Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Fierro, Andrea del Pilarspa
dc.contributor.authorCárdenas, Yeisson Ricardospa
dc.date.accessioned2019-10-01T13:28:28Z
dc.date.available2019-10-01T13:28:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22739
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10514
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, se realizó en el corregimiento de Lerma, ubicado en el Macizo colombiano, municipio de Bolívar Cauca. Es una investigación con enfoque interdisciplinar en donde se ponen en diálogo conocimientos culturales/locales, conocimientos de la enseñanza de la biología en contexto, artísticos y ornitológicos, con el propósito de renovar la memoria biocultural de la comunidad campesina, sobre las aves encontradas en la reserva natural El Rayo, aportando al proyecto “Territorio de Convivencia y Paz del corregimiento de Lerma1”. Para lograr el propósito anterior, se hace una contextualización del territorio, entendiendo cómo se ha configurado, las dinámicas que se establecen allí y los actores que hacen presencia. Metodológicamente se tiene en cuenta técnicas como fotografía, grabación de audio/video, entrevista, la experiencia en campo y el diario de campo. Encontrando así, los principales actores sociales y tensiones económicas, culturales y ecológicas que emergen en el corregimiento. Problematizando los intensos núcleos de violencia que tienen que ver con el narcotráfico y el monocultivo de coca, que desencadena una serie de problemáticas en el territorio que afectan la vida en general. Este trabajo se inspira a partir de hacer lecturaleza a través de las aves, de su forma de vivir, de volar, de comportarse, de sobrevivir, de sus trinos y su plumaje. Permitiendo establecer una metodología propia llamada investivolar, como la mejor manera de dar respuesta a la pregunta problema que orienta de esta investigación: ¿Cómo a través de la renovación de la memoria biocultural de los campesinos Lermeños, en torno a las aves, se puede aportar a la apuesta de paz del territorio de Lerma-Cauca? Orientando a su vez, la forma de escribir y diseñar este trabajo, en donde se hace una analogía de cómo las aves construyen sus nidos para salvaguardar la vida. Del mismo modo, se pretende disoñar, construir y escribir este nido-trabajo de graspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAvesspa
dc.subjectMemoria bioculturalspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectCampesinospa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.titleDiálogos bioculturales entre aves y campesinos de Lerma-Cauca volando por la Paz.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAillapan, L. y Rozzi, R. (2004) UNA ETNO-ORNITOLOGÍA MAPUCHE CONTEMPORÁNEA: VEINTE POEMAS ALADOS DE LOS BOSQUES NATIVOS DE CHILE. Ornitologia neotropical. 15.
dc.relation.referencesAlcaldía de Bolívar Cauca. (2016). Plan de Desarrollo Municipal Componente Ambiental. Cauca: Alcaldía de Bolívar Cauca.
dc.relation.referencesArticle Source: How Many Kinds of Birds Are There and Why Does It Matter? Barrowclough GF, Cracraft J, Klicka J, Zink RM (2016) How Many Kinds of Birds Are There and Why Does It Matter?. PLOS ONE 11(11): e0166307. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0166307
dc.relation.referencesArango, S. (2016) GUÍA DE LAS AVES MÁS REPRESENTATIVAS DEL PARQUE NATURAL REGIONALLAGUNA LOMALINDA (PUERTO LLERAS, META) (Trabajo de pregrado) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAyerbe F., López, J., González, M., Estela, F., Ramírez, M., Sandoval, J. y Gómez-Bernal, L. (2008). Aves del departamento del Cauca - Colombia. Biota Colombiana, 9 (1), 77-132
dc.relation.referencesAyerbe, F. (2013) Tangara de Colombia. Serie Avifauna Colombiana. Colombia: Wildlife Conservation Society.
dc.relation.referencesAyerbe, F. (2017) Avifauna Colombia. Bogotá, Colombia: Wildlife Conservation Society.
dc.relation.referencesBernex, N. (2009) El impacto del narcotráfico en el medio ambiente. Los cultivos ilícitos de coca. Un crimen contra los ecosistemas y la sociedad. Pontificia Universidad Católica del Perú. Archivo de la Universidad., 1996-06-03.
dc.relation.referencesBolom, M. (s.f.) UNA APROXIMACIÓN REFLEXIVA DEL CH’ULEL Y EL SER ANCIANO EN LOS TSOTSILES DE JOCOSIC HUIXTÁN,CHIAPAS, MÉXICO. Recuperado de: http://congresochiapas08.codigosur.net/ponencias/ChiapasPonencia03.pdf
dc.relation.referencesBravo, L. (2015). Educación propia indígena, etnoeducacion y culturalismo. (L. Vasco, Entrevistador)
dc.relation.referencesBravo, L. (2015). Ugpachisunchi i katichisunchi kilkaikunata –llevando y trayendo la palabra -: territorio, “saber vivir ahí” y pensamiento Inga. Bogotá D.C: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBravo, L. (2015). Escuela, memoria biocultural y territorio: el caso de la práctica pedagógica integral en la institución educativa Inga Yachaikury (Caquetá-Colombia). Escuela, memoria y territorio Núm. 30 (2016): Educación y Ciudad
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. CRECER COMO UN RIO. 2017. Recuperado de: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/de/noticias/noticias-cmh/la-historia-de-losdefensores-de-nuestra-mayor-fuente-hidrica-el-macizo-colombiano
dc.relation.referencesCampo, D., y Cifuentes, M. (2016). Killaypi Luna/mes-Ciclos biológicos de la mujer, un aporte desde el mundo Andino. (Trabajo de pregrado) Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesCastaño, N. (2011). Enseñanza de la biología en un país biodiverso, pluriétnico y multicultural: Aproximaciones epistemológicas. Revista Bio- grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza. Edición Extra-Ordina- ria. Memorias del I Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología.VI Encuentro Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental, pp. 560- 586.
dc.relation.referencesCastaño, N.y Ortiz, M. (2013). Enseñanza de la Biología y Diversidad Cultural. Revista Bio-grafia. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 7-10.
dc.relation.referencesCastro, P., de las Casas J, Osorio J. y Amaya J. (2003). Bitácora de vuelo del costal delas aves de Colombia. Bogotá D.C.: Red Nacional de Observadores de Aves - RNOA. Instituto Alexander von Humboldt. Asociación Bogotana de Ornitología -ABO.
dc.relation.referencesCIMA. Comité de Integración del Macizo Colombiano, (2013). Red de Iniciativas y Comunidades de Paz desde la Base
dc.relation.referencesColey, C. y Rivera, G. (2016) ETNOORNITOLOGÍA PARA LA SOSTENIBILIDAD BIOLÓGICA EN LOS DEPARTAMENTOS DEL VAUPÉS Y GUAINÍA. Colombia. Nova.
dc.relation.referencesCortes, J. (2016) CAMINAR COMO TRANSITAR REFLEXIVO ESTÉTICO Y PEDAGOGÍCO: Propuesta educativa estética que aborda la memoria biocultural acerca de las aves con los niños de la escuela San Bartolomé sede Gaque del municipio de Sutatenza, Boyacá. (Trabajo de pregrado) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCorporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) (2011) Plan de Manejo Ambiental Reserva Natural Municipal El Rayo. Bolívar, Cauca
dc.relation.referencesChaparro, S., Echeverry, M., Córdoba, S., y Becerra, A. (2013). Listado actualizado de las aves endémicas y casi-endémicas de Colombia. Biota Colombiana, 14 (2), 235-272
dc.relation.referencesCracraft, Barrowclough, Klicka y Zink (2016) El mundo podría tener unas 18.000 especies de aves. Recuperado de: https://www.seo.org/2016/12/28/mundo-podria-unas-18-000- especies-aves/
dc.relation.referencesDescola P. (1996). Constructing natures: symbolic ecology and social practice. Pp. 82-84 en Descola, P. & G. Pálsson (eds.) Nature and society: anthropological perspectives. Routledge, London, U.K.
dc.relation.referencesDuseel, I. 2006. Educar la mirada: políticas y pedagogías de la imagen. Compilado por Inés Dussel y Daniela Gutierrez - 1a ed. – Buenos Aires : Manantial : OSDE, 2006.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2014) Sentipensar con la tierra Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Medellín: Ediciones UNAULA.
