Mostrar el registro sencillo del ítem
Producción audiovisual “Ambiente, cámara y acción, una reflexión desde los conflictos socioambientales en Colombia” para la innovación en la enseñanza de la biología.
dc.contributor.advisor | Vargas Velandia, Carlos Julio | spa |
dc.contributor.author | Vallejo Rodríguez, Brenda | spa |
dc.date.accessioned | 2019-10-01T13:30:43Z | |
dc.date.available | 2019-10-01T13:30:43Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22738 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10515 | |
dc.description.abstract | Se propone la implementación de la producción audiovisual para la innovación en la enseñanza de la biología, con el objetivo de articular la producción audiovisual en el contexto educativo en aras de innovar, a partir de algunos de los conflictos socioambientales presentes en el territorio colombiano, ya que tienen una particularidad en términos didácticos y pedagógicos y es que no es un asunto solamente de la biología es un asunto transversal al currículo, por lo que es posible articular todas las áreas de la formación de la básica media. Es así como se propone “Ambiente, cámara y acción, una reflexión desde los conflictos socioambientales en Colombia”, con lo cual se pretende implementar, el diseño de una estrategia didáctica que podría ser transversal al currículo, entendiendo la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva diferente, conllevando a la resolución de problemas no sólo de las disciplinas, sino de los contextos locales. Los estudiantes “realizadores audiovisuales”, parten de un conflicto ambiental presente en el territorio Colombiano, elegido del atlas de justicia ambiental-Colombia (Plataforma gratuita online), plasmando en un guion el cuerpo de la producción y eligiendo que se ve en pantalla, cómo y cuándo, realizando una investigación escolar acerca de los caracteres descriptivos del conflicto, tales como: agentes que intervienen en el conflicto, impactos ambientales y análisis reflexivo al concluir su producción audiovisual, para la cual harán uso de un personaje diseñado por ellos (omitiendo cualquier uso de imagen de los estudiantes), quien narrará el conflicto, permitiendo que partan de sus gustos y habilidades, su contexto y cultura. El planteamiento de la estrategia didáctica se basa teóricamente, estableciendo los referentes conceptuales de la imagen en la producción audiovisual resaltando la polisemia de la imagen, por lo que la creación y uso de imágenes en la producción audiovisual requiere de especial cautela y relevancia, así mismo a partir de la didáctica de las ciencias como campo disciplinar emergente desde el cual se pretende fortalecer y potenciar el diseño e implementación de estrategias didácticas y material educativo, articulados como otras posibilidades de lenguaje; Además, se plantea desde el aprendizaje basado en problemas, como un proceso activo de investigación y creación que se basa en el interés, la curiosidad y la experiencia de quien aprende, lo que se traduce en ideas, unos conocimientos y unas habilidades más amplias. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Didáctica de las ciencias | spa |
dc.subject | El papel de la imagen en la producción audiovisual | spa |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | spa |
dc.title | Producción audiovisual “Ambiente, cámara y acción, una reflexión desde los conflictos socioambientales en Colombia” para la innovación en la enseñanza de la biología. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abramowski, A. (2010). ¿Es Posible enseñar y aprender a mirar? El Monitor de la Educación N º 13.Ministerio de Educación. | |
dc.relation.references | Aduriz-Bravo, A. (1999-2000). La didáctica de las ciencias como disciplina. Barcelona: Ediciones Universidad de Salamanca | |
dc.relation.references | Buendía, Collas, Hernández. (2001). métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid. España. | |
dc.relation.references | Bauman. (2000). modernidad liquida. Fondo de cultura económica. Argentina. | |
dc.relation.references | Camilloni, Alicia R. W. (1993). DE HERENCIAS, DEUDAS Y LEGADOS Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Bogotá: Editorial el buho LTDA | |
dc.relation.references | CEPAL-UNESCO. (1996). Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad (versión resumida). Lima: oficina Regional de Educación para América Latina | |
dc.relation.references | Feldman, S. (1995). La composición de la imagen en movimiento. Barcelona: Gedisa S.A. | |
dc.relation.references | Martín del Pozo, R. (2002). la formación del profesorado en un contexto constructivista. Madrid: Universidad de Sevilla | |
dc.relation.references | López-Barajas, E. (2009). El paradigma de la educación continua. Madrid, España: NARCEA, S.A. de ediciones. | |
dc.relation.references | Meinardi, E. Gonzáles, L. Revel, A. Plaza, M. (2010). Educar en ciencias. Buenos aires, Argentina: Editorial Paidós SAICF. | |
dc.relation.references | Mirzoeff, N. (2002). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Editorial Paidós, SAICF. | |
dc.relation.references | Ortiz, María J. (2018). Producción y realización en medios audiovisuales. RUA: Universidad de Alicante. | |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes?. Colombia: Editorial GRAÓ – Magisterio editorial | |
dc.relation.references | Pozo, J. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje, cap. 8; Enfoques para la enseñanza de la ciencia. Ed. Morata. Madrid. Pp 265-308 | |
dc.relation.references | Rodriguez, G. Gil, J. García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. ARCHIDONA (Málaga): Ediciones Aljibe, S.L | |
dc.relation.references | Sánchez, P. A. (2008). OB-SCENAS La redefinición política de la imagen. España: Nausícaa Edición Electrónica, S.L. | |
dc.relation.references | Simpson, R. (1988). Manual práctico para producción audiovisual, Volumen 18 de Multimedia. (Barcelona). Volumen 18 de Multimedia. (Gedisa). | |
dc.relation.references | Stake, E. (1998). Investigación con estudio de casos. España: Ediciones Morata, s.l.l. | |
dc.relation.references | Zygmunt-Bauman. (2000). Modernidad líquida. El salvador, Buenos aires, Argentina: Fondo de cultura económica de Argentina. | |
dc.relation.references | Acevedo, M. (2011). El proceso de codificación en investigación cualitativa, Editor: Juan Carlos M. Coll (CV), EUMEDNET. | |
dc.relation.references | Abellán, A. (2018). Producción Audiovisual: definición y etapas. Alicante, España: REDFRAME | |
dc.relation.references | Acevedo, J. (2008-2009). Conocimiento didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (i): el marco teórico. Revista Eureka Enseñanza y divulgación científica. 6(1), 21-46 | |
dc.relation.references | Adúriz-Bravo, A. Izquierdo, M. (2002). Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, Vol. 1, Nº 3, 130-140 | |
dc.relation.references | Adúriz-Bravo, A. (1999-2000). La didáctica de las ciencias como disciplina. Enseñanza, 17-18, 61-74. | |
dc.relation.references | Agustín Lacruz, M. C. El contenido de las imágenes y su análisis en entornos documentales. En Gómez Díaz, R. y Agustín Lacruz, M. C. (eds.) Polisemias visuales. Aproximaciones a la alfabetización visual en la sociedad intercultural. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2010 p. 85‐ 116 | |
dc.relation.references | Castillo, L. (2004-2005). Análisis documental. Biblioteconomía. Segundo cuatrimestre. Curso 2004-2005. Tema 5 | |
dc.relation.references | Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación, Revista de ciencias Sociales 96: 35-53, 2002 (II | |
dc.relation.references | Fernández, L. (2006). ¿Cómo analizar datos cualitativos?. Universidad de Barcelona. Instituto de Ciencias de la educación. Sección de Recerca. Butlletí LaRecerca. Depósito legal: B.20973-2006 | |
dc.relation.references | García, P. Angulo, F. (1997). Aprender a enseñar ciencias: una propuesta basada en la autorregulación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0), 1-7. | |
dc.relation.references | Gómez, M. (2005). La transposición didáctica: historia de un concepto. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. Volumen 1, Julio - diciembre 2005, págs. 83-115 | |
dc.relation.references | Onofre Carolina, A.A. (2013, Mayo 25). “Manual de producción audiovisual en exteriores para elaborar productos educomunicacionales”. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zVSnw8sjMFE | |
dc.relation.references | Porlán, R. Martín del Pozo, R. Rivero, A. Harres, J. Azcárate, P. Pizzato, M. El cambio del profesorado de ciencias I: Marco teórico y formativo. Sevilla: enseñanza de las ciencias, 2010, 28(1), 31–46 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]