Mostrar el registro sencillo del ítem
Material educativo de apoyo para el área de tecnología e informática, sobre ubicación espacial, en el grado preescolar.
dc.contributor.advisor | Leiva Bustos, María del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Rojas Andrade, Mónica Lizeth | spa |
dc.date.accessioned | 2020-05-14T03:04:10Z | |
dc.date.available | 2020-05-14T03:04:10Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-23084 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11889 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado tiene como fin la propuesta de un material educativo de apoyo dirigido a estudiantes de grado transición, como elemento propicio para que los estudiantes adquieran conocimientos relacionados al tema de ubicación espacial desde el área de tecnología e informática. El trabajo de grado se centró en estudiantes de grado preescolar del Colegio Jaime Pardo Leal, el cual se observó tenía problemas en la comprensión de contenidos acerca de ubicación espacial y se observó la falta de material que ayudara a la realización de las clases y a la comprensión de los temas. La propuesta fue realizada para el área de tecnología de la Institución Educativa y los estudiantes de transición de la misma. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ubicación espacial | spa |
dc.subject | Material educativo de apoyo | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | spa |
dc.title | Material educativo de apoyo para el área de tecnología e informática, sobre ubicación espacial, en el grado preescolar. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.publisher.department | Departamento de Tecnología | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | Ausubel, D, Novak, J, Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS, México | |
dc.relation.references | Ausubel, D, Sullivan, E. (1983). III Aspectos lingüísticos, Cognitivos y Físicos. Buenos Aires, Paidos. | |
dc.relation.references | Autores Varios. (1997). Diccionario de las Ciencias de la Educación. México, Santillana. | |
dc.relation.references | Agudelo, M, y Bautista, D. (2007). El uso de material educativo impreso para la educación en tecnología (MET) en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y la alfabetización tecnológica en niños del nivel pre jardín (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ballesta, R. (2015). Relación entre TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia. | |
dc.relation.references | Bard, A. (1975). La expresión por el cuerpo. Buenos Aires, Búsqueda. | |
dc.relation.references | Batista, H. (2004). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: Una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 1-18. | |
dc.relation.references | Bednar, A.K., Cunningham, D., y otros. (1991). La teoría en práctica: ¿cómo nos vinculamos? En G. Anglin (Ed.) Tecnología Instruccional: Pasado, Presente y Futuro. Denver, CO: Bibliotecas Ilimitadas. | |
dc.relation.references | Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Tecnología y Prácticas Educativas (25), 17-19. | |
dc.relation.references | Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (72), 113-126. | |
dc.relation.references | Coll, C. (2010). Enseñar y aprender, construir y compartir: procesos de aprendizaje y ayuda educativa. Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria (31-61). | |
dc.relation.references | Gardner, H. (2011). Inteligencias múltiples teoría en la práctica. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Garrido R, L. (15 de 11 de 2009). Integración de las TIC en la comunidad educativa. Revista Digital Enfoques Educativos (50), 103-104. | |
dc.relation.references | Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México. McGraw Hill. | |
dc.relation.references | López, E, y Londoño, L. (2013). Las TIC como potenciadoras en la adquisición de una segunda lengua en estudiantes de grado transición en el Jardín Infantil Fundadores de Manizales (tesis pregrado). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá, MEN. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional – MEN. (1994). Ley General de Educación. Bogotá, MEN | |
dc.relation.references | Ministerio de Comunicaciones, (2008) Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1996). Programa de Educación en Tecnología para el siglo XXI. Bogotá, MEN. | |
dc.relation.references | Rojas G., P. J. (2002). Estándares Curriculares-Área matemáticas: Aportes para el análisis. Colección: Cuadernos de matemática educativa. Cuaderno N.º 5. Bogotá. | |
dc.relation.references | Saiz, I. (1998). La ubicación espacial en los primeros años de escolaridad. Educación Matemática,10 (2), 1 – 15. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación de Bogotá. (2010). Colegio Jaime Pardo Leal. Secretaria de Educación de Bogotá, Bogotá | |
dc.relation.references | Shuell, T. J. (2010). Hacia una teoría integrada de la enseñanza y el aprendizaje. Psicólogo Educacional. | |
dc.relation.references | Shulman, L. (1986). Aquellos que entienden: Crecimiento del conocimiento en la enseñanza. | |
dc.relation.references | Suárez Moya, W. A., León Corredor, O. L. (2016). La visualización espacial en niños y en niñas. Revista Horizontes Pedagógicos Vol. 18(2) 110-119. | |
dc.relation.references | Tamayo, M. (2009). El proceso de investigación científica. México, Limusa Noriega Editores. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1989). Material Didáctico Escrito: Un apoyo indispensable. América Latina. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |