Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza de la lectura : una mirada desde el dispositivo pedagógico en textos escolares de primer ciclo de básica primaria.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Castro, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Bermúdez Prada, Jennifher | spa |
dc.contributor.author | Bolaños Romero, Daniela del Pilar | spa |
dc.contributor.author | Villate León, María Camila | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-22T13:06:39Z | |
dc.date.available | 2020-04-22T13:06:39Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23983 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11774 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado pretende identificar y analizar el dispositivo pedagógico según los postulados de Basil Bernstein en los textos escolares diseñados para la enseñanza de la lectura, dirigido a los estudiantes de básica primaria primer ciclo, con el fin de identificar el dispositivo pedagógico en la enseñanza de la lectura a lo largo de la historia. De esta manera, se realiza un rastreo histórico en donde se exponen los diferentes enfoques y métodos de cada época hasta la actualidad, respondiendo al primer capítulo del presente trabajo; ya en un segundo momento, se expone los acontecimientos que permitieron el surgimiento del texto escolar, las particularidades y las funciones que cumple éste como herramienta pedagógica en el contexto colombiano a lo largo de la historia desde sus inicios hasta la actualidad, de igual manera se busca realizar un rastreo y ampliación de conceptos según los dispuesto desde el dispositivo pedagógico según Basil Bernstein conformando el segundo capítulo del documento. Finalmente, en tercer y último capítulo se realiza el análisis de los dispositivos pedagógicos según los postulados de Bernstein identificados en los textos escolares seleccionados como corpus en donde se pretende realizar un contraste a la luz de los lineamientos curriculares documento el cual realiza la regulación del currículo que conforman este recurso didáctico (textos escolares), para concluir se dan a conocer los hallazgos y consideraciones finales producto del análisis. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanza de la lectura | spa |
dc.subject | Dispositivo pedagógico | spa |
dc.subject | Texto escolar | spa |
dc.title | La enseñanza de la lectura : una mirada desde el dispositivo pedagógico en textos escolares de primer ciclo de básica primaria. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acevedo, Á. (2009). Escolarización de la enseñanza y formación de maestros. El contexto sociopolitico en la reformainstruccionista del estado soberano de santandaer (1863- 1870) . Revista Historia de la Educación latinoamericana , 51-68. | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2009). ...Y la escuela se hizo necesaria. Bogotá: Magisterio | |
dc.relation.references | Álzate, M., Arbeláez, M., Gallón, H., Gómez, M., & Romero, F. (2005). Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 1-16 | |
dc.relation.references | Baeza, R. (2012). Escribir y leer desde un enfoque contructivista. Palencia: Universidad de valladolid. | |
dc.relation.references | Bellenger, L. (1979). Los métodos de la lectura. Barcelona: Oikos Tau | |
dc.relation.references | Bernstein, B. (1994). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Braslavsky, B. (2014). La Querrela de los métodos de la enseñanza de la lectura. Buenos aires: UNIPE. | |
dc.relation.references | Departamento de estudios pedagógicos. (2016). lenguaje y literatura. Chile: EDICIONES SM. | |
dc.relation.references | Diaz, M. (2001). Del discursp pedagógico: problemas críticos, poder, control y discurso pedagógico. Bogotá : Nomos S.A. | |
dc.relation.references | Eco, H. (2004). El libro escolar como maestro. | |
dc.relation.references | Escolano, B. (1998). Hisotira Ilustrada de libro escolar en España, de la posguerra a la reforma educativa . Fundación Sánchez Ruiperez | |
dc.relation.references | García, N., & Rojas, S. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres ultimas decadas del siglo XX. Revista Pedagogía y Saberes , 43, 43-46. | |
dc.relation.references | Gómez, & Navarro, W. y. (2006). Constitución Política de 1991. Recuperado el 2016 | |
dc.relation.references | Martínez, A. (1986). La escuela: primerainstitución estatal del saber en el nuevo reino de granada . En Escuela, maestro y método en Colombia,1750-1820 (págs. 25-99). Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | MEN. (1994). Ley general de educación- Ley 115 . | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares | |
dc.relation.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de competencias en lenguaje | |
dc.relation.references | MEN. (2017). Lenguaje 1° libro del estudiante . En linea | |
dc.relation.references | MEN. (2017). Lenguaje 1° libro del estudiante y cuaderno de trabajo. En linea | |
dc.relation.references | MEN. (2017). Mallas de aprendizaje. Lenguaje 1. | |
dc.relation.references | MEN. (2017). Proyecto primaria SABERES ser hacer lenguaje 2°. Santillana | |
dc.relation.references | MEN. (2018). Exploradores lenguaje 3°. Norma | |
dc.relation.references | MEN. (2019). Lenguaje libro del estudiante 3°. MEN | |
dc.relation.references | MEN. (2019). Vamos a aprender Lenguaje 3°. MEN | |
dc.relation.references | Montealegre, R., & Forero, l. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: aadquisición y dominio. Revista Acta Colombiana de Psicología, 9, 25-40 | |
dc.relation.references | Ríos, R. (2013). Escuela nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. UNAL- Historia y Sociedad , 79- 107. | |
dc.relation.references | Secretaria de educación pública. (2015). Español libro para el alumno . México | |
dc.relation.references | Tosí, C. (2011). El texto escolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y linguísticos. Buenos aires | |
dc.relation.references | Viñao, A. (2002). La enseñanza de la lectura y scritura: Análisis socio- histórico. Revista Anales de documentación vol.5, 345-359. | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (1982). Sobre la lectura | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |