Mostrar el registro sencillo del ítem
El Sol como estrella: fuente de energía para la Tierra. Implicaciones en la enseñanza, como una estrategia didáctica dirigida a estudiantes de grado cuarto.
dc.contributor.advisor | Malagón Ruiz, Rusby Yalile | spa |
dc.contributor.advisor | Buitrago Casas, Juan Camilo | spa |
dc.contributor.author | Huerfano Barbosa, Andrea Marcela | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:24:24Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:51Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:24:24Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:51Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-15998 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2081 | |
dc.description.abstract | Este estudio reconoce que los contenidos curriculares no deberían ser un obstáculo para estimular la creatividad de los niños, en cambio deberían constituirse como el vehículo para elaborar comprensiones que ultrapasen los contenidos como objetivos totales de la enseñanza (Aguirre & Alonso, 2008). Es por este motivo que el plan de aula diseñado se trabaja inicialmente dos habilidades de pensamiento, para posteriormente orientar a los niños al estudio del Sol como una estrella y como una fuente de energía, haciendo uso integrado de: videos, lecturas, audios, imágenes y animaciones, con el ánimo de acrecentar las comprensiones elaboradas a partir de la libre asociación, la observación y la lectura. En el análisis de resultados, se realizaron reflexiones en torno al discurso de aula, las representaciones gráficas elaboradas y las respuestas escritas que daban los niños a preguntas propuestas en el desarrollo de la sesión, estas reflexiones se orientan con ayuda de fundamentos teóricos e intentan poner en contraste las ideas iniciales que se identificaron, con las comprensiones que surgían a medida que se avanzaba en la estrategia. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Material didáctico - Animación cultural | spa |
dc.subject | Investigaciones - Estrellas - Sol | spa |
dc.subject | Energía solar - Investigaciones | spa |
dc.subject | Educación - Lectura - Ciencias naturales | spa |
dc.subject | Ciencias naturales - Enseñanza | spa |
dc.title | El Sol como estrella: fuente de energía para la Tierra. Implicaciones en la enseñanza, como una estrategia didáctica dirigida a estudiantes de grado cuarto. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | CV Helios Network. (15 de Agosto de 2011). Obtenido de http://www.cvhelios.net/sunhist.html | |
dc.relation.references | Aguirre, R., & Alonso, L. (2008). Letras. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0459- 12832008000100006&script=sci_arttext&tlng=pt | |
dc.relation.references | Berkeley, C. f. (2011). Exploring Magnetism. | |
dc.relation.references | Bohigas, J. (1995). Génesis y transfiguración de las estrellas. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Bravo, S. (1997). Encuentro con una estrella. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Butler, M. (2009). Motivating Young Students to be Successful in Science: Keeping It Real, Relevant and Rigorous. Obtenido de http://ngl.cengage.com/images/advertisements/marketing_downloads/PRO0000 000028/NGScience_author_monographs.pdf | |
dc.relation.references | Driver, R. (1986). Psicología cognoscitiva y esquemas conceptuales de los alumnos . Enseñanza de las ciencias, 3.15. | |
dc.relation.references | Eshach, H., & Fried, M. N. (2005). Should Science be Taught in Early Childhood? Journal of Science Education and Technology, 313-336. | |
dc.relation.references | French, L. (2004). Science as the center of a coherent, integrated early childhood curriculum. Early Childhood Research Quarterly, 138-149. | |
dc.relation.references | González, S. (2004). El proyecto de aula como estrategia didáctica para la enseñanza de conceptos sobre energía solar. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Iglesias, M., Quintero, C., & Gangui, A. (s.f.). Astronomía en la escuela: Situación actual y sus perspectivas futuras. Recuperado el 14 de Febrero de 2012, de Arxiv: http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/0807/0807.0418.pdf | |
dc.relation.references | Kallery, M. (2010). Astronomical Concepts and Events Awareness for Young Children. International Journal of Science Education, 1-29. | |
dc.relation.references | Kallery, M., & Psillos, D. (2004). Anthropomorphism and Animism in Early Years Science: Why Teachers Use Them, how They Conceptualise Them and What Are Their Views on Their Use. Research in Science Education, 291–311. | |
dc.relation.references | Karttunen, H., Kröger, P., Oja, H., Poutanen, M., & Donner, M. J. (2007). Fundamental Astronomy. Ursa Helsinki: Springer. | |
dc.relation.references | Kember, D., & Gow, L. (1992). Action reserch as a form of staff development in Higher Education. Obtenido de http://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/Investigacion%20accio n.pdf | |
dc.relation.references | Macedo, B. (13 de Agosto de 2008). Habilidades para la vida: Contribución desde la educación científica en el marco de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible. . Obtenido de http://portal.unesco.org/geography/es/ev.phpURL_ID=9910&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | |
dc.relation.references | Menjura, M., & Ochoa, M. M. (2011). Movilidad de las representaciones científicas del modelo Sol-Tierra-Luna: Estrategia didáctica para niños de primaria. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Muñoz, J., Ontoria, A., & Molina, A. (2011). El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento. Magis, 343- 361. | |
dc.relation.references | NASA. (7 de Abril de 2011). StarGazers. Obtenido de http://stargazers.gsfc.nasa.gov/students/changing_ideas.htm | |
dc.relation.references | Penagos, M. I. (2004). De las ideas que los niños tienen sobre el universo a las ideas de los cientificos. Monografía para optar al título de Licenciado en Física, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Restrepo, V. (1895). Los chibchas antes de la conquista española. Bogotá: Imprenta de la Luz. | |
dc.relation.references | Sagan, C. (1993). Why We Need To Understand Science. Mercury, 52-55. | |
dc.relation.references | Sánchez, L., & Aguilar, G. (s.f.). Taller de habilidades de pensamiento crítico y creativo. Recuperado el 15 de Febrero de 2013, de Universidad Veracruzana: http://www.uv.mx/dgda/files/2012/10/guia-del-estudiante-HP.pdf | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo de curriculo. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Tavares, V. (2004). Aprendizagem significativa. Recuperado el 4 de Mayo de 2013, de Conceitos: http://objetoseducacionais2.mec.gov.br/bitstream/handle/mec/2239/Textos/ASC onceitos.pdf | |
dc.relation.references | Tonda, J. (1998). El oro solar y otras fuentes de energía. México D.F: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Vázquez, M. (1998). La historia del Sol y el cambio climático. Madrid: Osborne: McGraw Hill | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]