El humedal artificial como material educativo para la enseñanza de la fitorremediación con Buchón de Agua (Eichhornia crassipes) en sistemas acuáticos dirigido a los maestros de biología del Distrito.
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Date
2018Author
Muñoz Trujillo, Cindy Vanesa
Novoa Pardo, Seidy Katherinne
Director / Asesor / Tutor
Delgadillo Rodríguez, Ibeth
Palabras claves
Humedal artificial
Fitorremediación
Material educativo
Maestros egresados de biología
Metadata
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El presente trabajo de grado tuvo como propósito la enseñanza de la Fitorremediación a través de la elaboración de un Humedal Artificial principalmente con Buchón de agua (Eichhornia crassipes) como material educativo, que permitiera la comprensión de la dinámica de los sistemas acuáticos dirigido a los maestros egresados de la Licenciatura de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Teniendo en cuenta que Colombia es un país con una gran biodiversidad y una considerable cantidad de recursos hídricos, es cada vez más evidente que los cuerpos de agua y principalmente los humedales han venido siendo afectados y deteriorados debido al desconocimiento e inadecuado manejo de los mismos a lo largo del tiempo. Aunque es un tema apremiante, para los ciudadanos puede resultar en muchas ocasiones distante y ajeno a su misma realidad. Por tal razón, se propuso un material educativo para maestros y maestras egresados de la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional, para la enseñanza de las complejas dinámicas de los sistemas acuáticos relacionadas ampliamente con la Ecología en la Educación Colombiana. El material educativo compuesto por el Humedal Artificial con la macrófita Buchón de agua (Eichhornia c.) y los talleres teórico-prácticos que se articulan alrededor del mismo, conforman en conjunto el (HAFIT), el cual contiene temáticas relevantes e innovadoras a la hora de enseñar en las la dinámica de los humedales naturales como sistemas acuáticos relacionándolo a los procesos que suceden un humedal artificial económico y sencillamente diseñado por el maestro para ser constantemente abordado en sus clases de ciencias Para ello fue necesario realizar prácticas experimentales con el Buchón de agua como parte de un humedal artificial, evaluando su eficiencia como organismo fitorremediador, a partir de ello plantear talleres teórico-prácticos con el humedal artificial como material educativo, que permitiesen la comprensión del proceso de Fitorremediación con macrófitas, y finalmente validar el material educativo con un grupo de maestras egresadas de biología en la ciudad de Bogotá, reconociendo la Fitorremediación como eje de reflexión acerca del uso e importancia de los humedales como recursos hídricos En esta medida se encontró finalmente que el Buchón de agua es un organismo fitorremediador, proceso que puede ser evidenciado por medio del Kit Millipore de Merck, detección de Nitratos en la planta por medio de la prueba con Difenilamina, pruebas de cromatografía con pigmentos de la hoja y el estudio morfológico de la planta; las cuales en conjunto pueden constituir una manera de abordar la fitorremediación en diversos contextos educativos. Lo anterior se vincula en un material educativo que contribuye a los maestros de biología de tal forma, que cuenten con una alternativa de enseñanza en la escuela, en la cual se hacen participes activos dentro de la apropiación de los recursos hídricos como derecho y deber de los ciudadanos
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Biología
Fuente
Collections
- Licenciatura en Biología [567]