Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Castro, Carolinaspa
dc.contributor.authorBermúdez Prada, Jennifherspa
dc.contributor.authorBolaños Romero, Daniela del Pilarspa
dc.contributor.authorVillate León, María Camilaspa
dc.date.accessioned2020-04-22T13:06:39Z
dc.date.available2020-04-22T13:06:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23983
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11774
dc.description.abstractEl trabajo de grado pretende identificar y analizar el dispositivo pedagógico según los postulados de Basil Bernstein en los textos escolares diseñados para la enseñanza de la lectura, dirigido a los estudiantes de básica primaria primer ciclo, con el fin de identificar el dispositivo pedagógico en la enseñanza de la lectura a lo largo de la historia. De esta manera, se realiza un rastreo histórico en donde se exponen los diferentes enfoques y métodos de cada época hasta la actualidad, respondiendo al primer capítulo del presente trabajo; ya en un segundo momento, se expone los acontecimientos que permitieron el surgimiento del texto escolar, las particularidades y las funciones que cumple éste como herramienta pedagógica en el contexto colombiano a lo largo de la historia desde sus inicios hasta la actualidad, de igual manera se busca realizar un rastreo y ampliación de conceptos según los dispuesto desde el dispositivo pedagógico según Basil Bernstein conformando el segundo capítulo del documento. Finalmente, en tercer y último capítulo se realiza el análisis de los dispositivos pedagógicos según los postulados de Bernstein identificados en los textos escolares seleccionados como corpus en donde se pretende realizar un contraste a la luz de los lineamientos curriculares documento el cual realiza la regulación del currículo que conforman este recurso didáctico (textos escolares), para concluir se dan a conocer los hallazgos y consideraciones finales producto del análisis.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza de la lecturaspa
dc.subjectDispositivo pedagógicospa
dc.subjectTexto escolarspa
dc.titleLa enseñanza de la lectura : una mirada desde el dispositivo pedagógico en textos escolares de primer ciclo de básica primaria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, Á. (2009). Escolarización de la enseñanza y formación de maestros. El contexto sociopolitico en la reformainstruccionista del estado soberano de santandaer (1863- 1870) . Revista Historia de la Educación latinoamericana , 51-68.
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2009). ...Y la escuela se hizo necesaria. Bogotá: Magisterio
dc.relation.referencesÁlzate, M., Arbeláez, M., Gallón, H., Gómez, M., & Romero, F. (2005). Intervención, mediación pedagógica y los usos del texto escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 1-16
dc.relation.referencesBaeza, R. (2012). Escribir y leer desde un enfoque contructivista. Palencia: Universidad de valladolid.
dc.relation.referencesBellenger, L. (1979). Los métodos de la lectura. Barcelona: Oikos Tau
dc.relation.referencesBernstein, B. (1994). La estructura del discurso pedagógico. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesBraslavsky, B. (2014). La Querrela de los métodos de la enseñanza de la lectura. Buenos aires: UNIPE.
dc.relation.referencesDepartamento de estudios pedagógicos. (2016). lenguaje y literatura. Chile: EDICIONES SM.
dc.relation.referencesDiaz, M. (2001). Del discursp pedagógico: problemas críticos, poder, control y discurso pedagógico. Bogotá : Nomos S.A.
dc.relation.referencesEco, H. (2004). El libro escolar como maestro.
dc.relation.referencesEscolano, B. (1998). Hisotira Ilustrada de libro escolar en España, de la posguerra a la reforma educativa . Fundación Sánchez Ruiperez
dc.relation.referencesGarcía, N., & Rojas, S. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres ultimas decadas del siglo XX. Revista Pedagogía y Saberes , 43, 43-46.
dc.relation.referencesGómez, & Navarro, W. y. (2006). Constitución Política de 1991. Recuperado el 2016
dc.relation.referencesMartínez, A. (1986). La escuela: primerainstitución estatal del saber en el nuevo reino de granada . En Escuela, maestro y método en Colombia,1750-1820 (págs. 25-99). Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesMEN. (1994). Ley general de educación- Ley 115 .
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estándares Básicos de competencias en lenguaje
dc.relation.referencesMEN. (2017). Lenguaje 1° libro del estudiante . En linea
dc.relation.referencesMEN. (2017). Lenguaje 1° libro del estudiante y cuaderno de trabajo. En linea
dc.relation.referencesMEN. (2017). Mallas de aprendizaje. Lenguaje 1.
dc.relation.referencesMEN. (2017). Proyecto primaria SABERES ser hacer lenguaje 2°. Santillana
dc.relation.referencesMEN. (2018). Exploradores lenguaje 3°. Norma
dc.relation.referencesMEN. (2019). Lenguaje libro del estudiante 3°. MEN
dc.relation.referencesMEN. (2019). Vamos a aprender Lenguaje 3°. MEN
dc.relation.referencesMontealegre, R., & Forero, l. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: aadquisición y dominio. Revista Acta Colombiana de Psicología, 9, 25-40
dc.relation.referencesRíos, R. (2013). Escuela nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. UNAL- Historia y Sociedad , 79- 107.
dc.relation.referencesSecretaria de educación pública. (2015). Español libro para el alumno . México
dc.relation.referencesTosí, C. (2011). El texto escolar como objeto de análisis. Un recorrido a través de los estudios ideológicos, didácticos, editoriales y linguísticos. Buenos aires
dc.relation.referencesViñao, A. (2002). La enseñanza de la lectura y scritura: Análisis socio- histórico. Revista Anales de documentación vol.5, 345-359.
dc.relation.referencesZuleta, E. (1982). Sobre la lectura
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/