El estudio del espectro de las lámparas halógenas como analogía que permita la descripción del espectro electromagnético del Sol. Una propuesta de aula para la enseñanza de la Física.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Fonseca Enciso, Diego
Director / Asesor / Tutor
Orozco Cruz, Juan Carlos
Palabras claves
Analogías
Recontextualización de saberes históricos
Revisión de documentos digitales
Estrategia didáctica
Propuesta pedagógica
Enseñanza de la ciencia
Educación media
Analogías
Enseñanza de la física
Espectro electromagnético
Física moderna
Electromagnetismo
Reconstrucción histórica
Metadata
Show full item recordAbstract
En este documento se encuentra una contextualización acerca de una propuesta para dar solución a la problemática en torno a la enseñanza del espectro electromagnético, en dos aspectos fundamentales, el primero la enseñanza de las ciencias por medio de analogías que permitan al estudiante facilitar su compresión y facilitar su proceso de enseñanza.
El segundo aspecto se refiere a la construcción histórica del espectro electromagnético y el surgimiento del análisis por medio de los espectros que son emitidos, pasando por los trabajos de Gustav Kirchhoff, Robert Bunsen y James Clerk Maxwell, que sobresalieron durante el siglo XIX en la formalización del espectro electromagnético. La recontextualización aparece como una herramienta para el diseño y construcción de metodologías para la enseñanza de las ciencias.
Para concluir, se realiza una propuesta de aula encaminada a la construcción de una analogía para explicar el espectro electromagnético por medio de las lámparas halógenas, las cuales permiten realizar un acercamiento al estudiante sobre el fenómeno estudiado a partir del análisis del funcionamiento de un dispositivo que le resulta familiar.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]