Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJiménez Melo, Hugo Mauriciospa
dc.contributor.authorÁlvarez Estepa, Dolly Nataliaspa
dc.contributor.authorBotache Laguna, Lina Marcelaspa
dc.coverage.spatialBogotá D.Cspa
dc.coverage.temporal2019-2020spa
dc.date.accessioned2020-08-11T01:55:16Z
dc.date.available2020-08-11T01:55:16Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12205
dc.description.abstractEn este Trabajo de grado se propone analizar el proceso de biodegradación de plástico, a partir de las larvas del coleóptero Tenebrio molitor como aporte a la Biotecnología Ambiental mediante una Guía Práctica - Virtual de Laboratorio. Esta es una apuesta en la que se busca aprovechar el mecanismo que se le ha descubierto a este coleóptero para degradar plástico y de esta manera generar una alternativa innovadora para la enseñanza de la Biología, cabe resaltar que esta propuesta se validó en un contexto educativo universitario en la asignatura de Sistemas Microbianos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Además, es una propuesta encaminada a aportar a las posibles acciones para minimizar el impacto de la problemática ambiental de contaminación por plástico, donde es fundamental buscar soluciones, aprovechando los mecanismos que brindan los organismos de la naturaleza para aportar a este tipo de situaciones.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBiodegradaciónspa
dc.subjectPlásticospa
dc.subjectTenebrio molitorspa
dc.subjectBiotecnología ambientalspa
dc.subjectGuía práctica - Virtualspa
dc.titleBiodegradación de plástico con larvas del coleóptero tenebrio molitor como un aporte interdisciplinar a la biotecnología ambiental.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.subject.keywordsBiodegradationeng
dc.subject.keywordsPlasticeng
dc.subject.keywordsTenebrio molitoreng
dc.subject.keywordsPractical-Virtual guideeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlbert. (2011). Contaminación ambiental. Origen, clases, fuentes y efectos. In: ECO. Introducción a la toxicología ambiental. Metepec, ECO, cap. 4. p.37-52.
dc.relation.referencesAliste y Urquiza. (2010). Medio ambiente y sociedad: conceptos, metodologías y experiencias desde las ciencias sociales y humanas. Santiago de chile: RIL, editores.
dc.relation.referencesAlonso; Lozano; Madregal; Villete; Apaza y Saravia. (2002). Degradación de poliestireno y polipropileno con microorganismos de vermicompost. San Salvador de Jujuy.
dc.relation.referencesArana. (2018). “Manejo en cautiverio de Tenebrio molitor (coleóptera Tenebrionidae) usando cinco tipos de harina”. Universidad de Quintana Roo, División en Ciencias e Ingeniería, Tesis de grado. México.
dc.relation.referencesArgueta y Ramos. (2013). Contenido de proteína, grasa, calcio, fósforo en las larvas del Escarabajo molinero (Coleoptera: Tenebrionidae: Tenebrio molitor L.) alimentadas con diferentes sustratos y fuentes de agua; para ser utilizadas como alimentación de animales silvestres. Universidad el Salvador, Facultad de Ciencias Agronómicas, San Salvador.
dc.relation.referencesBacon y Reston. (2007). Informe de Evaluación Relleno Sanitario Doña Juana. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBécares. (2014). La Biotecnología Ambiental, ¿la cenicienta de la Biotecnología? AmbioCiencias, 12, 81-94. Revista de divulgación científica editada por la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León, ISBN:1998-3021(edición digital),21478942(edición impresa). Depósito legal: LE-903-07.
dc.relation.referencesBlasco y Castillo Rodríguez, F. (2014). “Acerca de la Biotecnología Ambiental”. Arbor, 190 (768): a157. doi: http://dx.doi.org/10.3989/ arbor.2014.768n4011.
dc.relation.referencesBlazco-Zumeta. (s.f). Clave de determinación, Tenebrio molitor (Coleoptera, Tenebrionidae). FAUNA DE PINA DE EBRO Y SU COMARCA. INSECTA
dc.relation.referencesBoada; Colom y Castelló. (2011). La experimentación animal. 1 recurso electrónico (202 p.). (Treballs de l'assignatura Deontologia Veterinària) <https://ddd.uab.cat/record/80084> [Consulta: 23 agost 2019].
