Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVera Rivera, Diana Andreaspa
dc.contributor.authorSánchez Santos, Nataliaspa
dc.contributor.authorValbuena Rubiano, Cristian Alejandrospa
dc.date.accessioned2019-09-03T17:04:51Z
dc.date.available2019-09-03T17:04:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23212
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10162
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone analizar y comparar entre las selecciones internacionales y los jugadores de la selección de Bogotá la ejecución del gesto deportivo como lo es el lanzamiento con giro. El análisis se da a partir de la segmentación de las fases del lanzamiento con giro realizadas por David Gómez y Alessandro Tossim en el manual de Goalball en donde dividen a grandes rasgos este lanzamiento en 4 fases: El desplazamiento, El giro, La palanca y El lanzamiento. Estas fases analizan el gesto técnico en relación con la serie de movimientos a realizar por el deportista paso a paso desenlazando entre él giro y el cuerpo del deportista en relación al balón. El objetivo principal es comparar los deportistas de Bogotá con varios referentes internacionales siendo potencia mundial en Goalball por medio de videos y fotografías para poder analizar aspectos negativos y positivos de su técnica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectGoalballspa
dc.subjectDeporte paralímpicospa
dc.subjectTécnicaspa
dc.subjectAnálisis comparativospa
dc.subjectLanzamiento con girospa
dc.titleAnálisis comparativo del lanzamiento con giro entre los deportistas destacados en paralímpicos río 2016 y la selección de goalball de Bogotá.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo J. (2015). Diseño de un sistema para la evaluación de la efectividad en Boccia. Repositorio institucional CENDA
dc.relation.referencesAcosta, L., Aldana, D. & González, K. (2016). Caracterización y modelación digital Del gesto técnico tailwhip en bmx estilo libre. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Álvarez, A. (2003). Estrategia, Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos. Lecturas, Educación Física y Deportes. 9 (60).
dc.relation.referencesAmorim M. Ferreira C. Botelho M. Sampaio E. Molina J., Nunes R. (2010), Caracterización de los patrones comportamentales de los atletas con discapacidad visual practicantes de Goalball. Repositorio Universidad de Murcia Facultad de Educación (p.47)
dc.relation.referencesAnguera, M. T. (1991). Metodología observacional en la investigación psicológica. Barcelona: PPU
dc.relation.referencesAnguera, M. T., & Hernández-Mendo, A. (2014). Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicología del Deporte, 103-109.
dc.relation.referencesAparicio, A. (1996). Metodología en el análisis del gesto deportivo. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.
dc.relation.referencesAyala A. (2015). Flex-measure como herramienta tecnológica para evaluar la flexibilidad, (pg.1). Repositorio institucional UPN
dc.relation.referencesBlanco P. (2012) el análisis observacional del rendimiento en el lanzamiento de balonmano de la selección española promesas. (p.83). EBM.RECIDE Revista de ciencias del deporte (p.83)
dc.relation.referencesB. Fisher y L. Fisher (2000). Principios de aprendizaje y de conducta. Trillas. México, D.F.
dc.relation.referencesBeltrán y Shuell (2004). Recursos didácticos y contenidos educativos de apoyo a la enseñanza. San Isidro. México, D.F.
dc.relation.referencesCaballero C. V. L. Sabido R. (2012). Efecto de diferentes estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento y la cinemática en el lanzamiento del armado clásico en balonmano. (p.83). Redalyc.org
dc.relation.referencesCardona, O. & Román, Y. (2013). Análisis biomecánico de la ejecución técnica del gesto remate en el equipo menores femenino perteneciente a la liga risaraldense de voleibol 2012. Pereira: Universidad Libre seccional Pereira.
dc.relation.referencesCarrasco, D. & Carrasco, D. (2014). Deportes adaptados a discapacitados físicos. Madrid: Instituto nacional de educación física.
dc.relation.referencesCogollo Y. (2013). La discapacidad y el derecho al trabajo análisis del marco normativo y jurisprudencial en Colombia (p.1)
dc.relation.referencesCOLDEPORTES. (2013). Legislación deportiva comentada, (Art.1)
dc.relation.referencesDe Castro M. De Conceição M. Sampaio E. Molina J. Nunes R. (2010). Caracterización de los patrones comportamentales de los atletas con discapacidad visual practicantes de Goalball. Redalyc.org
dc.relation.referencesDevís, J. y Sánchez, R. (1996) La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: Antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales. En J.A. Moreno y P.L. Rodríguez (dirs.) Aprendizaje deportivo, Universidad de Murcia, pp. 159-181.
