Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOchoa Torres, Josué Ignaciospa
dc.contributor.authorAlfonso, Andrés Felipespa
dc.contributor.authorSabogal, Juan Camilospa
dc.date.accessioned2019-09-04T14:43:19Z
dc.date.available2019-09-04T14:43:19Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23221
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10201
dc.description.abstractProyecto de grado que describe el trabajo de investigación realizado a partir del Diseño e implementación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje, para evaluar el efecto del modelo ADDIE, en la enseñanza y aprendizaje de los sistemas mecánicos. La investigación se realizó con estudiantes de grado octavo del Centro Educativo José María Córdoba. Este trabajo tiene como objetivo general, evaluar un AVA como recurso didáctico en la enseñanza de los sistemas mecánicos, para los estudiantes de octavo, implementando el modelo ADDIE. Se utiliza la metodología de investigación cuasiexperimental, en donde se tomó grupo control de 13 estudiantes para realizar la interacción con el entorno virtual, y se recolectaron los datos a través de Test en diferentes momentos de la implementación, luego se realizó la validación de los resultados obtenidos para así poder medir si el efecto que genero este modelo fue positivo y negativo. La investigación realizada se compone de tres etapas consecutivas, la primera fue el diseño y estructura del ambiente virtual que explicara los contenidos temáticos de la clase de tecnología para grado octavo según la institución escogida, la segunda es implementación del aula virtual con el grupo de estudiantes, en donde podían interactuar con todos los recursos con los cuales dispone el ambiente virtual, para así recolectar los resultados necesarios para poder medir el nivel de aprendizaje en el tema estudiado, y la etapa final fue en la que se realizó la validación de los resultados de las pruebas aplicadas, en donde se promediaron los datos de los 13 estudiantes para poder llegar a las conclusiones y hallazgos con los cuales se finaliza esta investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAmbiente Virtual de Aprendizaje (AVA)spa
dc.subjectModelo pedagógicospa
dc.subjectPequeños científicosspa
dc.subjectSistemas matemáticosspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectModelo Addiespa
dc.titleDiseño e implementación de un ambiente virtual de aprendizaje, para evaluar el efecto del modelo Addie, en la enseñanza de los sistemas mecánicos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarbosa, J (2004). Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje -AVA- : Junio de 2004, de Universidad Pontificia Javeriana de Colombia Tomado de: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1KQCGHV68-13ZT3LF-3NJ
dc.relation.referencesBono, C (2012). Diseños cuasiexperimentales y longitudinales: 14 de Septiembre de 2012, de Universidad de Barcelona, España Tomado de, http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/30783
dc.relation.referencesLovera, P; Rojas, C (2013). Diseño y validación del material educativo: el análisis de objetos como metodología para la enseñanza de la tecnología: 03 de diciembre de 2012, de Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia Tomado de, http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1897/TE-15511.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesAusubel, D (1962). Teoría del aprendizaje significativo: 21 de julio de 1962, Tomado de, https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00221309.1962.9711837?journalCode=vgen20
dc.relation.referencesMorales, R; Pereida, M. (2017). Inclusión de estilos de aprendizaje como estrategia didáctica en un AVA: Julio de 2017, de Universidad de Guadalajara, México Tomado, http://uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/188/161
dc.relation.referencesValencia, N; Huertas, A; Baracaldo, P (2014). Los ambientes virtuales de aprendizaje: Una revisión de publicaciones entre 2003 y 2013, desde la perspectiva de la pedagogía basada en la evidencia: Primer semestre de 2014, de Revista Colombiana de educación No. 66 tomado de, http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n66/n66a04.pdf
dc.relation.referencesMergel, B (1998). Diseño Instruccional y Teoría del aprendizaje: mayo de 1998, de Universidad de Saskatchewan, Canadá. Tomado de, https://cursa.ihmc.us/rid=1276970728093_63123523_16905/Diseno-Instruccional-y-teoria-aprendizaje.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Orientaciones para la educación en Tecnología, Ser competente en tecnología: MEN 2008 Bogotá, Colombia. Tomado de, https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1996). Programa de Educación en Tecnología para el siglo XXI: MEN 1996 Bogotá, Colombia Tomado de, https://panditupn.files.wordpress.com/2010/06/pet-xxi-961.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/