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El experimento del tubo de Rubens y la simulación: una propuesta de aula para la comprensión del sonido como onda longitudinal en el curso de Física de Ondas.
dc.contributor.advisor | Garzón Lombana, Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Durán Rondón, Miguel | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Moreno, Carlos Arturo | spa |
dc.date.accessioned | 2017-10-25T15:23:59Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:42Z | |
dc.date.available | 2017-10-25T15:23:59Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:42Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19735 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2034 | |
dc.description.abstract | La presente propuesta se instaura en las investigaciones sobre la enseñanza de la física y particularmente sobre la enseñanza para la comprensión del fenómeno del sonido como onda longitudinal. La pregunta que orientó nuestro trabajo es: ¿Cómo una propuesta de aula, basada en el experimento del tubo de Rubens y la simulación, puede servir para que los estudiantes del curso de física de ondas de la UPN comprendan las ideas que dan razón de que el sonido es una onda longitudinal? La construcción del marco teórico de este trabajo la hicimos teniendo en cuenta tres aspectos que consideramos fundamentales. En primera instancia, resaltamos la importancia de la actividad experimental en la enseñanza de la física y cómo esta se puede articular con la incorporación de las Tics, que en este caso es una simulación, para lograr un objetivo de comprensión. De allí resulta conveniente considerar y exponer la propuesta pedagógica de enseñanza para la comprensión. El último aspecto a considerar es de carácter disciplinar que inicia entendiendo la física del experimento que propusimos para finalmente contemplar los alcances conceptuales que se pueden construir con nuestra propuesta. La perspectiva de investigación que orientó nuestro trabajo fue el estudio basado en diseños | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Sonido | spa |
dc.subject | Onda longitudinal | spa |
dc.subject | Física - Método experimental | spa |
dc.subject | Tubo de Rubens | spa |
dc.subject | Ondas sonoras | spa |
dc.subject | Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject | Simulación | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Enseñanza para la comprensión | spa |
dc.title | El experimento del tubo de Rubens y la simulación: una propuesta de aula para la comprensión del sonido como onda longitudinal en el curso de Física de Ondas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
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dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
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