Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia de enseñanza de las líneas de campo eléctrico de una partícula cargada en movimiento.
dc.contributor.advisor | Méndez Hincapié, Néstor Fernando | spa |
dc.contributor.author | Quintero García, María de los Ángeles | spa |
dc.contributor.author | Torres García, Yeison Eduardo | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-16T23:51:18Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:56:42Z | |
dc.date.available | 2017-06-16T23:51:18Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:56:42Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19242 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2032 | |
dc.description.abstract | En la presente monografía se analizó matemáticamente la representación del campo que generan partículas cargadas eléctricamente y en movimiento. Las simulaciones se utilizaron para conceptualizar física y gráficamente las líneas de fuerza. La estrategia de enseñanza se diseñó para abordar la representación de líneas de campo eléctrico producido por el movimiento de partículas eléctricas, contribuyendo a la enseñanza de éste concepto utilizando herramientas computarizadas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Campo eléctrico | spa |
dc.subject | Física - Enseñanza - Aprendizaje | spa |
dc.subject | Partícula cargada | spa |
dc.subject | Fenómenos físicos - Enseñanza | spa |
dc.subject | Simulación computarizada | spa |
dc.subject | Simuladores (Tecnología) | spa |
dc.subject | Estrategia de enseñanza | spa |
dc.subject | Campos electrices | spa |
dc.subject | Lineas de campo | spa |
dc.subject | Lineas de fuerza | spa |
dc.subject | Teoría especial de la relatividad | spa |
dc.subject | Relatividad restringida | spa |
dc.title | Estrategia de enseñanza de las líneas de campo eléctrico de una partícula cargada en movimiento. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agudelo, J., & García, G. (2010). Aprendizaje significativo a partir de prácticas de. Lat. Am. J. Phys. Educ., 149-152. | |
dc.relation.references | Alzugaray, G., Massa, M., & Moreira, M. (2014). La potencialidad de las simulaciones de campo eléctrico desde la perspectiva de la teoría de los campos conceptuales de vergnaud. Latin-American Journal of Physics Education, 8(1), 91-99. | |
dc.relation.references | Barrera, M. X., & León Agustí, P. (s.f.). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra, 9, 26- 32. | |
dc.relation.references | Berkson, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein. Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | Bonnin, A., Fariñas, B., Rodríguez, A., & Llovera, J. (2013). Simulaciones virtuales como complemento de las clases y los laboratorios de Física. Ejemplos en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica. Latin-American Journal of Physics Education, 7(4), 669-673. | |
dc.relation.references | Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya Y Biblioteca de Catalunya. (s.f.). Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Obtenido de Revistes Catalanes amb Accés Obert: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza | |
dc.relation.references | Esquembre, F. (2005). Creación de simulaciones interactivas en Java: aplicación a la enseñanza de la fífica. Madrid: Pearson Educación, Prentice Hall. | |
dc.relation.references | Esquembre, F. (11 de Diciembre de 2011). Easy Java Simulations Wiki | Es / Home Page. Obtenido de Universidad de Murcia. Pagina Web Personal: Prof. Francisco Esquembre : http://www.um.es/fem/EjsWiki/Es/HomePage | |
dc.relation.references | Feynman, R. P. (1972). The Feynman lectures on physics = Física (Vol. II). Caracas: Fondo Educativo Interamericano. | |
dc.relation.references | Fonseca, M., Hurtado, A., Lombana, C., & Ocaña, O. (2002). Una partícula cargada eléctricamente, se libera en reposo, en un campo electrostático generado por otras cargas: ¿cuál es la trayectoria?¿existen las lineas de campo? REvista colombiana de física (Bogotá), 284-288. | |
dc.relation.references | Fonseca, M., Hurtado, A., Lombana, C., & Ocaña, O. (2006). La simulación y el experimento como opciones didácticas integradas para la conceptualización en física. Revista colombiana de física (Bogotá), 707-710. | |
