Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de las capacidades y habilidades de la inteligencia visual – espacial por medio de un material didáctico basado en la representación gráfica de dibujo de ingeniería.
dc.contributor.advisor | Otálora Porras, Nelson | spa |
dc.contributor.author | Monsalve Meneses, Henry Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2019-08-13T17:20:45Z | |
dc.date.available | 2019-08-13T17:20:45Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21324 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10040 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone como objetivo indagar si el material didáctico de características visuales basado en la representación gráfica, explícitamente, proyecciones ortogonales de dibujo de ingeniería, favorecen el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se caracteriza por ser el medio que utiliza el docente para acercar al estudiante a la realidad, con la intención de que tenga una experiencia cercana que le facilite resolver tanto los problemas que se presenten en el aula o en su contexto más cercano. Dichos problemas están relacionados con la inteligencia visual – espacial, debido al tipo de solución que deben dar, es decir, apoyándose en percepción para capturar la información necesaria que lo lleve a la solución del problema. Es conveniente en términos académicos ya que la representación gráfica, sirve para comprender, resolver, encontrar o crear problemas que implican su uso, en otros términos, es un conocimiento indispensable para nuestra sociedad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación en tecnología | spa |
dc.subject | Inteligencia | spa |
dc.subject | Percepción | spa |
dc.subject | Ingenieria - Dibujos | spa |
dc.subject | Proceso de enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Material didáctico | spa |
dc.subject | Representación gráfica | spa |
dc.title | Desarrollo de las capacidades y habilidades de la inteligencia visual – espacial por medio de un material didáctico basado en la representación gráfica de dibujo de ingeniería. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bertoline, G., & Urbina Medal, E. (1999). Dibujo en ingeniería y comunicación gráfica (2nd ed.). México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Carretero, M. (1993). Constructivismo y educación (1st ed.). Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation.references | Gardner, H., & Fernández Everest, S. (2001). Estructuras de la mente la teoría de las inteligencias múltiples (6th ed.). Bogotá́ (Colombia): Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Gilbert, J. (1995). Educación tecnológica: una nueva asignatura en todo el mundo. Enseñanza De Las Ciencias: Revista De Investigación Y Experiencias Didácticas, (Volumen 13. Numero 1), 15 - 24. Obtenido de ttp://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21389/93348 | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5th ed.). México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Holloway, G. (1982). Concepción del espacio en el niño según Piaget (1st ed.). Barcelona: Paidós Ibérica. | |
dc.relation.references | Holloway, G. (1986). Concepción de la geometría en el niño según Piaget (1st ed.). Barcelona: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1996). Programa para la educación en tecnología para el siglo XXI PET21. Santafé de Bogotá D.C.: OP Graficas. | |
dc.relation.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2008). Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo!. Colombia: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Nérici, I. (1985). Hacia una didáctica general dinámica (3rd ed.). Buenos Aires: Kapelusz. | |
dc.relation.references | Piaget, J., & Marfá, J. (1991). Seis estudios de psicología (1st ed.). España: Labor. | |
dc.relation.references | Wellman, B., & Conde, M. (1989). Geometría descriptiva (1st ed.). Barcelona: Reverté. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |