Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Velandia, Carlos Juliospa
dc.contributor.authorMonroy Sandoval, Viviana Andreaspa
dc.date.accessioned2019-09-30T19:18:09Z
dc.date.available2019-09-30T19:18:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22727
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10486
dc.description.abstractEl Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. “conceptos básicos relacionados con la vida celular”, esta propuesta tiene como objetivo principal diseñar y validar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. para la enseñanza de conceptos básicos relacionados con la vida celular dirigida a los estudiantes sordos del grado 5° de la I.E.D. Isabel II. De esta manera los estudiantes pueden acceder a la información y brindar otras alternativas parra desarrollar su comprensión y los procesos cognitivos en cuanto al tema de vida celularspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTecnología de la Información y la Comunicación (TIC)spa
dc.subjectObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)spa
dc.subjectEnseñanza de la biologíaspa
dc.subjectConceptos básicos relacionados con la vida celularspa
dc.subjectPoblación sordaspa
dc.titleObjeto virtual de aprendizaje (OVA) en lengua de señas colombiana L.S.C. para la enseñanza de conceptos de la vida celular dirigida a los estudiantes sordos del grado 5° de la I.E.D. Isabel II.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlamo, O. N. (2009). Historia de las Tecnologías de Información y Comunicación (1930-1970) . Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), 1.
dc.relation.referencesÁlvarez, S. V. (2011). Alfabetización digital en la educación. Temas para la Educación Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, 1.
dc.relation.referencesAlvis, L. (PROPUESTA DE UN DICCIONARIO TEÓRICO-VISUAL DE SEÑAS PARA LOS COMPONENTES DISCIPLINARES EN EL CICLO DE FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL.). PROPUESTA DE UN DICCIONARIO TEÓRICO-VISUAL DE SEÑAS PARA LOS COMPONENTES DISCIPLINARES EN EL CICLO DE FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesAmarillo, L., & Rojas, P. (2004). DISEÑO DE MATERIAL MULTIMEDIAL COMO HERRAMIENTA DE APOYO EN LA ENSEÑANZA DEL CONCEPTO CÉLULA. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesAmbientech, P. (s.f.). Programa Ambientech Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente para educación secundaria. Obtenido de Programa Ambientech Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente para educación secundaria: https://www.ambientech.org/ambientech/spa
dc.relation.referencesAnónimo. (s.f.). Universitat de Girona. Obtenido de Metodologia de la Investigació Social: https://www.studocu.com/es/document/universitat-de-girona/metodologia-de-lainvestigacio-social/apuntes/conocimiento-comun-vs-conocimientocientifico/2483439/view
dc.relation.referencesArbiza, M. J. (1997). Enseñar genética. Obtenido de Correo del Maestro: http://www.correodelmaestro.com/publico/html5122015/capitulo3/ensenar_genetica_en_l a_escuela.html
dc.relation.referencesBelloch, C. (07 de Septiembre de 2013). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Obtenido de Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje
dc.relation.referencesBelloch, C. (s.f). Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. Obtenido de Diseño Instruccional: https://uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf
dc.relation.referencesBelmonte, L. (s.f.). El paradigma de la Mediación como respuesta a los desafíos del Siglo XXI. Obtenido de El paradigma de la Mediación como respuesta a los desafíos del Siglo XXI: https://es.slideshare.net/jairoolascuaga1/la-mediacion-cognitiva
dc.relation.referencesBonfante, M., Lara, J., & Chico, M. A. (2013). Diseño Instruccional Objetos de Aprendizaje para niños sordos. Desarrollo de la Inteligencia Práctica. Revista Cientifica Virtual del Programa de Pedagogía Infantil, Vol. 4, Núm.1.
