Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción cultural en el currículo colombiano : un estudio de los tres Planes Nacionales Decenales de Educación.
dc.contributor.advisor | Munevar Vargas, Sandro Leonardo | spa |
dc.contributor.author | Rojas Baquero, Andrés Felipe | spa |
dc.contributor.author | Rondón Leguizamón, John Fernando | spa |
dc.contributor.author | Salazar Sining, Andrés Felipe | spa |
dc.date.accessioned | 2020-08-10T20:59:42Z | |
dc.date.available | 2020-08-10T20:59:42Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/12196 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone comprender el horizonte que toma la educación a través del proyecto de sociedad que se plantea el país; para ello este documento investigativo se orienta hacia el estudio de los tres Planes Nacionales Decenales de Educación (PNDE), ya que en estos se encuentran plasmadas directrices a desarrollar en el sistema educativo a mediano y largo plazo. Se toma como principal referente los aportes de la autora Shirley Grundy como base para analizar los diferentes elementos expuestos en los PNDE desde una perspectiva crítica social y a partir de allí hacer una interpretación reflexiva del contexto en el que se sitúan e interactúan las necesidades y exigencias a nivel social, cultural, económico y político. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Construcción cultural | spa |
dc.subject | Currículo | spa |
dc.subject | Planes Nacionales Decenales de Educación (PNDE) | spa |
dc.title | Construcción cultural en el currículo colombiano : un estudio de los tres Planes Nacionales Decenales de Educación. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.subject.keywords | Cultural construction | eng |
dc.subject.keywords | Curriculum | eng |
dc.subject.keywords | Decennial National Education Plans | eng |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | 1. Caicedo Atehortúa, J. M. (2016). “¿Ésta es la paz de Santos?”: el partido Centro Democrático y su construcción de significados alrededor de las negociaciones de paz. Revista CS, no. 19, pp. 15-37. Cali, Colombia: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Icesi. | |
dc.relation.references | 3. Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. Artículo 72. [Título IV]. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html | |
dc.relation.references | 4. Congreso de Colombia. (3 de octubre de 1995) Decreto No 1719. [Decreto No 1719]. Artículo 6. http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103593.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | 5. Constitución Política de Colombia [Const.] (1991). Artículo 67. [Título II]. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | |
dc.relation.references | 6. Cruz, E. (2013). La reforma de la educación superior y las protestas estudiantiles en Colombia. Revista POSTData: Revista de Reflexión y Análisis Político. Vol. 18. Núm. 1. Grupo Interuniversitario Postdata. Buenos Aires, Argentina, pp. 51-71. | |
dc.relation.references | 7. Echavarría, J. (2001). Colombia en la década de los noventa: neoliberalismo y reformas estructurales el trópico. Cuadernos de Economía, Vol. 20. Núm. 34. Bogotá, Colombia, pp. 57-102. | |
dc.relation.references | 8. Escuela de Formación FECODE (2007). Uribe, Educación y TLC. Cuaderno Temático Núm. 2. Federación Colombiana de Educadores. Bogotá. | |
dc.relation.references | 9. García, J. (2006). EL DEBATE GADAMER – HABERMAS: INTERPRETAR O TRANSFORMAR EL MUNDO. Contribuciones desde Coatepec, enero-junio, número 010. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México, pp. 11-21. | |
dc.relation.references | 10. Grundy, S. (1998). Producto o praxis del Curriculum. EDICIONES MORATA, S. L. Mejía Lequerica, 12. 28004 – Madrid. | |
dc.relation.references | 11. Guerrero, A. (2010). Enseñanza y Sociedad el conocimiento sociológico de la educación. EL DESARROLLO DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN (pp. 196-200). SIGLO XXI DE ESPAÑA EDITORES, S. A. Madrid. España. | |
dc.relation.references | 12. Gutiérrez, F. (1996). Dilemas y paradojas de la transición participativa. Revista Análisis Político núm. 29. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). Universidad Nacional de Colombia, pp. 35-53. | |
dc.relation.references | 13. Jaramillo, C. (1997). El fracaso de la Política Social de Samper. Revista Universidad EAFIT. Vol. 33 Núm. 107. Medellín, Antioquia, pp. 109 – 131. | |
dc.relation.references | 14. Kemmis, S. (1998). El Curriculum más allá de la teoría de la reproducción. EDICIONES MORATA, S. L. Mejía Lequerica, 12. 28004 – Madrid. | |
dc.relation.references | 15. Mardones, M; Ursua, N. (1982). FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES. POSTURA DIALECTICA O CRÍTICO-HERMENÉUTICA (pp. 231-234). Materiales para una fundamentación científica. EDITORIAL FONTAMARA, S. A. Barcelona. | |
dc.relation.references | 16. Mendoza, A. (2017). La dicotomía guerra-paz en los videos de la campaña de reelección presidencial de Juan Manuel Santos (Colombia). Análisis de las estrategias de legitimación. Cuadernos de Lingüística, núm. 29, enero-junio, pp. 107-125. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Tunja, Colombia. | |
dc.relation.references | 17. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2000). Plan Decenal de Educación 1996-2005. Bogotá, Colombia. https://hivhealthclearinghouse.unesco.org/library/documents/plan-decenal-de-educacion-1996-2005 | |
dc.relation.references | 18. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2007). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Bogotá, Colombia. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/pnde_2006_2016_compendio.pdf | |
dc.relation.references | 19. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf | |
dc.relation.references | 20. Mira, C. (2013). La crisis del Estado Social en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Ratio Juris, Vol. 8. Núm. 17. Universidad Autónoma Latinoamericana. Medellín, Colombia, pp. 27-46. | |
dc.relation.references | 21. Palacios, M. (1996). La gobernabilidad en Colombia: Aspectos históricos. Revista Análisis Político núm. 29. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). Universidad Nacional de Colombia, pp. 3-19. | |
dc.relation.references | 22. Peña, T; Pirela, J. (2007). La complejidad del análisis documental Información, cultura y sociedad. Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas, núm. 16, enero-junio. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina, pp. 55-81. | |
dc.relation.references | 23. Ramírez, W. (1996). ¿Un campesino ilícito? Revista Análisis Político núm. 29. Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI). Universidad Nacional de Colombia, pp. 54-62. | |
dc.relation.references | 24. Rodríguez, J; Sosa, S; Vargas, F. (2012). El comercio como plataforma de la política exterior colombiana en la administración de Juan Manuel Santos. Colombia Internacional 76. Universidad EAFIT, pp. 259-292. | |
dc.relation.references | 25. Roll, D. & Cortés, A. (2019). La reforma política en el gobierno de Iván Duque: entre los límites de la gobernabilidad y la modernización política en Colombia. FORUM. Revista Departamento Ciencia Política, 16, 39-58. https://doi.org/10.15446/frdcp.n16.78175 | |
dc.relation.references | 26. Torres, J. (2002). Política educativa de la administración Pastrana Arango 1998 – 2002. Revista Opera. Vol. 2. Núm. 2. Universidad Externado de Colombia, pp. 117-132. | |
dc.relation.references | 27. Vasilachis, I (Coord.); Ameigeiras, A; Chernobilsky, L; Giménez, V; Mallimaci, F; Mendizábal, N; Neiman, G; Quaranta, G; Soneira, A. (2006). ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. La investigación cualitativa (pp. 23-60). Gedisa Editorial. Barcelona, España. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |