Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para la comprensión de algunas enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de curso 802 JM del Colegio Campestre Monteverde.
dc.contributor.advisor | Gómez Daza, Silvia | spa |
dc.contributor.author | Peña Sánchez, July Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-30T17:13:06Z | |
dc.date.available | 2020-04-30T17:13:06Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-24032 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11832 | |
dc.description.abstract | El diseño del Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) “Zoom ETS” tuvo como principal objetivo promover la compresión de algunas enfermedades de transmisión sexual (Sífilis, Candidiasis, Virus de Papiloma Humano (VPH) desde un abordaje conceptual, metodológico y procedimental. De esta manera, se buscó presentar el OVA como una estrategia didáctica desde el cual se promuevan explicaciones próximas al discurso científico a partir de diversas actividades, además se propende por la formación de habilidades como la comprensión y el análisis y la construcción de reflexiones alrededor de la importancia de aprender sobre las ETS, la prevención y reflexión. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) | spa |
dc.subject | Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) | spa |
dc.subject | Enfermedades de transmisión sexual | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.title | Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para la comprensión de algunas enfermedades de transmisión sexual en estudiantes de curso 802 JM del Colegio Campestre Monteverde. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acuña, M. (2017). Objetos de Aprendizaje en linea . Obtenido de evirtualplus: https://www.evirtualplus.com/objetos-virtuales-de-aprendizajes-linea/ | |
dc.relation.references | Asociación Estadunidense de Salud Pública . (2001). El control de las enfermedades transmisibles . Organización panamericana de la salud | |
dc.relation.references | Barros, T., Barreto, D., Perez, F., Santander, R., & Yepez, E. (2011). Un modelo de prevención primaria de las enfermedades de transmisión sexual y del VIH/Sida en adolescentes. Panamericana de salud pública . | |
dc.relation.references | Bedout, C., & Gómez, B. (2010). Candida y Candidiasis invasora: Un reto continuo para su diagnóstico temprano. Grupo de Micología Médica y Experimental, Corporación paraGrupo de Micología Médica y Experimental, Corporación para. | |
dc.relation.references | Belloch, C. (2006). Las Tecnologias de la Información y Comunicación en el aprendizaje . España: Unidad de Tecnologia Educativa. Universidad de Valencia . | |
dc.relation.references | Belloch, C. (s.f.). Las TICs en las diferentes modalidades de enseñanza/aprendizaje. Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. | |
dc.relation.references | Callejas, M., Hernandez, E., & Josue, P. (2011). Objetos de Aprendizaje: Un estado del arte. Entramado, vol. 7, núm. 1, enero-junio, 2011, pp. 176-189. | |
dc.relation.references | Casanova, I., Peláez, J., & Agudelo, O. (2013). Desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje en el área de Biología, para la educación básica secundaria. Villavicencio, Meta, Colombia: 11th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. | |
dc.relation.references | Centro para el control y la prevención de enfermedades. (2007). Virus de papiloma humano: información sobre el VPH para los medicos. departament of health and human services . | |
dc.relation.references | Colegio Campestre Monteverde . (2015). Manual de convivencia: Sistema institucional de evaluación | |
dc.relation.references | Comunion, A. (13 de Octubre de 2019). Las ITS, un problema de salud pública que exige la implicación de todos . Diario Médico | |
dc.relation.references | Cordova Islas, A. (2010). Evaluación educativa. Congreso Iberoamericano de Educación metas 2021. Universidad Nacional Autonoma de Mexico | |
dc.relation.references | Elssy, B., & Penelope, R. (1995). Métodos cuantitativos y cualitativos . En Mas allá del dilema de los métodos (pág. 62). | |
dc.relation.references | Etcheverry, M., & Nesci, V. (2006). Impacto de la perspectiva histórica en la enseñanza de la microbiología. Revista Iberoamericana de educación . | |
dc.relation.references | Fernández, H., & Cuní, V. (2010). Interveción educativa sobre infecciones de transmisión sexual en adolescentes. Ciencias Medicas ISSN: 1561-3194 . | |
dc.relation.references | García Matamoros, M. (2014). Uso instruccional del video didáctico . Revista de Investigación Universidad Pedagógica Experimental , 43-67. | |
dc.relation.references | Garrido, M. (Junio de 2004). Observación, comprensión y aprendizajes desde la ciencia. Altablero el preriodico de un pais que educa y se educa, págs. 2-5. | |
dc.relation.references | González, G., & Nuñez, J. (2015). Tratamiento de las verrugas genitales: una actualización . Maracaibo, Venezuela: Departamento de obstetricia y ginecologia, facultad de medicina, universidad de Zulia | |
dc.relation.references | Guevara, C., & Gonzales, H. (2019). Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje para la comprensión de las proteinas recombinantes a traves de la argumentación en estudiantes de grado septimo del Instituto Pedagógico Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. (2007). Fundamentación conceptual área de Ciencias Naturales. Bogotá: Secretaria General: Grupo editorial, ICFES. | |
dc.relation.references | Lago, L., Porto, A. M., Mosquera, L., & Tizón, E. (2015). Una manera diferente de abordar la sexualidad, la contracepción y la prevención de infecciones de transmisión sexual desde la escuela en la Costa da Morte. Revista electronica trimestral de enfermeria , 137-154 | |
dc.relation.references | Larrain, A., Freire, P., & Olivos, T. (2014). Habilidades de argumentación escrita: una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico. Psicoperspectivas individuo y sociedad , 94 -107 | |
dc.relation.references | Llorente Camara, E. (2000). Imagenes en la enseñanza. Revista de Psicodidáctica, núm. 9. | |
dc.relation.references | López, O., Sanabria, L., & Buitrago, N. C. (2018). Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo sobre la autorregulación y el logro de aprendizaje en un ambiente de aprendizaje combinado. Tecné, Episteme y Didaxis, 33-50. | |
dc.relation.references | Mejia Castellanos, L. (2014). correlación entre la usabilidad de un OVA y su efectividad como herramienta de enseñanza-aprendizaje. Revista de investigación Ingeam, 66-75. | |
dc.relation.references | Minerva Torres, C. (2002). El juego: una estrategia importante . Educere: revista venezolana de educación , 289-296. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (2004). Una llave maestra de las TIC en el aula. Al tablero | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (2006). Colombia Aprende. La red de conocimiento . Obtenido de ¿Qué es un objeto de aprendizaje?: http://colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional . (2006). Estandares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden . Colombia : Imprenta Nacional de Colombia ISBN 958-691-290-6. | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud . (2011). Guia de atención de las enfermedades de transmisión sexual. Dirección general de promoción y prevención | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud. (Abril de 2018). Otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Otras-infecciones-de-transmision-sexual-ITS.aspx | |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social. (2012). Situación de las infecciones de transmisión sexual diferentes al VIH 2009 - 2011. Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio Nacional de Educación . (2012). Recursos educativos digitales abiertos . Colombia | |
dc.relation.references | Modesto, M. C. (2013). Enseñanza de las Tic y las Salidas Pedagogicas una propuesta para la inclusión Tecnológica y ciudadana. | |
dc.relation.references | Morales, L., Gutierrez, L., & Ariza, L. (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. General José Maria Cordova, 127-147. | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad . Prestación de atención de salud . | |
dc.relation.references | Pineda, J., Cortés, A., Uribarren, T., & Castañon, L. (2017). Candidiosis vaginal. Revisión de la literatura y situación en Mexico y otros paises latinoamericanos | |
dc.relation.references | Puente C., E. (2014). Uso de las Tic´s en la enseñanza de la biología en educación primaria . Soria , España : Universidad de Valladolid | |
dc.relation.references | Pumarola, A., Rodríguez, A., Garcia, J., & Piedrola, G. (1992). Microbiología y parasitología médica . Salvat editores S.A. | |
dc.relation.references | Rabajoli, G. (2012). Recursos Digitales para el aprendizaje. Una estrategia para la innovación educativa en tiempos de cambio. Obtenido de https://www.academia.edu/11583089/Recursos_digitales_para_el_aprendizaje_una_estrategia_para_la_innovaci%C3%B3n_en_tiempos_de_cambio._Webinar_2012._Aprendizaje_Ubicuo | |
dc.relation.references | Ramos, M. (2014). El video como recurso didáctico para reforzar el conocimiento. Memorias del encuentro internacional de educación a distancia | |
dc.relation.references | Rincon, F. N. (2015). Tendencia sobre el uso de las TIC en la enseñanza de las ciencias a la luz de las revistas: computers and education y enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Francisco Jose de Caldas. | |
dc.relation.references | Salcedo Galvis, H. (2011). Los objetivos y su importancia para el proceso de enseñanza aprendizaje . Revista de pedagogía , 113-130 | |
dc.relation.references | Salinas, J. (Noviembre de 2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria . Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol 1 Num 1. | |
dc.relation.references | Sarmiento. (2000). Desarrollo de la Habilidad Argumentativa | |
dc.relation.references | Suarez, L. P. (2011). Incorporación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, "descripción de una experiencia". Bogotá, Colombia : Bio-grafia escritos sobre la Biología y su enseñanza. Memorias del I congreso nacional de investigación en enseñanza de la Biología . | |
dc.relation.references | UNICEF. (2003). Para la Vida . Por qué es importante actuar y compartir información sobre el El VIH/SIDA. | |
dc.relation.references | Vargas Caicedo, J. (2015). El juego en el aprendizaje. Vinculando , 2-6. | |
dc.relation.references | Von Sneidern, E., Quijano, L., Paredes, M., & Obando, E. (2016). Estrategias educativas para la prevención de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes. Revista Medica Sanitas 19 (4), 198-207. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]