Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarzón Lombana, Eduardospa
dc.contributor.authorDurán Rondón, Miguelspa
dc.contributor.authorRamírez Moreno, Carlos Arturospa
dc.date.accessioned2017-10-25T15:23:59Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:42Z
dc.date.available2017-10-25T15:23:59Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:42Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19735
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2034
dc.description.abstractLa presente propuesta se instaura en las investigaciones sobre la enseñanza de la física y particularmente sobre la enseñanza para la comprensión del fenómeno del sonido como onda longitudinal. La pregunta que orientó nuestro trabajo es: ¿Cómo una propuesta de aula, basada en el experimento del tubo de Rubens y la simulación, puede servir para que los estudiantes del curso de física de ondas de la UPN comprendan las ideas que dan razón de que el sonido es una onda longitudinal? La construcción del marco teórico de este trabajo la hicimos teniendo en cuenta tres aspectos que consideramos fundamentales. En primera instancia, resaltamos la importancia de la actividad experimental en la enseñanza de la física y cómo esta se puede articular con la incorporación de las Tics, que en este caso es una simulación, para lograr un objetivo de comprensión. De allí resulta conveniente considerar y exponer la propuesta pedagógica de enseñanza para la comprensión. El último aspecto a considerar es de carácter disciplinar que inicia entendiendo la física del experimento que propusimos para finalmente contemplar los alcances conceptuales que se pueden construir con nuestra propuesta. La perspectiva de investigación que orientó nuestro trabajo fue el estudio basado en diseñosspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectSonidospa
dc.subjectOnda longitudinalspa
dc.subjectFísica - Método experimentalspa
dc.subjectTubo de Rubensspa
dc.subjectOndas sonorasspa
dc.subjectPropuesta pedagógicaspa
dc.subjectSimulaciónspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectEnseñanza para la comprensiónspa
dc.titleEl experimento del tubo de Rubens y la simulación: una propuesta de aula para la comprensión del sonido como onda longitudinal en el curso de Física de Ondas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAreiza Arenas, C. d., & Garzón Díaz, F. A. (2012). Enseñanza y Comprensión.
dc.relation.referencesBarab, S., & Squire, K. (2004). Design-Based Research: Putting a Stake in the Ground. Journal of the Learning Sciences, 1-14.
dc.relation.referencesConfrey, J. (2005). The Evolution of Design Studies as Methodology. En K. Sawyer, & K. Sawyer (Ed.), The Cambridge Handbook of the Learning Sciences (págs. 135 - 152). New York: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesde Jong, T., & Van Joolingen, W. R. (1998). Scientific discovery learning with computer simulations of conceptual domains. Review of educational research, 179-201.
dc.relation.referencesDuque Vieira, P. (s.f.). www.modellus.co. Obtenido de http://modellus.co/index.php?option=com_content&view=article&id=68:what-isspanish&catid=29&Itemid=135&lang=es
dc.relation.referencesDurá Doménech, A. (2005). Temas de acústica. San Vicente del Raspeig: Publicaciones de la universidad de Alicante.
dc.relation.referencesFeixas, J. M. (2012). Aprender ciencias en educación primaria. España: Graó.
dc.relation.referencesGarcía, J. L. (01 de Diciembre de 2014). eduteka. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MatrizValoracion
dc.relation.referencesHodson, D. (1994). Hacia un enfoque mas citico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las Ciencias, 299-313.
dc.relation.referencesHuppert, J., & Lomask, S. (2002). Computer simulations in the high school: Students' cognitive stages, science process skills and academic achievement in microbiology. International Journal of Science Education, 803-821
dc.relation.referencesKelly, A., Lesh, R., & Baek, J. (2008). Handbook of Design Research Methods in Education. New York: Routledge
dc.relation.referencesKoponen, I., & Mäntylä, T. (2006). Generative Role of Experiments in Physics and in Teaching Physics: A Suggestion for Epistemological Reconstruction. Science & Education. Science and Education, 31-54
dc.relation.referencesMaor, D. (1991). Development of Student Inquiry Skills: A Constructivist Approach in a Computerized Classroom Environment. Annual Meeting of the National Association for Research in Science Teaching, (pág. 17). Lake Geneva.
dc.relation.referencesRinaudo, M. C., & Donolo, D. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva promisoria en la investigación educativa. Revista de Educación a Distancia, (22).
dc.relation.referencesUPN. (Octubre de 2014). Pedagogica. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co
dc.relation.referencesWieman, C. E., Adams, W. K., & Perkins, K. K. (2008). Simulations that enhance learning. Science, 682-683
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/