Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuzmán Suarez, Héctor Leonardospa
dc.contributor.authorLozano Prada, Karol Juliethspa
dc.date.accessioned2019-12-13T00:55:47Z
dc.date.available2019-12-13T00:55:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/11226
dc.description.abstractAuka urkuta yakumanta. Guardianes del agua y la montaña. Es un documento de carácter pedagógico e investigativo que se adscribe a la Línea de Investigación, Pensamiento Crítico, Política y Currículo y emerge en las montañas del Macizo Andino Amazónico –Útero de Madre Tierra–, es semilla de la experiencia en campo vivida con wawas (niños-niñas), mayores y mayoras de la comunidad Yanakuna del Resguardo Hatun Wakakayu (el gran río de los espíritus) de San Agustín durante el semestre de 2018-II. Esta propuesta investigativa reconstruye con los wawas las bioralituras del territorio, las cuales aportan a la defensa y el cuido de la vida del territorio Wakakayu (lugar sagrado por donde corren los espíritus). La bioralitura se propone entonces, como una alternativa y apuesta dentro de la enseñanza de la biología que surge de refle-accionar las dinámicas y conflictos de la comunidad Yanakuna Mitmak. Así mismo aporta al proceso de educación propia que viene trabajando la Escuela de Saberes Munay-ki Uma y la Fundación Inti Amaru (Sol y Serpiente) desde donde buscan fortalecer la memoria ancestral y la identidad del Runa (ser) integrando el arte como un eje transversal que permite retornar a los elementos propios del territorio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBioralituraspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.subjectYanakunaspa
dc.subjectDefensa y cuido de la vidaspa
dc.titleAuka urkuta yakumanta. Guardianes del agua y la montaña reconstrucción de las bioralituras con los wawas (niños y niñas) de la escuela de saberes Munay-ki Uma del Resguardo Hatun Wakakayu de San Agustín (Huila) : un aporte a la defensa y cuido de la vida del territorio.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbello, G. (2015). La poética del agua en la poesía de Wiñay Mallki / Fredy Chikangana: una aproximación a la Oralitura Indígena del Macizo Colombiano. Bogotá: Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesAgenda Alterna (12 de 06 de 2012). El Huila inundado de represas: en riesgo el Magdalena. Recuperado de http://www.agendalterna.com/region/menuregion/notiregion/1665- huilarepresas.html
dc.relation.referencesAmador, I. (2015). Lo vivo de la comunidad Chocoana de Curvaradó: Concepciones de los jóvenes integrantes de la zona humanitaria "Camelias es Tesoro" Carmen del Darien Curvaradó (Chóco), acerca de lo vivo y su relación con la vida a través de su memoria biocultural. Bogotá: Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAmérica, S. d. (Dirección). (2012). La Chakana [Película].
dc.relation.referencesAnacona, M. (04 de 11 de 2017). Desembocando en el gran vacío. (A. Pacha, Entrevistador)
dc.relation.referencesAnacona, N. H. (31 de agosto de 2018). Historia conformación del resguardo Yanakuna de San Agustín. (K. Lozano, Entrevistador)
dc.relation.referencesAnsari, A. (28 de febrero de 2016). Mariposas, abejas y escarabajos: varios polinizadores están en peligro de extinción, advierte un estudio. CNN.
dc.relation.referencesArbeláez, J., & Vélez, P. (2008). La etnoeducación en Colombia una mirada indigena. Medellín: Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesBarrera, & Toledo. (2008). La memoria Biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Icaria.
dc.relation.referencesBetancourt, D. (2004). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo. En Betancourt, Jiménez, Sánchez, Ruíz, Atehortúa, Torres, & Ávila, La Práctica Investigativa en Ciencias Sociales (pág. 109- 125). Bogotá: Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBolaños, G., & Tattay, L. (2012). La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos. Educación y ciudad, 45-56. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5705067.pdf
dc.relation.referencesBozzano, H. (2009). Territorios: El Método Territorii. Una mirada territorial a proyectos e investigaciones no siempre territoriales.Recuperado de https://halshs.archivesouvertes. fr/halshs-0533337/document
dc.relation.referencesBravo, M. (2015). Ugpachisunchi i katichisunchi kilkaikunata –llevando y trayendo la palabra-: territorio, “saber vivir ahí” y pensamiento Inga. Bogotá: Maestría en Estudios Sociales. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCabildo Mayor Yanacona. (2001). Pilar Social programa de educación Yanakuna. Territorio del pueblo Yanacona: Cabildo Mayor Yanacona.
dc.relation.referencesCabildo Mayor Yanacona. (2001). Reconstruyendo la Casa Yanacona. Cabildo Mayor.
dc.relation.referencesCachiguango, L. E., Farinango, H., Chilito, A. C., & Anacona, L. (2014). Recuperando nuestro idioma Runa Shimi Kichwa Yanakuna. Popayán: Cabildo Mayor Yanakuna.
dc.relation.referencesCamargo, S. (2010). Consecuencias de las acciones del Plan Colombia en una zona generadora de agua. Caso de la comunidad indígena Yanacona en el Corregimiento de Valencia (Cauca) - Macizo Colombiano. Ecuador: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO-.
dc.relation.referencesCampo S. Tercera Carrera de Chaskis (octubre de 30 de 2018). Recuperado de http://chaskisdelcaribe.com/blogcarrerachaski/? fbclid=IwAR3NecB9vlkGyketZR2YfdhLvwWS4HO1DujULdjt_j614E2h 79mbkZKK--M
dc.relation.referencesCampo, S. (12 de julio de 2018). Conversación personal. (K. Lozano, Entrevistador)
dc.relation.referencesCampo, S. (31 de julio de 2018). Conversación personal. (K. Lozano, Entrevistador)
dc.relation.referencesCampuzano, N. (2017). La etnoeducación y la educación propia, encuentros y contradicciones en la Institución Educativa Oficial Los Libertadores en el Municipio de Inírida-Guanía. Pereira: Trabajo de grado. Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesCano, R. R. (S.f). San Agustín 100 años de vida científica. Municipio de San Agustín.
dc.relation.referencesCasa de la Cultura. (S.f). Síntesis de la Historia de San Agustín Huila.
dc.relation.referencesCastaño, N. C. (2015). Polisemia de las concepciones acerca de la vida desde una mirada occidental. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesChihuailaf, E. (2000). En la oralitura habita una visión de mundo. (V. d. Campo, Entrevistador)
dc.relation.referencesChikanga, F. (2014). Oralitura indígena como un viaje a la memoria. En L. M. Lepe, Oralidad y escritura. Experiencias desde la literatura indígena (págs. 75-99). México, D.F.: Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y Comunidades.
dc.relation.referencesChikangana F. (27 de mayo de 2016). Conectando puentes. Recuperado de TED: https://www.youtube.com/watch?v=bvO0ToMYfW8
dc.relation.referencesChikangana, F. (17 de Julio de 2018). (K. Lozano, Entrevistador)
dc.relation.referencesChikangana, F. (27 de Julio de 2018). (K. Lozano, Entrevistador)
dc.relation.referencesCifuentes, C., & Campo, S. (2016). Killaypi. Luna/Mes-ciclos biológicos de la mujer un aporte desde el mundo andino. Bogotà: Trabajo de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCleef, A. (2013).Visiones para la delimitación y la conservación de la Biodiversidad de los páramos (pág. 23). Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt Bogotá: Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
dc.relation.referencesComunidad Yanakuna. (2012). Proyecto Educativo Intercultural Sur del Huila. PEC . San Agustín - Huila.
dc.relation.referencesContagio Radio (2009). Hidroeléctrica del Quimbo es un desastre ambiental y económico (14 de julio de 2009). http://www.contagioradio.com/hidroelectrica-del-quimbo-es-undesastre- ambiental-y-economico-articulo-4612/. Contagio Radio.
dc.relation.referencesCormagdalena. (2017). Plan de Manejo de la Cuenca Magdalena - Plan Maestro de Aprovechamiento.
dc.relation.referencesCorrales, M. (2005). Pensamientos del Indio que se educo dentro de las selvas colombianas. Revista Colombiana de Educaciòn, 204-213.
dc.relation.referencesCuspían, K. (25 de agosto de 2018). Indagando sobre la Yachay wasi. (K. Lozano, Entrevistador)
dc.relation.referencesCuspían, Y. (25 de agosto de 2018). Indagando sobre la Yachay wasi. (K. Lozano, Entrevistador)
dc.relation.referencesDavis, W. (2009). El río. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesEcheverri, J. (2004). Parte III . Territorio como cuerpo y territorio como naturaleza: ¿dialogo intercultural? . Surrallés, 259.
dc.relation.referencesFloréz, M. L., & Monroy, E. (2015). El Proyecto Educativo Comunitario -PEC- del pueblo ancestral Ambaló; una experiencia política y pedagógica de resistencia y pervivencia cultural. Santiago de Cali: Trabajo de grado. Universidad del Valle.
dc.relation.referencesFundación Inti Amaru de América. (2015). Wawas Yanakunas. En el caminar del Jaguar por al defensa de la pachamama. Fundación Sol y Serpiente de América, 52.
dc.relation.referencesGalán, C., & Ortega, S. (2017). La Sabiduría de los mayores. Una propuesta de reivindicación del alimento ancestral: plantas olvidadas, semillas nativas y malezas – buenezas en el Resguardo ancestral de Ríoblanco-Cauca comunidad Indígena Yanacona. Bogotá: Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGalíndez, R. (19 de 11 de 2018). Entrevista profesora Rocio Yazmin Galíndez . (K. Lozano, Entrevistador)
dc.relation.referencesGarcía, F. (2017). La etnoeducación como elemento fundamental en las comunidades afrocolombianas. Dialogos sobre educación, 21.
dc.relation.referencesGentile, M. (2017). El amaru como emblema de los Incas del Cusco ( siglo XVI- XVII). Perú: Academia Nacional de la Historia
dc.relation.referencesGómez, P. (19 de 11 de 2018). Entrevista gobernadora estudiantil. (K. Lozano, Entrevistador)
dc.relation.referencesGonzáles, M. I. (2012). La Educación propia entre legados católicos y reivindicaciones étnicas. Pedagogía y Saberes(36), 33-43. Obtenido de https://doi.org/10.17227/01212494.36pys33.43
dc.relation.referencesGreenpeace. (Diciembre de 2013). Páramos en Peligro. Obtenido de http://greenpeace.co/pdf/paramos/Informe%20P%C3%A1ramos%20en%20peligro.pdf
dc.relation.referencesGuachalla, L. F. (2006). El Imperio de los cuatro suyus . La Paz .
dc.relation.referencesHormiga, E. (2015). Plan de apropiación cultural como medio para fortalecer la convivencia escolar y la pervivencia de los valores propios en la I.E. de Pueblo Quemado, Resguardo Indígena Yanacona de Ríoblanco, Sotará. Popayán: Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesHoyos, A. N. (25 de agosto de 2018). Indagando por la Yachay Wasi. (L. D. Omen, Entrevistador)
dc.relation.referencesHuamán, C. (2005). Wayno, mito y simbolo de la cosmovisión Quechua-Andina. Archipielago, 49-54.
dc.relation.referencesHumboldt, I.-I. d. (2013). Visión socioecosistémica de los páramos y la alta montaña colombiana: memorias del proceso de deficición de criterios para la delimitación de páramos. Bogotá: Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
dc.relation.referencesJímenez, C. (2014). Los salados naturales un referente para la activación de la memoria biocultural en los resguardos Inga de la asociaciòn Tandachiridu Inganokuna. Bogotá: Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesJuncosa, Guerrero, Herrera, Unda, Tello, Guber, Rojas. (2009). Métodos etnográficos y actorías sociales en América Latina. Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.
dc.relation.referencesLedezma, J. (2013). Reflexiones sobre las concepciones de lo que se entiende por territorio. En M. Carámbula, & L. E. Ávila, Patrimonio biocultural, territorio y sociedad Afroindioamericanas en movimiento (pág. 125). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesLínea de Investigación Pensamiento Crítico, P. y. (2017).
dc.relation.referencesLizarazo, D. (11 de 06 de 2017). Boaventura de Souza Santos: Saberes del sur. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=VT1N774aTB4
dc.relation.referencesLozano, K. (2018). Diario de campo Wakakayu.
dc.relation.referencesLozano, K. J. (2017). Repensando la Enseñanza de la Biología, caminando la experiencia en un territorio pluriétnico y multicultural. Bio-grafía, 199-209.
dc.relation.referencesMedioambiente, R. (28 de 02 de 2018). Listo el documento más importante para proteger el Macizo Colombiano. El Espectador.
dc.relation.referencesMEN. (2002). I Foro Nacional de Etnoeducación. Bogotá: Ministerio Nacional de Educación.
dc.relation.referencesMEN. (2002). Ley 115 de 1994. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional .
dc.relation.referencesMeneses, Y. (2016). La Etnoeducación afrocolombiana: conceptos, trabas, patriarcado y sexismo. A propósito de los 20 años de la Ley General de Educación 115 de 1994. Historia de la Educación Latinoamericana, 18(27), 35-66.
dc.relation.referencesMolano, A. (11 de Julio de 2011). El Macizo Colombiano. El Espectador.
dc.relation.referencesMolina, V., & Tabares, J. (2014). Educación Propia. Resistencia al modelo de homogeneización de los pueblos indígenas de Colombia. Polis. Revista Latinoamericana, 1-21. recuperado de https://journals.openedition.org/polis/10080
dc.relation.referencesMuñoz, E. (19 de 11 de 2018). Conversación con el profesor Elsuar Muñoz . (K. Lozano, Entrevistador)
dc.relation.referencesMuñoz, M. (2016). Reconstruyendo el camino de la Educación Propia del Cabildo Indígena Yanacona de Popayán (Yanakuna Tuparik Wasi). Popayán: Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesMuñoz, S. (2017). El calendario ecológico como estrategia pedagógica para la protección de especies vegetales y animales nativas más representativas y en peligro de extinción del pueblo A’I (COFÁN) en el Resguardo Indígena Bocana de Luzón. Bogotá: Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOmen, W. (18 de 11 de 2018). Entrevista a la Guardía Indígena. (K. Lozano, Entrevistador)
dc.relation.referencesOrtega P. La Pedagogía Crítica: Reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Recuperado de revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/download/659/651/
dc.relation.referencesOyola, J. M. (2016). Resembrando la Yanaconidad en el Macizo Colombiano. Bogotá: Trabajo de grado. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesPapamija, Y. (04 de Agosto de 2018). Conversación personal. (K. Lozano, Entrevistador)
dc.relation.referencesPapamija, Y. (08 de 11 de 2018). Entevista profesor Yesid Papamija. (K. Lozano, Entrevistador)
dc.relation.referencesPertuz, P. (01 de 03 de 2019). No más represas en el sur del Huila, no más destrucción. Las2 Orillas, pág. https://www.las2orillas.co/no-mas-represas-en-el-sur-del-huila-no-masdestruccion/.
dc.relation.referencesPlan de Desarollo Municipal. (2012). Plan de Desarrollo Municipal "Acuerdo social por San Agunstín" 2012-2015. Departamento del Huila, Municipio de San Agustín: Alcaldía Municipal de San Agustín.
dc.relation.referencesPlan de Salvaguarda pueblo Yanacona. (2014). Sumak Kawsay Kapac Ñan "Por el camino Ríal para la Armonía y el Equilibrio Yanacona". Plan de Salvaguarda del Pueblo Yanacona.
dc.relation.referencesQuinayas, E. (11 de 09 de 2018). Conversación personal. (K. Lozano, Entrevistador)
dc.relation.referencesQuinayas, R. (30 de 08 de 2018). Conversación personal. (K. Lozano, Entrevistador)
dc.relation.referencesQuintero, V. (2009). Biografía del cura del trapiche Domingo Belisario Gómez 1761-1851. Popayán.
dc.relation.referencesRed Yuma (2019). Río Magdalena (22 de febrero de 2019). Recuperado de https://www.facebook.com/RioMagdalenaRedYuma/
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2016). Un acercamiento a la oralitura de Fredy Chikangana / Wiñay Mallki y su relación con la casa del saber y la palabra /Yachay wassi en San Agustín , Huila. Bogotá: Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesSaavedra, L. (2016). La danza como estrategia pedagógica en al recuperación de la memoria y la formación política del cuerpo en jóvenes escolares. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesSanta, J. (2018). Yacahay Muyumanta. La sabiduría de las semillas libres. Bogotá: Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSantos, B. d. (19 de 12 de 2017). Epistemologías del Sur.
dc.relation.referencesSemana. (2016). Páramo de las Papas. Agua Bendita Cap. 3.Recuperado de http://especiales.semana.com/agua-bendita/paramopapas.html
dc.relation.referencesShandi. (25 de Agosto de 2018). Indagando sobre la Yachay wasi. (K. Lozano, Entrevistador)
dc.relation.referencesSosa, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? . Guatemala: Cara parens. Universidad Rafael Landivar.
dc.relation.referencesTaborda, K., & Arcila, P. (2016). La oralitura: un espacio para pensar con el corazón. Pereira: Trabajo de grado. Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesTorres, A. (2004). Por una investigación desde el margen. En Becerra, & Torres, La Práctica Investigativa en Ciencas Sociales (págs. 4-19). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesUNASUR. (22 de Febrero de 2019). COSIPLAN. Recuperado de http://www.iirsa.org/Page/Detail?menuItemId=53
dc.relation.referencesUrbano, W. (2016). Música del Cabildo Yanacona San José del Municipio de Isnos Huila. Bogotá: Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesUrquijo, P. (2011). Comentarios en torno a la Memoria Biocultural. Desacatos, 194-198.
dc.relation.referencesVasco, L. (2002). Entre selva y páramo viviendo y pensando la lucha india. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología.
dc.relation.referencesVasco, L. (1999). En busca de una via metodológica propia < vivir y escribir en Antroplogía>. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesVasco, L. (2015). Educación propia indígena, etnoeducaciín y culturalimos en Colombia. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesVelandía, A., & Torres, A. (2017). Vida, saberes y esperanza: tejiendo la palabra desde la memoria. Bogotá: Tesis de Grado. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesWalsh, C. (2008). Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado. Tabula Rasa, 131-152.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/