Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Prieto, Sandra Luciaspa
dc.contributor.authorGuacaneme Doncell, Daissy Marinaspa
dc.contributor.authorSierra de Mahecha, Luz Marinaspa
dc.contributor.authorLeón Acosta, Yully Patriciaspa
dc.coverage.spatialBogota - Localidad 5 de Usmespa
dc.coverage.temporal2019spa
dc.date.accessioned2020-06-25T23:26:03Z
dc.date.available2020-06-25T23:26:03Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11981
dc.description.abstractEl presente trabajo es la sistematización de una experiencia educativa que tuvo como propósito; promover el acercamiento de los estudiantes a la literatura, para la generación de experiencias literarias y el fortalecimiento de la habilidad lectora mediante el desarrollo de talleres literarios. De ahí que el goce literario se haya elegido como eje articulador de la experiencia educativa, porque desde la intervención de aula se puede contribuir con la creación de nuevas experiencias escolares a partir de la literatura, y a la vez, preparar a los niños para su proceso de apropiación de la lectura y la escritura. La pertinencia de esta propuesta radica en que al inicio de la escolaridad los niños consolidan su habilidad lectora, constituyéndose en actores de su proceso educativo a través de la expresión de sus ideas, sentimientos y emociones, lo cual les permite representar la realidad basándose en las vivencias que les provee el entorno educativo, entre ellas la experiencia literaria. La experiencia educativa, se trabajó en el Colegio Brasilia Usme, con los estudiantes del grado primero.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipInstitucion Educativa Distrital Brasilia Usmespa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLiteratura infantilspa
dc.subjectEstrategias de motivación para la lecturaspa
dc.subjectLa lecturaspa
dc.subjectLibro álbumspa
dc.subjectTaller literariospa
dc.titleLa lectura literaria en el grado primero, como estrategia para fomentar el espíritu lector.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.subject.keywordsMotivational strategies for readingeng
dc.subject.keywordsLiterary workshopeng
dc.subject.keywordsThe readingeng
dc.subject.keywordsAlbum bookeng
dc.subject.keywordsChildren´s literatureeng
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAllende, F. y Condemarín, M. (1982). La lectura: teoría, evolución y desarrollo. Chile: Andrés Bello.
dc.relation.referencesAlisedo, G., Melgar, S., y Chiocci, C. (1999). Didáctica de las Ciencias del Lenguaje. Aportes y Reflexiones. Buenos Aires: Paidós Educador.
dc.relation.referencesBárcena, F., Larrosa, B., y Mélich, S. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista portuguesa de pedagogía, 233-259.
dc.relation.referencesCassany, D. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó. 575 Págs.
dc.relation.referencesCervera, J. (1989). En torno a la literatura infantil. Revista de Filología y su Didáctica , 157-168.
dc.relation.referencesColomer, T. y Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Barcelona, España: Celeste.
dc.relation.referencesDevis, M. (2000). Fundamentos teóricos básicos de morfología y semántica. Málaga (España): Ágora.
dc.relation.referencesJolibert, J. (1991). Formar niños lectores productores de textos: Propuesta de una problemática didáctica integrada. Obtenido de Revista Lectura y Vida: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdf/view
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Obtenido de Mineducacion: www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_6.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2004). Esándares Básicos de Competencias en Lenguaje. Obtenido de Mineducacion: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2014). La literatura en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial. Obtenido de Mineducación: http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Paginas/Documentos.aspx
dc.relation.referencesMEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje Versión 2. Obtenido de Colombia Aprende: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. Obtenido de Mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMontenegro, I. (2002). Preguntas cognitivas y metacognitivas en el proceso de aprendizaje. TEA Revista Facultad De Ciencia Y Tecnología. Universidad Pedagógica Nacional. Año 2002 N 11 Bogotá. Págs. 51 – 62.
dc.relation.referencesPetit, M. (2001). Lecturas del espacio íntimo al espacio público. México: FCE.
dc.relation.referencesReyzábal, M. (1993). La comunicación oral y su didáctica. Madrid: La Muralla.
dc.relation.referencesRodari, G. (1999). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Bogotá: Panamericana Editorial.
dc.relation.referencesRosenbalt, L. (2002). La literatura como expresión educativa. Fondo de Cultura Económica. México.
dc.relation.referencesSDP. (2017). Monografía de la localidad de Usme. Obtenido de Secretaría Distrital de Planeación Bogotá: http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion-cartografia-y-estadistica/repositorio-estadistico/monografia-localidad-de-usme-2017%5D
dc.relation.referencesSolé, I. (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Recuperado el 8 de marzo de 2020, de Revista Infancia y Aprendizaje: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/749227.pdf
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Materiales para la innovación educativa. Barcelona (España): Graó.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica Primariaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/