Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Flórez, Olga Ceciliaspa
dc.contributor.authorBermúdez Silva, Angie Alexandraspa
dc.contributor.authorGutiérrez Calderón, Ruth Alejandraspa
dc.contributor.authorPachón Wilches, Norma Cristinaspa
dc.date.accessioned2019-12-19T16:09:48Z
dc.date.available2019-12-19T16:09:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22656
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11358
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se propone analizar la dinámica de recontextualización de los discursos educativos en la Facultad de Educación de la UPN, particularmente aquellos relacionados con la formación promovida en el núcleo común de pedagogía que se desarrolla en los programas de licenciatura del Departamento de Psicopedagogía. La investigación ha optado por la perspectiva sociolingüística de Basil Bernstein y su teoría de la transmisión cultural y los desarrollos generados por el profesor Mario Díaz, a partir del modelo teórico formulado para dar cuenta del discurso pedagógico mediante la noción de recontextualización. Esta perspectiva ofrece los elementos para el análisis de las relaciones de poder y control presentes en los procesos de producción, transmisión y reproducción de la cultura, y desde la cual se ha elaborado una gramática intrínseca del discurso pedagógico. La investigación se sitúa en la propuesta del núcleo común de pedagogía del departamento de psicopedagogía de la Facultad de Educación y las asignaturas correspondientes: Historia de la Educación y la Pedagogía y Corrientes Pedagógicas, las cuales pertenecen al componente de Formación Pedagógica y Didáctica del plan curricular de los cuatro programas de licenciatura que conforman el departamento. La ruta analítica parte de la identificación de las orientaciones discursivas sobre la formación en pedagogía propuesta desde el núcleo común, rastrear las relaciones, interacciones, tensiones, cambios o resistencias con las orientaciones discursivas del campo oficial e institucional, es decir, iniciar el análisis de la recontextualización desde el nivel micro para luego establecer las relaciones con el nivel macro, pero sólo de las orientaciones discursivas identificadas en el NCP.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiscurso pedagógicospa
dc.subjectRecontextualizaciónspa
dc.subjectNúcleo común de pedagogíaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleDinámica de recontextualización en el núcleo común de pedagogía : estudio desde una perspectiva sociolingüística.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilera, A., & Pabón, C., & Cárdenas, Y., & Rodríguez, V., & Infante, R., & Orjuela, G., & Prada, M. (2008). Propuesta del Núcleo Común de Pedagogía. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Documento no publicado.
dc.relation.referencesÁlvarez, A., & Rodríguez, V., & León, A., & Orduña, P., & Pabón, C., & Rubio, D. (2013). Aportes para fundamentar un núcleo de formación pedagógica en la Facultad de Educación. Elementos recogidos del seminario de profesores de Historia de la Educación y Corrientes Pedagógicas. Segundo semestre 2013. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Documento no publicado.
dc.relation.referencesBernstein, B. (1990). Poder, Educación y Conciencia: Sociología de la Transmisión Cultural. Barcelona: El Roure Editorial S.A.
dc.relation.referencesBernstein, B. (1993a). La Construcción Social del Discurso Pedagógico. Textos Seleccionados. Bogotá: El Griot.
dc.relation.referencesBernstein, B. (1993b). La estructura del discurso pedagógico: Clases, códigos y control (Volumen IV). Madrid: Morata.
dc.relation.referencesBernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad: Teoría, investigación y crítica. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesBernstein, B. (2000). Hacia una Sociología del Discurso Pedagógico. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2003). El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Anagrama:
dc.relation.referencesBourdieu, P. & Passeron, J. (2009). Los Herederos, los Estudiantes y la Cultura. Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires.
dc.relation.referencesBourdieu, P. & Passerom, J. (1977). La reproducción. Editorial Laia. Barcelona
dc.relation.referencesBustamante, G., & Carvajal, G., & Rodríguez, C., & Díaz, C., & Domínguez, J., & Flores, R., & Moreno, S., & Vázquez, J., & Castañeda, S. (2018). Hacia una teoría de campo. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesConsejo Superior Universidad Pedagógica Nacional. (1997). Proyecto Político Pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. Editora Guadalupe Ltda., Bogotá
dc.relation.referencesConsejo Superior Universidad Pedagógica Nacional (2017). Propuesta Reforma al Reglamento Académico de la Universidad. Bogotá, Colombia. Documento no publicado.
