dc.contributor.advisor | Garzón Lombana, Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Ricardo Vanegas, Andrea Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T13:33:41Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:45Z | |
dc.date.available | 2015-09-18T13:33:41Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:45Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-16960 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2055 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo de grado se presentó para estudiantes de séptimo grado, del Gimnasio José Joaquín Casas, en donde se desarrollaron aspectos relacionados con el movimiento de proyectiles (alcance, altura máxima, tiempo de vuelo y aceleración) por medio de una serie de experimentos. Se realizaron cinco guías de trabajo (anexo 1, 2, 3, 4,5) las cuales están estructuras con tres montajes experimentales que se construyeron durante el proceso de elaboración de la estrategia y dos simulaciones elaboradas en Modellus 4.0, que ayudaron a evidenciar cuales son las ventajas de un experimento controlado. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject | Experimentos reales y virtuales | spa |
dc.subject | Movimiento parabólico | spa |
dc.subject | Ángulo | spa |
dc.subject | Velocidad | spa |
dc.subject | Aceleración | spa |
dc.subject | Altura y alcance máximo | spa |
dc.title | Diseño y construcción de prácticas experimentales para la enseñanza del movimiento de proyectiles. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Gallego Badillo Rómulo y Pérez Miranda Royman. 1997. La enseñanza de las ciencias
experimentales. Magisterio. Colombia. | |
dc.relation.references | Hodson (1994). El laboratorio en la enseñanza de las ciencias: Una visión integral en este complejo
ambiente de aprendizaje. Enseñanza de las Ciencias. 1994. pp.45- 53 | |
dc.relation.references | Insuasti, M. J. Análisis de los trabajos prácticos en química general en un primer curso de
universidad. Enseñanza de las Ciencias. 1997. 15 (1), 123-130. | |
dc.relation.references | Farías, D. M., Molina, M. F. Conocimiento de la importancia del trabajo experimental en la
enseñanza de la Química. Memorias del 2º congreso sobre formación de profesores de
ciencias. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. 2005. pp. 145-146. | |
dc.relation.references | Montagut, P., Sansón, C., González, R. Educación Química. 2002. 13 (3), 188-200. | |
dc.relation.references | Barberá, O., Valdés, P. El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión.
Enseñanza de las Ciencias. 1996. 14, 3, 365-379. | |
dc.relation.references | Arias Silva, Juan de Dios, Problemas de aprendizaje. Bogotá, Universidad Pedagógica
Nacional, 2003 | |
dc.relation.references | Deutsch, M “cooperation and trust: some theoretical notes “, in M.R .Jones (ed.), Nebraska
symposium on motivation, Lincoln, University of Nebraska, 1962, pp. 275- 319. | |
dc.relation.references | A guidebook for cooperative learning, Holmes Beach, FL, learning publications, 1984 | |
dc.relation.references | Johnson, D.W y Johnson, R. El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós educadores, 1999 | |
dc.relation.references | Resnick Robert y Halliday David. Física parte 1, Compañía editorial continental S.A
México | |
dc.relation.references | Caballero, J. F. Laboratorio en la enseñanza de las ciencias: una vision integral en este
complejo ambiente de aprendizaje . | |
dc.relation.references | Cartero, M. Construir y enseñar las ciencias . | |
dc.relation.references | Crespo, E. J. (2005). for deenseñanza de la fisica . | |
dc.relation.references | Hodson. (1994). Desarrollar conceptos de fisica atraves del trabajo experimental: evolucion
de auxiliaes didacticos . | |
dc.relation.references | Jose Ferreiro, J. O. (1998). Hacia una filosofia de la experimentafion | |
dc.relation.references | Londoño, J. (2002). Revista Hispanoamerica de filosofia . | |
dc.relation.references | Raymond. (2006). Cinematica . serway | |
dc.relation.references | Rosad. (2008). Nuevas aportaciones didactica de los laboratorios virtuales y remotos en al
enseñanza de la fisica . Madrid. | |
dc.relation.references | Torreanza, G. y. (1983). la cultura cientifica en la resolucion de problemas en el laboratorio | |
dc.relation.references | Bernardino López, J. Departamento De Física. Utad. Universidad De Trás-Os-Montes E Alto
Douro Quinta De Prados, 5000 Vila Real. Portugal | |
dc.relation.references | López, J. Bernardino, Departamento de Física. UTAD. Universidad de Trás-os-Montes e
Alto Douro:Desarrollar Conceptos De Física A Través Del Trabajo Experimental: Evaluación
De Auxiliares Didácticos | |
dc.relation.references | Barberá, O. y Valdés, P. El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias: una revisión.
