Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOtálora Porras, Nelsonspa
dc.contributor.authorMonsalve Meneses, Henry Andrésspa
dc.date.accessioned2019-08-13T17:20:45Z
dc.date.available2019-08-13T17:20:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21324
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10040
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone como objetivo indagar si el material didáctico de características visuales basado en la representación gráfica, explícitamente, proyecciones ortogonales de dibujo de ingeniería, favorecen el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se caracteriza por ser el medio que utiliza el docente para acercar al estudiante a la realidad, con la intención de que tenga una experiencia cercana que le facilite resolver tanto los problemas que se presenten en el aula o en su contexto más cercano. Dichos problemas están relacionados con la inteligencia visual – espacial, debido al tipo de solución que deben dar, es decir, apoyándose en percepción para capturar la información necesaria que lo lleve a la solución del problema. Es conveniente en términos académicos ya que la representación gráfica, sirve para comprender, resolver, encontrar o crear problemas que implican su uso, en otros términos, es un conocimiento indispensable para nuestra sociedad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación en tecnologíaspa
dc.subjectInteligenciaspa
dc.subjectPercepciónspa
dc.subjectIngenieria - Dibujosspa
dc.subjectProceso de enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectMaterial didácticospa
dc.subjectRepresentación gráficaspa
dc.titleDesarrollo de las capacidades y habilidades de la inteligencia visual – espacial por medio de un material didáctico basado en la representación gráfica de dibujo de ingeniería.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBertoline, G., & Urbina Medal, E. (1999). Dibujo en ingeniería y comunicación gráfica (2nd ed.). México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesCarretero, M. (1993). Constructivismo y educación (1st ed.). Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesGardner, H., & Fernández Everest, S. (2001). Estructuras de la mente la teoría de las inteligencias múltiples (6th ed.). Bogotá́ (Colombia): Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesGilbert, J. (1995). Educación tecnológica: una nueva asignatura en todo el mundo. Enseñanza De Las Ciencias: Revista De Investigación Y Experiencias Didácticas, (Volumen 13. Numero 1), 15 - 24. Obtenido de ttp://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21389/93348
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5th ed.). México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHolloway, G. (1982). Concepción del espacio en el niño según Piaget (1st ed.). Barcelona: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesHolloway, G. (1986). Concepción de la geometría en el niño según Piaget (1st ed.). Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (1996). Programa para la educación en tecnología para el siglo XXI PET21. Santafé de Bogotá D.C.: OP Graficas.
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. (2008). Ser competente en tecnología ¡Una necesidad para el desarrollo!. Colombia: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesNérici, I. (1985). Hacia una didáctica general dinámica (3rd ed.). Buenos Aires: Kapelusz.
dc.relation.referencesPiaget, J., & Marfá, J. (1991). Seis estudios de psicología (1st ed.). España: Labor.
dc.relation.referencesWellman, B., & Conde, M. (1989). Geometría descriptiva (1st ed.). Barcelona: Reverté.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/