Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Salamanca, Oscar Gilbertospa
dc.contributor.authorQuintero Gutiérrez, Daniel Eduardospa
dc.contributor.authorSuárez Rincón, Yenny Catherinespa
dc.contributor.authorZamora Rubio, Ingrid Nataliaspa
dc.date.accessioned2019-12-19T15:35:07Z
dc.date.available2019-12-19T15:35:07Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22668
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11353
dc.description.abstractSe describen las actitudes hacia la orientación escolar en 7 colegios rurales de Bogotá. Participaron 5 docentes orientadores, 81 profesores y 183 estudiantes de último grado. Ellos respondieron una encuesta de actitudes validada por jueces compuesta por 21 ítems (7 por cada uno de los tres componentes de la actitud). Los resultados muestran una actitud general favorable hacia la orientación escolar aunque con diferencias entre los tres grupos de agentes (orientador, profesor, estudiante). Se compararon las respuestas con el estadístico chi cuadrado (X2) y se encontraron 8 asociaciones entre 21 posibilidades. Esto muestra la singularidad de los procesos educativos en las zonas rurales y la heterogeneidad con las que orientadores, profesores y estudiantes construyen sus actitudes hacia la orientación escolar. También se confirma la necesidad de construir teorías que expliquen-comprendan la actividad de la orientación en el paísspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectActitudesspa
dc.subjectOrientación escolarspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.titleActitudes hacia la orientación escolar en colegios rurales de Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdhiambo, O. (2009) Student’s attitudes towards guidance and counselling in public secundary schools in Kikuyu Division, Kiumbu. University of Nairobi.
dc.relation.referencesAyala, A. (1998). La Función del Profesor como Asesor. Barcelona: Trillas. Citado por Molina, D. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-22. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2924.
dc.relation.referencesBalderrama, J., Díaz, P., Gómez, R. (2014). actitudes hacia la actividad física y el deporte. Ra Ximhai, n° 10. pp. 339-352. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46132134022.
dc.relation.referencesCastro, B., y Coromoto, J. (2003). Análisis de los componentes actitudinales de los docentes hacia la enseñanza de la matemática. Terragona: Universitat Rovira i Virgili.
dc.relation.referencesChireshe, R. & Mapfumo, J. (2005) School Counsellors’ Perceptions of Headmasters’ Attitudes Towards Guidance And Counselling In Zimbabwe Secondary Schools, ZJER Vol. 17, no.1. Harare, Mt. Pleasant: HRRC.
dc.relation.referencesComisión Nacional del Servicio Civil. (2010). Acuerdo 151. Colombia. Recuperado https://www.cnsc.gov.co/
dc.relation.referencesCongreso Nacional Educación Rural (IV: 21-23, noviembre, 2016: Bogotá, Colombia). Memorias. Bogotá, 2016. 18 p. Recuperado de: http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com/documentos/MEMORIA_Y_CON CLUSIONES_DEL_IV_CONGRESO_2016.pdf.
dc.relation.referencesDANE (2005) Censo general. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/censos/libroCenso2005nacional.pdf.
dc.relation.referencesDANE (2014) Censo nacional agropecuario. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/agropecuario/censonacional-agropecuario-2014.
dc.relation.referencesDANE (2016) Investigación de educación formal EDUC. Recuperado de http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/educacion/poblacionescolarizada/educacion-formal
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP) (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018. Bogotá: DNP. Recuperado de: http://bit.ly/1ttlCA5.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP) (2015). Diagnóstico económico del campo colombiano. Misión para la Transformación del Campo. Bogotá: DNP. Recuperado de: http://bit.ly/1QRjzU0.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación (DNP) (2015c). Diagnóstico económico del campo colombiano. Misión para la Transformación del Campo. Bogotá: DNP. Recuperado de: http://bit.ly/1QRjzU0.
dc.relation.referencesEstrada, A. (2009). Las actitudes hacia la estadística en la formación de los profesores. Milenio: Lleida.
dc.relation.referencesEstrada, A. y Diez, J. (2011). Las actitudes hacia las Matemáticas. Análisis descriptivo de un estudio de caso exploratorio centrado en la Educación Matemática de familiares. Revista de Investigación en Educación, nº 9 (2), 2011, pp. 116-132. Recuperado de http://webs.uvigo.es/reined/.
dc.relation.referencesFishbein, M. y Ajzen, I. (1975) Belief, Attitude, Intention and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Reding, MA: Addison. Wesley.