dc.relation.referencesBo-Yu Peng, Yiming Su, Zhibin Chen, Jiabin Chen, Xuefei Zhou, Mark Eric Benbow, Craig S. Criddle, Wei-Min Wu y Yalei Zhang. (2019). Biodegradation of Polystyrene by Dark (Tenebrio obscurus) and Yellow (Tenebrio molitor) Mealworms (Coleoptera: Tenebrionidae). Environmental Science & Technology 53 (9), 5256-5265. DOI: 10.1021/acs.est.8b06963. https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.est.8b06963 https://pubs.acs.org/doi/suppl/10.1021/acs.est.8b06963/suppl_file/es8b06963_si_001.pdf
dc.relation.referencesCarreño. (2013). Caracterización del cuidado y la conservación del recurso hídrico a partir del conocimiento ambiental de la comunidad próxima a la quebrada Yomasa -sector Boloniay su vinculación con la política pública. (Tesis de maestría). Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCastillo; González; Moreno y Moreno. (2017). Importancia de la contaminación de los plásticos desde un enfoque CTSA. Revista del Sistema de Práctica Pedagógica y Didáctica. Departamento de Química / Universidad Pedagógica Nacional / ISSN: 0122-7866 Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCentro de Actividad Regional para la Producción Limpia (CAR/PL). Plan de Acción para el Mediterráneo. (2003). Aplicaciones de la Biotecnología en la Industria.
dc.relation.referencesCerda, Cortés, Berttini, París y Ríos. (2014). Exposición a agentes de riesgo biológico en trabajadores chilenos. Universidad Católica de Chile. Centro de información Toxicológica y de medicamentos. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesCollado y Oulego. (2016). Diseño y escalado de un bioproceso: del artículo de investigación a la planta industrial. Universidad de Oviedo.
dc.relation.referencesContero. (2006). Utilización de bioensayos para la determinación de contaminación en agua de riego en la cuenca del río granobles. Universidad Politécnica Salesiana. Ecuador
dc.relation.referencesCorraliza, Berenguer, Moreno y Martín. (2006). La investigación de la conciencia medioambiental. Un enfoque psicosocial. (pp. 106-120). En: Persona, sociedad y medio ambiente. Perspectivas de la investigación social de la sostenibilidad. Ed. Junta de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Sevilla. (ISBN: 84-96329-90-9).
dc.relation.referencesCorrea. (2006). Manual de laboratorio de bioensayos. Universidad Autónoma de baja California.
dc.relation.referencesDaviran. (2017). Biodegradación de la Espuma de Poliestireno por la larva de Tenebrio molitor para la producción de Abono. Universidad César Vallejo, Facultad de Ingeniería. Lima -Perú.
dc.relation.referencesDíaz. (2012). Conformado de materiales plásticos. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation.referencesDiaz. (2014). Uso de la larva de (Tenebrio molitor) como aditivo proteico, en la alimentación de codornices (Coturnix coturnix japónica). Universidad San Carlos de Guatemala. Guatemala. p.5-6.
dc.relation.referencesDiaz de Sandy, Balcázar y Nirvana. (2018). Degradación de poliestireno a través del microbiota de Tenebrio molitor y Artemia franciscana
dc.relation.referencesFAO. (2017). Microplastics in fisheries and aquaculture. Fisheries and Aquaculture Technical Paper 615. http://www.fao.org/3/a-i7677e.pdf
dc.relation.referencesFerrer. (2005). Diseño de páginas web en educación. Universidad-o-Autónoma de Madrid. Tendencias Pedagógicas 10. p. 199 a 220.
dc.relation.referencesGaravito. (2007). Plásticos: curso de procesos de manufactura. Escuela colombiana de ingeniería.
dc.relation.referencesGiudice. (2016). El Beagle, un proyecto de investigación exploratoria en escuela media: notas preliminares sobre el escarabajo de la harina en el ámbito de un laboratorio escolar. Revista Boletín Biológica N° 35 - año 10 - 2016 p. 22 -33.
