Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Salamanca, Oscar Gilbertospa
dc.contributor.authorQuintero Gutiérrez, Daniel Eduardospa
dc.contributor.authorSuárez Rincón, Yenny Catherinespa
dc.contributor.authorZamora Rubio, Ingrid Nataliaspa
dc.date.accessioned2019-12-19T15:35:07Z
dc.date.available2019-12-19T15:35:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22668
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11353
dc.description.abstractSe describen las actitudes hacia la orientación escolar en 7 colegios rurales de Bogotá. Participaron 5 docentes orientadores, 81 profesores y 183 estudiantes de último grado. Ellos respondieron una encuesta de actitudes validada por jueces compuesta por 21 ítems (7 por cada uno de los tres componentes de la actitud). Los resultados muestran una actitud general favorable hacia la orientación escolar aunque con diferencias entre los tres grupos de agentes (orientador, profesor, estudiante). Se compararon las respuestas con el estadístico chi cuadrado (X2) y se encontraron 8 asociaciones entre 21 posibilidades. Esto muestra la singularidad de los procesos educativos en las zonas rurales y la heterogeneidad con las que orientadores, profesores y estudiantes construyen sus actitudes hacia la orientación escolar. También se confirma la necesidad de construir teorías que expliquen-comprendan la actividad de la orientación en el paísspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectactitudesspa
dc.subjectorientación escolarspa
dc.subjectruralidadspa
dc.subjectBogotáspa
dc.titleActitudes hacia la orientación escolar en colegios rurales de Bogotáspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdhiambo, O. (2009) Student’s attitudes towards guidance and counselling in public secundary schools in Kikuyu Division, Kiumbu. University of Nairobi.spa
dc.relation.referencesAyala, A. (1998). La Función del Profesor como Asesor. Barcelona: Trillas. Citado por Molina, D. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-22. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2924.spa
dc.relation.referencesBalderrama, J., Díaz, P., Gómez, R. (2014). actitudes hacia la actividad física y el deporte. Ra Ximhai, n° 10. pp. 339-352. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134022.spa
dc.relation.referencesCastro, B., y Coromoto, J. (2003). Análisis de los componentes actitudinales de los docentes hacia la enseñanza de la matemática. Terragona: Universitat Rovira i Virgili.spa
dc.relation.referencesChireshe, R. & Mapfumo, J. (2005) School Counsellors’ Perceptions of Headmasters’ Attitudes Towards Guidance And Counselling In Zimbabwe Secondary Schools, ZJER Vol. 17, no.1. Harare, Mt. Pleasant: HRRC.spa
dc.relation.referencesComisión Nacional del Servicio Civil. (2010). Acuerdo 151. Colombia. Recuperado https://www.cnsc.gov.co/spa
dc.relation.referencesCongreso Nacional Educación Rural (IV: 21-23, noviembre, 2016: Bogotá, Colombia). Memorias. Bogotá, 2016. 18 p. Recuperado de: http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com/documentos/MEMORIA_Y_CON CLUSIONES_DEL_IV_CONGRESO_2016.pdf.spa
dc.relation.referencesDANE (2005) Censo general. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/censos/libroCenso2005nacional.pdf.spa
dc.relation.referencesDANE (2014) Censo nacional agropecuario. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/censonacional-agropecuario-2014.spa
dc.relation.referencesDANE (2016) Investigación de educación formal EDUC. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacionescolarizada/educacion-formalspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP) (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018. Bogotá: DNP. Recuperado de: http://bit.ly/1ttlCA5.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP) (2015). Diagnóstico económico del campo colombiano. Misión para la Transformación del Campo. Bogotá: DNP. Recuperado de: http://bit.ly/1QRjzU0.spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP) (2015c). Diagnóstico económico del campo colombiano. Misión para la Transformación del Campo. Bogotá: DNP. Recuperado de: http://bit.ly/1QRjzU0.spa
dc.relation.referencesEstrada, A. (2009). Las actitudes hacia la estadística en la formación de los profesores. Milenio: Lleida.spa
dc.relation.referencesEstrada, A. y Diez, J. (2011). Las actitudes hacia las Matemáticas. Análisis descriptivo de un estudio de caso exploratorio centrado en la Educación Matemática de familiares. Revista de Investigación en Educación, nº 9 (2), 2011, pp. 116-132. Recuperado de http://webs.uvigo.es/reined/.spa
dc.relation.referencesFishbein, M. y Ajzen, I. (1975) Belief, Attitude, Intention and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Reding, MA: Addison. Wesley.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2013). Los grados de ruralidad y su relación con la deserción escolar: estudio piloto realizado para el Departamento de Cundinamarca. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesHadock, G. y Maio, G. (2007). The Psychology of attitudes and attitudes change. In Social Psychology: Handbook of basic principles. 2a. Ed. by A.W. Kruglankiand.spa
