Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFonseca Cuenca, Carmen Eugeniaspa
dc.contributor.authorRodríguez Ortiz, Eriksonspa
dc.date.accessioned2017-07-07T16:15:46Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:44Z
dc.date.available2017-07-07T16:15:46Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20536
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2048
dc.description.abstractTrabajo de grado presentado al Departamento de Física de la UPN, en el cual se desarrolla la base teórica e histórica de la teoría de las ondas electromagnéticas, a partir de los trabajos de Michael Faraday, James Maxwell y Heinrich Hertz para realizar un montaje equivalente al último experimento realizado por Hertz, el cual era capaz de producir y detectar ondas electromagnéticas. De esta forma se diseña una propuesta de aula enfocada a interrelacionar la actividad experimental con la construcción teórica, a partir de la elaboración de preguntas abiertas que fomentan una discusión entre los estudiantes, y que posteriormente son puestas en duda mediante la interacción con el montaje experimental.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectOndasspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectElectromagnetismospa
dc.subjectOndas electromagnéticasspa
dc.subjectPropuesta de aulaspa
dc.subjectExperimentaciónspa
dc.subjectContexto históricospa
dc.titlePropuesta de aula desde el experimento de Heinrich Hertz para la construcción de ideas alrededor de la existencia de las ondas electromagnéticas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlonso, M, y Finn, E. (1987). Física volumen II: campos y ondas (Carlos Heras, José Barreto y Rómulo Ballestero, versión española). Wilmington: AddisonWesley Iberoamericana S.A. (Obra original publicada en 1967).
dc.relation.referencesAparatos para la enseñanza de las leyes físicas del siglo XIX. (s.f.). Recuperado de: https://www.upct.es/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Historia_Ciencia/web/c arrete_de_ruhmkorff.htm
dc.relation.referencesBraun, E. (1992). Electromagnetismo: de la ciencia a la tecnología. XV. Hertz, Ondas electromagnéticas. Recuperado de: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/sec _17.htm
dc.relation.referencesBerkson, W. (1985). Las teorías de fuerza. Desde Faraday hasta Einstein. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesCantu, L. (1983). Electricidad y magnetismo para estudiantes de ciencia e ingeniería. México: Editorial Limusa.
dc.relation.referencesExperimento de Hertz. (s.f.). Recuperado de: http://www.feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria15/hertz.pdf
dc.relation.referencesFaraday, M. (1855). Sobre algunos puntos de filosofía magnética (María Gramajo y Carlos Orozco trad.). Inglaterra: Philosophical Magazine.
dc.relation.referencesFaraday, M. (1852). Sobre las líneas de fuerza magnética (María Gramajo y Carlos Orozco trad.). Londres: Royal Institution Poceedings.
dc.relation.referencesFerreirós, J. y Ordóñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación, Nª102, (34), 47-86. México: CRÍTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofía.
dc.relation.referencesGambau, J. (s.f.). Los experimentos de Hertz. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/111701710/Los-Experimentos-de-Hertz
dc.relation.referencesHertz, H. (1989). Ondas electromagnéticas. Selección de Manuel García Doncel y Xavier Roqué. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesHertz, H. (s.f.). Sobre las relaciones entre la luz y la electricidad
dc.relation.referencesInstituto Politécnico Nacional IPN (s.f.). Proyecto Aula. Recuperado de http://www.dems.ipn.mx/Paginas/Docentes/PROYECTO-AULA.aspx
dc.relation.referencesInstituto San Isidoro (s.f.). Carrete o bobina de Ruhmkorff Aparatos del antiguo gabinete de física. Recuperado de: http://institutosanisidoro.com/fisicaquimica/carrete-de-ruhmkorff.html
dc.relation.referencesMalagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2011). El experimento en el aula. Comprensión de fenomenologías y Construcción de magnitudes. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMalagón Sánchez, J. F., Ayala Manrique, M. M., & Sandoval Osorio, S. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización. Un sentido para la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMartínez, S. y Huang, X. (2015). Hacia una filosofía de la ciencia centrada en prácticas. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas/Bonilla-Artigas Editores
dc.relation.referencesMaxwell, J. (1873). A treatise on electricity and magnetism, Vol. 2. New York: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesMaxwell, J. (1998). Escritos científicos (José Manuel Sánchez Ron, trad.), 80- 103, 139-157. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
dc.relation.referencesRoca Tort, M. (2005). Las preguntas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, (33), 74-80. México: Revista Educar.
dc.relation.referencesRomero, O. (2009). El ciclo PODS: método que permite generar aprendizajes significativos de electromagnetismo a alumnos de segundo grado de secundaria. México: Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. Recuperado de: http://es.slideshare.net/IsabelBautistaNavarr/el-ciclo-pods
dc.relation.referencesShapiro, Alan E. (2007). La “filosofía experimental” de Newton. Estudios de Filosofía, (35), 111-147. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 36282007000100005&lng=en&tlng=es.
dc.relation.referencesTorres Carrillo, A. (s.f.). Mirando hondo: reflexiones del estado de la educación popular.
dc.relation.referencesZappalá, D., Köppel, A. & Suchodolski, M. (2011). Propuestas pedagógicas por áreas de aprendizaje.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/