La huerta como estrategia pedagógica para la enseñanza del concepto interacción biológica en estudiantes del club de ciencias de primaria del Colegio CAFAM.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
Pérez Ramírez, Erika Andrea
Director / Asesor / Tutor
Serrato Rodríguez, Deysi Liseth
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado realizado con estudiantes pertenecientes al club de ciencias de primaria del
colegio Cafam, el cual tuvo como objetivo principal implementar la huerta como estrategia
pedagógica que permite la enseñanza del concepto interacción biológica. Para lograr lo
propuesto se recurrió al paradigma hermenéutico-interpretativo con un enfoque cualitativo,
disponiendo de técnicas e instrumentos como discusiones grupales, diario de campo, la
observación participante y un registro fotográfico y de audio. En términos del proceso
investigativo se plantearon 3 fases de investigación: 1. apropiación y reconocimiento del espacio
y los saberes, 2. aprendiendo sobre el concepto interacción y 3. construcción final y validación
de la estrategia, que tiene como fin validar la implementación de la huerta como una estrategia
pedagógica para la enseñanza del concepto interacción. Finalmente se concluyó que la huerta
como estrategia y escenario vivo y contextualizado posibilitó la enseñanza y la construcción del
concepto interacción por parte de los estudiantes de primaria, a partir de los talleres y actividades realizadas las cuales constituyeron y son la estrategia pedagógica en sí, y se hizo
posible validar su pertinencia dadas las construcciones finales de los saberes de los estudiantes
respecto a las ideas previas que tenían.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Collections
- Licenciatura en Biología [566]