Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Hincapié, Néstor Fernandospa
dc.contributor.authorQuintero García, María de los Ángelesspa
dc.contributor.authorTorres García, Yeison Eduardospa
dc.date.accessioned2017-06-16T23:51:18Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:42Z
dc.date.available2017-06-16T23:51:18Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:42Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19242
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2032
dc.description.abstractEn la presente monografía se analizó matemáticamente la representación del campo que generan partículas cargadas eléctricamente y en movimiento. Las simulaciones se utilizaron para conceptualizar física y gráficamente las líneas de fuerza. La estrategia de enseñanza se diseñó para abordar la representación de líneas de campo eléctrico producido por el movimiento de partículas eléctricas, contribuyendo a la enseñanza de éste concepto utilizando herramientas computarizadas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCampo eléctricospa
dc.subjectFísica - Enseñanza - Aprendizajespa
dc.subjectPartícula cargadaspa
dc.subjectFenómenos físicos - Enseñanzaspa
dc.subjectSimulación computarizadaspa
dc.subjectSimuladores (Tecnología)spa
dc.subjectEstrategia de enseñanzaspa
dc.subjectCampos electricesspa
dc.subjectLineas de campospa
dc.subjectLineas de fuerzaspa
dc.subjectTeoría especial de la relatividadspa
dc.subjectRelatividad restringidaspa
dc.titleEstrategia de enseñanza de las líneas de campo eléctrico de una partícula cargada en movimiento.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgudelo, J., & García, G. (2010). Aprendizaje significativo a partir de prácticas de. Lat. Am. J. Phys. Educ., 149-152.
dc.relation.referencesAlzugaray, G., Massa, M., & Moreira, M. (2014). La potencialidad de las simulaciones de campo eléctrico desde la perspectiva de la teoría de los campos conceptuales de vergnaud. Latin-American Journal of Physics Education, 8(1), 91-99.
dc.relation.referencesBarrera, M. X., & León Agustí, P. (s.f.). ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra, 9, 26- 32.
dc.relation.referencesBerkson, W. (1981). Las teorías de los campos de fuerza desde Faraday hasta Einstein. Madrid: Alianza
dc.relation.referencesBonnin, A., Fariñas, B., Rodríguez, A., & Llovera, J. (2013). Simulaciones virtuales como complemento de las clases y los laboratorios de Física. Ejemplos en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica. Latin-American Journal of Physics Education, 7(4), 669-673.
dc.relation.referencesConsorci de Serveis Universitaris de Catalunya Y Biblioteca de Catalunya. (s.f.). Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. Obtenido de Revistes Catalanes amb Accés Obert: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza
dc.relation.referencesEsquembre, F. (2005). Creación de simulaciones interactivas en Java: aplicación a la enseñanza de la fífica. Madrid: Pearson Educación, Prentice Hall.
dc.relation.referencesEsquembre, F. (11 de Diciembre de 2011). Easy Java Simulations Wiki | Es / Home Page. Obtenido de Universidad de Murcia. Pagina Web Personal: Prof. Francisco Esquembre : http://www.um.es/fem/EjsWiki/Es/HomePage
dc.relation.referencesFeynman, R. P. (1972). The Feynman lectures on physics = Física (Vol. II). Caracas: Fondo Educativo Interamericano.
dc.relation.referencesFonseca, M., Hurtado, A., Lombana, C., & Ocaña, O. (2002). Una partícula cargada eléctricamente, se libera en reposo, en un campo electrostático generado por otras cargas: ¿cuál es la trayectoria?¿existen las lineas de campo? REvista colombiana de física (Bogotá), 284-288.
dc.relation.referencesFonseca, M., Hurtado, A., Lombana, C., & Ocaña, O. (2006). La simulación y el experimento como opciones didácticas integradas para la conceptualización en física. Revista colombiana de física (Bogotá), 707-710.
