Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMalagón Ruiz, Rusby Yalilespa
dc.contributor.advisorBuitrago Casas, Juan Camilospa
dc.contributor.authorHuerfano Barbosa, Andrea Marcelaspa
dc.date.accessioned2015-11-24T00:24:24Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:51Z
dc.date.available2015-11-24T00:24:24Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:51Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-15998
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2081
dc.description.abstractEste estudio reconoce que los contenidos curriculares no deberían ser un obstáculo para estimular la creatividad de los niños, en cambio deberían constituirse como el vehículo para elaborar comprensiones que ultrapasen los contenidos como objetivos totales de la enseñanza (Aguirre & Alonso, 2008). Es por este motivo que el plan de aula diseñado se trabaja inicialmente dos habilidades de pensamiento, para posteriormente orientar a los niños al estudio del Sol como una estrella y como una fuente de energía, haciendo uso integrado de: videos, lecturas, audios, imágenes y animaciones, con el ánimo de acrecentar las comprensiones elaboradas a partir de la libre asociación, la observación y la lectura. En el análisis de resultados, se realizaron reflexiones en torno al discurso de aula, las representaciones gráficas elaboradas y las respuestas escritas que daban los niños a preguntas propuestas en el desarrollo de la sesión, estas reflexiones se orientan con ayuda de fundamentos teóricos e intentan poner en contraste las ideas iniciales que se identificaron, con las comprensiones que surgían a medida que se avanzaba en la estrategia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaterial didáctico - Animación culturalspa
dc.subjectInvestigaciones - Estrellas - Solspa
dc.subjectEnergía solar - Investigacionesspa
dc.subjectEducación - Lectura - Ciencias naturalesspa
dc.subjectCiencias naturales - Enseñanzaspa
dc.titleEl Sol como estrella: fuente de energía para la Tierra. Implicaciones en la enseñanza, como una estrategia didáctica dirigida a estudiantes de grado cuarto.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCV Helios Network. (15 de Agosto de 2011). Obtenido de http://www.cvhelios.net/sunhist.html
dc.relation.referencesAguirre, R., & Alonso, L. (2008). Letras. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0459- 12832008000100006&script=sci_arttext&tlng=pt
dc.relation.referencesBerkeley, C. f. (2011). Exploring Magnetism.
dc.relation.referencesBohigas, J. (1995). Génesis y transfiguración de las estrellas. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesBravo, S. (1997). Encuentro con una estrella. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesButler, M. (2009). Motivating Young Students to be Successful in Science: Keeping It Real, Relevant and Rigorous. Obtenido de http://ngl.cengage.com/images/advertisements/marketing_downloads/PRO0000 000028/NGScience_author_monographs.pdf
dc.relation.referencesDriver, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos . Enseñanza de las ciencias, 3.15.
dc.relation.referencesEshach, H., & Fried, M. N. (2005). Should Science be Taught in Early Childhood? Journal of Science Education and Technology, 313-336.
dc.relation.referencesFrench, L. (2004). Science as the center of a coherent, integrated early childhood curriculum. Early Childhood Research Quarterly, 138-149.
dc.relation.referencesGonzález, S. (2004). El proyecto de aula como estrategia didáctica para la enseñanza de conceptos sobre energía solar. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesIglesias, M., Quintero, C., & Gangui, A. (s.f.). Astronomía en la escuela: Situación actual y sus perspectivas futuras. Recuperado el 14 de Febrero de 2012, de Arxiv: http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/0807/0807.0418.pdf
dc.relation.referencesKallery, M. (2010). Astronomical Concepts and Events Awareness for Young Children. International Journal of Science Education, 1-29.
dc.relation.referencesKallery, M., & Psillos, D. (2004). Anthropomorphism and Animism in Early Years Science: Why Teachers Use Them, how They Conceptualise Them and What Are Their Views on Their Use. Research in Science Education, 291–311.
dc.relation.referencesKarttunen, H., Kröger, P., Oja, H., Poutanen, M., & Donner, M. J. (2007). Fundamental Astronomy. Ursa Helsinki: Springer.
dc.relation.referencesKember, D., & Gow, L. (1992). Action reserch as a form of staff development in Higher Education. Obtenido de http://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/Investigacion%20accio n.pdf
dc.relation.referencesMacedo, B. (13 de Agosto de 2008). Habilidades para la vida: Contribución desde la educación científica en el marco de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible. . Obtenido de http://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpURL_ID=9910&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
dc.relation.referencesMenjura, M., & Ochoa, M. M. (2011). Movilidad de las representaciones científicas del modelo Sol-Tierra-Luna: Estrategia didáctica para niños de primaria. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMuñoz, J., Ontoria, A., & Molina, A. (2011). El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento. Magis, 343- 361.
dc.relation.referencesNASA. (7 de Abril de 2011). StarGazers. Obtenido de http://stargazers.gsfc.nasa.gov/students/changing_ideas.htm
dc.relation.referencesPenagos, M. I. (2004). De las ideas que los niños tienen sobre el universo a las ideas de los cientificos. Monografía para optar al título de Licenciado en Física, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRestrepo, V. (1895). Los chibchas antes de la conquista española. Bogotá: Imprenta de la Luz.
dc.relation.referencesSagan, C. (1993). Why We Need To Understand Science. Mercury, 52-55.
dc.relation.referencesSánchez, L., & Aguilar, G. (s.f.). Taller de habilidades de pensamiento crítico y creativo. Recuperado el 15 de Febrero de 2013, de Universidad Veracruzana: http://www.uv.mx/dgda/files/2012/10/guia-del-estudiante-HP.pdf
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo de curriculo. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesTavares, V. (2004). Aprendizagem significativa. Recuperado el 4 de Mayo de 2013, de Conceitos: http://objetoseducacionais2.mec.gov.br/bitstream/handle/mec/2239/Textos/ASC onceitos.pdf
dc.relation.referencesTonda, J. (1998). El oro solar y otras fuentes de energía. México D.F: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesVázquez, M. (1998). La historia del Sol y el cambio climático. Madrid: Osborne: McGraw Hill
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/