dc.relation.referencesGómez. (2012). Diseño de una guía didáctica para ambientes virtuales de aprendizaje. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGómez. (2015). Metodología de la investigación en pedagogía social (Avance cualitativo y modelos mixtos). Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social Sevilla, España.
dc.relation.referencesGómez. (2016). Diagnóstico del impacto del plástico-botellas sobre el medio ambiente: Un estado de arte. (Tesis de grado). Universidad Santo Tomás. Facatativá-Cundinamarca.
dc.relation.referencesGómez y Sáiz. (2013). Biodeterioro de monumentos y biorremediación: Estado actual y perspectivas futuras. An. Real'Acad.'Farm.' Vol'79,'Nº'4'(2013), p.562-579.
dc.relation.referencesGonzales. (2018). Introducción a los bioprocesos: Módulo IV: Principios de Ingeniería de los Bioprocesos Unidad III: Introducción a los Bioprocesos.
dc.relation.referencesGiudice. (2016). El Beagle, un proyecto de investigación exploratoria en escuela media: notas preliminares sobre el escarabajo de la harina en el ámbito de un laboratorio escolar. Revista Boletín Biológica N° 35.
dc.relation.referencesInstituto de Biotecnología. (s.f). Incorporación de la Biotecnología en la Educación Básica y Media. Revista colombiana de la Biotecnología. Universidad Nacional de Colombia. BogotáColombia.
dc.relation.referencesJaramillo y Zapata. (2008). Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia. Universidad de Antioquia. Colombia.
dc.relation.referencesJiménez, H. (2013). Guía de Laboratorio de Biotecnología Industrial. Diplomado de Biotecnología (I). Departamento de Biología. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesLópez y Tamayo. (2012). LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 8 (1), 145-166. [Fecha de Consulta 3 de Julio de 2020]. ISSN: 1900-9895. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1341/134129256008
dc.relation.referencesMarín. (2008). El trabajo experimental en la enseñanza de la química en contexto de resolución de problemas en el laboratorio. Un caso particular la combustión. En: Maestría en Educación énfasis Enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad del Valle, 2008.
dc.relation.referencesMartín. (2012). Bioprospección de la degradación del polietileno. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
dc.relation.referencesMedrano. (2019). Larvas de gusano de harina (Tenebrio molitor) como alternativa proteica en la alimentación animal. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiental Bogotá, Colombia. Tesis de grado.
dc.relation.referencesMeza. (s.f). Biodegradabilidad de polietileno Tereftalato y de Oxopolietileno, a nivel de laboratorio, por la acción de bacterias nativas presentes en humus de lombriz, caballo y gallina. Escuela politécnica del ejército. Ecuador, Sangolquí.
dc.relation.referencesMondragón y Contreras. (2015). Uso de los insectos Tenebrio molitor, Tribolium castaneum y Palembus dermestoides (Coleoptera, Tenebrionidae) como recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Revista de Investigación N.º 86 Vol. 39 septiembre-diciembre, 2015.
dc.relation.referencesMolina, Flores y Hermosillo. (2016). Degradación de Polímeros con Tenebrio Molitor. XXVII Congreso e Investigación CUAM-ACMOR. Instituto Mexicano Madero Plantel Zavaleta. Puebla. Pue- México DF.
dc.relation.referencesMuñoz de Malajovich, María Antonia. (2012). Biotecnología. - 2a ed. - Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. 448 p.: il.; 22x15 cm. - (Biomedicina / Daniel Eduardo Gómez). ISBN 978-987-558-255-2.
dc.relation.referencesNieto y Montoto. (2017). Basuras marinas, plásticos y micro plásticos orígenes, impactos y consecuencias de una amenaza global. Ecologistas en acción.
dc.relation.referencesOccelli. (2013). La enseñanza de la biotecnología en la escuela de secundaria y su abordaje en los libros de texto: un estudio en la ciudad de Córdoba / Maricel Occelli; dirigido por Beatriz Nora Valeiras. - 1a ed. - Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. ISBN 978-950- 33-1089-2.