dc.relation.referencesConsejo Superior Universidad Pedagógica Nacional (2006). Acuerdo 035 de 2006 por el cual se expide el reglamento académico de la Universidad. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesDecreto 709 de 1996. Ministerio de Educación Nacional (MEN), Bogotá, Colombia, 17 de abril de 1996. “Por el cual se establece el reglamento general para el desarrollo de programas de formación de educadores y se crean condiciones para su mejoramiento profesional”.
dc.relation.referencesDecreto 272 de 1998. Ministerio de Educación Nacional (MEN), Bogotá, Colombia, 11 de febrero de 1998.: “Por el cual se establecen los requisitos de creación y funcionamiento de los programas académicos de pregrado y postgrado en Educación ofrecidos por las universidades y por las instituciones universitarias, se establece la nomenclatura de los títulos y se dictan otras disposiciones”.
dc.relation.referencesDecreto 1075 de 2015. Ministerio de Educación Nacional (MEN), Bogotá, Colombia, 26 de mayo de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-351080.html
dc.relation.referencesDecreto 2450 de 2015. Ministerio de Educación Nacional (MEN), Bogotá, Colombia, 17 de diciembre de 2015. “Por el cual se reglamentan las condiciones de calidad para el otorgamiento y renovación del registro calificado de los programas académicos de licenciatura y los enfocados a la educación, y se adiciona el Decreto 1075 de 2015, Único Reglamentario del Sector Educación”. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357048_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP). (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Todos por un nuevo país. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de https://colaboración. dnp.gov.co/CDT/PND/PND%202014-2018%20Tomo%201%20internet.pdf
dc.relation.referencesDíaz, M. (1993). Introducción a la sociología de Basil Bernstein. En Díaz, M. (Editor). La Construcción Social del Discurso Pedagógico. Textos seleccionados. (pp. 1-36). Bogotá: El Griot.
dc.relation.referencesDíaz, M. (1988) Poder, sujeto y discurso pedagógico: una aproximación a la teoría de Basil Bernstein. Revista Colombiana de Educación, [S.l.], n. 19, feb. 1988. Recuperado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5171/4264
dc.relation.referencesDíaz, M. (1995). Escuela, Poder y Subjetivación. Madrid: La piqueta.
dc.relation.referencesDíaz, M. (2000). Aproximación inicial. Bernstein y la pedagogía. En Díaz, M. y López, N. (Eds.). Hacia una Sociología del Discurso Pedagógico. (pp. 11-30). Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesDíaz, M. (2001). Del Discurso Pedagógico: Problemas Críticos. Poder, Control y Discurso Pedagógico. Bogotá D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesDíaz, M. & López, N. (2002). El Discurso Pedagógico Oficial y la Educación Superior en Colombia. Colciencias, Universidad Surcolombiana. Neiva.
dc.relation.referencesDíaz, M. (2007). Lectura crítica de la flexibilidad, volumen 1: la educación superior frente al reto de la flexibilidad. Cooperativa Editorial Magisterio: Bogotá.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1985) Teorías de la reproducción y la resistencia en la Nueva Sociología de la educación: Un Análisis Crítico. Cuadernos Políticos, número 44 México, D. F., editorial Era, julio-diciembre de 1985. Recuperado de: http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.44/cp.44.6.%20HenryAGiroux.pdf
dc.relation.referencesGonzález, L., & Tibaduiza, H. (2015) El Movimiento Pedagógico en Colombia y la Subjetividad del Maestro a 20 Años de la Ley General de Educación: Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (Tesis de Maestría). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGraizer, O.L. Y Navas, A. (2011). El Uso de la Teoría de Basil Bernstein como Metodología de Investigación en Didáctica y Organización Escolar. Revista de Educación, 356. pp. 133-158. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesLeón, A. & Heredia, M., & Parra, G., & Espinel, O., & Orozco, J., & González, F. (2016). Aportes para la organización de un núcleo común de formación, Facultad de Educación. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Documento no publicado
dc.relation.referencesLeón Palencia, A., & Gil Pinto, Y., & Cárdenas Vera, E., & García Zúñiga, M., & López Reyes, G.(2017). ¿Qué se escribe sobre Educación y Pedagogía en Colombia? Praxis & Saber, 8(16), 249 - 274. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n16.2017.6185
dc.relation.referencesLey 30 de 1992. Diario Oficial de la República de Colombia 40700, Bogotá, Colombia, 29 de diciembre de 1992. “Por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior”. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Diario Oficial de la República de Colombia 41214, Bogotá, Colombia, 8 de febrero de 1994. “Por la cual se expide la ley general de educación”.