dc.relation.referencesDrust, B. (2010). Performance analysis research: Meeting the challenge. Journal of Sport Sciences, 28(9), 921-922.
dc.relation.referencesFloría P. Ferro A. (2006) biomecánica de la técnica de lanzamiento de disco, influencia de la trayectoria del disco en la velocidad de liberación. Revista internacional de ciencias del deporte
dc.relation.referencesGarcía M. Alcaraz P. Ferragut C. Manchado C. Abraldes J. Rodríguez N. Vila H. (2011). Composición corporal y velocidad del lanzamiento en jugadoras de élite de balonmano. (p.129). Revista de ciencias de la actividad física y del deporte
dc.relation.referencesGarcía, N. A. (2010). El Psicólogo del Deporte en el Alto Rendimiento: Aportaciones y Retos futuros. CEI, Centro de Estudios de Investigación. Madrid, España. 259.
dc.relation.referencesGómez, D. y Tosim, A. (2016). Manual para entrenadores de Goalball. Bogotá: USAID.
dc.relation.referencesGómez M. (2017) La importancia del análisis notacional como tópico emergente en ciencias del deporte. (p.1). Redalyc.org (p.1)
dc.relation.referencesGómez O. s. f, Fundamentos generales de la caracterización y organización del deporte de alto rendimiento. portalfitness.com (p.1)
dc.relation.referencesGómez-Ruano, M. (2017). La importancia del análisis notacional como tópico emergente en Ciencias del Deporte. RICYDE, Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 13(47), 1-4
dc.relation.referencesGorcío A. Biosco F. Caries J. (1997). Una herramienta para la evaluación de la técnica deportiva. (p.15). APUNTS, Educación Física, Deportes
dc.relation.referencesGuchin, A., Pereira, G., Ottado, G. & Ramos, M. (2015). Análisis de video en Biomecánica. Memoria de proyecto presentada a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Montevideo: Universidad de la República.
dc.relation.referencesGuerrero J. Soto A. (2018) Caracterización de los deportistas del club de Goalball Tolentinos Soacha: una propuesta de test coordinativos adaptados para las pruebas de equilibrio estático sobre banco, velocidad de reacción de Litwin y bastón de Galton, Repositorio institucional. Universidad de Cundinamarca (p.3)
dc.relation.referencesHernández, S.; Collado, C. y Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación México D.F.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
dc.relation.referencesMarrugo N. Mayorga D. Pineda N. (2016). Validación del protocolo en el “test de luc leger adaptado”, en los deportistas de rendimiento de fútbol cinco y Goalball con discapacidad visual del registro de Bogotá dc y Cundinamarca. Repositorio institucional CENDA
dc.relation.referencesMatvéev, L., (1983). Medios y métodos. Fundamentos del entrenamiento deportivo (p.41-42). España: Editorial Ráduga.
dc.relation.referencesMinisterio de sanidad, política social e igualdad. (2009). Funcionamiento y discapacidad: la clasificación internacional del funcionamiento, CIF. Versión para la infancia y la adolescencia: CIF-IA. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, OMS. Centro de publicaciones, paseo del prado, 18. 28014 Madrid
dc.relation.referencesMolik B. Morgulec N. Szyman R. (2015), Evaluación del rendimiento del juego en jugadores de Goalball masculinos. (p1.). Sciencie.gov Your Gaterway to U.S Federal Sciencie.
dc.relation.referencesMonreal F. (2002) Deportes para personas ciegas y deficientes visuales. Repositorio federación española de deportes para ciego (p.1)
dc.relation.referencesMorales W. Torres J. (2016). Caracterización del Goalball. (p.4). Repositorio institucional UPN
dc.relation.referencesMoreno J. Cuastumal J. (2016). Caracterización de la composición corporal y las capacidades físicas determinantes de las jugadoras de Goalball del torneo nacional Bogotá, (p.3). Repositorio institucional UPN
dc.relation.referencesMoreno J. (2016). Guía de ejercicios específicos para, incentivar y masificar el juego del Goalball; en la asociación de discapacitados visuales (ASODIV) en la ciudad de Guayaquil comprendido entre las edades de 16 a 20 años. Repositorio Universidad de Guayaquil. (p.2, 3 y 8)
dc.relation.referencesMuñoz J. (2013). Análisis de los indicadores del rendimiento competitivo en Goalball. (p. XVII). Universidad de Extremadura (p. XVII)
dc.relation.referencesNájera A. Pérez, M. Hernández, G. (2018). El Goalball como estrategia didáctica de inclusión en escuelas regulares. (p. 60,61 y 62).
