Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Núñez, Olga Mercedesspa
dc.contributor.advisorValencia Vargas, Steinerspa
dc.contributor.authorDíaz Perdomo, Luis Ferneispa
dc.date.accessioned2017-10-25T15:34:55Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:04Z
dc.date.available2017-10-25T15:34:55Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-19737
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2151
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado recoge las diferentes reflexiones y situaciones por las que atraviesa una docente de física a propósito del estudio y la enseñanza de los fenómenos ópticos en Ciudad Bolívar; se presenta la investigación a través de un escrito de cinco capítulos, en el primer apartado se caracteriza el problema de estudio, señalando los respectivos objetivos de la propuesta y los antecedentes relacionados, en adelante se describe la manera de proceder en la investigación de acuerdo con las necesidades emergentes, en el tercer acápite se establecen los referentes teóricos involucrados y estudiados para el desarrollo de la propuesta, y el diseño y la interpretación de la implementación se narra en el cuarto capítulo, por último se muestras las conclusiones y reflexiones finales y la bibliografía que aportó a la construcción de la mismaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFenómeno ópticospa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectVisiónspa
dc.subjectÓptica - Enseñanzaspa
dc.subjectLuzspa
dc.subjectFenómenos luminososspa
dc.subjectSombraspa
dc.subjectAnálisis teóricosspa
dc.subjectReflexión de la luzspa
dc.subjectRefracciónspa
dc.subjectPropuesta de aulaspa
dc.titleEl estudio de los fenómenos ópticos : una reflexión sobre el sentido de la enseñanza de la Física en la Educación Básica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAUTHIER, M. 1989. La refracción y el olvido cartesiano. En: Historia de las Ciencias de Michel Serres. Paris.. Cátedra. pg. 287-312.
dc.relation.referencesBLANCHE, ROBERT. 1980. El método experimental y la filosofía de la física. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesELKANA YEHUDA. La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Boletín Sociedad Colombiana de Epistemología. Volumen III. 1983. pág. 4
dc.relation.referencesFREIRE PAULO.1969. La educación como práctica de la libertad. Editorial siglo XXI. Montevideo, Uruguay
dc.relation.referencesGONZÁLES, Y. 2013. Enseñanza – aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la óptica geométrica mediante el uso de actividades experimentales: estudio de caso para el grado undécimo de la institución educativa Orestes Sindicce (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesGUTIÉRREZ, D. 2011. Ideas y explicaciones acerca del ver en estudiantes del grado octavo (tesis de especialización). Universidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGRANÉS JOSE. 2001. la gramática de una controversia científica. El debate alrededor de la teoría de Newton sobre los colores de la luz. Unibiblos Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, M., y TARAZONA, L. 2004. El ver y la luz su problemática y relación con la experiencia. (Trabajo de grado licenciatura den física) Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, G. 2009. La interacción luz – objeto – observador como campo experiencial para la comprensión de la formación de imágenes (Trabajo de grado especialización). Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia
dc.relation.referencesHUYGENS C. FRESNEL A. 1945. La teoría ondulatoria de la luz. Editorial losada. Buenos aires.
dc.relation.referencesMEJÍAS R. MARTÍNEZ H. 1999. Óptica geométrica. Ed. Síntesis.
dc.relation.referencesMÉNDEZ O. VALENCIA S. OROZCO J. GARZÓN J.2003. Los problemas de conocimiento: una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. En: Revista TE∆. No. 14. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesOROZCO J. VALENCIA S. MENDÉZ O, JIMENÉZ G. ORTIZ P. 2004. Los problemas de conocimiento: una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. Colombia. Bogotá. Grupo Física y Cultura. Universidad Pedagógica Nacional. Pág. 10
dc.relation.referencesOCHAITA E. 1983. La teoría de Piaget sobre el desarrollo del conocimiento espacial. Tomado de: Estudios de Psicología. N° 14. España.
dc.relation.referencesPÁEZ, M. 2006. De preguntarnos ¿Que vemos? ¿Cómo lo vemos? Y ¿Por qué lo vemos? A la construcción de explicaciones sobre las imágenes (tesis de especialización). Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesPIAGET J. 1972. La igualdad de los ángulos de incidencia y de reflexión, y las operaciones de implicación recíproca. Tomado de: INGELDER B y PIAGET J. De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Editorial Paidos. Buenos aires.
dc.relation.referencesPIAGET J. 1972. La proyección de Sombras. Tomado de: INGELDER B y PIAGET J. De la lógica del niño a la lógica del adolescente. Editorial Paidos. Buenos aires
dc.relation.referencesRINCÓN, H. 2001. Elaboración y construcción de explicaciones de algunos fenómenos relacionados con la luz (tesis pregrado). Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesROJAS, G. 2011. La enseñanza de los fenómenos de óptica geométrica a estudiantes de undécimo grado desde la perspectiva del aprendizaje activo (tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesSALDAÑA J. 1983. La introducción de la óptica ondulatoria: la explicación fresneliana de la difracción. Tomado en: revista mexicana de física 29. N° 3. Congreso de historia de las ciencias. México.
dc.relation.referencesSEARS W. 1963 Fundamentos de Física III: Óptica. Aguilar, Madrid
dc.relation.referencesVALENCIA V. S., MÉNDEZ N. O., JIMENEZ G. G. 2006-7 (1) Los saberes de la representación o de cómo imaginar la escuela. En: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado.
dc.relation.referencesRrifrazione. 2004-2005. El camino de la luz, perspectivas Recuperado de: http://didascienze.formazione.unimib.it/lucevisione/rifrazione_approfondimenti.ht m
dc.relation.referencesGIORDANO E. 2002. Luz y Visión. Recuperado de: http://didascienze.formazione.unimib.it/lucevisione/Index.html
dc.relation.referencesRU L. 1997. Ver, mirar y observar, poesía. Recuperado de: http://linaru.com/es/ver-mirar-y-observar/.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/