dc.relation.referencesFALS BORDA, O. (1986) 2002. Retorno a la tierra (Historia doble de la Costa 4). Universidad Nacional de Colombia-Banco de la República-El Áncora Editores. Bogotá
dc.relation.referencesGalán, C. y Ortega, S. (2017) LA SABIDURÍA DE LOS MAYORES. UNA PROPUESTA DE REIVINDICACIÓN DEL ALIMENTO ANCESTRAL: PLANTAS OLVIDADAS, SEMILLAS NATIVAS Y MALEZAS – BUENEZAS EN EL RESGUARDO ANCESTRAL DE RIOBLANCO-CAUCA COMUNIDAD INDIGENA YANACONA. (Trabajo de pregrado) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesGalvagne, L & Costa, N. (2017). Ecología de las aves de acuerdo a los habitantes del poblado de pedra branca, santa teresinha (bahía, noreste de Brasil. Revista Hornero. Recuperado de: file:///C:/Users/Anamaria%20Fernandez/Desktop/v32n1a08%20brasil.pdf
dc.relation.referencesGil, F. (2010) ANATOMÍA ESPECÍFICA DE AVES: ASPECTOS FUNCIONALES Y CLÍNICOS. Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesGómez, A. y Perafán, M. (2011) DETERMINACIÓN DEL ESTADO ACTUAL DEL ECOSISTEMA BOSCOSO A PARTIR DE LA CARACTERIZACIÓN FLORÍSTICA DE LA RESERVA NATURAL MUNICIPAL “EL RAYO”, MUNICIPIO DE BOLÍVAR, DEPARTAMENTO DEL CAUCA. (Trabajo de pregrado) Cauca, Colombia. Universidad del Cauca
dc.relation.referencesGomez, L. Navia, D. y Ortega, A. (2003) Reconstrucción histórica del proceso organizativo y comunitario del corregimiento de Lerma entre 1.988 – 1.998 (Trabajo de pregrado). Universidad del Cauca. Popayán.
dc.relation.referencesGonzález, L (2014) LA KAYAMBA: LOS HONGOS COMESTIBLES DE LA CHAGRA QUE ALIMENTAN LA VIDA DE LOS INGA DEL CAQUETÁ. Trabajo de pregrado) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGómez, A & Perafán, M. (2011) Plantas del trópico americano que atraen aves. Primera edición: SAO. Sociedad Antioqueña de Ornitología.
dc.relation.referencesGuerrero, A. (2010) CORAZONAR EL SENTIDO DE LAS EPISTEMOLOGÍAS DOMINANTES DESDE LAS SABIDURÍAS INSURGENTES, PARA CONSTRUIR SENTIDOS OTROS DE LA EXISTENCIA (PRIMERA PARTE, Calle14: revista de investigación en el campo del arte. Volumen ISSN: 2011-3757.
dc.relation.referencesHerran, J. & Muñoz, J. (2013) A BIOACÚSTICA: UNA HERRAMIENTA INVESTIGATIVA PARA EL CONOCIMIENTO Y CONSERACIÓN DE ESPECIES DE AVES FOCALES EN LAS CASCADAS DE SUEVA (JUNÍN, CUNDINAMARCA) (Trabajo de pregrado) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHilty, S. y Brown, L. (1986) A guide to the birds of Colombia. Priceton University Press, Princeton
dc.relation.referencesIbarra, J. y Pizarro, J. (2016). HACIA UNA ETNO–ORNITOLOGÍA INTERDISCIPLINARIA, INTERCULTURAL E INTERGENERACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN BIOCULTURAL. Boletín Chileno de Ornitología. 22. 1-6.
dc.relation.referencesIDEAM (1999), EL MACIZO COLOMBIANO Y SU AREA DE INFLUENCIA MÓDULO HIDRICO. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. Recuperado de: http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/005192/macizo/pdf/introduccion. pdf
dc.relation.referencesLozano, A (s. f) Lerma: Una Apuesta para la paz. Pontificia Universidad Javeriana. MILLENNIUM ECOSYSTEM ASSESSMENT (2005) Ecosystems and human well-being: synthesis. Island Press, Washington DC
dc.relation.referencesMolano, A. (2013) Dignidad campesina. Entre la realidad y la esperanza. Bogotá, Colombia: Icono.
dc.relation.referencesMolano, A. (23 de Julio de 2011). El Macizo Colombiano. El Espectador
dc.relation.referencesMolina, D. & Pulgarin, P. (2009). Vida, Color y Canto. Plantas neotropicales que atraen aves. Medellín: Sociedad Antioqueña de Ornitología.
dc.relation.referencesMuñoz, M. y Peña, L. (2009) Caracterización del hábitat y estructura demográfica de una población del mico maicero (cebus apella) en la reserva de Lerma, Bolívar. (Trabajo de pregrado) Cauca, Colombia. Universidad del Cauca
dc.relation.referencesMuñoz, C, Velarde, B. Velasco, L. Burbano, S. y Gomez, R (2013) ACTICAS DE RESISTENCIA DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y ORGANIZACIONES SOCIALES EN TORNO AL AGUA, EN CONTEXTOS DE LA VEGA Y SUCRE MACIZO COLOMBIANO. (Trabajo de posgrado) Popayán: Universidad de Manizales.
