Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMalagón Ruiz, Rusby Yalilespa
dc.contributor.advisorCastro Castillo, Diana Carolinaspa
dc.contributor.authorBeltrán Martín, Sandra Mireyaspa
dc.date.accessioned2017-07-06T14:50:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:56:41Z
dc.date.available2017-07-06T14:50:13Z
dc.date.available2017-12-12T21:56:41Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19247
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2030
dc.description.abstractEl siguiente trabajo tiene como finalidad presentar el ejercicio investigativo que se adelantó para analizar las características de la argumentación de dos niños que presentan Diversidad Funcional Auditiva (DFA) y de un niño con baja audición del grado séptimo, de la I.E. Ricaurte de Soacha. El problema de investigación nació de un ejercicio etnográfico realizado durante la práctica pedagógica donde se evidenció que los niños sordos presentan dificultad para expresar sus ideas en las clases de ciencias y particularmente, en las de Física, por lo que se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué características tiene la argumentación de los estudiantes sordos del grado séptimo de la I. E. Ricaurte de Soacha, al intervenir en una situación escolar de ciencias naturales? Esta investigación es de corte cualitativo y la metodología empleada es el estudio de caso, con el que se buscó reconocer las características de la argumentación de los niños que presentan DFA.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArgumentación en cienciasspa
dc.subjectCiencias naturales - Argumentaciónspa
dc.subjectHabilidadspa
dc.subjectAula inclusivaspa
dc.subjectDiversidad funcional auditivaspa
dc.subjectEstudiantes sordosspa
dc.titleLa argumentación en clases de Ciencias : un estudio de caso en el aula inclusiva con estudiantes que presentan Diversidad Funcional Auditiva, sordos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references¿Qué es competencia? Recuperado de http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/competencia.htm Consultada: (02-05/15).
dc.relation.referencesAcosta D. & Vasco C. (2013). Habilidades, Competencias y Experticias, Más allá del saber qué y el saber cómo. Manizales. Universidad de Manizales y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde). Primera Edición.
dc.relation.referencesAraque D. & Osorio D. (2012). Aprender a hablar ciencias: el caso de la argumentación. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBallén B., (2010). La Argumentación en el Discurso Académico en Lengua de Señas Colombiana L.S.C. en el Área de Biología en Educandos Sordos de Educación Media del Colegio San Francisco IED Jornada Mañana de Bogotá. Trabajo de grado para optar al Título Magister en Educación. Pontifica Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesBarrios del Castillo I., González J. & otros. Métodos de investigación educativa. Universidad Autónoma de Madrid. 3° Magisterio Educación Especial.
dc.relation.referencesBuitrago Á., Mejía N. & Hernández R. (2013) cita a Aragón (2007). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia.
dc.relation.referencesBuitrago Á., Mejía N. & Hernández R. (2013) cita a Drive y Newton (1997). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia. Buitrago Á., Mejía N. & Hernández R. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia.
dc.relation.referencesBuitrago Á., Mejía N. & Hernández R., (2013) cita a Schmidt (2006). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia.
dc.relation.referencesBuitrago Á., Mejía N. & Hernández R. (2013). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia.
dc.relation.referencesBuitrago Á., Mejía N. & Hernández R., (2013), cita a Sanmartí (1997). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia.
dc.relation.referencesBuitrago Á., Mejía N. & Hernández R., (2013), cita a Sardà y Sanmartí (2000). La argumentación: de la retórica a la enseñanza de las ciencias. Universidad Autónoma de Colombia
dc.relation.referencesCharpak, G., Léna, P. & Quéré, Y. (2007). Los niños y la ciencia: la aventura de la mano en la masa. Buenos Aires. Siglo XXI Editores Argentina.
dc.relation.referencesCreswell J. (1994). Investigación Cualitativa y Diseño Investigativo. Vail, Colorado. Universidad de Denver. Documento en proceso de construcción, traducción del libro original en inglés producto de la línea de investigación en Juventud, Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Selección entre cinco traducciones.
dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia Española. (1780). España.
dc.relation.referencesDiccionario Básico de la Lengua de Señas Colombiana. (2006). Ministerio de Educación Nacional, INSOR.
dc.relation.referencesRomañach, J. & Lobato M. (2005). Foro de Vida Independiente y Divertad. Diversidad Funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano. Recuperado de http://www.forovidaindependiente.org/node/45 (14-02/16)
dc.relation.referencesGallego, J. (2001, 2004). Enseñar a pensar en la escuela. Madrid. Ediciones Pirámide.
dc.relation.referencesHowe, M. (1999). La capacidad de aprender. La adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid. Traducido del original inglés publicado por Taylor & Francis. Psicología y Educación. Alianza Editorial. S.A.
dc.relation.referencesLemke, J., (1993). Aprender a hablar Ciencia. Lenguaje, aprendizaje y valores. España. Primera Edición. Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesLozano R. Valencia (2012). La Ciencia Recreativa como Herramienta para Motivar y Mejorar la Adquisición de Competencias Argumentativas. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia. España.
dc.relation.referencesMateus M. (2005). Enseñar y aprender Ciencias Naturales en las Escuelas. Fuente Tinta Fresca.–www.tintafresca.com.ar
dc.relation.referencesMoreno F. (2013). Aprender y enseñar a argumentar: una secuencia didáctica de enseñanza alrededor del fenómeno de movimiento de proyectiles. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMurillo F. (2010 – 2011). Investigación Acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Tercera Educación Especial.
dc.relation.referencesMurillo F. (2010 – 2011), cita a Kemmis y McTaggart (1988). Investigación Acción. Métodos de investigación en Educación Especial. Tercera Educación Especial.
dc.relation.referencesPatiño E. Manizales (2010). La Lengua de Señas Colombiana como mediadora en proceso de Conceptualización de nociones relacionadas con las Ciencias Sociales en niños y niñas no oyentes. Tesis de grado para optar al título de Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Universidad de Manizales.
dc.relation.referencesPlantin, C. (1998). La Argumentación. Barcelona. Traducido por Amparo Tusón Valls. Editorial Ariel, S.A. Primera Edición.
dc.relation.referencesRomañach, J. & Lobato M., (2005). Foro de Vida Independiente y Divertad. Madrid. Recuperado de http://www.forovidaindependiente.org/node/45 (19-10/15).
dc.relation.referencesSánchez, L., González, J. & García, A., (2013). La argumentación en la enseñanza de las ciencias. Manizales: Universidad de Caldas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. No. 1, Vol. 9, pp. 11-28.
dc.relation.referencesSeñas. Recuperado de http://www.sematos.eu/lse-p-evaporar-2186-ca.html Consultada: (08- 05/2016)
dc.relation.referencesSecretaria de Educación Pública de México. (2012). Orientaciones para la atención Educativa de alumnos sordos que cursan la Educación Básica, desde el Modelo Educativo Bilingüe-Bicultural.
dc.relation.referencesWeston A. (2006). Las claves de la argumentación. España. Universitat Pompeu Fabra. Edición española a cargo de Jorge E. Malem. Ariel. 11ª edición.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/