Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMunevar Vargas, Sandro Leonardospa
dc.contributor.authorSilva Vega, Juan Davidspa
dc.coverage.spatialUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.coverage.temporal2018-2019spa
dc.date.accessioned2020-08-10T23:45:24Z
dc.date.available2020-08-10T23:45:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12200
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es una investigación de tipo mixto y enfoque descriptivo basada en una ejecución secuencial de preponderancia cualitativa (Hernández-Sampieri, Baptista, & Fernández, 2014, p, 551) que buscó reconocer las comprensiones sobre el consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de licenciatura de la Universidad Pedagógica Nacional y relacionarlas con el curso de su proceso de formación (Dewey, 2010) profesional, con el ánimo de identificar tendencias y propuestas en la formulación pedagógica del problema. Para ello se analizan actitudes (León et al., 1998) y discursos (Arendt, 1996, 1997, 2012) que dan cuenta del lugar subjetivo de la experiencia y su influencia en la constitución de ciertas disposiciones que entran a jugar con el proceso de formación, de modo tal que al final se busca caracterizar la futura acción (Arendt,2012) del educador, entendida como una reflexión reconstructiva de la experiencia dicha y vivida. Se observa como el debate y construcción epistemológica del objeto de estudio se encuentran en construcción debido a la escasez de apuestas consistentes de parte de los estudiantes y el limitado alcance de las ofertas institucionales. Se insiste en la necesidad de salir del nivel de la doxa y promover espacios de formación rigurosa sobre el asunto. Se logra reconocer además varias significaciones en cuanto a la ética, la política y el pensamiento crítico y sus relaciones con la educación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación académicaspa
dc.subjectDiscursosspa
dc.subjectActitudesspa
dc.subjectSPAspa
dc.titleDiscursos sobre sustancias psicoactivas de los educadores en formación en la Universidad Pedagogica Nacionalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsAcademic trainingeng
dc.subject.keywordsSpeecheseng
dc.subject.keywordsAttitudeseng
dc.subject.keywordsSPAeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAhedo, J. (2018). ¿Qué aporta John Dewey acerca del rol del profesor en la educación moral? Foro de Educación, 16(junio), 125–140.
dc.relation.referencesAlarcón, C., Varela, M., Salazar, I., Lema, L., & Tamayo, J. (2012). Motivaciones y recursos para el consumo de sustancias psicoactivas en universitarios. Revista Hacia La Promoción de La Salud, 17(1), 92–104. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309124894009%0ACómo
dc.relation.referencesAlejo, H., & Alejo, A. (2015). Manejo del abuso de sustancias psicoactivas en población habitante de calle. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesArendt, H. (1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política (A. Poljak, Ed.). Barcelona, España: Península Ediciones.
dc.relation.referencesArendt, H. (1997). ¿ Qué es política ? (3ra ed.; R. Piper, Ed.). Barcelona, España: Editorial Paidos.
dc.relation.referencesArendt, H. (2012). La condición humana (7ma ed., Vol. 7; M. Cruz, Ed.). Buenos Aires: Paidos.
dc.relation.referencesBarbieri, I., Trivelloni, M., Zani, B., & Palacios-Espinosa, X. (2012). Consumo de sustancias psicoactivas en los contextos recreativos entre estudiantes universitarios en Colombia. Revista Ciencias de La Salud, 10(SPECIAL ISSUE), 69–86.
dc.relation.referencesBarreto-Z, Y., Enríquez-Guerrero, C., Pardo García, J., & Alejandra Valero, M. (2018). Percepción De Educadores Sobre Consumo De Sustancias Psicoactivas y Bullying En Un Colegio De Bogotá. Hacia La Promoción de La Salud, 23(1), 56–70. https://doi.org/10.17151/hpsal.2018.23.1.5
dc.relation.referencesBayona, J. A., Hurtado, C., Ruiz, I., Hoyos, A., & Gantiva, C. A. (2005). Actitudes frente a la venta y el consumo de sustancias psicoactivas al interior de la universidad nacional de Colombia. Interamerican Journal of Psychology, 39(1), 159–168. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28439116
dc.relation.referencesBerger, P., & Luckmann, T. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido (3ra ed.). Madrid, España: Editorial Paidos.
