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dc.contributor.advisorVargas Velandia, Carlos Juliospa
dc.contributor.authorGonzález Cajamarca, Miguel Ángelspa
dc.date.accessioned2019-09-02T17:19:17Z
dc.date.available2019-09-02T17:19:17Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23188
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10135
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone al desarrollarse bajo un enfoque investigativo de corte cualitativo, desde el paradigma hermenéutico-interpretativo y el diseño de material didáctico, donde se caracterizaron elementos estructurantes en el proceso de modelización, diseño y construcción del bioprortotipo hymenopterus class; de igual forma se compararon las experiencias pedagógicas y lo propuesto en este trabajo, con lo evidenciado en el proceso de revisión documental. Una de las finalidades de este trabajo es demostrar los elementos primordiales para el diseño de un bioprototipo desde la perspectiva de la modelización y la didáctica de las ciencias, como estrategia didáctica para la enseñanza de conceptos biológicos tales como el de sistema espiratorio en abejas. Otra finalidad es proponer a los maestro en general, el diseño de su propio material didáctico, teniendo como referente, la formación continua, bien sea en diseño y modelización, como en este caso, o de algún tema en específico que contribuya a mejorar su praxis. Durante el proceso de construcción de este trabajo se utilizaron herramientas y métodos para la recolección de datos tales como: registro fotográfico, encuestas, matriz categorial y sistematización.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiseño en la escuelaspa
dc.subjectDidáctica de las cienciasspa
dc.subjectModelización científicaspa
dc.titleEl diseño y construcción de un bioprototipo (Hymenopterus Class) como estrategia didáctica en la enseñanza del concepto sistema respiratorio desde la perspectiva de la modelización científicaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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