Show simple item record

dc.contributor.advisorSerna Caldas, Efraín - directorspa
dc.contributor.authorQuiroga Méndez, Johan Arleyspa
dc.contributor.authorRodríguez León, Geraldinespa
dc.date.accessioned2019-10-03T13:29:52Z
dc.date.available2019-10-03T13:29:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22772spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10574
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone evidenciar la realidad de la infancia en el Barrio Santa Fe, de Bogotá, además de dar aportes para la re-significación del concepto de esta en dicho contexto, tanto a nivel individual como hacia la comunidad, por medio de la utilización de estrategias pedagógicas como prácticas de deporte social y acciones comunicativas. Se llevó a cabo una investigación de carácter cualitativo, específicamente investigación-acción (IA), en donde se realizó un plan de acción educativa denominado Deporteando en el programa Hogar AmaneSer de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ- YMCA), ubicado en el barrio Santa Fe, con los niños, niñas y jóvenes beneficiarios del programa; el cual consistió en la realización de 4 prácticas deportivas: Baloncolí, Ultimate Frisbee, Parkour y Artes Marciales, acompañadas de “acciones comunicativas”, con el fin de fortalecer en la población: la colectividad y la solidaridad, la autonomía y la toma de decisiones y la participación y el empoderamiento en la comunidadspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDeporte socialspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectAcciones comunicativasspa
dc.subjectBarrio Santa Fespa
dc.subjectDeporteandospa
dc.titleDeporteando por la infancia. Una propuesta pedagógica en medio de la vulnerabilidad socialspa
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarado, L., y García , M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), pp 187-202.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, E. (2004). La docencia como mediación pedagógica. Procesos y Productos. Experiencias Pedagígicas en Diseño y Comunicación, Buenos Aires, 5(12) pp. 18- 21.spa
dc.relation.referencesAlzate, R., e Ibarra, J.(2015). El deporte social en la UPN. 2ª Conferencia Internacional de Formación Universitaria del Profesorado de la Educación Física, Deporte, Recreación y afines: Un currículo crítico. (pp. 12). Medellín: Expomotricidad 2015.spa
dc.relation.referencesAlzate, M. (2002). Concepciones e imágenes de la infancia. Revista de ciencias humanas ,(28), pp 1-12.spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2011). Aprender a Investigar. Nociones básicas para la investigación social. Córdoba: Editorial Brujas.spa
dc.relation.referencesArias, G., y Villota, F. (2007). De la política del sujeto al sujeto político. Anfora. (23) pp 1-5 .spa
dc.relation.referencesBallesteros, B. (2003). Investigación en Educación Social. Agora digital. (6) pp 1-15spa
dc.relation.referencesBarona, L. (2016). El sujeto político en la primera infancia: Análisis de los discursos hegemónicos de ciudadanía, primera infancia y formación ciudadana desde las voces infantiles. Medellin: Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2013). La sociedad individualizada, madrid Ediciones catedraspa
dc.relation.referencesBernal, A. (2003). La construcción de la identidad personal como proyecto de educación moral. Supuestos teóricos y delimitación de competencias. Ediciones Universidad de Salamanca,(2) pp. 129-160.spa
dc.relation.referencesBuxarrais, M. (1998). Educar para la solidaridad. Publicado originalmente por ACSUR Las Segovias. Recuperado de: http://www.campusoei.org/valores/boletin8.htmspa
dc.relation.referencesCabrera, D. (2004). Imaginario social, comunicación e identidad colectiva .Universidad Pamplona, Españaspa
dc.relation.referencesCastro, J.(2017). Trompo TV, Construyendo participación auténtica con niños y niñas de grado segundo de la IED Juana Escobar. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2354/TE20976.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCillero, M. (1999.). Infancia, autonomía y derechos: una cuestión de principiose en UNICEFIIN,derecho a tener derechos tomo IV,Montevideo, disponible en : http://www.iin.oea.org/infancia_autonomia_derechos.pdfspa
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia [Const.] (1991) 2da Ed. Legis.spa
dc.relation.referencesCovera, N. (2011). Participación ciudadana de los niños como sujetos de derechos. Persona y Sociedad/ Universidad Alberto, 25(2), pp 73-99.spa
dc.relation.referencesDecreto N° 187. Por medio del cual se reglamenta la Unidad de Planeamiento Zonal (UPZ) N° 102, sabana, ubicada en la localidad de martires, y se expiden las fichas reglamentarias de los sectores delimitados en el presente decreto, así como la ficha de lineamientos para los Planes Parciales de Renovación Urbana, Bogotá, Colombia, 17 de mayo de 2002.spa
dc.relation.referencesDecreto N° 482, Por el cual se adopta la política pública de Juventud para Bogotá D.C., Bogotá, Colombia, 27 de noviembre de 2016.spa
dc.relation.referencesDevis, J., & Sánchez, R. (1996). La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedente, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales. En Aprendizaje deportivo, 159-181. Murcia: Universidad de Murcia.spa
dc.relation.referencesDuarte, R. (2011). Fundamentación del deporte social comunitario a partir de las categorías bioéticas: una opción hacia el mejoramiento de la calidad de vida que trasciende el deporte moderno. Lúdica pedagógica, 2(16). pp. 13-21. doi: https://doi.org/10.17227/ludica.num16-1353spa
dc.relation.referencesDurán, W. (2016). Educación Física como Potenciadora de la Formación del Sujeto Político. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2853/TE19764.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (22 de 11 de 2018). Supuesto 'ángel' que ayudaba a menores se lucraba con su tragedia. El Tiempo.spa
dc.relation.referencesFerrada, D. y Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Estudios Pedagógicos XXXIV, 34 (1),pp 41- 61spa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2004). Deporte, Recreación y Juego. Recuperado en https://www.unicef.org/spanish/publications/index_23560.htmlspa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2004). Deporte, Recreación y Juego. Recuperado en https://www.unicef.org/spanish/publications/index_23560.htmlspa
dc.relation.referencesFrisch, P., & Stoppani, N. (2014). Aportes hacia una Pedagogía Emancipatoria. La revista del CCC [en línea](20).spa
dc.relation.referencesGonzález, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, 125-135spa
dc.relation.referencesGutierrez, N. (2014). Experiencia pedagógica con niños, niñas y jóvenes de la fundación Mirus a través del Deporte para la vivencia de la Alteridad. (trabajo de grado)Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurusspa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, (8), 108-123.spa
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación Universidad del Norte, (8), 108-123.spa
dc.relation.referencesKemmis, S., & McTaggart, R. (1992). Cómo planificar en Investigación Acción. Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesLadino, A. P. (2015). Creación de Escuelas Deportivas Públicas en zonas vulnerables de la ciudad de Bogotá para lograr Transformación Sociocultiral (Trabajo de grado). Bogotá:Universidad Distrital.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2003). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelina: Graó, de IRIF, S.L.spa
dc.relation.referencesLey N° 115. Ley general de educación, Colombia, 8 de febrero de 1994spa
dc.relation.referencesLey N° 181. Por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte, Colombia, 18 de enero de 1995.spa
dc.relation.referencesLey N° 375. Ley de la juventud, Colombia, 4 de julio de 1997spa
dc.relation.referencesLey N° 1095. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, Colombia, 8 de noviembre de 2006.spa
dc.relation.referencesLorza, J. D. (2014). Del legado marcial al trascender deportivo. Santiago de Calo: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMartínez, N. A. (2016). Imaginarios sociales sobre participación de niños y niñas. (Trabajo de Grado). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3870/1/MartinezCastroNelly2016.pdfspa
dc.relation.referencesMárquez, M. C., & Gaeta González, M. L. (2018). Competencias emocionales y toma de decisiones responsable en preadolescentes con el apoyo de docentes, padres y madres de familia: Un estudio comparativo en estudiantes de 4°a 6° año de educación primaria en España. Revista Electrónica Educare, 1-25.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1998). Emociones y lenguaje en educación y política. Colombia: Dolmen Ediciones S.A. en coedición con TM Editores.spa
dc.relation.referencesMercado, A., & Hernández, A. V. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, 17(53).spa
dc.relation.referencesMoreno, C. H. (2013). Ocupación del tiempo libre en actividades de arte y deporte como ejes en la construcción del sujeto político a partir de la organización social vida y liderazgo ubicada en brazuelos (Usme). (Trabajo de Grado). Bogotá , Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de http://hdl.handle.net/11349/1005spa
dc.relation.referencesMosquera, M. J. (2008). Sociedad, cultura deportiva y comunicación. El proyecto "No violencia en el deporte y en la vida" desde el modelo sistémico de comunicación. En V. Gamboa 100 Pinasa, Comunicación y Deporte. IX Congreso A.E.I.S.A.D. pp. 29-49. Madrid: Librerías Deportivas Esteban Sanz, S.L.spa
dc.relation.referencesMurillo, O. (07 de Mayo de 2018). Jardines infantiles ilegales y otras tragedias del barrio Santa Fe. El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/bogota/problemas-del-barriosanta-fe-ponen-en-cuestion-zona-de-tolerancia-214640spa
dc.relation.referencesNuñez, A. C. (2018 ). Revolucionando el deporte con el Ultimate Frisbee. ¡Que vuele el Disco! Universidad Autonoma de baja california, facultad de Deportes, Mexico .spa
dc.relation.referencesObservatorio niñez y adolescencia. (Abril de 2015). Autonomía progresiva y ejercicio de derechos. Chilespa
dc.relation.referencesOrduna, M. G. (2012). Identidad e identidades: Potencialidades para la cohesión social y territorial. Urb-al II: colección de estudios sobre políticas públicas locales y regionales, 14.spa
dc.relation.referencesOtero, C. P. (2009 ). Ultimate frisbee Metodología del Entrenamiento . Biblioteca virtual de educación Fisica , 1 -127 .spa
dc.relation.referencesOttone , E., Sojo , A., y CEPAL, N. (2007). Cohesión Social: Inclusión y sentido de pertenencia en América Latina y el Caribespa
dc.relation.referencesParedes, J. (2002). El deporte como juego: un anáisis cultural. Universidad de Alicante: Biblioteca Virutal Miguel de Cervantesspa
dc.relation.referencesPérez Serrano, G. (1997). Investigación en Educación Social. Metodologías. En A. Petrus, Pedagogía Social (págs. 373-401). Barcelona: Ariel S.A.spa
dc.relation.referencesPetrus, A. (1998). Pedagogía social. Barcelona: Ariel, S.A.spa
dc.relation.referencesPiñeros, D. C. (2010). Transfromaciones del barrio Santa fe en la ciudad de Bogotá. Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5389/tesis392.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRodriguez, C. A. (2017 ). El Parkour como Practica Cultural, un Analisis desde las Relaciones de Poder. Revista de Investigacion: Cuerpo, Cultura y movimiento , 63-79 .spa
dc.relation.referencesSantander Martínez, C. (2015). Autonomía e infancia. RedSecaspa
dc.relation.referencesSerna Caldas, E. (s.f.). Una apuesta por el deporte social. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSoler Alberich, F., Costa Ferrando, P., & Albiñana Soler, A. (2004). No es solo decir NO: ensayando la toma de decisiones en la adolescencia. Una propuesta de prevención de drogodependencias en la escuela.spa
dc.relation.referencesTébar, L. (2017). La función mediadora de la educación. Revista de la Universidad de La Salle, (70), 13-32. Recuperado a partir de https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/4019spa
dc.relation.referencesTonucci, F. (2009). Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños. Revista de Educación, (número extraordinario 2009), 147-168.spa
dc.relation.referencesTorres, Y. G. (06 de febrero de 2010). El barrio Santa Fe, un lugar de contrastes con viviendas, locales comerciales y prostibulos. EL TIEMPO, pp. 3.spa
dc.relation.referencesTuñón, I., Laiño, F. y Castro, H. (2014). El juego recreativo y el deporte social como política de derecho. Su relación con la infancia en condiciones de vulnerabilidad social. Educación Física y Ciencia, 16(1). Recuperado de http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv16n01a04spa
dc.relation.referencesUNICEF (2006). Convención sobre los derechos de los niños. Madrid: Imprenta Nuevo Siglo.spa
dc.relation.referencesUNESCO (1978). Carta Internacional de la Educación Física y Deporte, París, 21 de noviembre de 1978spa
dc.relation.referencesVergara, A., Peña, M., Chávez, P., y Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: El aporte de los Nuevos Estudios Sociales de la infancia y el Análisis Crítico del Discurso. Psicoperspectivas, 14(1).spa
dc.relation.referencesViola, S. (2012). Autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes en el Código Civil: una deuda pendiente. Cuestión de derechos.(3), 82- 99.spa
dc.relation.referencesWatzlawich, P., Beavin , J. J., & Jackson, D. (2002). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona: Herder.spa
dc.relation.referencesYMCA. (2018). YMCA Bogotá. Obtenido de https://ymcabogota.org/spa
dc.relation.referencesYMCA-ACJ Colombia. (2018). YMCA Colombia. Obtenido de http://www.ymcacolombia.org/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/