dc.relation.referencesFrench, A. P. (2002). Relatividad Especial. MIT Physics Course. Barcelona: Reverté
dc.relation.referencesGarcía Casas, M., & Andreu, M. d. (2013). Otros recursos para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Obtenido de Universitat Politècnica de València: http://www.upv.es/jugaryaprender/cienciasnaturales/simumendel.htm
dc.relation.referencesGuerra, M., Juan, C., Nuñez, I., & Scaron, J. (1985). Fisica: Elementos Fundamentales (Vol. II). Barcelona: Reverte, S.A.
dc.relation.referencesHawking, S. (2008). La gran ilusion. Las grandes obras de Albert Einstein. Barcelona: Crítica.
dc.relation.referencesHodson, D. (1994). Investigación y experiencias didáctias: Hacia un enfoque más crítico del trabajo de laboratorio. Enseñanza de las ciencias, 299-313.
dc.relation.referencesIZQUIERDO, M., SANMARTI, N., & SPINET, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares en ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias 17.
dc.relation.referencesJackson, J. D. (1925). Electrodinámica clásica, version española de G. Marsal Aleixandre y J. L. Lloret Sebastián. Madrid: Alhambra
dc.relation.referencesLUNETTA, V., Avi, H., & CLOUGH, M. (2007). Aprender y enseñar en el laboratorio de ciencias en la escuela: un análisis de la investigación, la teoría y la práctica. S.K. Abell y N.G. Lederman (Eds.), Manual de investigación sobre la enseñanza de las ciencias
dc.relation.referencesMarulanda, J. I., & Gómez, L. A. (2006). EXPERIMENTOS EN EL AULA DE CLASE PARA LA ENSEÑANZA. REVISTA COLOMBIANA DE FÍSICA, 699-702.
dc.relation.referencesMorales Suarez, M. Á. (2008). Una caracterización del concepto de potencial vectorial en la teoria electromagnética de campos. Asesor: Isabel Garzón Barragán . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Trabajo de grado del programa licenciatura en física.
dc.relation.referencesORACLE Corporation. (s.f.). ¿Qué es la tecnología Java y para qué la necesito? . Obtenido de Java: https://www.java.com/es/download/faq/whatis_java.xml
dc.relation.referencesPeña Carabali, E. (2012). USO DE ACTIVIDADES EXPERIMENTALES PARA RECREAR CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ESCOLAR EN EL AULA DE CLASE, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MAYOR DE YUMBO. Palmira: Tesis Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
dc.relation.referencesPurcell, E. M. (2001). Electricidad y magnetismo. Berkeley Physics Course (Segunda ed., Vol. II). Barcelona: Reverté.
dc.relation.referencesRojas, A. A., Oviedo, J. P., & Lopez, S. Y. (2011). Los Applets En Física Y Su Impacto En El Desarrollo Del Pensamiento. Revista Colombiana de Física, 43(1), 24-27.
dc.relation.referencesSantos, G., Otero, M., & Fanaro, M. (Abril de 2000). ¿Como usar Software de simulacion en clases de fisica? Facultad de diencias Exactas. Universidad Nacional del Centro., 17(1), 50-66.
dc.relation.referencesSerway, R., & Jewett, J. (2009). Física para ciencias e ingenieria con fisica moderna (Séptima ed., Vol. II). Cengage Learning.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional; Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación. (s.f.). Archivo Pedagógico de Colombia. Obtenido de http://archivo.pedagogica.edu.co/index.php/investigacion-eneducacion/investigacion-en-pregrados-posgrados/trabajos-de-grado
dc.relation.referencesUrrego Albarracín, L. A. (2009). Sobre la relación entre la mecánica de los medios continuos y la acción entre cuerpos electrificados: Un análisis para la enseñanza del electromagnetismo. Asesor: Juan Carlos Castillo Ayala. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Trabajo de grado del programa licenciatura en física.
dc.relation.referencesVelasco, A., Arellano, J., Martinez, J., & Velasco, S. (2010). Laboratorios virtuales: alternativa en la educación. Ciencia y didactica.
dc.relation.referencesWP+Thematic, L. . (2009). Historia y eficacia de la simulación. Obtenido de Laboratorio de simuladores en administración y gerencia: http://www.gerentevirtual.com/es/index.php/simuladores-de-negocios/historia-yeficacia-de-la-simulacion/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/