Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSanabria Rodríguez, Luis Bayardospa
dc.contributor.authorSantana Rodríguez, Omar Libardospa
dc.date.accessioned2019-12-16T20:52:16Z
dc.date.available2019-12-16T20:52:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-23089
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11328
dc.description.abstractEste trabajo está pensado como sustento de grado de la licenciatura en diseño tecnológico por medio del desarrollo de espacios académicos de la maestría de tecnologías de la información aplicadas a la educación, donde se posibilito relacionar el desarrollo de un modelo computacional con la enseñanza de geometría en grado quinto del Colegio Marco Fidel Suarez I.E.D entorno a triángulos desde el modelo de Hoffer (1981) y Van Hiele (1959) para luego contrastarlo desde un ejercicio práctico entorno a las fases de aprendizaje con la habilidad para modelar. De allí surgen reflexiones entorno a la enseñanza aprendizaje de la geometría desde currículos abiertos y modelos que involucran el uso de TIC que van en contravía al precepto que la geometría es simplemente la representación axiomática de la realidad. De esta manera en este texto se expondrán el planteamiento de los 5 niveles de desarrollo geométrico de Van Hiele y sus fases de aprendizaje, la correlación de estos con las 5 habilidades que plantea Hoffer (1981), los estudios que se han hecho al respecto, el planteamiento de los desempeños académicos en relación a la normatividad vigente, proyección y paralelismo de actividades de fundamentación y ejercitación para la constitución de un ambiente virtual de aprendizaje y el desarrollo de un ejercicio práctico entorno a las fases de aprendizaje de Van Hiele que busca contrastar cualitativamente la viabilidad del planteamiento del modelo computacional con relación a la habilidad para modelar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectModelo computacionalspa
dc.subjectAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)spa
dc.subjectModelo Van Hielespa
dc.subjectFases de aprendizajespa
dc.subjectHabilidad para modelarspa
dc.subjectEnseñanza de la geometríaspa
dc.titleDesarrollo de la habilidad para modelar según el modelo de Hoffer, con apoyo de un ambiente virtual de aprendizaje.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCamargo, L. y Acosta, M. (2012). La geometría, su enseñanza y su aprendizaje. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. no.32 Bogotá July/Dec. 2012. (http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142012000200001)
dc.relation.referencesCamargo, L. y Acosta, M. (2012). La geometría, su enseñanza y su aprendizaje. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. no.32 Bogotá July/Dec. 2012. (http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142012000200001)
dc.relation.referencesGalindo, C. (1996). Desarrollo de habilidades básicas para la comprensión de la geometría. (Licenciatura). Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesBressan, A., B. Bogisic, K. Crego (2000), Razones para enseñar Geometría en la Educación Básica. Mirar, construir, decir y pensar. Buenos Aires.
dc.relation.referencesHoffer, A. (1981). Geometry is more than proof. The Mathematics Teacher, Vol. 74, No. 1 (January 1981), pp. 11-18. National Council of Teachers of Mathematics. U.S.
dc.relation.referencesVan Hiele, P. M. (1959). A Child's Thought and Geometry. Washington. D.C.: NSF, 1984a. (Original wark published in 1959)
dc.relation.referencesVan Hile-Geldof, Dina. (1957). Dissertation of Dina van Hiele-Geldof Entitled: The Didactic of Geometry in the Lowest Class of Secondary School. Washington. D.C.: NSF, 1984a. (Original wark published in 1957)
dc.relation.referencesCrowley, M.L. (1987). The Van Hiele model of development of geometric thought. N.T.C.M: Learning and teaching geometry, k12, N.T.C.M. Reston. Pp 1-116. U.S.
dc.relation.referencesFouz, F. (2013). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría. Portal Web; Berritzegune de Donosti. España.
dc.relation.referencesBeteta, M. (2017). Entornos virtuales para el aprendizaje de las matemáticas: análisis de una propuesta con tecnologías para la enseñanza de la geometría en el Programa de los Años Intermedios del IB. Colegio Hiram Bingham, Perú
dc.relation.referencesVargas, G y Gamboa, R. (2012). El modelo de van hiele y la enseñanza de la geometría. Colegio técnico profesional de Puriscal y escuela de matemática, Universidad Nacional. Costa Rica.
dc.relation.referencesJaramillo, J. & Quintero, D. (2014). Desarrollo de un ambiente virtual de aprendizaje fundamentado en la lúdica que estimule el pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria de la institución educativa el hormiguero (Maestría). Universidad libre seccional Cali, Colombia.
dc.relation.referencesSua, C. (2015). La demostración en geometría: procesos cognitivos y metacognitivos favorecidos por la inclusión de ambientes dinámicos (Maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.
dc.relation.referencesLópez, O y Huertas, A. (2014). Andamiaje metacognitivo para la búsqueda de información (Ambi): una propuesta para mejorar la consulta en línea. Universidad Antonio Nariño. Colombia.
dc.relation.referencesJonassen, D. (1999). Designing Constructivist Learning Environments. Pennsylvania State University. U.S.
dc.relation.referencesWood, D., Bruner, J. S., & Ross, G. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry. Harvard University. U.S.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1929). The child's conception of the world. Routledge & Kegan Paul Ltd. London
dc.relation.referencesPiaget, J. y Inhelder, B. (1967). The child’s conception of space. Norton y Co. New York. U.S.
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1926). Psicología pedagógica. Editorial El Trabajador de la Cultura. Moscú. Rusia.
dc.relation.referencesGarcía, S y López, O. (2008). La enseñanza de la Geometría. Instituto Nacional Para La Evaluación De La Educación. México.
dc.relation.referencesCamargo, L. (2011). El legado de Piaget a la didáctica de la Geometría. Revista Colombiana de Educación, N.º 60. Primer semestre 2011. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMinisterios de educación nacional. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. Colombia. Recuperado de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/