Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de molinos para indagar los principios básicos de las máquinas simples en la Escuela Pedagógica Experimental.
dc.contributor.advisor | Cifuentes Arcila, María Cristina | spa |
dc.contributor.author | Téllez Burgos, Aura Yulieth | spa |
dc.date.accessioned | 2019-07-04T13:50:13Z | |
dc.date.available | 2019-07-04T13:50:13Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21803 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9736 | |
dc.description.abstract | Este documento contiene reflexiones que orientan la construcción de una propuesta de aula que tuvo como propósito potenciar los procesos de pensar, hablar y comunicar de los estudiantes de la Escuela Pedagógica Experimental, a través del desarrollo de un proyecto desde la perspectiva de Activad en Totalidad Abierta, orientado a la construcción de un molino de viento desde las ideas de máquinas simples. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Molinos de viento | spa |
dc.subject | Construcción de artefactos | spa |
dc.subject | Trabajo por proyectos | spa |
dc.subject | Propuesta didáctica | spa |
dc.subject | Experimentos físicos | spa |
dc.subject | Maquinas simples | spa |
dc.subject | Principios | spa |
dc.subject | Metodologías | spa |
dc.subject | Propuesta de aula | spa |
dc.subject | Actividades educativas | spa |
dc.title | Construcción de molinos para indagar los principios básicos de las máquinas simples en la Escuela Pedagógica Experimental. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Barab, S., & Plucker, J. (2002). Smart People or Smart Contexts? Cognition, Ability,. Educational Psychologist, 37: 3, 165-182 | |
dc.relation.references | Boned, S. (2015). Aprendizaje por proyectos: Una alternativa al método tradicional de enseñanza-aprendizaje. Monzón, España: Universidad Internacional de la Rioja. | |
dc.relation.references | Calderon, E. (2011). Producción de Energía Eléctrica mediante el diseño de un sistema hibrido compuesto por un Aerogenerador y un Generador Hidráulico. Bogotá. | |
dc.relation.references | Camuñas, P. (2002). El molino de manchego . España: Azacanes. | |
dc.relation.references | Cauich, J., & García, J. (2008). ¿Para qué enseñar ciencias en la actualidad? Educación y Pedagogía Vol XX núm 50. | |
dc.relation.references | Ciro Aristizabal, C. (2012). Aprendizaje basado en proyectos como estrategia de Enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media. Medellin, Colombia: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Decker, K. (2009). Wind powered factories: history and future of industrial windmills. Obtenido de Low-Tech Magazine: http:www.lowtechmagazine.com/2009/10/historyofindustrialwindmills.html. | |
dc.relation.references | Feynman, R., Leighton, R., & Sands, M. (1971). Física, Feynman. Mexico: Fonndo educativo interamericano. | |
dc.relation.references | Grupo de investigación el aprendizaje y la enseñaza Corporación EPE. (2012). La propuesta ATA-EPE. Corporación EPE editorial | |
dc.relation.references | Guerrero , R., Noguera, N. L., & Rodriguez, J. (2017). Diseño y construcción de un artefacto para el desarrollo de pensamiento espacial. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation.references | Hewitt, P. (2004). Física conceptual, novena edición. México: PEARSON EDUCACÍON | |
dc.relation.references | Hodson, D. (1994). Hacia un Enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias Vol. 12 No.3, 229-313. | |
dc.relation.references | Kolmos, A. (2004). Estrategias para desarrollar currículos basados en la formulación de problemas y organizados en base a proyectos. Educar, 77-96. | |
dc.relation.references | Koponen , I., & Mäntylä, T. (2006). Generative Role of Experiments in Physics and in Teaching Physics:. | |
dc.relation.references | Krajcik, J., & Blumenfeld, P. (2006). Project-Based Learning. The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. | |
dc.relation.references | Krajcik, J., Blumenfeld, P., Marx, R., Bass, K., & Fredricks, J. (1998). Inquiry in ProjectBased Science Classrooms: Initial Attempts by Middle School Students. THE JOURNAL OF THE LEARNING SCIENCES 7, 313-350. | |
