Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOtálora Porras, Nelsonspa
dc.contributor.authorBejarano Beltrán, Diego Alexanderspa
dc.date.accessioned2019-10-03T13:28:01Z
dc.date.available2019-10-03T13:28:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22538
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10564
dc.description.abstractInforme de trabajo de grado que pretende determinar los cambios que genera en el pensamiento de estudiantes de grado octavo la aplicación de una propuesta pedagógica (ATE) como material educativo basada en el uso del documental. El diseño de investigación del presente trabajo es de tipo experimental, y dentro de este se ubica en la categoría de los preexperimentos, más exactamente en el diseño de preprueba / posprueba con un solo grupo. Como resultado del ejercicio se plantea que los cambios en el pensamiento en términos de la formación de conceptos, ha mejorado en algunos de ellos (Tecnología y TIC) y se ha mantenido igual en los otros (Sobreexplotación, Energía y los conceptos que conforman los argumentos de la postura), así que en términos generales se considera que los resultados son favorables.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPensamientospa
dc.subjectActividad Tecnológica Escolar (ATE)spa
dc.subjectMaterial educativospa
dc.subjectDocumentalspa
dc.subjectTecnología y sociedadspa
dc.titleCambios en el pensamiento a través de una propuesta pedagógica como material educativo basado en el uso del documental.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references“Argumento” (2018). En: Wikipedia, La enciclopedia libre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento
dc.relation.referencesAngloGold Ashanti. (Productores). (2012) ¿por qué es importante la minería para nuestra vida? [YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=xuzKGHzzcDA
dc.relation.referencesBarrios, L. y de la Cruz, B. (2006). Reflexiones sobre la formación de conceptos. Revista de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Núm. 43, julio – diciembre, 2006, pp. 30- 33. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3606/360635563008.pdf
dc.relation.referencesCasallas, E. y Martínez L. (2016). Estado de arte preliminar de los aportes del enfoque CTSA en la formación ciudadana y en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED. (Extraordinario), 1257-1263. ISSN Impreso: 0121-3814, ISSN web: 2323-0126.
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J. y Velásquez A. (2004) Competencias Ciudadanas: De los Estándares al Aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Recuperado de http://www.convivenciaescolar.net/docs/investigaciones/Autores_externos/Chaux,%20E. %20et%20al.%202004.%20Competencias%20ciudadanas.%20De%20los%20estandares %20al%20aula.%20Una%20propuesta%20integral%20para%20todas%20las%20areas% 20academicas.pdf
dc.relation.referencesComisión Provincial por la Memoria-Argentina. (s.f.). Hacer un documental, construir una Mirada.
dc.relation.references“Conocimiento” (2018). En: Diccionario de la Lengua Española. Disponible en: http://dle.rae.es/?id=AMrJ4zs
dc.relation.references“Fenómenos en ciencias sociales” (2018). En: Wikipedia, La enciclopedia libre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Fen%C3%B3meno#Fen%C3%B3menos_en_cien cias_sociales
dc.relation.referencesGoogle Maps. (08 de marzo, 2018). Mapa Satelital de la I.E.D Rodrigo Lara Bonilla. Recuperado de https://www.google.com.co/maps/place/Instituci%C3%B3n+Educativa+Distrital+Rodrig o/@4.570854,- 74.1583546,15.44z/data=!4m8!1m2!2m1!1sied+rodrigo+lara+bonillla!3m4!1s0x8e3f9f1 483e67309:0xb3138bc6310e1a2b!8m2!3d4.571341!4d-74.1528505?hl=es
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Recuperado de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
dc.relation.referencesI.E.D. Rodrigo Lara Bonilla, (2015). Manual de Convivencia 2015. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional de Colombia – MEN. (2018). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. Ser competente en tecnología: ¡Una necesidad para el desarrollo! Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles160915_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesNavarro, O. (2015). Pautas para el diseño de materiales educativos multimedia en Educación Primaria. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/10074/TESIS%20Navarro%20Mart %C3%ADnez.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesNichols, B. (2013). Introducción al Documental. Recuperado de http://www.libros.unam.mx/digital/v7/25.pdf
dc.relation.referencesNoticiero Barrio Adentro - Información Popular desde los Barrios. Sección: Voces de Barrio. (Productores). (2015). Minería en Ciudad Bolívar (Colectivo: No le saque la piedra a la montaña) [YouTube]. De https://www.youtube.com/watch?v=grE2OOTzssc
dc.relation.referencesOtálora, N. (2008). Las Actividades Tecnológicas Escolares: Herramientas para Educar. En Universidad Pedagógica Nacional (Presidencia), “Diseño Pedagógico de las Actividades Tecnológicas Escolares”. Conferencia llevada a cabo en el Encuentro Nacional de Experiencias Curriculares y de Aula en Educación en Tecnología e Informática, Bogotá D.C., Colombia.
dc.relation.referencesOtálora, N. (2012). Guía de Diseño de Actividades Tecnológicas Escolares. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPabón, N. (1991). Pensamiento Lenguaje y Desarrollo. Estudio a partir de L.S. Vygotsky: fundamentación psicológica de una perspectiva educativa. Revista Pedagogía y Saberes. Vol. 2. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7220
dc.relation.references“Proposición” (s. f.). En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/proposicion/
dc.relation.referencesRed Latinoamericana de Información y Documentación en Educación – REDUC y Universidad Pedagógica Nacional – UPN (s.f.). Formato de Resumen Analítico en Educación – RAE. Bogotá: UPN.
dc.relation.references“Tesis” (2018). En: Wikipedia, La enciclopedia libre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Tesis
dc.relation.referencesVásquez, T. (2003). Menos televisión educativa, más escuela televisiva. Entrevista a Guillermo Orozco Gómez. Pedagogía y Saberes, 19, 105-110. Doi: http://dx.doi.org/10.17227/01212494.19pys105.110
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Teoría del Desarrollo Cultural de las Funciones Psíquicas. Recuperado de http://abacoenred.com/wpcontent/uploads/2015/10/Pensamiento-y-Lenguaje-Vigotsky-Lev.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/