Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Lombana, Eduardospa
dc.contributor.authorRicardo Vanegas, Andrea Paolaspa
dc.date.accessioned2015-09-18T13:33:41Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:45Z
dc.date.available2015-09-18T13:33:41Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:45Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16960
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2055
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado se presentó para estudiantes de séptimo grado, del Gimnasio José Joaquín Casas, en donde se desarrollaron aspectos relacionados con el movimiento de proyectiles (alcance, altura máxima, tiempo de vuelo y aceleración) por medio de una serie de experimentos. Se realizaron cinco guías de trabajo (anexo 1, 2, 3, 4,5) las cuales están estructuras con tres montajes experimentales que se construyeron durante el proceso de elaboración de la estrategia y dos simulaciones elaboradas en Modellus 4.0, que ayudaron a evidenciar cuales son las ventajas de un experimento controlado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAprendizaje cooperativospa
dc.subjectExperimentos reales y virtualesspa
dc.subjectMovimiento parabólicospa
dc.subjectÁngulospa
dc.subjectVelocidadspa
dc.subjectAceleraciónspa
dc.subjectAltura y alcance máximospa
dc.titleDiseño y construcción de prácticas experimentales para la enseñanza del movimiento de proyectiles.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesGallego Badillo Rómulo y Pérez Miranda Royman. 1997. La enseñanza de las ciencias experimentales. Magisterio. Colombia.
dc.relation.referencesHodson (1994). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo ambiente de aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias. 1994. pp.45- 53
dc.relation.referencesInsuasti, M. J. Análisis de los trabajos prácticos en química general en un primer curso de universidad. Enseñanza de las Ciencias. 1997. 15 (1), 123-130.
dc.relation.referencesFarías, D. M., Molina, M. F. Conocimiento de la importancia del trabajo experimental en la enseñanza de la Química. Memorias del 2º congreso sobre formación de profesores de ciencias. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2005. pp. 145-146.
dc.relation.referencesMontagut, P., Sansón, C., González, R. Educación Química. 2002. 13 (3), 188-200.
dc.relation.referencesBarberá, O., Valdés, P. El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de las Ciencias. 1996. 14, 3, 365-379.
dc.relation.referencesArias Silva, Juan de Dios, Problemas de aprendizaje. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 2003
dc.relation.referencesDeutsch, M “cooperation and trust: some theoretical notes “, in M.R .Jones (ed.), Nebraska symposium on motivation, Lincoln, University of Nebraska, 1962, pp. 275- 319.
dc.relation.referencesA guidebook for cooperative learning, Holmes Beach, FL, learning publications, 1984
dc.relation.referencesJohnson, D.W y Johnson, R. El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós educadores, 1999
dc.relation.referencesResnick Robert y Halliday David. Física parte 1, Compañía editorial continental S.A México
dc.relation.referencesCaballero, J. F. Laboratorio en la enseñanza de las ciencias: una vision integral en este complejo ambiente de aprendizaje .
dc.relation.referencesCartero, M. Construir y enseñar las ciencias .
dc.relation.referencesCrespo, E. J. (2005). for deenseñanza de la fisica .
dc.relation.referencesHodson. (1994). Desarrollar conceptos de fisica atraves del trabajo experimental: evolucion de auxiliaes didacticos .
dc.relation.referencesJose Ferreiro, J. O. (1998). Hacia una filosofia de la experimentafion
dc.relation.referencesLondoño, J. (2002). Revista Hispanoamerica de filosofia .
dc.relation.referencesRaymond. (2006). Cinematica . serway
dc.relation.referencesRosad. (2008). Nuevas aportaciones didactica de los laboratorios virtuales y remotos en al enseñanza de la fisica . Madrid.