Enseñanza de las Ciencias, 14 (3), 365-379, 1996. | |
dc.relation.references | Cafferata, M. T (2005) El sentido de las prácticas de laboratorio en Biología, en la Escuela
Media. La perspectiva del docente, Revista de Educación en Biología, 8 (1), pp 45-
47 | |
dc.relation.references | Danielson, Ch. y Abrutyn, L. (1999) Una Introducción al Uso del Portafolios en el Aula, Fondo de
cultura Económica: México. | |
dc.relation.references | De Jong, O. (1998) Los experimentos que plantean problemas en las aulas de química:
Dilemas y soluciones. Enseñanza de las Ciencias, 16 (2), 305-314. | |
dc.relation.references | Domin, D. (1999) A review of laboratory instruction styles, J. of Chem. Educ., 76 (4), 543-547. | |
dc.relation.references | Gil Pérez, D. y Valdés Castro (1996) La orientación de las prácticas de laboratorio como
investigación: un ejemplo ilustrativo. Enseñanza de las Ciencias, 14 (2), 155-163. | |
dc.relation.references | Lorenzo, M. G. (2006 a) Science by and for everyone: A transforming relationship between
University and School (short version) ICUC Quarterly, International Center for Firstyear Undergraduate Chemistry Education, 2 (1), 4-5. | |
dc.relation.references | Lorenzo, M. G. (2006 b) Science by and for everyone: A transforming relationship between
University and School, TCE The Chemical Educator, 11 (3), 214-217. DOI
10.1333/s00897061033a. ISSN: 1430-4171 (electronic version) Avilable en Español,
translation by Lorenzo, M. G | |
dc.relation.references | Lorenzo, M. G. (2006 c) Informe de Avance. Proyecto A-59, Ciencia entre Todos para
Jóvenes con mejor futuro, Convenio 231/05 con el MECyT. | |
dc.relation.references | Lorenzo, M. G., Reverdito, A. M., Perillo, I. y Salerno, A. (2001) Los contenidos
procedimentales en el laboratorio de química orgánica para la formación docente,
Revista de Educación en Ciencias, 2 (2), 102-105. | |
dc.relation.references | Lorenzo, M. G. & Rossi, A. (2007 a) Experimental practical activities in scientific education, The
Chemical Educator, 12, 1-6. | |
dc.relation.references | Lorenzo, M. G y Rossi, A (2007 b) Los trabajos prácticos experimentales y el aprendizaje de las
ciencias. Opiniones de los estudiantes de secundaria. V Jornadas para la Enseñanza
Preuniversitaria y Universitaria de la Química, 14 al 17 de noviembre, Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Reigosa Castro, C. y Jiménez Aleixandre, M. P. (2000) La cultura científica en la resolución
de problemas en el laboratorio, Enseñanza de las Ciencias, 18 (2), 275-284. | |
dc.relation.references | Reverdito, A. y Lorenzo, M. G. (2007) Actividades experimentales simples. Un punto de
partida posible para la enseñanza de la química, Educación en la Química (en prensa). | |
dc.relation.references | Rossi, A. y Lorenzo, M. G. (2006) Ciencia entre Todos: enseñar y aprender ciencias naturales
en escuelas para adultos, II Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología,
Neuquén. | |
dc.relation.references | Séré, M. (2002) La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de
conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia?, Enseñanza de las Ciencias,
20(3), 357-368. | |
dc.relation.references | Vázquez, A. y Manassero, M. A. (1997) Una evaluación de las actitudes relacionadas con la
ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 15 (2). | |
dc.relation.references | Hewitt, G. Paul 9 edición. Física Conceptual | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |