Mostrar el registro sencillo del ítem
El diseño y construcción de un bioprototipo (Hymenopterus Class) como estrategia didáctica en la enseñanza del concepto sistema respiratorio desde la perspectiva de la modelización científica
dc.contributor.advisor | Vargas Velandia, Carlos Julio | spa |
dc.contributor.author | González Cajamarca, Miguel Ángel | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-02T17:19:17Z | |
dc.date.available | 2019-09-02T17:19:17Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23188 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10135 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone al desarrollarse bajo un enfoque investigativo de corte cualitativo, desde el paradigma hermenéutico-interpretativo y el diseño de material didáctico, donde se caracterizaron elementos estructurantes en el proceso de modelización, diseño y construcción del bioprortotipo hymenopterus class; de igual forma se compararon las experiencias pedagógicas y lo propuesto en este trabajo, con lo evidenciado en el proceso de revisión documental. Una de las finalidades de este trabajo es demostrar los elementos primordiales para el diseño de un bioprototipo desde la perspectiva de la modelización y la didáctica de las ciencias, como estrategia didáctica para la enseñanza de conceptos biológicos tales como el de sistema espiratorio en abejas. Otra finalidad es proponer a los maestro en general, el diseño de su propio material didáctico, teniendo como referente, la formación continua, bien sea en diseño y modelización, como en este caso, o de algún tema en específico que contribuya a mejorar su praxis. Durante el proceso de construcción de este trabajo se utilizaron herramientas y métodos para la recolección de datos tales como: registro fotográfico, encuestas, matriz categorial y sistematización. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Diseño en la escuela | spa |
dc.subject | Didáctica de las ciencias | spa |
dc.subject | Modelización científica | spa |
dc.title | El diseño y construcción de un bioprototipo (Hymenopterus Class) como estrategia didáctica en la enseñanza del concepto sistema respiratorio desde la perspectiva de la modelización científica | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acher, A. (2014) Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Pg 63 | |
dc.relation.references | Acher, Arcà y Sanmartí, (2007); van Driel y Verloop, (1999). Cómo facilitar la modelización científica en el aula. Tomado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142014000200005 | |
dc.relation.references | Acquistapace, (1997); Huddle y cols.,(2000); Harrison y Treagust, (1998). La modelización en la enseñanza de la biología del desarrollo. Tomado de Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 4 Nº 3 (2005). | |
dc.relation.references | Alfaro, C. Chavarría, J. (2012). La transposición didáctica: un ejemplo en el sistema educativo costarricense. Uniciencia, vol. 26, núm. 1-2, 2012, pp. 153-168 Universidad Nacional Heredia, Costa Rica. Tomado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475947764014 | |
dc.relation.references | Antonio, E. Silvia, C. Merino, G. (2005). La modelización en la enseñanza de la biología del desarrollo Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 4 Nº 3. | |
dc.relation.references | Aragón, L., Jiménez-Tenorio, N., Oliva-Martínez, J. M., y Aragón-Méndez, M. M. (2018). La modelización en la enseñanza de las ciencias: criterios de demarcación y estudio de cas. Revista Científica, 32(2), 193-206. | |
dc.relation.references | Arraes, M. calles, J. Moreno de Tovar, L. (2006, p.177). La Hermenéutica: una actividad interpretativa* Sapiens. Revista Universitaria de Investigación. | |
dc.relation.references | Augustowsky. G (2007, p.149). El registro fotográfico para el estudio de las prácticas de enseñanza en la universidad de la ilustracion al descubrimiento. | |
dc.relation.references | Bürdek, B. (2007). Historia Teoría Y Practica Del Diseño Industrial. Obtenido de https://www.academia.edu/8349469/75861399-Bernhard-Burdeck-Diseno-Historia-Teoria-Y-Practica-Del-Diseno-Industrial-escaneado-como-texto | |
dc.relation.references | C. Muñoz, (2005). Ideas previas en el proceso de aprendizaje de la historia.caso: estudiantes de primer año de secundaria, chile. Regional geoenseñanza. Vol.10-2005 (2). Julio - diciembre. p.209-218. ISSN 1316-60-77 | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2005). Los elementos de la investigación, como conocerlos, diseñarlos y construirlos. | |
dc.relation.references | Chevallard,Y.( 1985 ). La transposición didáctica, del saber sabio al saber enseñado. | |
dc.relation.references | Chona, G et al (1998). Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia —una aproximación—. Tomado de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/download/5686/4697 | |
dc.relation.references | D. Pérez, J. Carrascosa, F. Martínez. (2000). Capítulo 1 una disciplina emergente y un campo específico de investigación. pp 3. | |
dc.relation.references | Duarte. J, Gutiérrez. G, Fernández. F, (2007). Desarrollo de un prototipo didáctico como alternativa pedagógica para la enseñanza del concepto de inducción electromagnética. Tomado de Tecné, Episteme y Didaxis N. º 21, 2007 | |
dc.relation.references | Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía. (2009). La importancia de los recursos didácticos en la enseñanza. | |
dc.relation.references | Felipe, A. (2005) la modelización en la enseñanza de la biología del desarrollo | |
