Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeiva Bustos, María del Pilarspa
dc.contributor.authorRojas Andrade, Mónica Lizethspa
dc.date.accessioned2020-05-14T03:04:10Z
dc.date.available2020-05-14T03:04:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-23084
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11889
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como fin la propuesta de un material educativo de apoyo dirigido a estudiantes de grado transición, como elemento propicio para que los estudiantes adquieran conocimientos relacionados al tema de ubicación espacial desde el área de tecnología e informática. El trabajo de grado se centró en estudiantes de grado preescolar del Colegio Jaime Pardo Leal, el cual se observó tenía problemas en la comprensión de contenidos acerca de ubicación espacial y se observó la falta de material que ayudara a la realización de las clases y a la comprensión de los temas. La propuesta fue realizada para el área de tecnología de la Institución Educativa y los estudiantes de transición de la misma.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectUbicación espacialspa
dc.subjectMaterial educativo de apoyospa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.titleMaterial educativo de apoyo para el área de tecnología e informática, sobre ubicación espacial, en el grado preescolar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentDepartamento de Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAusubel, D, Novak, J, Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS, México
dc.relation.referencesAusubel, D, Sullivan, E. (1983). III Aspectos lingüísticos, Cognitivos y Físicos. Buenos Aires, Paidos.
dc.relation.referencesAutores Varios. (1997). Diccionario de las Ciencias de la Educación. México, Santillana.
dc.relation.referencesAgudelo, M, y Bautista, D. (2007). El uso de material educativo impreso para la educación en tecnología (MET) en el mejoramiento de las prácticas pedagógicas y la alfabetización tecnológica en niños del nivel pre jardín (tesis pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBallesta, R. (2015). Relación entre TIC y la adquisición de habilidades de lectoescritura en alumnos de primer grado de básica primaria (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.
dc.relation.referencesBard, A. (1975). La expresión por el cuerpo. Buenos Aires, Búsqueda.
dc.relation.referencesBatista, H. (2004). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: Una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 1-18.
dc.relation.referencesBednar, A.K., Cunningham, D., y otros. (1991). La teoría en práctica: ¿cómo nos vinculamos? En G. Anglin (Ed.) Tecnología Instruccional: Pasado, Presente y Futuro. Denver, CO: Bibliotecas Ilimitadas.
dc.relation.referencesColl, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Tecnología y Prácticas Educativas (25), 17-19.
dc.relation.referencesColl, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza (72), 113-126.
dc.relation.referencesColl, C. (2010). Enseñar y aprender, construir y compartir: procesos de aprendizaje y ayuda educativa. Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la Educación Secundaria (31-61).
dc.relation.referencesGardner, H. (2011). Inteligencias múltiples teoría en la práctica. Buenos Aires.
dc.relation.referencesGarrido R, L. (15 de 11 de 2009). Integración de las TIC en la comunidad educativa. Revista Digital Enfoques Educativos (50), 103-104.
dc.relation.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. México. McGraw Hill.
dc.relation.referencesLópez, E, y Londoño, L. (2013). Las TIC como potenciadoras en la adquisición de una segunda lengua en estudiantes de grado transición en el Jardín Infantil Fundadores de Manizales (tesis pregrado). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (1998). Lineamientos curriculares en matemáticas. Bogotá, MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN. (1994). Ley General de Educación. Bogotá, MEN
dc.relation.referencesMinisterio de Comunicaciones, (2008) Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1996). Programa de Educación en Tecnología para el siglo XXI. Bogotá, MEN.
dc.relation.referencesRojas G., P. J. (2002). Estándares Curriculares-Área matemáticas: Aportes para el análisis. Colección: Cuadernos de matemática educativa. Cuaderno N.º 5. Bogotá.
dc.relation.referencesSaiz, I. (1998). La ubicación espacial en los primeros años de escolaridad. Educación Matemática,10 (2), 1 – 15.
dc.relation.referencesSecretaria de Educación de Bogotá. (2010). Colegio Jaime Pardo Leal. Secretaria de Educación de Bogotá, Bogotá
dc.relation.referencesShuell, T. J. (2010). Hacia una teoría integrada de la enseñanza y el aprendizaje. Psicólogo Educacional.
dc.relation.referencesShulman, L. (1986). Aquellos que entienden: Crecimiento del conocimiento en la enseñanza.
dc.relation.referencesSuárez Moya, W. A., León Corredor, O. L. (2016). La visualización espacial en niños y en niñas. Revista Horizontes Pedagógicos Vol. 18(2) 110-119.
dc.relation.referencesTamayo, M. (2009). El proceso de investigación científica. México, Limusa Noriega Editores.
dc.relation.referencesUNESCO. (1989). Material Didáctico Escrito: Un apoyo indispensable. América Latina.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem