Show simple item record

dc.contributor.advisorJuan Carlos Orozco Cruzspa
dc.contributor.authorLópez Sánchez, Gian Paulspa
dc.date.accessioned2019-10-23T16:58:30Z
dc.date.available2019-10-23T16:58:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23527spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10792
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone implementar tres proyectos de aula cuyo propósito es estimular habilidades de pensamiento científico en niños de tres y de cuatro años. Los proyectos se desarrollan en la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional con niños de tres y cuatro años pertenecientes a los grupos de conversadores e Independientes. Este trabajo no pretende enseñar conceptos físicos a los niños, ni fomentar el aprendizaje de los productos finales de una investigación científica; lo que busca es estimular el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico y propiciar en ellos el proceso de la investigación misma; además, busca evidenciar las múltiples posibilidades que existen para trabajar en ciencias en este nivel. Intento que el estudiante logre asociar información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones; durante este proceso se utilizan técnicas de aprendizaje como la búsqueda de información y experiencias en ambientes de aprendizaje para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación. La primera parte del trabajo procura hacer un acercamiento a los niños mediante una breve descripción de lo que se observó durante un periodo académico en el interior del aula de clase. La segunda parte del trabajo se ilustra mediante una narración de las experiencias compartidas con los niños de la escuela.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPENSAMIENTO CIENTÍFICOspa
dc.subjectHABILIDADES DE PENSAMIENTOspa
dc.subjectPRIMERA INFANCIAspa
dc.subjectPOTENCIARspa
dc.titleLas habilidades de pensamiento científico en niños de tres y cuatro años: una propuesta de aulaspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf1510
dc.relation.referencesBoff, L. (2012). La dimensión de lo profundo: el espíritu y la espiritualidad.spa
dc.relation.referencesCarnegie. (1994). Informe del comité de la Carnegie sobre las necesidades de los niños menores. New York: Carnegie Corporation.spa
dc.relation.referencesChilina, L. (1996). Secuencia del Desarrollo Infantil. Caracas: Publicaciones UCAB.spa
dc.relation.referencesCongreso República de Colombia. (8 de noviembre de 2006). Ley 1098 de 2006. Código de la infancia y la adolescencia. Colombia.spa
dc.relation.referencesEscobar, F. (2006). Importancia de la educación inicial a partir de la medición de los procesos cognitivos para el desarrollo humano integral. Caracas, Venezuela: Laurus Revista de Educación.spa
dc.relation.referencesFeynman, R. (1966). ¿Qué es la ciencia? Masachusets.spa
dc.relation.referencesFurman, M. (2016). Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia. Buenos Aires , Argentina: Santillana.spa
dc.relation.referencesGolombek, D. (2008). Aprender y Enseñar Ciencias: del laboratorio al aula y viceversa. Buenos Aires, Argentina: Fundación Santillanaspa
dc.relation.referencesJean, G. (1983). Bachelard, la infancia y la pedagogía. París: Éditions du Scarabée.spa
dc.relation.referencesLinares, A. R. (S.f.). Teoriías del desarrollo cognitivo. Barcelona: Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya. Universitat Autònoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesLovera, M. R. (2007). El niño, la niña, los objetos y el pensamiento científico. Los objetos como mediadores del desarrollo pensamiento científicoen los niños y niñas de dos a cuatro años de la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógia Nacional.spa
dc.relation.referencesPor una educación inicial incluyente y para toda la vida. (Abril de 2009 de 2009). ALtablero. Recuperado el 4 de septiembre de 2017, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-192210.htmlspa
dc.relation.referencesProblemas de la educación. (S.f. de S.f. de S.f.). Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Recuperado el 17 de Octubre de 2017, de Waece: http://www.waece.org/web_nuevo_concepto/textos/10.pdfspa
dc.relation.referencesSamacá, I. (2015). El Espíritu Científico en la Primera Infancia. Tunja, Colombia: Praxis & Saber Revista de Investigación Pedagógica.spa
dc.relation.referencesValenzuela (2008) Habilidades de pensamiento y aprendizaje profundo1 Revista Iberoamericana de Educación ISSN: 1681-5653 n.º 46/7 – 25 de julio de 2008 EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) MEN ( ) Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdfspa
dc.relation.referencesMelgar., A. (2000). Revista de Investigación en Psicología, Vol.3 No.1, Juliospa
dc.relation.referencesValerio., C. (2011) Conceptos Básicos En El Desarrollo De Las Habilidades De Pensamiento (HP) Disponible en https://www.uv.mx/personal/cavalerio/2011/05/11/conceptos-basicos-de-hp/spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/