dc.relation.referencesCabanzo, C. (2009). Representaciones sociales y percepciones alrededor del consumo de sustancias psicoactivas en la Universidad Pedagógica Nacional. En Observatorio de Bienestar Universitario U.P.N. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation.referencesCalderón-Romero, E. A., & Cáliz-Romero, N. E. (2015). Juventud y universidad: sujetos y escenarios para el debate crítico y autorreflexivo sobre el consumo de sustancias psicoactivas de uso legal e illegal. Revista Gerencia y Politicas de Salud, 14(28), 123–141. https://doi.org/10.11144/Javeriana.rgyps18-28.juse
dc.relation.referencesCAPDC. (2013). Lineamientos de politicas publica frente al consumo de drogas. En Comisión Asesora para la Política de Drogas en Colombia (Vol. 1–13). Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesDelgado Delgado, D., & Pérez Gómez, A. (2004). La codependencia en familiares de consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas. Psicothema, 16(4), 632–638. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1006795&orden=48275&info=link%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=1006795
dc.relation.referencesDewey, J. (2010). Experiencia y educación. En J. Sáenz Obregon (Ed.), Experiencia y Educación. Recuperado de https://tecnoeducativas.files.wordpress.com/2015/08/dewey-experiencia-y-educacion.pdf
dc.relation.referencesEscohotado, A. (1998). Historia general de las drogas (7th ed.). Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesEspinosa Soto, K., Hernández Carrillo, M., Cassiani, C. A., Cubides Munevar, Á. M., & Del Carmen Martínez Cardona, M. (2016). Factores relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas en una institución educativa de Jamundí Valle, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatria, 45(1), 2–7. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2015.06.001
dc.relation.referencesGantiva, C., Trujillo, A., Gómez, W., & Martinez, A. (2007). Actitudes hacia el consumo de cocaína y marihuana en estudiantes universitarios. Psychologia. Avances de La Disciplina, 1(2), 61–84. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2972/297224996008
dc.relation.referencesGil, Y., & Rojas, P. (2016). Una aproximación al campo conceptual de la pedagogía desde la revista pedagogía y saberes, de la Universidad Pedagógica Nacional en el período 2001-2013. (Universidad Pedagógica Nacional). https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
dc.relation.referencesGómez, J. (2016). Eficacia simbólica del corpus legal del consumo de SPA en una población de la localidad de Barrios Unidos, Bogotá. (Universidad Nacional de Colombia). Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/54681/
dc.relation.referencesHernandez-Sampieri, R., Baptista, L., & Fernandez, C. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). México, D.F.: Mc Graw-Hill.
dc.relation.referencesJaramillo, A. (2017). Prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas por medio del empoderamiento y liderazgo del grupo “jóvenes líderes” de la Institución Educativa Manuel J. Betancur del corregimiento San Antonio de Prado de la ciudad de Medellín. 82. Recuperado de http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/5121/TP_JaramilloMontoyaAlejandra_2017.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesLeón, J. M., Barriga, S., Gómez, T., González, B., Medina, S., & Cantero, F. (1998). Psicología Social. Madrid: Mc Graw-Hill.
dc.relation.referencesMedina-Pérez, Ó. A., & Rubio, L. A. (2012). Consumo de sustancias psicoactivas (SPA) en adolescentes farmacodependientes de una fundación de rehabilitación colombiana. Estudio descriptivo. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(3), 550–561. https://doi.org/10.1016/s0034-7450(14)60028-7
dc.relation.referencesMuñoz, A., & Gómez, A. (2013). Relación e impacto del consumo de sustancias psicoactivas sobre la salud en Colombia. Corporación Nuevos Rumbos, 19(2), 153–162. Recuperado de http://revistaliberabit.com/es/wp-content/uploads/2013/revistas/liberabit19_2/1_correa.pdf
dc.relation.referencesNavarro, O. (2012). Psicología social Temas, teorías y aplicaciones. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesNiebles Reales, E. (2005). La educación como agente del cambio social en John Dewey. Historia Caribe, (10), 25–34.
dc.relation.referencesODC. (2013). Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en Colombia 2013. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesOEA. (2015). Escenarios para el problema de drogas en América Latina 2013-2025. Cartagena, Colombia.
dc.relation.referencesOMS. (1994). Glosario de términos de alcohol y drogas (3ra ed.). Madrid, España: Centro de Publicaciones, Ministerio de Sanidad y Consumo.
dc.relation.referencesPons Diez, Xavier. (2008). Modelos interpretativos del consumo de drogas. Polis, 4(2), 157-186. Recuperado el 16 de octubre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-23332008000200006&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesQuintana, L. (2012). Singularización política (Arendt) o subjetivación ética (Foucault): Dos formas de interrupción frente a la administración de la vida. Revista de Estudios Sociales, 43(43), 50–62. https://doi.org/10.7440/res43.2012.05
dc.relation.referencesRoth Deubel, A.-N. (2009). Políticas Públicas Formulación, implementación y evaluación (6ta ed.). Bogotá, D.C.: Ediciones Aurora.
dc.relation.referencesSánchez Lázaro, A., & García Martínez, A. (2008). Prevención del abuso de drogas y promoción de la salud en los jóvenes. REXE: Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 7(14), 117–132.
dc.relation.referencesSDS. (2011). Politica Para La Atencion Y Prevencion Del Consumo De Sustancias Psicoactivas. 1–66.
dc.relation.referencesSDS. (2016). Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá D.C 2016. Recuperado de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/consumo/estudios/locales/CO031052016-estudio-consumo-sustancias-psicoactivas-bogota-2016.pdf
dc.relation.referencesSlapak, S., & Grigoravicius, M. (2006). “Consumo de drogas”: la construcción de un problema social. Anuario de Investigaciones UBA, 14(1), 239–249.
dc.relation.referencesU.E. (2010). Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas sintéticas en la población universitaria. Informe Colombia,2009. Lima, Perú. Unión Europea.
dc.relation.referencesUNODC. (2006). Jóvenes y drogas en países sudamericanos : Un desafío para las políticas públicas. Lima, Perú.
dc.relation.referencesUNODC. (2010). Informe subregional sobre uso de drogas en población escolarizada. En Naciones Unidas. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesUNODC. (2017). III Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas en la población universitaria de Colombia. Recuperado de http://www.unodc.org/documents/colombia/2017/Octubre/Informe_Universitarios_Colombia.pdf
dc.relation.referencesZuleta, E. (2010). Educacion y democracia: Un campo de combate (7ta ed.; H. Suarez & A. Valencia, Eds.). Bogotá, D.C.: Hombre Nuevo Editores.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/