dc.relation.referencesBuitrago, M. (2014). ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE CÉLULA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA. Obtenido de ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE CÉLULA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA SECUNDARIA: http://www.bdigital.unal.edu.co/20425/1/8412009.2014.pdf
dc.relation.referencesBuzan, t. (2002). Cómo crear Mapas Mentales. Obtenido de Cómo crear Mapas Mentales: http://adizesca.com/site/assets/g-como_crear_mapas_mentales-tb.pdf
dc.relation.referencesCallejas, M., Hernández, E. J., & Pinzón, J. N. (Enero-Junio de 2011). Objetos de aprendizaje, Un estado del arte. Recuperado el 12 de Enero de 2018, de SciELO: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v7n1/v7n1a12.pdf
dc.relation.referencesClaybourne, A. (2005). El gran libro de los genes y el ADN. Usborne Publishing Limited.
dc.relation.referencesDíaz, L., García, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. ELSEVIER, 162-167.
dc.relation.referencesDillenbourg, P., Schneider, D., & Sy, P. (2002). Virtual Learning Environments - Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). Recuperado el 12 de Enero de 2018, de 3rd Hellenic Conference ”Information & Communication Technologies in Education: https://telearn.archives-ouvertes.fr/hal-00190701/document
dc.relation.referencesEscobar, G. (2014). Escuela Virtual para sordos. Recuperado el 12 de Enero de 2018, de ¡Bienvenido a la Escuela de Alta Tecnología Educativa para Sordos!: http://www.escuelaparasordos.com/acerca-de-nosotros.php
dc.relation.referencesGagliardi, G. R. (Diciembre de 1985). Ciencias Biológicas, Universidad de Ginebra. Obtenido de LOS CONCEPTOS ESTRUCTURALES EN EL APRENDIZAJE POR INVESTIGACION: file:///C:/Users/acerpc/Downloads/50857-93138-1-PB.pdf
dc.relation.referencesGarcía, G. S. (2011). De la educación bancaria en el Aula, a la educación problematizadora en la Red. Didáctica, Innovación y Multimedia, 1-7.
dc.relation.referencesGarduño, R. (2005). Objetos de aprendizaje en la educación virtual: una aproximación en bibliotecología. SciELO, 161-189.
dc.relation.referencesGeología, C. -B. (s.f.). 5. La célula, unidad de vida. Obtenido de 5. La célula, unidad de vida: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena5/pdf/quincena5.p df
dc.relation.referencesHargreaves, A. (1998). Enseñar en la sociedad del conocimiento (La educación en la era de la inventiva). . Obtenido de Enseñar en la sociedad del conocimiento (La educación en la era de la inventiva). : http://www.edrev.info/reviews/revs38.htm
dc.relation.referencesINSOR, I. N. (2012). Proceso de investigación: Estrategia pedagógica y didácticas para la promoción y desarrollo de competencias. Obtenido de Proceso de investigación: Estrategia pedagógica y didácticas para la promoción y desarrollo de competencias: http://www.insor.gov.co/descargar/Documento_06_Proceso_de_Investigacion.pd
dc.relation.referencesInstituto Nacional para Sordos, I. (2006). Revolución Educativa Colombia Aprende. Obtenido de EDUCACIÓN BILINGÜE PARA SORDOS - ETAPA ESCOLAR - Orientaciones Pedagógicas: http://www.insor.gov.co/historico/images/PUBLICACIONES/cartilla_etapa_escolar.pdf
dc.relation.referencesÍñiguez, F. J., & Puigcerver, M. (2013). Una propuesta didáctica para la enseñanza de la genética en la Educación Secundaria. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 307- 309.
dc.relation.referencesJara, O. (1997). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Obtenido de Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias: http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf
dc.relation.referencesLinares, A. R. (S. F.). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado el 14 de Abril de 2017, de Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget: http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf
dc.relation.referencesManzanares, Y. A. (28 de Noviembre de 2014). Universidad de Santander UDES. Recuperado el 12 de Enero de 2018, de Especializacion en administracion de la información educativa: https://issuu.com/yuqui3/docs/ova__ava_y_eva.docx
dc.relation.referencesMaría. (28 de Agosto de 2010). Huellas digitales. Obtenido de Huellas digitales: http://cienciaslacoma.blogspot.com/2010/08/huellas-digitales.html
dc.relation.referencesMartínez, F. J. (Enero de 2009). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN. Espiral cuadernos del profesorado(3), 16-18.
