Show simple item record

dc.contributor.advisorMunevar Vargas, Sandro Leonardospa
dc.contributor.authorRojas Baquero, Andrés Felipespa
dc.contributor.authorRondón Leguizamón, John Fernandospa
dc.contributor.authorSalazar Sining, Andrés Felipespa
dc.date.accessioned2020-08-10T20:59:42Z
dc.date.available2020-08-10T20:59:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/12196
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone comprender el horizonte que toma la educación a través del proyecto de sociedad que se plantea el país; para ello este documento investigativo se orienta hacia el estudio de los tres Planes Nacionales Decenales de Educación (PNDE), ya que en estos se encuentran plasmadas directrices a desarrollar en el sistema educativo a mediano y largo plazo. Se toma como principal referente los aportes de la autora Shirley Grundy como base para analizar los diferentes elementos expuestos en los PNDE desde una perspectiva crítica social y a partir de allí hacer una interpretación reflexiva del contexto en el que se sitúan e interactúan las necesidades y exigencias a nivel social, cultural, económico y político.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConstrucción culturalspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectPlanes Nacionales Decenales de Educación (PNDE)spa
dc.titleConstrucción cultural en el currículo colombiano : un estudio de los tres Planes Nacionales Decenales de Educación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.subject.keywordsCultural constructioneng
dc.subject.keywordsCurriculumeng
dc.subject.keywordsDecennial National Education Planseng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references1. Caicedo Atehortúa, J. M. (2016). “¿Ésta es la paz de Santos?”: el partido Centro Democrático y su construcción de significados alrededor de las negociaciones de paz. Revista CS, no. 19, pp. 15-37. Cali, Colombia: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Icesi.
dc.relation.references3. Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Artículo 72. [Título IV]. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html
dc.relation.references4. Congreso de Colombia. (3 de octubre de 1995) Decreto No 1719. [Decreto No 1719]. Artículo 6. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103593.html?_noredirect=1
dc.relation.references5. Constitución Política de Colombia [Const.] (1991). Artículo 67. [Título II]. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
dc.relation.references6. Cruz, E. (2013). La reforma de la educación superior y las protestas estudiantiles en Colombia. Revista POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político. Vol. 18. Núm. 1. Grupo Interuniversitario Postdata. Buenos Aires, Argentina, pp. 51-71.
dc.relation.references7. Echavarría, J. (2001). Colombia en la década de los noventa: neoliberalismo y reformas estructurales el trópico. Cuadernos de Economía, Vol. 20. Núm. 34. Bogotá, Colombia, pp. 57-102.
dc.relation.references8. Escuela de Formación FECODE (2007). Uribe, Educación y TLC. Cuaderno Temático Núm. 2. Federación Colombiana de Educadores. Bogotá.
dc.relation.references9. García, J. (2006). EL DEBATE GADAMER – HABERMAS: INTERPRETAR O TRANSFORMAR EL MUNDO. Contribuciones desde Coatepec, enero-junio, número 010. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México, pp. 11-21.
dc.relation.references10. Grundy, S. (1998). Producto o praxis del Curriculum. EDICIONES MORATA, S. L. Mejía Lequerica, 12. 28004 – Madrid.
dc.relation.references11. Guerrero, A. (2010). Enseñanza y Sociedad el conocimiento sociológico de la educación. EL DESARROLLO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN (pp. 196-200). SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S. A. Madrid. España.
dc.relation.references12. Gutiérrez, F. (1996). Dilemas y paradojas de la transición participativa. Revista Análisis Político núm. 29. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). Universidad Nacional de Colombia, pp. 35-53.
dc.relation.references13. Jaramillo, C. (1997). El fracaso de la Política Social de Samper. Revista Universidad EAFIT. Vol. 33 Núm. 107. Medellín, Antioquia, pp. 109 – 131.
dc.relation.references14. Kemmis, S. (1998). El Curriculum más allá de la teoría de la reproducción. EDICIONES MORATA, S. L. Mejía Lequerica, 12. 28004 – Madrid.
dc.relation.references15. Mardones, M; Ursua, N. (1982). FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES. POSTURA DIALECTICA O CRÍTICO-HERMENÉUTICA (pp. 231-234). Materiales para una fundamentación científica. EDITORIAL FONTAMARA, S. A. Barcelona.
dc.relation.references16. Mendoza, A. (2017). La dicotomía guerra-paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación. Cuadernos de Lingüística, núm. 29, enero-junio, pp. 107-125. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, Colombia.
dc.relation.references17. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2000). Plan Decenal de Educación 1996-2005. Bogotá, Colombia. https://hivhealthclearinghouse.unesco.org/library/documents/plan-decenal-de-educacion-1996-2005
dc.relation.references18. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2007). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá, Colombia. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/pnde_2006_2016_compendio.pdf
dc.relation.references19. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf
dc.relation.references20. Mira, C. (2013). La crisis del Estado Social en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Ratio Juris, Vol. 8. Núm. 17. Universidad Autónoma Latinoamericana. Medellín, Colombia, pp. 27-46.
dc.relation.references21. Palacios, M. (1996). La gobernabilidad en Colombia: Aspectos históricos. Revista Análisis Político núm. 29. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). Universidad Nacional de Colombia, pp. 3-19.
dc.relation.references22. Peña, T; Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental Información, cultura y sociedad. Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, núm. 16, enero-junio. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina, pp. 55-81.
dc.relation.references23. Ramírez, W. (1996). ¿Un campesino ilícito? Revista Análisis Político núm. 29. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). Universidad Nacional de Colombia, pp. 54-62.
dc.relation.references24. Rodríguez, J; Sosa, S; Vargas, F. (2012). El comercio como plataforma de la política exterior colombiana en la administración de Juan Manuel Santos. Colombia Internacional 76. Universidad EAFIT, pp. 259-292.
dc.relation.references25. Roll, D. & Cortés, A. (2019). La reforma política en el gobierno de Iván Duque: entre los límites de la gobernabilidad y la modernización política en Colombia. FORUM. Revista Departamento Ciencia Política, 16, 39-58. https://doi.org/10.15446/frdcp.n16.78175
dc.relation.references26. Torres, J. (2002). Política educativa de la administración Pastrana Arango 1998 – 2002. Revista Opera. Vol. 2. Núm. 2. Universidad Externado de Colombia, pp. 117-132.
dc.relation.references27. Vasilachis, I (Coord.); Ameigeiras, A; Chernobilsky, L; Giménez, V; Mallimaci, F; Mendizábal, N; Neiman, G; Quaranta, G; Soneira, A. (2006). ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. La investigación cualitativa (pp. 23-60). Gedisa Editorial. Barcelona, España.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/