Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Barrios, Marinaspa
dc.contributor.authorMoreno Arias, Cristian Camilospa
dc.date.accessioned2019-07-16T19:52:10Z
dc.date.available2019-07-16T19:52:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21690
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9925
dc.description.abstractEn el trabajo de grado titulado “Radiación Térmica: construyendo la identidad entre luz y calor” se presenta el proceso de la construcción del concepto radiación térmica, pasando por la revisión histórica de los trabajos experimentales de William Herschel, la elaboración y diseño de actividades experimentales para la construcción de la explicación de que existe un lugar por debajo del rojo en el espectro visible que no es observable, pero perceptible por medio de la temperatura y cómo este permite desarrollar la identidad entre luz y calor desde las características de la refrangibilidad, reflexión, refracción y dispersión. Esto para la posterior construcción de una propuesta de aula que le apuesta a la actividad experimental como un aspecto fundamental para el desarrollo de habilidades científicas, tal y como: la evolución de los marcos explicativos de los estudiantes acerca de la identidad entre luz y calor. Además se valoriza los estudios histórico-epistemológicos, tanto como los cognitivos, disciplinares y pedagógicos en un contexto como en la enseñanza de la física, que posibilita al maestro adquirir una visión más global sobre algunas problemáticas de la física y proporciona herramientas para vincular las organizaciones y/o procesos que han alcanzado las comunidades científicas y los conocimientos comunes que han construido los estudiantes a través de su proceso de aprendizaje.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLuzspa
dc.subjectEscuela pedagógica experimental - Educación mediaspa
dc.subjectRadiación - Enseñanzaspa
dc.subjectCalorspa
dc.subjectDiseños experimentales - Propuesta de aulaspa
dc.subjectLuz invisiblespa
dc.subjectReflexión de la luzspa
dc.subjectAptitudes científicas y desarrollospa
dc.subjectRefracción térmicaspa
dc.titleRadiación térmica: construyendo la identidad entre luz y calor.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArcá, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una eduación científica de base. Barcelona - Buenos Aires - México: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
dc.relation.referencesBachelard, G. (1938). La formation de l'esprit scientifique . Vrin, París.
dc.relation.referencesCendrero. (30 de Enero de 2011). El busto de palas. Obtenido de http://elbustodepalas.blogspot.com.co/2011/01/caroline-y-william-herschel-losmusicos.html
dc.relation.referencesHerschel, S. W. (1912). The scientific papers of Sir William Herschel. London: The royal society and the royal astronomical society, Vol II.
dc.relation.referencesHerschel, W. (1800). Experiments on the refrangibility of the invisible rays of the sun, part I and II. Philosophical Transactions: Royal Society London
dc.relation.referencesHerschel, W. (1800). Experiments on the refrangibility of the invisible rays of the sun, part I and II. Philosophical Transactions: Royal Society London
dc.relation.referencesHerschel, W. (1800). Investiagtion of the powers of the prismatic colours to heat and iluminate objects. Philosophical Transactions: Royal Society London, 437-500.
dc.relation.referencesInductiveload. (17 de Febrero de 2008). Wikimedia. Recuperado el 2 de Noviembre de 2016, de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b3/EM_Spectrum_Properties_es.sv g
dc.relation.referencesKoponen, I. T., & Mäntylä, T. (2004). Generative Role of Experiments in Physics and in Teaching Physics: A suggestion for epistemological reconstruction. Department of Physical Sciences. University of Helsinki. Finland, 1-19.
dc.relation.referencesMalagon Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomeniologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMartí, J. (2002). Aprender ciencias en la educación primaria
dc.relation.referencesMathews, M. R. (1994 ). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: La aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias 12, Barcelona, 2.
dc.relation.referencesOrozco, J. C. (2005). Atajos y desviaciones. Los estudios histórico-críticos y la enseñanza de las ciencias. 2° Congreso sobre Formación de profesores de Ciencias, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 13.
dc.relation.referencesOsborne, J. (2003). Hacia una pedagogía más social en la educación científica: el papel de la argumentación . Argumentación en el salón de clases, 10.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/