Show simple item record

dc.contributor.advisorMarina Garzón Barrioses_Es
dc.creatorMoreno Arias, Cristian Camilo
dc.date.accessioned2019-07-16T19:52:10Z
dc.date.available2019-07-16T19:52:10Z
dc.date.created2017
dc.identifier.otherTE-21690es_Es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9925
dc.description.abstractEn el trabajo de grado titulado “Radiación Térmica: construyendo la identidad entre luz y calor” se presenta el proceso de la construcción del concepto radiación térmica, pasando por la revisión histórica de los trabajos experimentales de William Herschel, la elaboración y diseño de actividades experimentales para la construcción de la explicación de que existe un lugar por debajo del rojo en el espectro visible que no es observable, pero perceptible por medio de la temperatura y cómo este permite desarrollar la identidad entre luz y calor desde las características de la refrangibilidad, reflexión, refracción y dispersión. Esto para la posterior construcción de una propuesta de aula que le apuesta a la actividad experimental como un aspecto fundamental para el desarrollo de habilidades científicas, tal y como: la evolución de los marcos explicativos de los estudiantes acerca de la identidad entre luz y calor. Además se valoriza los estudios histórico-epistemológicos, tanto como los cognitivos, disciplinares y pedagógicos en un contexto como en la enseñanza de la física, que posibilita al maestro adquirir una visión más global sobre algunas problemáticas de la física y proporciona herramientas para vincular las organizaciones y/o procesos que han alcanzado las comunidades científicas y los conocimientos comunes que han construido los estudiantes a través de su proceso de aprendizaje.es_Es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLUZes_Es
dc.subjectESCUELA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL - EDUCACIÓN MEDIA - BOGOTÁes_Es
dc.subjectRADIACIÓN - ENSEÑANZAes_Es
dc.subjectCALORes_Es
dc.subjectDISEÑOS EXPERIMENTALES - PROPUESTA DE AULAes_Es
dc.subjectLUZ INVISIBLEes_Es
dc.subjectREFLEXIÓNes_Es
dc.subjectAPTITUDES CIENTÍFICAS - DESARROLLOes_Es
dc.subjectREFRACCIÓNes_Es
dc.titleRadiación térmica : construyendo la identidad entre luz y calores_Es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_Es
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_Es
dc.relation.referencesArcá, M., Guidoni, P., & Mazzoli, P. (1990). Enseñar Ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una eduación científica de base. Barcelona - Buenos Aires - México: Ediciones Paidós Ibérica S.A.es_ES
dc.relation.referencesBachelard, G. (1938). La formation de l'esprit scientifique . Vrin, París.fr_FR
dc.relation.referencesCendrero. (30 de Enero de 2011). El busto de palas. Obtenido de http://elbustodepalas.blogspot.com.co/2011/01/caroline-y-william-herschel-losmusicos.htmles_ES
dc.relation.referencesHerschel, S. W. (1912). The scientific papers of Sir William Herschel. London: The royal society and the royal astronomical society, Vol II.en_EN
dc.relation.referencesHerschel, W. (1800). Experiments on the refrangibility of the invisible rays of the sun, part I and II. Philosophical Transactions: Royal Society Londonen_EN
dc.relation.referencesHerschel, W. (1800). Experiments on the refrangibility of the invisible rays of the sun, part I and II. Philosophical Transactions: Royal Society Londonen_EN
dc.relation.referencesHerschel, W. (1800). Investiagtion of the powers of the prismatic colours to heat and iluminate objects. Philosophical Transactions: Royal Society London, 437-500.en_EN
dc.relation.referencesInductiveload. (17 de Febrero de 2008). Wikimedia. Recuperado el 2 de Noviembre de 2016, de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b3/EM_Spectrum_Properties_es.sv gen_EN
dc.relation.referencesKoponen, I. T., & Mäntylä, T. (2004). Generative Role of Experiments in Physics and in Teaching Physics: A suggestion for epistemological reconstruction. Department of Physical Sciences. University of Helsinki. Finland, 1-19.en_EN
dc.relation.referencesMalagon Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomeniologías y construcción de magnitudes. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesMartí, J. (2002). Aprender ciencias en la educación primariaes_ES
dc.relation.referencesMathews, M. R. (1994 ). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: La aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias 12, Barcelona, 2.es_ES
dc.relation.referencesOrozco, J. C. (2005). Atajos y desviaciones. Los estudios histórico-críticos y la enseñanza de las ciencias. 2° Congreso sobre Formación de profesores de Ciencias, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, 13.es_ES
dc.relation.referencesOsborne, J. (2003). Hacia una pedagogía más social en la educación científica: el papel de la argumentación . Argumentación en el salón de clases, 10.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record