar_Universitario.pdfspa
dc.relation.referencesVasquez. M. (2018). 'Who's she?', el '¿Adivina quién?' de las grandes mujeres de la historia. Recuperado de https://www.domestika.org/es/blog/1693-who-s-she-el-adivina-quien-de-las-grandes-mujeres-de-la-historiaspa
dc.relation.referencesWinnicott, D. (1991). Realidad o juego. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesWaichman, P. (2004). Tiempo Libre y Recreación. Un desafío pedagógico. Segunda Parte. El Sentido de la Recreación o Animación. Editorial Kinesis.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Recreación y Turismospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe game: a pedagogical proposal to promote, from recreation, the learning of a foreign language in the Onda Bilingue.eng
dc.description.abstractenglishThis degree work is a contribution to the project of the Faculty of Physical Education: Onda Bilingüe, of the Universidad Pedagógica Nacional, of Colombia. It provides the opportunity for students who express the need to increase vocabulary in English to improve their communicative competence in a foreign language. Developed in a proposal for pedagogical intervention that includes a series of active workshops, where game typologies integrate content relevant to the faculty, in the pedagogical environment called Play English. The transversality of recreation fosters a meaningful experience, allows spontaneous interaction between participants and collective construction of knowledge, it is possible to apply and replicate the content of the workshops in the labor and social context of future graduates for dealing with topics that address areas of health necessary for the development of the human being.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/