dc.relation.referencesMattos, L. A. (1960). Módelo VII ESTRATEGIAS LÚDICAS Y PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CAMBIO CLIMÁTICO. Obtenido de III. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA.: https://sites.google.com/site/modulo7educacionambientalycc/contenido-delcurso/estudios-de-caso
dc.relation.referencesMeinardi, E. (2010). Educar en Ciencias. Buenos Aires - Argentina: Paidós
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2004). Formar en ciencias: ¡el desafío! Recuperado el 15 de Mayo de 2017, de Revolución Educativa colombia aprende: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles81033_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMEN, M. d. (s.f.). Colombia Aprende. Recuperado el 12 de Enero de 2018, de La red del conocimiento: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article88892.html#h2_1
dc.relation.referencesMinTic, M. d. (30 de Juilo de 2009). Ley 1341 de 2009 o Ley de TIC. Recuperado el 10 de Enero de 2018, de EL CONGRESO DE COLOMBIA: http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf
dc.relation.referencesMinTIC, M. d. (19 de Diciembre de 2016). Acerca del TIC. Recuperado el 10 de Enero de 2018, de Acerca del TIC: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-propertyvalue-540.html
dc.relation.referencesMinTIC, M. d. (s.f.). Sociedad de la Información. Obtenido de Sociedad de la Información: https://mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5305.html
dc.relation.referencesMonterrey, I. T. (2005). Saber facilitar procesos de mediación y metacognición. Obtenido de Saber facilitar procesos de mediación y metacognición: http://www.cca.org.mx/apoyos/cu095/mod3.pdf
dc.relation.referencesNiedinann, C., & Illesca, M. (1 de Marzo de 1993). EL CONTRATO DE APRENDIZAJE: UN INSTRUMENTO PARA EL AUTOAPRENDIZAJES. Recuperado el 15 de Mayo de 2017, de Investigación y Educación en Enfermería: file:///C:/Users/acerpc/Downloads/DialnetElContratoDeAprendizaje-5331891.pdf
dc.relation.referencesPacheco, D. (2011). Reflexión sobre el reconocimiento del contexto cultural en los procesos de enseñanza de la biología. Bio - Grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 4 (6), 165-172. , 168.
dc.relation.referencesPachón Cifuentes, L. M., & Monroy Sandoval, J. A. (Junio de 2016). Diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la formación de agentes educativos de la Lengua de Señas Colombiana para el desarrollo de funciones lingüístico-comunicativas. Obtenido de Diseño de un Ambiente Virtual de Aprendizaje para la formación de agentes educativos de la Lengua de Señas Colombiana para el desarrollo de funciones lingüísticocomunicativas: http://repository.uniminuto.edu:8080/xmlui/bitstream/handle/10656/4717/TAMB_Pachon CifuentesLinaMarcela_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPachón, L. (2014). ENSEÑANZA DE LA HIGIENE Y SALUD ORAL PARA NIÑOS SORDOS A TRAVÉS DE UN CD EN LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA (LSC)”. Bogotá D.C.
