Mostrar el registro sencillo del ítem
Radiación térmica: construyendo la identidad entre luz y calor.
dc.contributor.advisor | Garzón Barrios, Marina | spa |
dc.contributor.author | Moreno Arias, Cristian Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-16T19:52:10Z | |
dc.date.available | 2019-07-16T19:52:10Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21690 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9925 | |
dc.description.abstract | En el trabajo de grado titulado “Radiación Térmica: construyendo la identidad entre luz y calor” se presenta el proceso de la construcción del concepto radiación térmica, pasando por la revisión histórica de los trabajos experimentales de William Herschel, la elaboración y diseño de actividades experimentales para la construcción de la explicación de que existe un lugar por debajo del rojo en el espectro visible que no es observable, pero perceptible por medio de la temperatura y cómo este permite desarrollar la identidad entre luz y calor desde las características de la refrangibilidad, reflexión, refracción y dispersión. Esto para la posterior construcción de una propuesta de aula que le apuesta a la actividad experimental como un aspecto fundamental para el desarrollo de habilidades científicas, tal y como: la evolución de los marcos explicativos de los estudiantes acerca de la identidad entre luz y calor. Además se valoriza los estudios histórico-epistemológicos, tanto como los cognitivos, disciplinares y pedagógicos en un contexto como en la enseñanza de la física, que posibilita al maestro adquirir una visión más global sobre algunas problemáticas de la física y proporciona herramientas para vincular las organizaciones y/o procesos que han alcanzado las comunidades científicas y los conocimientos comunes que han construido los estudiantes a través de su proceso de aprendizaje. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Luz | spa |
dc.subject | Escuela pedagógica experimental - Educación media | spa |
dc.subject | Radiación - Enseñanza | spa |
dc.subject | Calor | spa |
dc.subject | Diseños experimentales - Propuesta de aula | spa |
dc.subject | Luz invisible | spa |
dc.subject | Reflexión de la luz | spa |
dc.subject | Aptitudes científicas y desarrollo | spa |
dc.subject | Refracción térmica | spa |
dc.title | Radiación térmica: construyendo la identidad entre luz y calor. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Arcá, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una eduación científica de base. Barcelona - Buenos Aires - México: Ediciones Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | Bachelard, G. (1938). La formation de l'esprit scientifique . Vrin, París. | |
dc.relation.references | Cendrero. (30 de Enero de 2011). El busto de palas. Obtenido de http://elbustodepalas.blogspot.com.co/2011/01/caroline-y-william-herschel-losmusicos.html | |
dc.relation.references | Herschel, S. W. (1912). The scientific papers of Sir William Herschel. London: The royal society and the royal astronomical society, Vol II. | |
dc.relation.references | Herschel, W. (1800). Experiments on the refrangibility of the invisible rays of the sun, part I and II. Philosophical Transactions: Royal Society London | |
dc.relation.references | Herschel, W. (1800). Experiments on the refrangibility of the invisible rays of the sun, part I and II. Philosophical Transactions: Royal Society London | |
dc.relation.references | Herschel, W. (1800). Investiagtion of the powers of the prismatic colours to heat and iluminate objects. Philosophical Transactions: Royal Society London, 437-500. | |
dc.relation.references | Inductiveload. (17 de Febrero de 2008). Wikimedia. Recuperado el 2 de Noviembre de 2016, de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b3/EM_Spectrum_Properties_es.sv g | |
dc.relation.references | Koponen, I. T., & Mäntylä, T. (2004). Generative Role of Experiments in Physics and in Teaching Physics: A suggestion for epistemological reconstruction. Department of Physical Sciences. University of Helsinki. Finland, 1-19. | |
dc.relation.references | Malagon Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomeniologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Martí, J. (2002). Aprender ciencias en la educación primaria | |
dc.relation.references | Mathews, M. R. (1994 ). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: La aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias 12, Barcelona, 2. | |
dc.relation.references | Orozco, J. C. (2005). Atajos y desviaciones. Los estudios histórico-críticos y la enseñanza de las ciencias. 2° Congreso sobre Formación de profesores de Ciencias, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 13. | |
dc.relation.references | Osborne, J. (2003). Hacia una pedagogía más social en la educación científica: el papel de la argumentación . Argumentación en el salón de clases, 10. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]