Estrategia didáctica para la enseñanza del concepto de carga electrica en contextos de inclusión (estudiantes sordos y oyentes).
Citación
Fecha
2023Autor
Gallego Parra, Robin Hernando
Director / Asesor / Tutor
Callejas Arévalo, Ronal Enrique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El contexto de la presente investigación se sumerge en un análisis exhaustivo que parte desde la identificación de problemáticas existentes en entornos educativos inclusivos hasta la proposición de estrategias didácticas específicas. Estas estrategias están centradas en mejorar la comprensión de conceptos fundamentales, como es el caso de la carga eléctrica, dirigidas tanto a estudiantes sordos como a los oyentes. Este estudio se estructura desde la descripcion detalladamente de los desafíos identificados en entornos inclusivos, enfocándose en aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje,explora la dinámica entre estudiantes sordos y oyentes, intérpretes y maestros, así como los obstáculos de comunicación y las barreras que afectan el proceso educativo de los estudiantes sordos,ademas presenta un marco teórico sólido, que abarca desde el concepto de carga eléctrica hasta el desarrollo histórico de la educación inclusiva en Colombia. También detalla la estrategia didáctica propuesta, desarrollada sobre la base del DUA y las estrategias propuestas por Ronald Feo. Esta estrategia está diseñada para abordar específicamente las dificultades de comprensión en el concepto de carga eléctrica en un entorno inclusivo, priorizando la participación y comprensión de todos los estudiantes.
Abstract
The context of this research is immersed in an exhaustive analysis that starts from the identification of existing problems in inclusive educational environments to the proposal of specific teaching strategies. These strategies are focused on improving the understanding of fundamental concepts, such as electric charge, aimed at both deaf and hearing students. This study is structured by describing in detail the challenges identified in inclusive environments, focusing on aspects related to teaching and learning, exploring the dynamics between deaf and hearing students, interpreters and teachers, as well as the communication obstacles and barriers that affect the educational process of deaf students, and also presents a solid theoretical framework, which ranges from the concept of electrical charge to the historical development of inclusive education in Colombia. It also details the proposed teaching strategy, developed on the basis of the DUA and the strategies proposed by Ronald Feo. This strategy is designed to specifically address understanding difficulties in the concept of electrical charge in an inclusive environment, prioritizing the participation and understanding of all students.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Física [356]