Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCifuentes Arcila, María Cristinaspa
dc.contributor.authorBarreto Arias, Karen Danielaspa
dc.contributor.authorYaya Vargas, César Augustospa
dc.date.accessioned2020-04-20T13:56:41Z
dc.date.available2020-04-20T13:56:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23964
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11755
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone contiene reflexiones que surgieron de la implementación de una propuesta de enseñanza, que tuvo como propósito ayudar, a los estudiantes del aula inclusiva del grado octavo del Colegio Isabel Segunda, a desarrollar comprensiones profundas sobre las condiciones de equilibrio en balanzas. Lo anterior lo realizamos mediante el dialogo de los textos de Arquímedes sobre las condiciones de equilibrio en balanzas que confluyen en el diseño y construcción de balanzas de brazo y de plano que posibilitan la organización de actividades experimentales que permiten la expansión de las experiencias para la construcción de conocimiento respecto a las condiciones de equilibrio en balanzas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.subjectSordosspa
dc.subjectPropuesta de enseñanzaspa
dc.subjectEquilibriospa
dc.subjectBalanzasspa
dc.subjectArquímedesspa
dc.subjectActividad experimentalspa
dc.titleEnseñanza de las condiciones de equilibrio en balanzas en el aula inclusiva.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbrahams, I. (2009). Does Practical Work Really Motivate? A study of the affective value of practical work in seconday school science. Londres; Reino Unido: International Journal of Science Education.
dc.relation.referencesAcosta Escobar, L. A., Lugo Morales, J. M., & Solano Cardenas, F. J. (2017). Educación inclusiva en las Instituciones Educativas de Caicedonia Valle del Cauca, Colombia. Calí; Colombia.
dc.relation.referencesAcosta, L. A., Lugo, J. M., & Solano, F. J. (2017). Educación inclusiva en las Instituciones Educativas de Caicedonia Valle del Cauca, Colombia. Calí; Colombia
dc.relation.referencesAlcaraz, F. D. (2002). DIDÁCTICA Y CURRÍCULO Un enfoque Constructivista. Cuenca, Ecuador: Universidad de Castilla
dc.relation.referencesAnónimo. (2010). Educación Inclusiva, garantía del Derecho a la Educación Inclusiva. Bogotá D,C: Universidad de los Andes
dc.relation.referencesAyala, M., Rodriguez, L., & Romero , Á. (1999). Elementos para la enseñanza de la estática desde una perspectiva constructivista. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesBéjar, R. M. (2006). Hacia una educación con igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Bogotá D,C ; Colombia: Universidad del Rosario
dc.relation.referencesBlanco, J. (2013). Modelos ecológicos: descripción, explicación y predicción. Pamplona, Navarra; España: Revista científica de ecología y medio ambiente
dc.relation.referencesBohorquez, H. J., Franchi Boscán, L., Hernández, A., Salcedo, S., & Morán, R. (2009). La concepción de la simetría en estudiantes como un obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la geometría. Mérida; Venezuela: Universidad de los Andes
dc.relation.referencesBohorquez, H. J., Franchi, L., Hernández, A., Salcedo, S., & Morán, R. (2009). La concepción de la simetría en estudiantes como un obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la geometría. Mérida; Venezuela: Universidad de los Andes
dc.relation.referencesCartilla del intérprete y del modelo de Lengua de Señas colombiana. (2006). Itagüi, Antioquia; Colombia: Corporación comuniquémonos "Sin voz, con vos".
dc.relation.referencesColoma Manrique, C., & Tafur Puente, R. (1999). El constructivismo y sus implicancias en educación. Lima; Perú: Pontifica Universidad Católica del Perú
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Bogota D,C; Colombia: art. 68
dc.relation.referencesConsultor, F. P. (2016). Matemática 4° hacia la resolución de problemas: enseñanza y aprendizaje. Alajuela; Costa Rica: F Prima Grupo Consultor
dc.relation.referencesCórcoles, A. R. (2013). La simetría en la Física. CEDRO
dc.relation.referencesCorredor Cardenas, H., & Reyes Alvarado, R. (2013). Desarrollo de las explicaciones de los estudiantes sobre el fenomeno de la flotación de los cuerpos. Bogotá D,C : Universidad Pedagogica Nacional
dc.relation.referencesCustódio, J. F., Alves Filho, J. d., & Ferreira, G. K. (2013). Prácticas didácticas constructivistas. Florianópolis; Brasil: Universidade Federal de Santa Catarina
dc.relation.referencesEducalingo. (2 de Noviembre de 2019). Obtenido de https://educalingo.com/es/dic-es/invariancia
dc.relation.referencesGiorcelli, L. (2004). Making inclusion work. En D. Power y G. Leigh (Eds). Washington, DC: Gallaudet University Press
dc.relation.referencesGuidoni , P., Mazzoli, P., & Arcá, M. (1990). Fuerzas y pesos en cuarto curso elemental. Barcelona; España: Paidos.
dc.relation.referencesHurtado, L., & Agudelo, M. A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. Medellín, Antioquia
dc.relation.referencesICBF, & INSOR. (2007). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la incusión de niñas y niños menores de seis años con Discapacidad auditiva. Bogotá D,C.
dc.relation.referencesINSOR. (2017). Proceso de evaluación de competencias a estudiantes sordos, Una experiencia desde el PEBBI. Bogotá D,C.