dc.relation.references | Lemke, J. (2006). Investigar para el futuro de la Educación Científica: Nuevas formas de aprender, nuevas formas de vivir . Enseñanza de las Ciencias, 5- 12. | |
dc.relation.references | Lopez , E. (2007). De Energía Eólica a Energía a través del juego con Aerogenerador . Bogotá . | |
dc.relation.references | Marquez , C., & Roca, M. (2006). Plantear preguntas: un punto de partida para aprender ciencias. Revista Educación y Pedagogía, XVIII(45), 61-71. | |
dc.relation.references | Martí, J. (2012). Aprender Ciencias en la educación primaria. Barcelona: GRAO. | |
dc.relation.references | Martinez Torregrosa, J. (1993). ¿Cómo organizar la enseñanza para un mejor aprendizaje? La estructura de los temas y cursos en la enseñanza por investigación. Enseñanza de las Ciencias | |
dc.relation.references | Martínez, D., & Márquez, D. (2014). Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación. Tendencias Pedagógicas(24), 347-360. | |
dc.relation.references | Otalora, T. (Dirección). (2016). Maquinas simples trabajando juntas [Película] | |
dc.relation.references | Palmieri, P. (2007). Breaking the circle: the emergence of Archimedean mechanics in the late Renaissance. Archive for History of Exact Sciences, Vol. 62, No. 3 , 301-346. | |
dc.relation.references | Papert, S., & Harel, I. (1991). Situating Constructionism. In Idit Harel and Seymour Papert (eds.), Constructionism. Ablex Publishing Corporation | |
dc.relation.references | Ramírez, L. M. (2011). Generando energía eléctrica: Diseño de unidad didáctica para rescatar el papel del trabajo práctio en la enseñanza de la Física. Bogotá. | |
dc.relation.references | Rinaudo, M., & Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. RED – Revista de Educación a Distancia.(N. 22), 29. | |
dc.relation.references | Sanchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Recuperado el 20 de octubre de 2014, de Revista Electrónica de Investigación Educativa : http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.htm | |
dc.relation.references | Santana, H. (2011). Actividades con enfoque colaborativo: las energías renovables en el aula y la transformción de la energía . Bogotá. | |
dc.relation.references | Santiago , P. (2012). El Trabajo por proyectos: Una forma de innovar en educación. Valladolid, España: Universidad de Valladolid. | |
dc.relation.references | Segura , D. (2000). Las ATAs: Una alternativa didáctica. Planteamientos en educación La enseñanza de las Ciencias, 9-37. | |
dc.relation.references | Segura, D. (2002). Información y conocimiento, una diferencia enriquecedora. (M. d. Nacional, Ed.) Museolúdica, 5(9), 22-34 | |
dc.relation.references | Segura, D. (2008). Las Urgencias de la innovación. 10º Congreso Nacional de Ciencias y Estudios Sociales,. | |
dc.relation.references | Slisko, J. (2010). Física 1. El gimnasio de la mente, competencias para la vida. Mexico : PearsonEducación | |
dc.relation.references | Strathern, P. (1999). Arquimedes y la palanca. Madrid: Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation.references | Thomas, J. (2000). A review of research on project based learning . | |
dc.relation.references | Tippens, P. (2011). Física, conceptos y aplicaciones. México: McGRAWHILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | |
dc.relation.references | Torres, M. (2010). La enseñanza tradicional de las ciencias versus las nuevas tendencias educativas. Revista Electrónic@ Educare, XIV(1), 131-142. | |
dc.relation.references | Uribe, C. (2000). Una metodología de "análisis de objetivos procedimentales" para los guiones de laboratorio en la licenciatura de físicas. Barcelona: Universidad Autonoma de Barcelona | |
dc.relation.references | Vasco, C. (2006). Siete retos de la educación colombiana para el periodo de 2006 a 2019. (pág. 8). Medellin: eduteka | |
dc.relation.references | Vega, M., Gonzalez, M., & Molina, L. (2009). Funcionamiento y mantenimiento de molinos de viento. ABC de la tecnología. | |
dc.relation.references | Zuckerman, G. A., Chudinova, E. V., & Khavkin, E. (1998). Inquiry as a Pivotal Element of Knowledge Acquisition within the Vygotskian Paradigm: Building a Science. . Curriculum for the Elementary. Cognition and Instruction, 16 (2) 201-233. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]