Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorForero Díaz, Sandra Milenaspa
dc.contributor.authorDíaz Failach, Cristina Isabelspa
dc.date.accessioned2015-09-18T14:01:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:47Z
dc.date.available2015-09-18T14:01:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:47Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16959
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2065
dc.description.abstractEste trabajo de investigación es una propuesta dirigida a los estudiantes de grado once de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, ya que fue en esta institución donde se desarrollaron las prácticas pedagógicas y en donde se evidencio la ausencia de temáticas estudiadas por la física moderna en los planes de aula del curso. Luego de revisar algunos artículos como el de Matthews (1994) y el de Moreira y Ostermann (2002), se detectó que esta problemática no era única de esta institución, llevando esto a plantear la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera el trabajo experimental a partir de una serie de experimentos exploratorios y el blog Quantum for Young, orientados hacia la comprensión del modelo dualidad onda-partícula y diseñados bajo algunos de los presupuestos del modelo de aprendizaje por investigación orientada, permiten a estudiantes de grado once de la ENSDMM hacer descripciones alrededor de este modelo de la física moderna?spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectModelo de dualidad onda - Partículaspa
dc.subjectAprendizaje por investigación orientadaspa
dc.subjectTrabajo experimentalspa
dc.subjectOndaspa
dc.subjectArticulaspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectDescripciónspa
dc.titleEstrategia de aula orientada a la comprensión del modelo dualidad onda-partícula: una propuesta para estudiantes de grado once.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBautista. G., (2009). Apuntes de cuántica, Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá- Colombia. Pre-impreso No, 20
dc.relation.referencesBautista. G., (2009). Apuntes de cuántica, Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá- Colombia. Pre-impreso No, 20
dc.relation.referencesFurio, C., Guisasola, J. (2001). La enseñanza del concepto de campo eléctrico basada en un modelo de aprendizaje por investigación orientada. Innovaciones Didácticas, 320, 321.
dc.relation.referencesCorchuelo, M. (2005). El aprendizaje de las ciencias como investigación orientada. Bogotá.
dc.relation.referencesGregorio, Rodríguez y Gómez (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada. Ajibe.
dc.relation.referencesGribbin, J. (1986). En busca del gato de Schrödinger. La fascinante historia de la mecánica cuántica. Barcelona-España: Salvat Editores, S.A.
dc.relation.referencesSepúlveda, S (2012). Los conceptos de la física, evolución histórica (tercera edición). Editorial Universidad de Antioquía. Antioquia-Colombia
dc.relation.referencesSandoval, S., Ayala, M., Malagón. J., Tarazona, L. (2006), El experimento en la enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia Bogotá
dc.relation.referencesHodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Instituto de Toronto para estudios en educación. Toronto-Canadá
dc.relation.referencesMatthews, M.R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: Una aproximación actual. Enseñanza de las ciencias.
dc.relation.referencesFerreiros, J., Ordoñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. Revista Hispanoamericana de Filosofía
dc.relation.referencesKoponen, I. T. & Mäntylä, T. (2006 ). Generative Role of Experiments in Physics and in Teaching Physics: A Suggestion for Epistemological Reconstruction. Science & Education, 15 (1) 31-54
dc.relation.referencesDe la peña, L. (2011). Cien años en la vida de la luz (Vol. 1, pp. 1-143). . Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesHewitt, P. (2007). Física Conceptual (10th ed., Vol. 1). México: Pearson
dc.relation.referencesMartí, J. La investigación - acción participativa. Estructura y fases. 1-10
dc.relation.referencesLa web de física. Física la web de. Revisado Abril 3, 2013, de http://www.lawebdefisica.com/dicc/fermat/
dc.relation.referencesLa refracción de la luz. Revisado Agosto 3, 2013, de http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/39/refraccion.htm
dc.relation.referencesSe toma la imagen de la estrategia de aula. En Naturaleza de la luz. Revisado Septiembre 18, 2013, de 3) http://f2malbaida.wordpress.com/2012/03/28/naturaleza-de-la-luz-2
dc.relation.referencesFanaro, M. (2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media (Tesis Doctoral). Julio
dc.relation.referencesKirchner, A. (2011). La investigación acción participativa (IAP). 1-4
dc.relation.referencesTuffanelli, L. (2010). Comprender. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? (Vol. 1). Piacenza, Italia: CEP Osuna-Écija.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/