dc.relation.referencesLey 1188 de 2008. Diario Oficial de la República de Colombia 46971, Bogotá, Colombia, del25 de abril de 2008. “Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones”.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2002). Plan Sectorial de Educación, RevoluciónEducativa. 2002-2006. Bogotá,Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85273_ archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLey 1753 de 2015. Diario Oficial de la República de Colombia 49538, Bogotá, Colombia, 9 junio de 2015. “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Todos por un nuevo país”.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2008). Plan Sectorial de Educación, Revolución Educativa. 2006-2010. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-152036_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2011). Plan Sectorial de Educación. 2010-2014.Educación de calidad – El camino para la prosperidad. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2013). Sistema colombiano de formación deeducadores y lineamiento de política. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://www. mineducacion.gov.co/1621/articles-345485_anexo1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). 2014. Lineamientos de calidad para las licenciaturasen educación. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357233_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMorais, A. M. & Neves, I. P. (Coords.). (2000). Estudos Para Uma Sociologia Da Aprendizagem.Lisboa: Instituto de Innovação Educacional e Centro de Investigação em Educação da Faculdade da Ciências da Universidades de Lisboa.
dc.relation.referencesOrozco, J., & León, A., Pabón, C., Orduña, P., & Hortúa, A., & Rodríguez, V., & Álvarez, A. (2014). Propuesta para reorganizar el núcleo común de pedagogía. Departamento de Psicopedagogía, Facultad de Educación. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Documento no publicado.
dc.relation.referencesParra, G., & Rodríguez, V., & Orozco, J., & Aldana, A., & Heredia, M., & León, A. (2015). Propuesta para reorganizar el núcleo común de pedagogía. Departamento de Psicopedagogía (Documento Borrador), Facultad de Educación. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Documento no publicado.
dc.relation.referencesParra, G., & Orozco, J., & González, F., & Espinel, O., & Méndez, G., & Heredia, M., & León, A. (2016). Aportes para la organización de un núcleo común de formación, Facultad de Educación. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Documento no publicado.
dc.relation.referencesResolución 1036 de 2004. Ministerio de Educación Nacional (MEN) Bogotá, Colombia, 22 de abril de 2004. “Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado y especialización en Educación”. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-86386.html
dc.relation.referencesResolución 5443 de 2010. Ministerio de Educación Nacional (MEN), Bogotá, Colombia, junio 30. “Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de formación profesional en educación, en el marco de las condiciones de calidad, y se dictan otras disposiciones”. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-238090_archivo_pdf_resolucion_5443.pdf
dc.relation.referencesResolución 2041 de 2015. Ministerio de Educación Nacional (MEN) Bogotá, Colombia, 3 de febrero de 2016. “Por la cual se establecen las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado”. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/ articles-356144_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesResolución 18583 de 2017. Ministerio De Educación Nacional. Diario Oficial de la República de Colombia 50357, Bogotá, Colombia, 15 de septiembre de 2017. “Por la cual se ajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016”.
dc.relation.referencesRodríguez, V., & Orozco, J., & León, A., & Hortúa, A., & Parra, G., & Torres, J., & Guepa, J., & Arias, A., & Noguera, C. (2015). Propuesta para reorganizar el núcleo común de pedagogía. Departamento de Psicopedagogía, Facultad de Educación. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Documento no publicado.
dc.relation.referencesSidicaro, R. (2009) La sociología según Pierre Bourdieu. En: Bourdieu, P. & Passeron, J. (2009). Los Herederos, los Estudiantes y la Cultura. Siglo Veintiuno Editores. Buenos Aires.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (s.f.) Misión y Visión. Información general. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/home/vercontenido/2
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/