dc.relation.referencesNaranjo, A. (2011) CONOCIMIENTO Y USO LOCAL ASOCIADO A LA AVIFAUNA DE LOS HUMEDALES DE PIÑALITO, WISIRARE, MALVINAS Y SABANALES EN OROCUÉ, CASANARE (COLOMBIA). (Trabajo de pregrado) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana
dc.relation.referencesNúñez, R., y Fuente, M., y Venegas, C. (2012). LA AVIFAUNA EN LA MEMORIA BIOCULTURAL DE LA JUVENTUD INDÍGENA EN LA SIERRA JUÁREZ DE OAXACA, MÉXICO. Universidad y Ciencia, 28 (3), 201-216.
dc.relation.referencesOlivé, L. et al. Pluralismo epistemológico. Buenos Aires: Argentina CLACSO
dc.relation.referencesOsorno, L. (1994). Reforestemos el Corazón. Cali, Colombia: El Bando
dc.relation.referencesOyola, J. (2016). Resembrando la Yanaconidad en el macizo Colombiano, Reconstrucción de la identidad yanacona y la organización política en el resguardo de Rioblanco, Sotará (Cauca) 1982-2003. Bogotá: Universidad Nacional.
dc.relation.referencesPeace Corps. (2016). Peace Corps. Recuperado de: https://www.peacecorps.gov/about
dc.relation.referencesPino, N. (2014). Cosmovisión y aprovechamiento de las aves en el noroccidente de Colombia. En: Vásquez–Dávila, M. A. (Ed.): Aves, personas y culturas. Estudios de Etno–ornitología 1. CONACYT/ITVO/Carteles Editores/UTCH. Oaxaca, México. p. 309-318
dc.relation.referencesPrograma de LICENCIATURA EN BIOLOGÍA Facultad de Ciencia y Tecnología. Recuperado de: http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/1284406341plegable_biologia.pd
dc.relation.referencesQuijano, N. (2016). IMPACTO DE LAS FUMIGACIONES AÉREAS CON GLIFOSATO EN LAS FORMAS DE CONOCER Y EDUCAR-SE EN EL TERRITORIO DEL PUEBLO INGA, BAJA BOTA CAUCANA, COLOMBIA. (Trabajo de pregrado) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRestall, R., Lentino, M. (2006) Birds of Northerm South America and identification guide. Volume 1: Species accounts. Yale Univ.Prees, New Have, Connecticut, USA.
dc.relation.referencesRenjifo, M. et al 2014. Libro Rojo de Aves de Colombia. Volumen I. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana y Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt
dc.relation.referencesRojas, E. (2015). El movimiento campesino en el Cauca: organización y lucha territorial por el reconocimiento como sujeto de derechos. Revista Controversia. Número 205.
dc.relation.referencesRodríguez, D. (2016) AVES Y PAISAJE EN EL SENDERO LA CRISTALINA, MUNICIPIO DE SANTA MARÍA (BOYACÁ) (Trabajo de pregrado) Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2014) Archaeopteryx, ¿el verdadero origen de las aves? Recuperado de: http://paleontologia-y-evolucion-ucm.blogspot.com/2014/08/archaeopteryx-el-verdaderoorigen-de.html
dc.relation.referencesRozzi, R. (2014) Filosofía ambiental de campo: ecología y ética en las redes LTER-Chile e ILTER BOSQUE 35(3): 439-447.
dc.relation.referencesSánchez, H. (2009) Una imagen enseña más que mil palabras. ¿ver o mirar? Zona Próxima, (10), 196-209
dc.relation.referencesSánchez, H. (2009) Una imagen enseña más que mil palabras. ¿ver o mirar? Zona Próxima, (10), 196-209
dc.relation.referencesSantos, B. (2011). Introduccion: Las epistemologias del Sur. Recuperado el 15 de 9 de 2016, de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/INTRODUCCION_BSS.pdf
dc.relation.referencesSegovia de Arana, J. M. (2003). Memoria y Olvido. (págs. 631- 648). Toledo: Real Academia Nacional de Medicina
dc.relation.referencesSilvia, R. (2003) Las fronteras de la coca. Epistemologías coloniales y circuitos alternativos de la hoja de
dc.relation.referencesSilvia, R. (2010) Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y pensamientos descolonizadores Buenos Aires. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20151023031022/AntologiaBolivia.pdf
dc.relation.referencesSpitaletta, R. (2015) Narcotráfico y posconflicto. Colombia. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/opinion/narcotrafico-y-posconflicto-columna-540161
dc.relation.referencesToledo, V., & Barrera, N. (2008). La memoria biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Barcelona: Icaria
dc.relation.referencesUNESCO & MAB. (2016). PROGRAMA SOBRE EL HOMBRE Y LA BIOSFERA . División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra, 2. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/home/
dc.relation.referencesVasco, G. (2002). Entre selva y páramo. Viviendo y pensando la lucha india. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/