dc.relation.referencesGonzález, M. (2013). Los grados de ruralidad y su relación con la deserción escolar: estudio piloto realizado para el Departamento de Cundinamarca. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHadock, G. y Maio, G. (2007). The Psychology of attitudes and attitudes change. In Social Psychology: Handbook of basic principles. 2a. Ed. by A.W. Kruglankiand.
dc.relation.referencesHincapié, C., & Arbeláez, M. (1979). Actitudes de la comunidad educativa de los colegios nacionales de Bogotá hacia los servicios de orientación y asesoría escolar (tesis de maestría). Universidad Nacional, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMartínez Padrón, O J. (2008). Actitudes hacia la matemática. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, n°9, pp. 237-256. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41011135012.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2002). “La orientación escolar en el marco de la orientación colombiana”. En: I Congreso de profesionales de la orientación de los países bolivarianos. Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesMedina, R., Huertas, D (2017) La orientación educativa en Colombia, entre la teoría y la práctica. Bogotá, Colombia: Uniediciones.
dc.relation.referencesMejía de Bonfante, E., Cubillos, G. (1974). Actitudes del profesorado hacia la orientación y asesoría escolar y hacia el cambio de la educación (tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMESA DISTRITAL DE ORIENTADORES (2014) Informe comisión de bienestar 2013. Recuperado de: http://mesaditorientadores.blogspot.com.co/2014/04/informecomision-de-bienestar-2013.html.
dc.relation.referencesMESA RURAL DISTRITAL (2016) Propuesta de política pública de educación rural en el distrito hacia el posconflicto. Recuperado de http://colegio.redp.edu.co/josecelestinomutis/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=49:documento-mesa-rural-2015&catid=15&Itemid=269&lang=es.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860, 2015. Colombia. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles172061_archivo_pdf_decreto1860_94. pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación, 1994. Colombia. Recuperado:
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Resolución 15683, 2016. Colombia. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357013_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación, 1994. Colombia. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Programa de Fortalecimiento de la Cobertura con Calidad para el Sector Educativo Rural, fase I y II 2009 – 2014. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-329722.html?_noredirect=1.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Colombia territorio rural: apuesta por una política educativa para el campo. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Colombia%20territorio %20rural.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Decreto 1075, 2015. Colombia. Recuperado: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/decreto_1075_de_2015.pdf
dc.relation.referencesMolina, D. (2001). Material de Apoyo Instruccional. Curso Orientación Educativa. Barinas: Unellez.
dc.relation.referencesMolina, D. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-22. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2924.
dc.relation.referencesMyers, D. (2008). Exploraciones en psicología social. Madrid: McGraw Hill.
dc.relation.referencesOskamp, S. y Schultz, W. (2009). Attitudes and Opinions. Psychology Press. www.amazoncom/attitudesopinion/ShultzyOskam.
dc.relation.referencesPrieto, L., Vera, A. (2008). Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de secundaria. Psychologia. Avances de la disciplina, n°2. pp. 133-160. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224999005.
dc.relation.referencesQuirós Meneses, E., & Jiménez Sánchez, X. (2013). La actitud hacia la docencia, la formación integral en la educación secundaria y a su proyecto de vida: Una visión desde los estudiantes de colegios en áreas rurales. Revista Electrónica Educare, 17 (2), 91-109.
dc.relation.referencesRodriguez, M. (1991). Orientación educativa. Barcelona: CEAC. Citado por. Molina, D. (2001). Material de Apoyo Instrucciónal. Curso Orientación Educativa. Barinas: Unellez.
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México. McGraw Hill.
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación. (2010) DIAGNÓSTICO DE LAS ÁREAS RURALES DE BOGOTÁ D.C. Convenio Interadministrativo de Cooperación 017 de 2009 y 234 de 2009. Secretaría Distrital de Planeación, Secretaría Distrital de Ambiente, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Secretaría Distrital de Hábitat y Universidad Distrital Francisco José de Caldas Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales. En http://oab2.ambientebogota.gov.co/es/documentacion-einvestigaciones/resultado-busqueda/diagnostico-de-las-areas-rurales-de-bogota-d-c-brtomo-v-br-localidad-de-sumapaz-upr-rio-blanco-rio-sumapaz.
dc.relation.referencesTyler, L. (1978). La Función del Orientador. México: Trillas.
dc.relation.referencesVital, F. (1976). Instructivo para la Diferenciación de los Campos de la Orientación Caracas: UCV.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/