dc.relation.referencesPacker, M. (S. F.). La investigación hermenéutica en el estudio de la conducta humana. Recuperado el 28 de Marzo de 2017, de Grupo Cultura & Desarrollo Humano: http://www.psicologiacultural.org/Pdfs/Traducciones/La%20investigacion%20hermeneuti ca.pdf
dc.relation.referencesPanamericana, M. (2011). Introducción a la Biología Celular. Obtenido de Introducción a las células Capítulo UNO: http://bibliotecas.unr.edu.ar/muestra/medica_panamericana/9786077743187.pdf
dc.relation.referencesPérez, G. (Febrero de 2015). Efecto del Citojuego como metodo de enseñanza aprendizaje en la tematica de la celula de la asignatura de Biología en estudiantes de tercer año de Educacion Media de la Unidad Educativa Nacional Cachiri en Puerto Cabello estado Carabobo. Obtenido de Efecto del Citojuego como metodo de enseñanza aprendizaje en la tematica de la celula de la asignatura de Biología en estudiantes de tercer año de Educacion Media de la Unidad Educativa Nacional Cachiri en Puerto Cabello estado Carabobo: http://mriuc.bc.uc.edu.ve/handle/123456789/2698
dc.relation.referencesPrieto Cárdenas, L. A., & Torres García, J. S. (2016). ELEMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS EN EL DISEÑO DE UN OVA SOBRE SISTEMA DIGESTIVO HUMANO. Obtenido de ELEMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS EN EL DISEÑO DE UN OVA SOBRE SISTEMA DIGESTIVO HUMANO: http://docs.wixstatic.com/ugd/8da026_58c35eb3340447e083b8a9448600dec3.pdf
dc.relation.referencesRincón, J., & Suárez, R. (2014). DISEÑO Y APLICACIÓN MULTIMEDIA EN CIENCIAS NATURALES, PARA EL APRENDIZAJE DE NIÑOS Y NIÑAS SORDOS. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (ACCB), 111-122.
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., García Jiménez, E., & Aljibe, E. (1996). METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Recuperado el 28 de Marzo de 2017, de METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA: http://metodosdeinvestigacioninterdisciplinaria.bligoo.com.co/media/users/10/528344/file s/53953/INVESTIGACION_CUALITATIVA_Rodriguez_et_al.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, N. (Mayo de 2011). Universidad Virtual Tecnoógico de Monterry. Obtenido de Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado al desarrollo de competencias para saber comunicarse: http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/395/3/Rodriguez%20Norma%20tesis.pd
dc.relation.referencesSánchez, L. (Agosto de 2008). Las TIC como apoyo a los procesos cognitivos. Recuperado el 10 de Enero de 2018, de Blogger: http://tecnologiayaprendizaje.blogspot.com.co/
dc.relation.referencesSantander, K. (2014). PROPUESTA DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DE LA EVOLUCION DE LAS ESTRUCTURAS Y MECANISMOS DE RESPIRACION EN VERTEBRADOS A ESTUDIANTES DE GRADOS OCTAVO Y NOVENO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SANTA LIBRADA. Obtenido de PROPUESTA DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA ENSEÑANZA DE LA EVOLUCION DE LAS ESTRUCTURAS Y MECANISMOS DE RESPIRACION EN VERTEBRADOS A ESTUDIANTES DE GRADOS OCTAVO Y NOVENO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL SANTA LIBRADA.: http://bdigital.unal.edu.co/46092/1/22549122.2014.pdf
dc.relation.referencesSkliar, C. (2003). La educación de los sordos . Recuperado el 26 de Marzo de 2016, de La educación de los sordos dentro del contexto de la problemática general de la educación : http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/skliar-educacion-sordos2003.pdf
dc.relation.referencesTapial, F., & Arteaga, Y. (2012). Estrategias para la enseñanza de la célula aplicadas por docentes de Educación Básica. EDUCARE, 97-120.
dc.relation.referencesVasco, C. E. (S. F.). Pedagogia, Discurso y Poder. Obtenido de ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PEDAGOGIA Y LA DIDÁCTICA: file:///C:/Users/acerpc/Downloads/Algunas%20reflexiones%20.pdf
dc.relation.referencesverano, E. d. (s.f.). Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Obtenido de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: http://escueladeverano.net/conocimiento_medio/todo/contenidos_unidades/unidades_con o.pdf
dc.relation.referencesZappalá, D., Köppel, A., & Suchodolski, M. (2011). Presidencia de la Nacion Argentina. Obtenido de Inclusión de tic en escuelas para alumnos sordos: http://escritorioeducacionespecial.educ.ar/datos/recursos/pdf/sordos-1-40.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/