Mostrar el registro sencillo del ítem
De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell.
dc.contributor.advisor | Malagón Sánchez, José Francisco | spa |
dc.contributor.author | Prada Coronado, William Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-30T20:36:52Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:57:03Z | |
dc.date.available | 2017-03-30T20:36:52Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:57:03Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-17812 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2145 | |
dc.description.abstract | En la enseñanza de las ciencias, el presente trabajo considera que el análisis del concepto de campo desde la perspectiva de la acción a distancia como descripción primaria, muestra una visión más enriquecedora sobre los fenómenos electromagnéticos. De esta manera se plantea abordar detalladamente el concepto de acción a distancia para plantear una discusión sobre los puntos donde éste teoría falla, haciendo necesario el desarrollo de la teoría de campos. Con este fin se plantean una serie de actividades y problemáticas que se analizan para obtener los resultados expuestos en el presente texto. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Campo electromagnético | spa |
dc.subject | Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Acción a distancia | spa |
dc.subject | Física | spa |
dc.subject | Electromagnetismo - Enseñanza | spa |
dc.subject | Objeto puntual | spa |
dc.subject | Medio | spa |
dc.title | De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Berkson, William. La teoría de los campos de fuerza: desde Faraday hasta Einstein. Ed. Alianza. 1988 | |
dc.relation.references | Carles Furió-Mas, Jenaro Guisasola Aranzabal. Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad. Revista enseñanza de las ciencias. España. 1998. | |
dc.relation.references | Clara Elvira Camargo. Dificultades en la enseñanza del concepto de campo eléctrico. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional. 1987. | |
dc.relation.references | Escritos científicos. James Clerk Maxwell. Ed. José Manuel Sánchez Ron - Consejo Superior de Investigaciones Científicas- Madrid, 1998. | |
dc.relation.references | Furió, C. y Guisasola, J. Deficiencias epistemológicas en la enseñanza habitual de los conceptos de campo y potencial eléctrico. Revista enseñanza de las ciencias. España. 1997. | |
dc.relation.references | Furió C. y Guisasola J. Dificultades de aprendizaje del concepto de Carga y Campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad. Revista Enseñanza de las Ciencias. 1998, 16(1) | |
dc.relation.references | Henry, John. Isaac Newton y el problema de la acción a distancia. Estudios de filosofía No. 35. Págs 189-226. 2007. | |
dc.relation.references | Jerrold E. Marsden, Anthony J. Tromba. Cálculo Vectorial. Ed. Addison Wesley. Tercera edición. | |
dc.relation.references | María Cecilia Gramajo. El concepto de carga eléctrica desde una concepción clásica de campos. Las propuestas de Michael Faraday, James Clerk Maxwell y Heinrichi Hertz. Tesis de grado para aspirar al título de magister en enseñanza de la física, Universidad Pedagógica Nacional. Dir. Maria Mercedez Ayala. 1993. | |
dc.relation.references | Martín, José y Solbes, Jordi. Diseño y evaluación de una propuesta para la enseñanza del concepto de campo en física. Revista enseñanza de las ciencias. 2001. | |
dc.relation.references | Ricardo Olarte Pinilla y Fernando E. Zarate. El surgimiento del concepto de campo en Faraday. Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional. Dir. Germán Guerrero Pino. 1991. | |
dc.relation.references | Sandra Velazco y Julia Salinas. Comprensión de los conceptos de campo, energía y potencial eléctricos y magnéticos en estudiantes universitarios. Revista brasilera de enseñanza de la física. Brasil. 2000. | |
dc.relation.references | Shahen Hacyan. Física y metafísica del espacio y el tiempo: la filosofía del laboratorio. Ed. Fondo de Cultura Econnómica. 2004. | |
dc.relation.references | Sandoval Osorio, Ayala Manrique, Malagón Sánchez, Tarazona Vargas. El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Grupo de Física y Cultura, Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional. Ponencia al II Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. 2006. | |
dc.relation.references | Sepúlveda Soto, Alonso. Los conceptos de la física. Evolución histórica. Editorial Universidad de Antioquia. 3ª edición. 2012 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]