dc.relation.referencesTorreanza, G. y. (1983). la cultura cientifica en la resolucion de problemas en el laboratorio
dc.relation.referencesBernardino López, J. Departamento De Física. Utad. Universidad De Trás-Os-Montes E Alto Douro Quinta De Prados, 5000 Vila Real. Portugal
dc.relation.referencesLópez, J. Bernardino, Departamento de Física. UTAD. Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro:Desarrollar Conceptos De Física A Través Del Trabajo Experimental: Evaluación De Auxiliares Didácticos
dc.relation.referencesBarberá, O. y Valdés, P. El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión. Enseñanza de las Ciencias, 14 (3), 365-379, 1996.
dc.relation.referencesCafferata, M. T (2005) El sentido de las prácticas de laboratorio en Biología, en la Escuela Media. La perspectiva del docente, Revista de Educación en Biología, 8 (1), pp 45- 47
dc.relation.referencesDanielson, Ch. y Abrutyn, L. (1999) Una Introducción al Uso del Portafolios en el Aula, Fondo de cultura Económica: México.
dc.relation.referencesDe Jong, O. (1998) Los experimentos que plantean problemas en las aulas de química: Dilemas y soluciones. Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), 305-314.
dc.relation.referencesDomin, D. (1999) A review of laboratory instruction styles, J. of Chem. Educ., 76 (4), 543-547.
dc.relation.referencesGil Pérez, D. y Valdés Castro (1996) La orientación de las prácticas de laboratorio como investigación: un ejemplo ilustrativo. Enseñanza de las Ciencias, 14 (2), 155-163.
dc.relation.referencesLorenzo, M. G. (2006 a) Science by and for everyone: A transforming relationship between University and School (short version) ICUC Quarterly, International Center for Firstyear Undergraduate Chemistry Education, 2 (1), 4-5.
dc.relation.referencesLorenzo, M. G. (2006 b) Science by and for everyone: A transforming relationship between University and School, TCE The Chemical Educator, 11 (3), 214-217. DOI 10.1333/s00897061033a. ISSN: 1430-4171 (electronic version) Avilable en Español, translation by Lorenzo, M. G
dc.relation.referencesLorenzo, M. G. (2006 c) Informe de Avance. Proyecto A-59, Ciencia entre Todos para Jóvenes con mejor futuro, Convenio 231/05 con el MECyT.
dc.relation.referencesLorenzo, M. G., Reverdito, A. M., Perillo, I. y Salerno, A. (2001) Los contenidos procedimentales en el laboratorio de química orgánica para la formación docente, Revista de Educación en Ciencias, 2 (2), 102-105.
dc.relation.referencesLorenzo, M. G. & Rossi, A. (2007 a) Experimental practical activities in scientific education, The Chemical Educator, 12, 1-6.
dc.relation.referencesLorenzo, M. G y Rossi, A (2007 b) Los trabajos prácticos experimentales y el aprendizaje de las ciencias. Opiniones de los estudiantes de secundaria. V Jornadas para la Enseñanza Preuniversitaria y Universitaria de la Química, 14 al 17 de noviembre, Santiago de Chile.
dc.relation.referencesReigosa Castro, C. y Jiménez Aleixandre, M. P. (2000) La cultura científica en la resolución de problemas en el laboratorio, Enseñanza de las Ciencias, 18 (2), 275-284.
dc.relation.referencesReverdito, A. y Lorenzo, M. G. (2007) Actividades experimentales simples. Un punto de partida posible para la enseñanza de la química, Educación en la Química (en prensa).
dc.relation.referencesRossi, A. y Lorenzo, M. G. (2006) Ciencia entre Todos: enseñar y aprender ciencias naturales en escuelas para adultos, II Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, Neuquén.
dc.relation.referencesSéré, M. (2002) La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia?, Enseñanza de las Ciencias, 20(3), 357-368.
dc.relation.referencesVázquez, A. y Manassero, M. A. (1997) Una evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 15 (2).
dc.relation.referencesHewitt, G. Paul 9 edición. Física Conceptual
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/