dc.relation.references | French, A. P. (2002). Relatividad Especial. MIT Physics Course. Barcelona: Reverté | |
dc.relation.references | García Casas, M., & Andreu, M. d. (2013). Otros recursos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Obtenido de Universitat Politècnica de València: http://www.upv.es/jugaryaprender/cienciasnaturales/simumendel.htm | |
dc.relation.references | Guerra, M., Juan, C., Nuñez, I., & Scaron, J. (1985). Fisica: Elementos Fundamentales (Vol. II). Barcelona: Reverte, S.A. | |
dc.relation.references | Hawking, S. (2008). La gran ilusion. Las grandes obras de Albert Einstein. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation.references | Hodson, D. (1994). Investigación y experiencias didáctias: Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 299-313. | |
dc.relation.references | IZQUIERDO, M., SANMARTI, N., & SPINET, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares en ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias 17. | |
dc.relation.references | Jackson, J. D. (1925). Electrodinámica clásica, version española de G. Marsal Aleixandre y J. L. Lloret Sebastián. Madrid: Alhambra | |
dc.relation.references | LUNETTA, V., Avi, H., & CLOUGH, M. (2007). Aprender y enseñar en el laboratorio de ciencias en la escuela: un análisis de la investigación, la teoría y la práctica. S.K. Abell y N.G. Lederman (Eds.), Manual de investigación sobre la enseñanza de las ciencias | |
dc.relation.references | Marulanda, J. I., & Gómez, L. A. (2006). EXPERIMENTOS EN EL AULA DE CLASE PARA LA ENSEÑANZA. REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, 699-702. | |
dc.relation.references | Morales Suarez, M. Á. (2008). Una caracterización del concepto de potencial vectorial en la teoria electromagnética de campos. Asesor: Isabel Garzón Barragán . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Trabajo de grado del programa licenciatura en física. | |
dc.relation.references | ORACLE Corporation. (s.f.). ¿Qué es la tecnología Java y para qué la necesito? . Obtenido de Java: https://www.java.com/es/download/faq/whatis_java.xml | |
dc.relation.references | Peña Carabali, E. (2012). USO DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES PARA RECREAR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR EN EL AULA DE CLASE, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAYOR DE YUMBO. Palmira: Tesis Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA | |
dc.relation.references | Purcell, E. M. (2001). Electricidad y magnetismo. Berkeley Physics Course (Segunda ed., Vol. II). Barcelona: Reverté. | |
dc.relation.references | Rojas, A. A., Oviedo, J. P., & Lopez, S. Y. (2011). Los Applets En Física Y Su Impacto En El Desarrollo Del Pensamiento. Revista Colombiana de Física, 43(1), 24-27. | |
dc.relation.references | Santos, G., Otero, M., & Fanaro, M. (Abril de 2000). ¿Como usar Software de simulacion en clases de fisica? Facultad de diencias Exactas. Universidad Nacional del Centro., 17(1), 50-66. | |
dc.relation.references | Serway, R., & Jewett, J. (2009). Física para ciencias e ingenieria con fisica moderna (Séptima ed., Vol. II). Cengage Learning. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional; Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación. (s.f.). Archivo Pedagógico de Colombia. Obtenido de http://archivo.pedagogica.edu.co/index.php/investigacion-eneducacion/investigacion-en-pregrados-posgrados/trabajos-de-grado | |
dc.relation.references | Urrego Albarracín, L. A. (2009). Sobre la relación entre la mecánica de los medios continuos y la acción entre cuerpos electrificados: Un análisis para la enseñanza del electromagnetismo. Asesor: Juan Carlos Castillo Ayala. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Trabajo de grado del programa licenciatura en física. | |
dc.relation.references | Velasco, A., Arellano, J., Martinez, J., & Velasco, S. (2010). Laboratorios virtuales: alternativa en la educación. Ciencia y didactica. | |
dc.relation.references | WP+Thematic, L. . (2009). Historia y eficacia de la simulación. Obtenido de Laboratorio de simuladores en administración y gerencia: http://www.gerentevirtual.com/es/index.php/simuladores-de-negocios/historia-yeficacia-de-la-simulacion/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]