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos. (1995). El bilingüismo de los sordos. Santafé de Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesKoponen, I., & Mäntylä, T. (2006). Papel generativo de los experimentos en la física y su enseñanza: Una sugerencia para una reconstrucción epistemológica. Helsinki, Finlandia: Universidad de Helsinki
dc.relation.referencesLago, N. L. (2017). ¿Qué es un aula inclusiva en educación? Barcelona, España
dc.relation.referencesLey 1618. (2013). Bogota D, C; Colombia
dc.relation.referencesMalagón Sánchez, F., Sandoval Osorio, S., & Ayala Manrique, M. (2013). La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Bogotá D,C; Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesMalaquín, Y. D. (2016). Sordos: Una comunidad lingüistica. Montevideo; Uruguay: Universidad de la República
dc.relation.referencesMartín Padilla, E., Sarmiento, P. J., & Coy, L. Y. (2013). Educación inclusiva y diversidad funcional en la Universidad. Bogotá, D,C; Colombia: Universidad de la Sabana
dc.relation.referencesMateos, P. (2008). Educación Especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 5-12.
dc.relation.referencesMEN. (2012). Orientaciones Generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación. Bogotá D,C; Colombia: Ministerio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMEN. (2017). Decreto 1421. Bogotá, D,C; Colombia: Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad
dc.relation.referencesMideros , C., Obando, D., & Santacruz, N. (2014). La rúbrica como estrategía para una evaluación formativa en la enseñanza de ciencias naturales de los estudiantes del grado seis uno de la institución educativa municipal libertad. San Juan de Pasto; Colombia: Universidad de Nariño
dc.relation.referencesMorales Acosta, G. V. (2015). Diversidad Auditiva: Imaginarios sociales e inclusión laboral: Una aproximación intercultural. Santiago de Chile; Chile: Universidad de Santiago de Chile
dc.relation.referencesMuñoz Garijo, M. (s.f.). La importancia del aprendizaje constructivista y la motivación en el aula de infantil. Madrid; España: Universidad Internacional de la Rioja
dc.relation.referencesPalomares, A. (2017). retos de la educación inclusiva para la construir una sociedad incluyente. Cuenca, Ecuador: Universidad de la Castilla-La Mancha
dc.relation.referencesRevel Chion, A., Coulo , A., Erduran , S., Furman, M., Iglesia, P., & Adúriz, A. (2005). Estudios sobre la enseñanza de la argumentación científica escolar. Enseñanza de las ciencias, Número extra. VII congreso.
dc.relation.referencesRodriguez Diaz, S., & Ferreira, M. (2010). Desde la dis-capacidad hacia la diversidad funcional. Un ejercicio de dis-normalización. Revista internacional de sociología, 68(2), 289-309
dc.relation.referencesRojas Osorio, C. (2011). Las ciencias y la hermenéutica. Puerto Rico: Revista Umbral
dc.relation.referencesRomero, A. M. (2012). Construcciones con regla y compás. CPR Lorca: IV Seminario de Historia de las matemáticas
dc.relation.referencesSalud, M. d. (2013). Ley 1618. Bogota D, C; Colombia: Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
dc.relation.referencesTovar, L. A. (2001). La importancia del estudio de las lenguas de señas. Calí; Colombia: Cultura Sorda.
dc.relation.referencesUnidos, D. d. (2005). Cómo ayudar a su hijo a aparender ciencias. Washington, D. C.: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias
dc.relation.referencesVallejos, N. R. (2015). El niño sordo en el aula ordinaria. Revista Internacional de Apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad.
dc.relation.referencesVanegas, J., Velez, A. M., & Arredondo, J. A. (2006). Cartilla del intérprete y del modelo de Lengua de Señas colombiana. Itagüi, Antioquia; Colombia: Corporación comuniquémonos "Sin voz, con vos".
dc.relation.referencesVelázquez, H., Gómez , L., & Maldonado, N. (2013). De la incapacidad a la diversidad funcional: Una mirada a la evolución histórica de los conceptos, significados e implicaciones para la intervención psicológica. Puerto Rico: Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
dc.relation.referencesVera, F. (1970). Científicos griegos. Madrid; España: Aguilar
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/