dc.relation.referencesOlivares. (s.f.). Olivares. (s.f.). Diseño y escalamiento de procesos biotecnológicos. Universidad Autónoma de Baja California.
dc.relation.referencesONU. (2018). La ONU lucha por mantener los océanos de plástico. Noticias ONU
dc.relation.referencesPereira. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare [en línea] 2011, XV (enero-junio): [Fecha de consulta: 5 de junio de 2019] Disponible en:< http://w.redalyc.org/articulo.oa?id=194118804003> ISSN
dc.relation.referencesPosada. (2007). Biodegradación de la materia orgánica presente en las aguas residuales de una empresa de pinturas. Universidad EAFIT. Medellín.
dc.relation.referencesQuintero. (2014). Construcción de un biodigestor y sus implicaciones en la enseñanza de la química: una experiencia de aula basada en una cuestión socio científica (CSC). Revista del Sistema de Práctica Pedagógica y Didáctica. Universidades Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRoa. (2010). Referentes de la Biotecnología para la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza Vol. 3 N°5 ISSN 2027-1034. Bogotá, Colombia, p.170- 180.
dc.relation.referencesROA ACOSTA, Robinson; VALBUENA USSA, Édgar Orlay. (2013). Incursión de la biotecnología en la educación: Tendencias e implicaciones. Revista Colombiana de Biotecnología, [S.l.], v. 15, n. 2, p. 156-166, jul. 2013. ISSN 1909-8758. Disponible en: <https://revistas.unal.edu.co/index.php/biotecnologia/article/view/41274/43810>. Fecha de acceso: 25 jun. 2020 doi: https://doi.org/10.15446/rev.colomb.biote.v15n2.41274.
dc.relation.referencesSarmiento. (2018). Establecimiento e implementación de un Protocolo de Cría de Gusano de Harina Tenebrio molitor (Coleoptera: Tenebrionidae), como apoyo al programa de conservación de la Rana Venenosa Dorada Phyllobates terribilis (Anura: Dendrobatidae) En el Bioparque Wakatá, Parque Jaime Duque.
dc.relation.referencesSarria-Villa, Rodrigo Andrés y Gallo-Corredor, José Antonio. (2016). La gran problemática ambiental de los ´ residuos plásticos: Micro plásticos. Jou.Cie.Ing. 8 (1): 21-27, 2016. ISSN 2145-2628.
dc.relation.referencesSolanet. (2016). Prólogo. Once academias ante la amenaza del calentamiento global para el planeta y las especies que lo habitan / Enrique M. Falcón ... [et al.]; prólogo de Manuel A. Solanet. - 1a Ed compendiada. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. p.9
dc.relation.referencesTarcilo. (2017). Impacto Formativo de las Prácticas de Laboratorio en la Formación de Profesores de Ciencias. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Enseñanza de las Ciencias, N.º extraordinario (2017): 3033-3038, ISSN (DIGITAL): 2174-6486.
dc.relation.referencesTéllez. (2012). La complejidad de la problemática ambiental de los residuos plásticos: una aproximación al análisis narrativo de política pública en Bogotá. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesUc-Peraza y Delgado. (2012). Determinación de la concentración letal media (CL50) de cuatro detergentes domésticos biodegradables en laeonereis culveri (webster 1879) (polychaeta: annelida) Universidad de Quintana Roo. México.
dc.relation.referencesVázquez, Beltrán, Espinosa y Velasco. (s.f). El origen de los plásticos y su impacto en el ambiente. Editorial anipac. Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation.referencesVelasco. (2017). Biodegradación del polietileno de baja densidad, mediante el uso del lepidóptero Galleria mellonella bajo condiciones térmicas controladas en el 2017. (Tesis de pregrado). Universidad César Vallejo. Perú.
dc.relation.referencesVildósola. (2009). Las actitudes de profesores y estudiantes, y la influencia de factores de aula en la trasmisión de la naturaleza de la ciencia en la enseñanza de la secundaria. Universidad de Barcelona.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedBiodegradation of plastic with larvae of the tenebrio molitor coleoptera as an interdisciplinary contribution to environmental biotechnology.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/