Propuesta didáctica para el desarrollo de habilidades cognitivas en física desde el estudio de la mecánica de fluidos y la aplicación de sus principios al análisis de un cohete hidráulico.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Peña Leguizamón, Yeffer Alejandro
Director / Asesor / Tutor
Cruz Bonilla, Yesid Javier
Palabras claves
Habilidad
Enseñanza de la física
Desarrollo de habilidades
Dinámica de fluidos
Habilidades en ciencias naturales
Análisis
Cohete hidráulico
Fluidos
Mecánica de fluidos
Cohetes hidráulicos
Educación relacional
Enseñanza - Aprendizaje
Unidad didáctica
Propuesta pedagógica
Habilidades cognitivas
Desarrollo
Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo de grado presenta una propuesta didáctica dirigida al desarrollo de habilidades cognitivas propias al campo de las Ciencias Naturales, en particular en el campo de la física. Por un lado se abordan elementos y principios relacionados con la Dinámica y Estática de fluidos para que sean articulados en el estudio de una aplicación de esto, como son los cohetes hidráulicos. El trabajo se enfoca al desarrollo de habilidades cognitivas científicas, lo cual implica la revisión de lo que es una habilidad y como se logra su desarrollo, así como, cuáles son las etapas de este y cuál es la propuesta de habilidades cognitivas en ciencias naturales construida en los últimos años. Esta propuesta se considera innovadora, dado que surge como una respuesta a la dificultad de tener en el campo de la física por tradición una enseñanza enfocada al contenido y a la memorización de leyes y procesos que no brinda elementos al estudiante para acceder y transformar su realidad. La propuesta vincula a los estudiantes con nuevos elementos para construir nuevas relaciones con su entorno, donde prime una nueva visión y perspectiva apoyada en el camino de la ciencia y de las habilidades cognitivas que esta contribuye a desarrollar. De la mano de lo anterior la propuesta esboza un nuevo horizonte para la enseñanza de la física y a la vez permite ver los retos que enfrentarán tanto educadores como estudiantes en la construcción de su nuevo rol en el desarrollo de habilidades cognitivas en esta área.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Prosody instruction : soft skills and effective communication development through drama techniques.
Uñate Cuevas, Natalia; Vega Romero, Andrés Felipe (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Due to the rapid globalization, the increase in the use of technology, and the role the English language has taken in this process of connectivity by becoming a lingua franca, more stress is laid on interpersonal and ... -
Soft-communicative skills in an EFL post-pandemic class: a holistic approach.
Bulla Ibagon, Laura Camila (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)The present document presents the report of an action research project which attempted to describe the impact of a set of activities designed under the principles of the Holistic Approach with the objective of improving ... -
Desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas de grado 0 a través del juego.
Salamanca Nuván, Laura Jimena (Universidad Pedagógica Nacional, 2012)Trabajo de grado donde se desarrolla una propuesta de actividades con los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa Distrital Comuneros Oswaldo Guayasamín, a través de la cual mediante el juego como ...