Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia de aula orientada a la comprensión del modelo dualidad onda-partícula: una propuesta para estudiantes de grado once.
dc.contributor.advisor | Forero Díaz, Sandra Milena | spa |
dc.contributor.author | Díaz Failach, Cristina Isabel | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T14:01:59Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:47Z | |
dc.date.available | 2015-09-18T14:01:59Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:47Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-16959 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2065 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación es una propuesta dirigida a los estudiantes de grado once de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, ya que fue en esta institución donde se desarrollaron las prácticas pedagógicas y en donde se evidencio la ausencia de temáticas estudiadas por la física moderna en los planes de aula del curso. Luego de revisar algunos artículos como el de Matthews (1994) y el de Moreira y Ostermann (2002), se detectó que esta problemática no era única de esta institución, llevando esto a plantear la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera el trabajo experimental a partir de una serie de experimentos exploratorios y el blog Quantum for Young, orientados hacia la comprensión del modelo dualidad onda-partícula y diseñados bajo algunos de los presupuestos del modelo de aprendizaje por investigación orientada, permiten a estudiantes de grado once de la ENSDMM hacer descripciones alrededor de este modelo de la física moderna? | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Modelo de dualidad onda - Partícula | spa |
dc.subject | Aprendizaje por investigación orientada | spa |
dc.subject | Trabajo experimental | spa |
dc.subject | Onda | spa |
dc.subject | Articula | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Descripción | spa |
dc.title | Estrategia de aula orientada a la comprensión del modelo dualidad onda-partícula: una propuesta para estudiantes de grado once. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bautista. G., (2009). Apuntes de cuántica, Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá- Colombia. Pre-impreso No, 20 | |
dc.relation.references | Bautista. G., (2009). Apuntes de cuántica, Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá- Colombia. Pre-impreso No, 20 | |
dc.relation.references | Furio, C., Guisasola, J. (2001). La enseñanza del concepto de campo eléctrico basada en un modelo de aprendizaje por investigación orientada. Innovaciones Didácticas, 320, 321. | |
dc.relation.references | Corchuelo, M. (2005). El aprendizaje de las ciencias como investigación orientada. Bogotá. | |
dc.relation.references | Gregorio, Rodríguez y Gómez (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada. Ajibe. | |
dc.relation.references | Gribbin, J. (1986). En busca del gato de Schrödinger. La fascinante historia de la mecánica cuántica. Barcelona-España: Salvat Editores, S.A. | |
dc.relation.references | Sepúlveda, S (2012). Los conceptos de la física, evolución histórica (tercera edición). Editorial Universidad de Antioquía. Antioquia-Colombia | |
dc.relation.references | Sandoval, S., Ayala, M., Malagón. J., Tarazona, L. (2006), El experimento en la enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia Bogotá | |
dc.relation.references | Hodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Instituto de Toronto para estudios en educación. Toronto-Canadá | |
dc.relation.references | Matthews, M.R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: Una aproximación actual. Enseñanza de las ciencias. | |
dc.relation.references | Ferreiros, J., Ordoñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. Revista Hispanoamericana de Filosofía | |
dc.relation.references | Koponen, I. T. & Mäntylä, T. (2006 ). Generative Role of Experiments in Physics and in Teaching Physics: A Suggestion for Epistemological Reconstruction. Science & Education, 15 (1) 31-54 | |
dc.relation.references | De la peña, L. (2011). Cien años en la vida de la luz (Vol. 1, pp. 1-143). . Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Hewitt, P. (2007). Física Conceptual (10th ed., Vol. 1). México: Pearson | |
dc.relation.references | Martí, J. La investigación - acción participativa. Estructura y fases. 1-10 | |
dc.relation.references | La web de física. Física la web de. Revisado Abril 3, 2013, de http://www.lawebdefisica.com/dicc/fermat/ | |
dc.relation.references | La refracción de la luz. Revisado Agosto 3, 2013, de http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/39/refraccion.htm | |
dc.relation.references | Se toma la imagen de la estrategia de aula. En Naturaleza de la luz. Revisado Septiembre 18, 2013, de 3) http://f2malbaida.wordpress.com/2012/03/28/naturaleza-de-la-luz-2 | |
dc.relation.references | Fanaro, M. (2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media (Tesis Doctoral). Julio | |
dc.relation.references | Kirchner, A. (2011). La investigación acción participativa (IAP). 1-4 | |
dc.relation.references | Tuffanelli, L. (2010). Comprender. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? (Vol. 1). Piacenza, Italia: CEP Osuna-Écija. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]