Mostrar el registro sencillo del ítem
El estatuto de la escritura en la formación superior de la Universidad Pedagógica Nacional : una revisión a los programas analíticos de los espacios académicos en formación de escritura.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Castro, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Gutérrez Florez, Victor Manuel | spa |
dc.contributor.author | Gómez Sánchez, Jessica Paola | spa |
dc.contributor.author | Delgado Narváez, Juan David | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-10T16:53:50Z | |
dc.date.available | 2019-10-10T16:53:50Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TE-19888 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10668 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado para aspirar al título de Licenciados en Psicología y cuyo objetivo principal radica en indagar el lugar y el sentido que posee la escritura en la formación superior dentro de la Universidad Pedagógica Nacional, entendiendo la escritura como aquella actividad que dentro de la formación es el efecto de una relación de deseo con el saber; lo cual exige unas condiciones particulares en el hombre, pero también se sitúa dentro de unas lógicas sociales y culturales determinadas, en este caso propias del ámbito educativo. En razón de lo anterior los propósitos fundamentales que proporcionan el mapa de navegación en el presente análisis son en primera instancia el reconocimiento de la relación existente entre saber y escritura y su implicación dentro de la formación superior de sujetos, en la medida en que este momento de la formación al ser la cuna del saber y la cultura académica misma, requiere del sujeto el empoderamiento de una relación sólida con un saber determinado que le permita instalarse y enunciarse dentro de una esfera del conocimiento determinada, lo cual nos lleva a cuestionar las formas en las cuales el sujeto asume su propia formación y por ende su vínculo con el saber y con el mundo. Por otra parte es imperante identificar los fines de la escritura en la formación superior de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ya que así se posibilita el reconocimiento de cuál es el lugar y el sentido otorgado a la escritura en este nivel formativo particularmente en la UPN, es decir, que se hace posible el dilucidar el estatuto otorgado a la escritura dadas las dinámicas propias del dispositivo escolar y la intervención de los sujetos dentro de su propio proceso formativo. El corpus del presente ejercicio investigativo entonces consiste en 30 programas analíticos de los espacios de formación en escritura presentes en todas las facultades de la UPN presentados para el año 2014, revisados a la luz de tres conceptos que se ponen en tensión en las dinámicas de la formación superior: Formación, saber y dispositivo escolar. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Escritura | spa |
dc.subject | Formación | spa |
dc.subject | Saber | spa |
dc.subject | Dispositivo escolar | spa |
dc.subject | Sujeto | spa |
dc.subject | Deseo | spa |
dc.title | El estatuto de la escritura en la formación superior de la Universidad Pedagógica Nacional : una revisión a los programas analíticos de los espacios académicos en formación de escritura. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agamben. G. (2007). Qué es un dispositivo. http://ayp.unia.es/r08/IMG/pdf/agamben-dispositivo.pdf. Recuperado en abril de 2015. | |
dc.relation.references | Austin, J. (1971). Cómo hacer cosas con palabras. Buenos Aires, Argentina: Paidós.1981 | |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1982). El problema de los géneros discursivos, en Estética de la creación verbal. México: Editorial Siglo XXI. 1987 | |
dc.relation.references | Barbery, M (2006). La elegancia del erizo. Barcelona, España: Ediciones Seix Barral, Colección Booket. 2010 | |
dc.relation.references | Barthes, R. (1972). El grado cero de la escritura. Nuevos ensayos críticos. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores. 1976. | |
dc.relation.references | Barthes, R. (1974). El placer del texto. México D.F, México: Siglo Veintiuno Editores. 1987. | |
dc.relation.references | Barthes, R. (1984). El susurro del lenguaje: Más allá de la palabra y de la escritura. Buenos Aires, Argentina: Paidós Comunicación.2009 | |
dc.relation.references | Barthes, R. (1977). Lección Inaugural de la cátedra de semiología lingüística del Collége de France México D.F, México: Siglo Veintiuno Editores. 1987. | |
dc.relation.references | Barthes, R. (2002). Variaciones sobre la escritura. Buenos Aires, Argentina: Paidós Comunicación. 2007 | |
dc.relation.references | Bustamante, Guillermo (2011) Sujeto, sentido y formación. La educación vista desde el psicoanálisis, con sesgo lingüístico. Tesis de Doctorado en Educación, Doctorado Interinstitucional en Educación —DIE—, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 2011. | |
dc.relation.references | Carpentier, A. (1962). El Siglo de las Luces. Colombia: Editorial Espasa-Calpe, 2002. | |
dc.relation.references | Charlot, B. (1997). Relación con el saber: Elementos para una teoría. Buenos Aires, Argentina: Libros del Zorzal. 2007 | |
dc.relation.references | Facio, S – D´ Amico, A. (1973). Retratos y Autorretratos. Buenos Aires: Argentina: Ediciones Crisis 1973 | |
dc.relation.references | Gadamer, H. G. (1975). Verdad y Método. Salamanca, España: Ediciones Sígueme, Colección de Hermenaia. 2003 | |
dc.relation.references | Herbart, J.F. (1806). Pedagogía General derivada del fin de la educación. Madrid, España: Ediciones La Lectura. Segunda Edición.1930. | |
dc.relation.references | Kant, I. (1803). Pedagogía. Madrid, España: Akal Ediciones. Tercera edición. 2003 | |
dc.relation.references | Kant, I. (1784). Respuesta a la pregunta ¿Qué es la ilustración?, en Revista Colombiana de Psicología No. 3. Bogotá D.C, Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.1995 | |
dc.relation.references | Martínez Boom, A (1990). Una mirada arqueológica a la pedagogía, en Pedagogía y Saberes No. 01. Bogotá D.C, Colombia: Editorial Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. 1990 | |
dc.relation.references | Sábato, E (1978). Ensayo sobre la educación en América Latina, publicado originalmente en el suplemento de Clarín. http://cashflow88.com/decisiones/SABATO-ENSAYO-SOBRE-LA-EDUCACION.pdf. Recuperado en abril de 2015. | |
dc.relation.references | Zuleta, E (1982). Conferencia sobre la lectura. En: Los procesos de la lectura. Bogotá, Colombia: Magisterio, Mesa Redonda 30, 1995. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |