dc.contributor.advisor | Cifuentes Arcila, María Cristina | spa |
dc.contributor.author | Barreto Arias, Karen Daniela | spa |
dc.contributor.author | Yaya Vargas, César Augusto | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-20T13:56:41Z | |
dc.date.available | 2020-04-20T13:56:41Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23964 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/11755 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se propone contiene reflexiones que surgieron de la implementación de una propuesta de enseñanza, que tuvo como propósito ayudar, a los estudiantes del aula inclusiva del grado octavo del Colegio Isabel Segunda, a desarrollar comprensiones profundas sobre las condiciones de equilibrio en balanzas. Lo anterior lo realizamos mediante el dialogo de los textos de Arquímedes sobre las condiciones de equilibrio en balanzas que confluyen en el diseño y construcción de balanzas de brazo y de plano que posibilitan la organización de actividades experimentales que permiten la expansión de las experiencias para la construcción de conocimiento respecto a las condiciones de equilibrio en balanzas. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Inclusión | spa |
dc.subject | Sordos | spa |
dc.subject | Propuesta de enseñanza | spa |
dc.subject | Equilibrio | spa |
dc.subject | Balanzas | spa |
dc.subject | Arquímedes | spa |
dc.subject | Actividad experimental | spa |
dc.title | Enseñanza de las condiciones de equilibrio en balanzas en el aula inclusiva. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abrahams, I. (2009). Does Practical Work Really Motivate? A study of the affective value of practical work in seconday school science. Londres; Reino Unido: International Journal of Science Education. | |
dc.relation.references | Acosta Escobar, L. A., Lugo Morales, J. M., & Solano Cardenas, F. J. (2017). Educación inclusiva en las Instituciones Educativas de Caicedonia Valle del Cauca, Colombia. Calí; Colombia. | |
dc.relation.references | Acosta, L. A., Lugo, J. M., & Solano, F. J. (2017). Educación inclusiva en las Instituciones Educativas de Caicedonia Valle del Cauca, Colombia. Calí; Colombia | |
dc.relation.references | Alcaraz, F. D. (2002). DIDÁCTICA Y CURRÍCULO Un enfoque Constructivista. Cuenca, Ecuador: Universidad de Castilla | |
dc.relation.references | Anónimo. (2010). Educación Inclusiva, garantía del Derecho a la Educación Inclusiva. Bogotá D,C: Universidad de los Andes | |
dc.relation.references | Ayala, M., Rodriguez, L., & Romero , Á. (1999). Elementos para la enseñanza de la estática desde una perspectiva constructivista. Santafé de Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Béjar, R. M. (2006). Hacia una educación con igualdad de oportunidades para personas con discapacidad. Bogotá D,C ; Colombia: Universidad del Rosario | |
dc.relation.references | Blanco, J. (2013). Modelos ecológicos: descripción, explicación y predicción. Pamplona, Navarra; España: Revista científica de ecología y medio ambiente | |
dc.relation.references | Bohorquez, H. J., Franchi Boscán, L., Hernández, A., Salcedo, S., & Morán, R. (2009). La concepción de la simetría en estudiantes como un obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la geometría. Mérida; Venezuela: Universidad de los Andes | |
dc.relation.references | Bohorquez, H. J., Franchi, L., Hernández, A., Salcedo, S., & Morán, R. (2009). La concepción de la simetría en estudiantes como un obstáculo epistemológico para el aprendizaje de la geometría. Mérida; Venezuela: Universidad de los Andes | |
dc.relation.references | Cartilla del intérprete y del modelo de Lengua de Señas colombiana. (2006). Itagüi, Antioquia; Colombia: Corporación comuniquémonos "Sin voz, con vos". | |
dc.relation.references | Coloma Manrique, C., & Tafur Puente, R. (1999). El constructivismo y sus implicancias en educación. Lima; Perú: Pontifica Universidad Católica del Perú | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Bogota D,C; Colombia: art. 68 | |
dc.relation.references | Consultor, F. P. (2016). Matemática 4° hacia la resolución de problemas: enseñanza y aprendizaje. Alajuela; Costa Rica: F Prima Grupo Consultor | |
dc.relation.references | Córcoles, A. R. (2013). La simetría en la Física. CEDRO | |
dc.relation.references | Corredor Cardenas, H., & Reyes Alvarado, R. (2013). Desarrollo de las explicaciones de los estudiantes sobre el fenomeno de la flotación de los cuerpos. Bogotá D,C : Universidad Pedagogica Nacional | |
dc.relation.references | Custódio, J. F., Alves Filho, J. d., & Ferreira, G. K. (2013). Prácticas didácticas constructivistas. Florianópolis; Brasil: Universidade Federal de Santa Catarina | |
dc.relation.references | Educalingo. (2 de Noviembre de 2019). Obtenido de https://educalingo.com/es/dic-es/invariancia | |
dc.relation.references | Giorcelli, L. (2004). Making inclusion work. En D. Power y G. Leigh (Eds). Washington, DC: Gallaudet University Press | |
dc.relation.references | Guidoni , P., Mazzoli, P., & Arcá, M. (1990). Fuerzas y pesos en cuarto curso elemental. Barcelona; España: Paidos. | |
dc.relation.references | Hurtado, L., & Agudelo, M. A. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. Medellín, Antioquia | |
dc.relation.references | ICBF, & INSOR. (2007). Orientaciones pedagógicas para la atención y la promoción de la incusión de niñas y niños menores de seis años con Discapacidad auditiva. Bogotá D,C. | |
dc.relation.references | INSOR. (2017). Proceso de evaluación de competencias a estudiantes sordos, Una experiencia desde el PEBBI. Bogotá D,C. | |
dc.relation.references | Instituto Nacional para Sordos. (1995). El bilingüismo de los sordos. Santafé de Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Koponen, I., & Mäntylä, T. (2006). Papel generativo de los experimentos en la física y su enseñanza: Una sugerencia para una reconstrucción epistemológica. Helsinki, Finlandia: Universidad de Helsinki | |
dc.relation.references | Lago, N. L. (2017). ¿Qué es un aula inclusiva en educación? Barcelona, España | |
dc.relation.references | Ley 1618. (2013). Bogota D, C; Colombia | |
dc.relation.references | Malagón Sánchez, F., Sandoval Osorio, S., & Ayala Manrique, M. (2013). La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Bogotá D,C; Colombia: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Malaquín, Y. D. (2016). Sordos: Una comunidad lingüistica. Montevideo; Uruguay: Universidad de la República | |
dc.relation.references | Martín Padilla, E., Sarmiento, P. J., & Coy, L. Y. (2013). Educación inclusiva y diversidad funcional en la Universidad. Bogotá, D,C; Colombia: Universidad de la Sabana | |
dc.relation.references | Mateos, P. (2008). Educación Especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 5-12. | |
dc.relation.references | MEN. (2012). Orientaciones Generales para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en el marco del derecho a la educación. Bogotá D,C; Colombia: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | MEN. (2017). Decreto 1421. Bogotá, D,C; Colombia: Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad | |
dc.relation.references | Mideros , C., Obando, D., & Santacruz, N. (2014). La rúbrica como estrategía para una evaluación formativa en la enseñanza de ciencias naturales de los estudiantes del grado seis uno de la institución educativa municipal libertad. San Juan de Pasto; Colombia: Universidad de Nariño | |
dc.relation.references | Morales Acosta, G. V. (2015). Diversidad Auditiva: Imaginarios sociales e inclusión laboral: Una aproximación intercultural. Santiago de Chile; Chile: Universidad de Santiago de Chile | |
dc.relation.references | Muñoz Garijo, M. (s.f.). La importancia del aprendizaje constructivista y la motivación en el aula de infantil. Madrid; España: Universidad Internacional de la Rioja | |
dc.relation.references | Palomares, A. (2017). retos de la educación inclusiva para la construir una sociedad incluyente. Cuenca, Ecuador: Universidad de la Castilla-La Mancha | |
dc.relation.references | Revel Chion, A., Coulo , A., Erduran , S., Furman, M., Iglesia, P., & Adúriz, A. (2005). Estudios sobre la enseñanza de la argumentación científica escolar. Enseñanza de las ciencias, Número extra. VII congreso. | |
dc.relation.references | Rodriguez Diaz, S., & Ferreira, M. (2010). Desde la dis-capacidad hacia la diversidad funcional. Un ejercicio de dis-normalización. Revista internacional de sociología, 68(2), 289-309 | |
dc.relation.references | Rojas Osorio, C. (2011). Las ciencias y la hermenéutica. Puerto Rico: Revista Umbral | |
dc.relation.references | Romero, A. M. (2012). Construcciones con regla y compás. CPR Lorca: IV Seminario de Historia de las matemáticas | |
dc.relation.references | Salud, M. d. (2013). Ley 1618. Bogota D, C; Colombia: Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. | |
dc.relation.references | Tovar, L. A. (2001). La importancia del estudio de las lenguas de señas. Calí; Colombia: Cultura Sorda. | |
dc.relation.references | Unidos, D. d. (2005). Cómo ayudar a su hijo a aparender ciencias. Washington, D. C.: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias | |
dc.relation.references | Vallejos, N. R. (2015). El niño sordo en el aula ordinaria. Revista Internacional de Apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad. | |
dc.relation.references | Vanegas, J., Velez, A. M., & Arredondo, J. A. (2006). Cartilla del intérprete y del modelo de Lengua de Señas colombiana. Itagüi, Antioquia; Colombia: Corporación comuniquémonos "Sin voz, con vos". | |
dc.relation.references | Velázquez, H., Gómez , L., & Maldonado, N. (2013). De la incapacidad a la diversidad funcional: Una mirada a la evolución histórica de los conceptos, significados e implicaciones para la intervención psicológica. Puerto Rico: Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico | |
dc.relation.references | Vera, F. (1970). Científicos griegos. Madrid; España: Aguilar | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |