Show simple item record

dc.contributor.advisorForero Díaz, Sandra Milena - asesorspa
dc.contributor.authorDíaz Failach, Cristina Isabelspa
dc.date.accessioned2015-09-18T14:01:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:47Z
dc.date.available2015-09-18T14:01:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:47Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16959spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2065
dc.description.abstractEste trabajo de investigación es una propuesta dirigida a los estudiantes de grado once de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, ya que fue en esta institución donde se desarrollaron las prácticas pedagógicas y en donde se evidencio la ausencia de temáticas estudiadas por la física moderna en los planes de aula del curso. Luego de revisar algunos artículos como el de Matthews (1994) y el de Moreira y Ostermann (2002), se detectó que esta problemática no era única de esta institución, llevando esto a plantear la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera el trabajo experimental a partir de una serie de experimentos exploratorios y el blog Quantum for Young, orientados hacia la comprensión del modelo dualidad onda-partícula y diseñados bajo algunos de los presupuestos del modelo de aprendizaje por investigación orientada, permiten a estudiantes de grado once de la ENSDMM hacer descripciones alrededor de este modelo de la física moderna?spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectModelo de dualidad onda - Partículaspa
dc.subjectAprendizaje por investigación orientadaspa
dc.subjectTrabajo experimentalspa
dc.subjectOndaspa
dc.subjectArticulaspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectDescripciónspa
dc.titleEstrategia de aula orientada a la comprensión del modelo dualidad onda-partícula: una propuesta para estudiantes de grado oncespa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf1543
dc.relation.referencesBautista. G., (2009). Apuntes de cuántica, Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá- Colombia. Pre-impreso No, 20spa
dc.relation.referencesBautista. G., (2009). Apuntes de cuántica, Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá- Colombia. Pre-impreso No, 20spa
dc.relation.referencesFurio, C., Guisasola, J. (2001). La enseñanza del concepto de campo eléctrico basada en un modelo de aprendizaje por investigación orientada. Innovaciones Didácticas, 320, 321.spa
dc.relation.referencesCorchuelo, M. (2005). El aprendizaje de las ciencias como investigación orientada. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGregorio, Rodríguez y Gómez (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Granada. Ajibe.spa
dc.relation.referencesGribbin, J. (1986). En busca del gato de Schrödinger. La fascinante historia de la mecánica cuántica. Barcelona-España: Salvat Editores, S.A.spa
dc.relation.referencesSepúlveda, S (2012). Los conceptos de la física, evolución histórica (tercera edición). Editorial Universidad de Antioquía. Antioquia-Colombiaspa
dc.relation.referencesSandoval, S., Ayala, M., Malagón. J., Tarazona, L. (2006), El experimento en la enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Departamento de Física, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá-Colombia Bogotáspa
dc.relation.referencesHodson, D. (1994). Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Instituto de Toronto para estudios en educación. Toronto-Canadáspa
dc.relation.referencesMatthews, M.R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: Una aproximación actual. Enseñanza de las ciencias.spa
dc.relation.referencesFerreiros, J., Ordoñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. Revista Hispanoamericana de Filosofíaspa
dc.relation.referencesKoponen, I. T. & Mäntylä, T. (2006 ). Generative Role of Experiments in Physics and in Teaching Physics: A Suggestion for Epistemological Reconstruction. Science & Education, 15 (1) 31-54eng
dc.relation.referencesDe la peña, L. (2011). Cien años en la vida de la luz (Vol. 1, pp. 1-143). . Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHewitt, P. (2007). Física Conceptual (10th ed., Vol. 1). México: Pearsonspa
dc.relation.referencesMartí, J. La investigación - acción participativa. Estructura y fases. 1-10spa
dc.relation.referencesLa web de física. Física la web de. Revisado Abril 3, 2013, de http://www.lawebdefisica.com/dicc/fermat/spa
dc.relation.referencesLa refracción de la luz. Revisado Agosto 3, 2013, de http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/39/refraccion.htmspa
dc.relation.referencesSe toma la imagen de la estrategia de aula. En Naturaleza de la luz. Revisado Septiembre 18, 2013, de 3) http://f2malbaida.wordpress.com/2012/03/28/naturaleza-de-la-luz-2spa
dc.relation.referencesFanaro, M. (2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media (Tesis Doctoral). Juliospa
dc.relation.referencesKirchner, A. (2011). La investigación acción participativa (IAP). 1-4spa
dc.relation.referencesTuffanelli, L. (2010). Comprender. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? (Vol. 1). Piacenza, Italia: CEP Osuna-Écija.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/