Las habilidades de pensamiento científico en niños de tres y cuatro años : una propuesta de aula.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2019Author
López Sánchez, Gian Paul
Director / Asesor / Tutor
Orozco Cruz, Juan Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado que propone implementar tres proyectos de aula cuyo propósito es estimular habilidades de pensamiento científico en niños de tres y de cuatro años. Los proyectos se desarrollan en la Escuela Maternal de la Universidad Pedagógica Nacional con niños de tres y cuatro años pertenecientes a los grupos de conversadores e Independientes. Este trabajo no pretende enseñar conceptos físicos a los niños, ni fomentar el aprendizaje de los productos finales de una investigación científica; lo que busca es estimular el desarrollo de las habilidades de pensamiento científico y propiciar en ellos el proceso de la investigación misma; además, busca evidenciar las múltiples posibilidades que existen para trabajar en ciencias en este nivel. Intento que el estudiante logre asociar información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones; durante este proceso se utilizan técnicas de aprendizaje como la búsqueda de información y experiencias en ambientes de aprendizaje para llevar a cabo las tareas vinculadas a la investigación. La primera parte del trabajo procura hacer un acercamiento a los niños mediante una breve descripción de lo que se observó durante un periodo académico en el interior del aula de clase. La segunda parte del trabajo se ilustra mediante una narración de las experiencias compartidas con los niños de la escuela.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [336]