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dc.contributor.advisorMedellín Cadena, Francisco Albertospa
dc.contributor.authorVelandia Candil, Karen Paolaspa
dc.date.accessioned2019-09-03T17:41:19Z
dc.date.available2019-09-03T17:41:19Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22429
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10174
dc.description.abstractMás allá de responder por el qué de la imagen, se hace necesario, primero, indagar por el cómo en su conformación desde la Enseñanza de la Biología a propósito de la dualidad Arte y Ciencia. De tal forma, que de la imagen se articula la manifestación artística, la Ilustración Científica (IC), desde su requerimiento como elemento en la investigación que divulga y comunica el conocimiento científico así como también de su carácter esencial en la construcción del mismo. De esta manera, se evoca el desarrollo de la Historia de las ciencias, particularmente de los episodios de la Expedición botánica, pues, éste permite ver cómo la sistematización, la clasificación a partir del registro configuró una nueva forma de pensar y hacer ciencia. Por lo tanto, desde la formación en investigación se habla del cuaderno de campo como elemento que fundamenta la investigación en el licenciado en Biología, por ello, se busca consolidar la vinculación de la Ilustración Científica con el cuaderno de campo desde una nueva asignación al mismo, es así que se sitúa el cuaderno de campo desde otra conformación como un constructor de representación no verbal que posibilite entender cómo esos curiosos de la naturaleza a partir de sus registros clasificaron lo que es hoy los sistemas vivientes. Además de forjar la intencionalidad hacia la constante construcción del conocimiento. Revisar la conformación de la Ilustración Científica y el cuaderno de campo permite generar una articulación y apuesta por volver a la configuración de éste desde la representación gráfica que desde los elementos pictóricos se llega a una consolidación de una manifestación de rigor artístico, la Ilustración Científica. Como objetivo general se plantea reconocer el cuaderno de campo como constructor de representación no verbal desde las posibilidades de la Ilustración Científica como eje transversal en las prácticas de campo de la Enseñanza de la Biología del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Dentro de los objetivos específicos se esboza la síntesis discursiva de la revisión y análisis de contenido documental Identificando los elementos de la formación en investigación desde el cuaderno de campo los cuales fomente la Ilustración Científica para así caracterizar desde implicaciones pedagógicas los elementos de la Ilustración Científica que permitan configurar el cuaderno de campo como instrumento de investigación. El aspecto metodológico se enmarca en un enfoque mixto desde (Pereira, 201), (Johnson y Onwuegbuzie, 2004) acogiendo el paradigma interpretativo de (Guba y Lincon, 2004) consolidando dos fases en la ruta metodológica: Fase teórica y la Fase práctica, cada una de ellas con sus respectivas conformaciones. Dentro de los hallazgos que permitieron consolidar las conclusiones se encuentra que : El cuaderno de campo desde su planteamiento como uno de los elementos de formación en investigación de los licenciados en Biología no presenta un carácter complejo y consciente de la realización del mismo en el desarrollo de la investigación. La práctica desde la revisión documental permitió descubrir nuevos cuestionamientos frente la imagen en la conformación solo desde materiales educativos para el caso de los trabajos desarrollados al interior del Departamento de Biología. Para los trabajos externos, se construye un interesante relación desde el porqué de la Ilustración Científica dentro de la investigación y lo que esto posibilita en el desarrollo de la misma. La importancia de la imagen en el desarrollo de las ciencias posibilita en el sujeto forjar procesos complejos en la construcción de representaciones mentales y además relaciona y potencia habilidades en investigación y habilidades científicas desde el conocimiento disciplinar.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectIlustración científicaspa
dc.subjectCuaderno de campospa
dc.subjectFormación en investigaciónspa
dc.titleAproximación de la ilustración científica al cuaderno de campo de algunos licenciados en biología de la Universidad Pedagógica Nacional como un instrumento constructor de representación no verbal.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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