dc.relation.references | Gaite, A. (2013) Didáctica del taller de diseño. Tomado de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://edicionesdelau.com/producto/didactica-del-taller-de-diseno-programa-ideas-y-monografias/&ved=2ahUKEwi-nfm_toPjAhXHwFkKHXsyBB8QFjAAegQIARAB&usg=AOvVaw31pCtGedZGAMwxXuEGVCYL | |
dc.relation.references | García, C., Domínguez, C., Sánchez, M., (2011) Diseñar el aprendizaje en la universidad: Identificación de patrones de actividades. | |
dc.relation.references | Garcia, M,. Domínguez, C. (2011). Diseñar el aprendizaje en la Universidad: Identificación de patrones de actividades. Profesorado, 15(2), 181-198. Tomado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/29252 | |
dc.relation.references | Gomez, A. Marzo (2005). La construcción de un modelo de ser vivo en la escuela primaria: una visión escalar | |
dc.relation.references | Granados, A. (2013). Importancia de utilizar el diseño gráfico en los cursos con componente virtual de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Edutec. | |
dc.relation.references | Hernandez .V.(2005) los prototipos didácticos: otra forma de enseñar la asignatura de física en la escuela preparatoria de Silao de la Universidad de Guanajuato. | |
dc.relation.references | Hodson, D. (2003). Time for action: science education for an alternative future International Journal of Science Education, 25(6), pp. 645-670. Retomado de https://www.academia.edu/25887967/La_Enseñanza_De_Ciencias_Basada_en_La_Elaboración_De_Modelos | |
dc.relation.references | Huambaguete. C, (2011).Recursos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lenguaje, del quinto año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario San Antonio, de la comunidad Santa Isabel, Parroquia Chiguaza, cantón Huamboya, periodo lectivo 2010-2011. Tomado de https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/3241 | |
dc.relation.references | Iglesias, Rodrigo Martín, Bohórquez Nates, Miguel, Motta, Jorge Martín, & Speziale, Anabella. (2013). La epistemología del diseño como construcción problemática. Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas. Mario J. Buschiazzo, 43(1), 121-134. Recuperado en 19 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2362-20242013000100010&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Lage, J. Hernandez, G. (2009). La modelación y los modelos teóricos en la ciencia. Una concreción en la auditoria interna con enfoque de riesgo. Cuba. Tomado de http://www.eumed.net/ce/2009b/tjm.htm | |
dc.relation.references | Lazos R, Hernández I. (2004) la validación de métodos: un enfoque práctico. Tomado de https://www.cenam.mx/simposio2004/memorias/TA-090.pdf | |
dc.relation.references | Litwin, E. (2000) Las configuraciones didácticas. Paidós, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Lozada p., Falcon, N. prototipos experimentales orientados al aprendizaje de la óptica. Universidad de Carabobo, Venezuela. (2010) | |
dc.relation.references | Lozada, P, Nelson, F. Diciembre, (2008). DISEÑO DE PROTOTIPOS EXPERIMENTALES ORIENTADOS AL APRENDIZAJE DE LA ÓPTICA. | |
dc.relation.references | M. Antonio, K. sanchez, (2017). Caracterización de la práctica de laboratorio en el curso de sistemas microbianos como una mirada a la formación de los futuros licenciados en biología. Pp 39. | |
dc.relation.references | Martín, R. (2013). La epistemología del diseño como construcción problemática. Pág 131 tomado de http://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/download/109/97 | |
dc.relation.references | Martinez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa.silogismo Número 08 Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Bogotá - Colombia. | |
dc.relation.references | Meseguer,D. Mas, J. ( 1994 ). Experiencias de cátedra en las clases de física del primer curso de Escuelas Técnicas | |
dc.relation.references | Moreira, A, Brasil, (1999) modelos mentales y modelos conceptuales en la enseñanza & aprendizaje de las ciencias. | |
dc.relation.references | Oehlke, H, (1977). La conceptualización del diseño. | |
dc.relation.references | Perez, C. (2010) El diseño, el objeto y la comunicación. Tomado de https://lideresdeizquierdaprd.files.wordpress.com/2015/11/teoria-de-la-comunicacion-libro_.pdf | |
dc.relation.references | Perez, J. (2018). Definición de diseño, tomado de https://definicion.de/diseno/ | |
dc.relation.references | Rodríguez, G. (2000). Manual de diseño industrial. Tomado de http://www.cua.uam.mx/pdfs/conoce/libroselec/16ManualDI.pdf | |
dc.relation.references | Rodriguez, L; Roggero P. (2014). La modelización y simulación computacional como metodología de investigación social. Tomado de https://journals.openedition.org/polis/10568 | |
dc.relation.references | Roncal, F. Cabrera, F. (2000). Didactica de las Ciencias Naturales. Tomado de https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.academia.edu/21862443/Didactica_de_las_Ciencias_Naturales_-_Federico_Roncal_1_.PDF&ved=2ahUKEwjNidHP8IPjAhXBMd8KHYOdBt4QFjACegQIARAB&usg=AOvVaw03LQSTaERupYs2RzM2-9Is | |
dc.relation.references | Saravia, L. (2013). Los prototipos de materiales educativos. | |
dc.relation.references | Solbes, J., Montserrat, R. (2007) Revista Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 21. | |
dc.relation.references | Taylor, J. Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos. | |
dc.relation.references | Treagust, Chittleborough & Mamiala, (2002). La comprensión de los estudiantes sobre el papel de los modelos científicos en el aprendizaje de las ciencias. Rev. Eureka. Enseñ. Divul. Cien., 2007, 4(2), pp. 364 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]