dc.relation.referencesHincapié, C., & Arbeláez, M. (1979). Actitudes de la comunidad educativa de los colegios nacionales de Bogotá hacia los servicios de orientación y asesoría escolar (tesis de maestría). Universidad Nacional, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesMartínez Padrón, O J. (2008). Actitudes hacia la matemática. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, n°9, pp. 237-256. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011135012.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2002). “La orientación escolar en el marco de la orientación colombiana”. En: I Congreso de profesionales de la orientación de los países bolivarianos. Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesMedina, R., Huertas, D (2017) La orientación educativa en Colombia, entre la teoría y la práctica. Bogotá, Colombia: Uniediciones.spa
dc.relation.referencesMejía de Bonfante, E., Cubillos, G. (1974). Actitudes del profesorado hacia la orientación y asesoría escolar y hacia el cambio de la educación (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMESA DISTRITAL DE ORIENTADORES (2014) Informe comisión de bienestar 2013. Recuperado de: http://mesaditorientadores.blogspot.com.co/2014/04/informecomision-de-bienestar-2013.html.spa
dc.relation.referencesMESA RURAL DISTRITAL (2016) Propuesta de política pública de educación rural en el distrito hacia el posconflicto. Recuperado de http://colegio.redp.edu.co/josecelestinomutis/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=49:documento-mesa-rural-2015&catid=15&Itemid=269&lang=es.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860, 2015. Colombia. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94. pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación, 1994. Colombia. Recuperado:spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Resolución 15683, 2016. Colombia. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357013_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación, 1994. Colombia. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Programa de Fortalecimiento de la Cobertura con Calidad para el Sector Educativo Rural, fase I y II 2009 – 2014. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-329722.html?_noredirect=1.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Colombia territorio rural: apuesta por una política educativa para el campo. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Colombia%20territorio %20rural.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1075, 2015. Colombia. Recuperado: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdfspa
dc.relation.referencesMolina, D. (2001). Material de Apoyo Instruccional. Curso Orientación Educativa. Barinas: Unellez.spa
dc.relation.referencesMolina, D. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-22. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2924.spa
dc.relation.referencesMyers, D. (2008). Exploraciones en psicología social. Madrid: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesOskamp, S. y Schultz, W. (2009). Attitudes and Opinions. Psychology Press. www.amazoncom/attitudesopinion/ShultzyOskam.spa
dc.relation.referencesPrieto, L., Vera, A. (2008). Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de secundaria. Psychologia. Avances de la disciplina, n°2. pp. 133-160. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224999005.spa
dc.relation.referencesQuirós Meneses, E., & Jiménez Sánchez, X. (2013). La actitud hacia la docencia, la formación integral en la educación secundaria y a su proyecto de vida: Una visión desde los estudiantes de colegios en áreas rurales. Revista Electrónica Educare, 17 (2), 91-109.spa
dc.relation.referencesRodriguez, M. (1991). Orientación educativa. Barcelona: CEAC. Citado por. Molina, D. (2001). Material de Apoyo Instrucciónal. Curso Orientación Educativa. Barinas: Unellez.spa
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México. McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2010) DIAGNÓSTICO DE LAS ÁREAS RURALES DE BOGOTÁ D.C. Convenio Interadministrativo de Cooperación 017 de 2009 y 234 de 2009. Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría Distrital de Ambiente, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Secretaría Distrital de Hábitat y Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En http://oab2.ambientebogota.gov.co/es/documentacion-einvestigaciones/resultado-busqueda/diagnostico-de-las-areas-rurales-de-bogota-d-c-brtomo-v-br-localidad-de-sumapaz-upr-rio-blanco-rio-sumapaz.spa
dc.relation.referencesTyler, L. (1978). La Función del Orientador. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesVital, F. (1976). Instructivo para la Diferenciación de los Campos de la Orientación Caracas: UCV.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/