dc.relation.referencesPereira M. Pombo R. Fonseca S. Furtado O. (2018). Los balones rápidos aumentan la probabilidad de marcar gol en la elite masculina y femenina de Goalball. (p.2). Sienciedirect
dc.relation.referencesPereira M. Furtado O. Gamero D. Magalhães T. Gavião de Almeida J. (2016). Desarrollo y evaluación de un sistema de observación para el análisis del juego del Goalball. (p.399). Sienciedirect
dc.relation.referencesPérez J. Reina R. Sanz D. (2011) La actividad física adaptada para personas con discapacidad en España: perspectivas científicas y de aplicación actual. Redalyc.org (p.213)
dc.relation.referencesPortocarrero A. Agudelo M. (2016). Diseño de un instrumento de evaluación para los fundamentos técnicos ofensivos con balón en el baloncesto, (p.3). Repositorio institucional UPN
dc.relation.referencesRiera.J. (1995), Estrategia, táctica y técnica deportivas. Barcelona.
dc.relation.referencesRiera, J. (2005). Aprendizaje de la Técnica y Táctica Deportivas. INDE. Barcelona, España.
dc.relation.referencesRodríguez, A. Fisiología, Valoración funcional y deporte de alto rendimiento, 1-2.
dc.relation.referencesRodríguez, P. (2000). Análisis de la eficacia de un jugador de voleibol a través de un sistema de registro cualitativo-cuantitativo (sccav). Murcia: Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesSantos M. Moreno L. (2009). Evaluación y discapacidad de la concepción técnica a la dimensión crítica (p.123). Revista Educación Inclusiva Vol. 2 No 1.
dc.relation.referencesSapaio, J., Ibáñez, S. J., & Lorenzo, A. (2013). Basketball. In McGarry T., O´Donoghue, P., Sampaio, J., Eds. Routledg handbook of Sports performance analysis. (357-366). Routledge: London.
dc.relation.referencesSuarez, G. (2003). Técnica, biomecánica y aprendizaje motriz. Universidad de Antioquia, documento
dc.relation.referencesSuarez, G. (2009). Biomecánica deportiva y control del entrenamiento. Medellín: Funámbulos Editores
dc.relation.referencesTejero, J.; Vaíllo, R.; Rivas, D. (2011). La Actividad Física Adaptada para personas con discapacidad en España: perspectivas científicas y de aplicación actual, Cultura, Ciencia y Deporte, (prr. 215) vol. 7, núm. Universidad Católica San Antonio de Murcia, España
dc.relation.referencesUrrea 2015, citando a Mollá-Serrano, 2007 y a Sánchez-Bañuelos 2002. Las Palmas de Gran Canaria, departamento de psicología y sociología (p.3 parr.1).
dc.relation.referencesVaquero J. s.f. (2000) Aspectos sobre las actividades acuáticas para personas con discapacidad visual. munideportes.com
dc.relation.referencesVera, N., Valenzuela, D., Vargas, S., Muñoz, P. & Rebolledo, H. (2014). Análisis cinemático del arranque de halterofilia. Buenos Aires: EFDeportes.com, Revista Digital.
dc.relation.referencesVillalba S. (2016). Diseño de un instrumento como medio de control en la planificación del entrenamiento del levantamiento olímpico en pesistas de la edad de 15 a 17 años. Repositorio institucional UPN
dc.relation.referencesVillarroya A. (1996) metodología en el análisis del gesto deportivo. Biomecánica, IV 7 117-1211'996 vol. lv Nº '7, 1996 (p.117)
dc.relation.referencesWeber C. (2018) Encontrar la brecha: un estudio empírico de los tiros más eficaces en Goalball élite. Departamento de Ciencias del Ejercicio y Deporte Informática, Universidad Técnica de Munich, Múnich, Alemania (p.1)
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/