Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Castro, Carolinaspa
dc.contributor.authorGutérrez Florez, Victor Manuelspa
dc.contributor.authorGómez Sánchez, Jessica Paolaspa
dc.contributor.authorDelgado Narváez, Juan Davidspa
dc.date.accessioned2019-10-10T16:53:50Z
dc.date.available2019-10-10T16:53:50Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-19888
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10668
dc.description.abstractTrabajo de grado para aspirar al título de Licenciados en Psicología y cuyo objetivo principal radica en indagar el lugar y el sentido que posee la escritura en la formación superior dentro de la Universidad Pedagógica Nacional, entendiendo la escritura como aquella actividad que dentro de la formación es el efecto de una relación de deseo con el saber; lo cual exige unas condiciones particulares en el hombre, pero también se sitúa dentro de unas lógicas sociales y culturales determinadas, en este caso propias del ámbito educativo. En razón de lo anterior los propósitos fundamentales que proporcionan el mapa de navegación en el presente análisis son en primera instancia el reconocimiento de la relación existente entre saber y escritura y su implicación dentro de la formación superior de sujetos, en la medida en que este momento de la formación al ser la cuna del saber y la cultura académica misma, requiere del sujeto el empoderamiento de una relación sólida con un saber determinado que le permita instalarse y enunciarse dentro de una esfera del conocimiento determinada, lo cual nos lleva a cuestionar las formas en las cuales el sujeto asume su propia formación y por ende su vínculo con el saber y con el mundo. Por otra parte es imperante identificar los fines de la escritura en la formación superior de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ya que así se posibilita el reconocimiento de cuál es el lugar y el sentido otorgado a la escritura en este nivel formativo particularmente en la UPN, es decir, que se hace posible el dilucidar el estatuto otorgado a la escritura dadas las dinámicas propias del dispositivo escolar y la intervención de los sujetos dentro de su propio proceso formativo. El corpus del presente ejercicio investigativo entonces consiste en 30 programas analíticos de los espacios de formación en escritura presentes en todas las facultades de la UPN presentados para el año 2014, revisados a la luz de tres conceptos que se ponen en tensión en las dinámicas de la formación superior: Formación, saber y dispositivo escolar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEscrituraspa
dc.subjectFormaciónspa
dc.subjectSaberspa
dc.subjectDispositivo escolarspa
dc.subjectSujetospa
dc.subjectDeseospa
dc.titleEl estatuto de la escritura en la formación superior de la Universidad Pedagógica Nacional : una revisión a los programas analíticos de los espacios académicos en formación de escritura.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgamben. G. (2007). Qué es un dispositivo. http://ayp.unia.es/r08/IMG/pdf/agamben-dispositivo.pdf. Recuperado en abril de 2015.
dc.relation.referencesAustin, J. (1971). Cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires, Argentina: Paidós.1981
dc.relation.referencesBajtín, M. (1982). El problema de los géneros discursivos, en Estética de la creación verbal. México: Editorial Siglo XXI. 1987
dc.relation.referencesBarbery, M (2006). La elegancia del erizo. Barcelona, España: Ediciones Seix Barral, Colección Booket. 2010
dc.relation.referencesBarthes, R. (1972). El grado cero de la escritura. Nuevos ensayos críticos. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. 1976.
dc.relation.referencesBarthes, R. (1974). El placer del texto. México D.F, México: Siglo Veintiuno Editores. 1987.
dc.relation.referencesBarthes, R. (1984). El susurro del lenguaje: Más allá de la palabra y de la escritura. Buenos Aires, Argentina: Paidós Comunicación.2009
dc.relation.referencesBarthes, R. (1977). Lección Inaugural de la cátedra de semiología lingüística del Collége de France México D.F, México: Siglo Veintiuno Editores. 1987.
dc.relation.referencesBarthes, R. (2002). Variaciones sobre la escritura. Buenos Aires, Argentina: Paidós Comunicación. 2007
dc.relation.referencesBustamante, Guillermo (2011) Sujeto, sentido y formación. La educación vista desde el psicoanálisis, con sesgo lingüístico. Tesis de Doctorado en Educación, Doctorado Interinstitucional en Educación —DIE—, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2011.
dc.relation.referencesCarpentier, A. (1962). El Siglo de las Luces. Colombia: Editorial Espasa-Calpe, 2002.
dc.relation.referencesCharlot, B. (1997). Relación con el saber: Elementos para una teoría. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal. 2007
dc.relation.referencesFacio, S – D´ Amico, A. (1973). Retratos y Autorretratos. Buenos Aires: Argentina: Ediciones Crisis 1973
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (1975). Verdad y Método. Salamanca, España: Ediciones Sígueme, Colección de Hermenaia. 2003
dc.relation.referencesHerbart, J.F. (1806). Pedagogía General derivada del fin de la educación. Madrid, España: Ediciones La Lectura. Segunda Edición.1930.
dc.relation.referencesKant, I. (1803). Pedagogía. Madrid, España: Akal Ediciones. Tercera edición. 2003
dc.relation.referencesKant, I. (1784). Respuesta a la pregunta ¿Qué es la ilustración?, en Revista Colombiana de Psicología No. 3. Bogotá D.C, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.1995
dc.relation.referencesMartínez Boom, A (1990). Una mirada arqueológica a la pedagogía, en Pedagogía y Saberes No. 01. Bogotá D.C, Colombia: Editorial Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. 1990
dc.relation.referencesSábato, E (1978). Ensayo sobre la educación en América Latina, publicado originalmente en el suplemento de Clarín. http://cashflow88.com/decisiones/SABATO-ENSAYO-SOBRE-LA-EDUCACION.pdf. Recuperado en abril de 2015.
dc.relation.referencesZuleta, E (1982). Conferencia sobre la lectura. En: Los procesos de la lectura. Bogotá, Colombia: Magisterio, Mesa Redonda 30, 1995.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/