Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMalagón Ruiz, Rusby Yalilespa
dc.contributor.advisorBautista Romero, German Hernandospa
dc.contributor.authorRodríguez Correa, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2017-07-06T14:44:01Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:57:01Z
dc.date.available2017-07-06T14:44:01Z
dc.date.available2017-12-12T21:57:01Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-18141
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2128
dc.description.abstractLa presente propuesta investigativa está motivada por la práctica pedagógica realizada en el Colegio Veintiún Ángeles durante dos años; el objetivo general que pretendíamos alcanzar era realizar un estudio que permitiera establecer criterios didácticos frente al aprendizaje del fenómeno de la electrificación de los cuerpos con estudiantes de último grado de la educación media. Los objetivos específicos: realizar un estudio que permitiera, a la maestra en formación, comprender el fenómeno de la electrificación de los cuerpos; en segundo lugar, realizar un ejercicio metacognitivo sobre las implicaciones que tuvo la apropiación del fenómeno de la electrificación de los cuerpos por parte de la maestra en formación; posteriormente a partir de la reflexión teórica identificar, diseñar y ajustar algunas experiencias didácticas que favorecieran el estudio del fenómeno de la electrificación de los cuerpos; y por ultimo implementar la ruta didáctica centrada en las experiencias identificadas para el estudio del fenómeno de la electrificación de los cuerpos. El documento consta de cuatro capítulos estructurados de la siguiente manera: En el capítulo I se presenta la descripción del contexto problemático; En el capítulo II, se encuentra el desarrollo del primer objetivo específico; En el capítulo III se presenta la descripción de la población; la estrategia didáctica diseñada para el abordaje del fenómeno de la electrificación con estudiantes del último grado de la educación media; En el capítulo IV se presenta el análisis y discusión de resultados.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectPoderspa
dc.subjectExperienciasspa
dc.subjectElectrificación - Enseñanzaspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectCriteriosspa
dc.subjectEducación secundariaspa
dc.titleCriterios didácticos frente al aprendizaje de la electrificación de los cuerpos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilar, Y., & Romero, Á. (2011). A propósito de los experimentos mentales: una tentativa para la construcción de explicaciones en ciencias . Revista cientifica , 169 - 174
dc.relation.referencesCarmona, G., Goldstein, P., Piña, E., De la peña, L., & Moreno, M. (1995). Michael Faraday: Un genio de la física experimental . México: Fondo de cultura económica
dc.relation.referencesCid, F. (1980). Historia de las ciencias . Barcelona: Planeta
dc.relation.referencesGarcia Arteaga, E. G. (2014). Análisis histórico - crítico del fenómeno eléctrico. Hacia una vision del campo. Fisica y Cultura. Cuadernos sobre historia y enseñanza de las ciencias , 73-92.
dc.relation.referencesGarcia, E. (1999). Construcción del fenómeno eléctrico en una perspectiva de campos. Elmentos para una nueva ruta pedagógica. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesGarcia, F., & Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista electronica de motivacion y emoción .
dc.relation.referencesGilbert, W. (1600). De magnete. Mexico: Limusa.
dc.relation.referencesGonzález, B. (2002). Las analogías en el proceso de eneseñanza - aprendizaje de las ciencias de la naturaleza . La laguna : Universidad de la Laguna .
dc.relation.referencesGramajo, M. C. (1993). El concepto de carga eléctrica desde una concepcion clásica de campos. Las propuestas de Michael Farady, Jmes Clerk Maxwell y Heinrich Hertz . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesGuisasola, J., Almundi, J., & Zuza, K. (2010). Dificultdes de los estudiantes universitarios en el aprendizaje de la induccion electromagnetica. Revista Brasilera de Ensinio de Fisica.
dc.relation.referencesGuisasola, J., Zubimendi, J. L., Almundi, J. M., & Ceberio, M. (2008). Dificultades persistentes en el aprendizaje de la electricidad: estrategias de razonamiento de los estudiantes al explicar fenomenos de carga electrica. Enseñanza de las ciencias, 177-192.
dc.relation.referencesMaxwell, J. (1891). A treatise on electricity & magnetism. Canada: General Publishing Company.
dc.relation.referencesOlarte Pinilla, R., & Zarate, F. (1991). Surgimiento del concepto de campo en Faraday . Bogotá : Universidad Pedagógica Nacional .
dc.relation.referencesPozo, J. I. (1999). Mas alla del cambio conceptual: El aprendizaje de la ciencia como cambio representacional . Enseñanza de las ciencias , 513-520.
dc.relation.referencesRueda Ramirez, C. G. (2011). Caracterización del medio en el fenómeno electrostatico desde una perspectiva de campos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesTemas para la educacion . (2012). Revista digital para profesionales de la enseñanza.
dc.relation.referencesUbaque Brito, K. Y. (2009). Experimento: Una herramienta fundamental para la enseñanza de la física . GONDOLA , 35 - 40.
dc.relation.referencesUlloa Cataño, A., & Paque Burgos, D. (2014). Caracterización de los fenomenos electrostaticos desde una perspectiva de campos . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional .
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/