El principio de superposición : una estrategia didáctica para el grado noveno.
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Date
2023Author
Romero Romero, Joan Manuel
Director / Asesor / Tutor
Castro Castillo, Diana Carolina
Metadata
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En este trabajo de investigación se aborda el problema de la educación científica en el nivel de educación básica, específicamente en el grado noveno. A través de la revisión de documentos de política pública y la observación de la práctica educativa, se identificó la necesidad de fortalecer la forma en que se enseñan las ciencias naturales a los estudiantes. El problema radica en que, a pesar de que los estudiantes demuestran interés por conocer aspectos de la ciencia y la tecnología y su impacto en el mundo que los rodea, en algunos casos la enseñanza de las ciencias se limita a explicaciones teóricas y el uso de la modelización matemática, dejando de lado la posibilidad de cuestionarse, experimentar y reflexionar sobre las situaciones que se abordan.
El objetivo de este trabajo es proponer una estrategia didáctica que permita abordar el tema de la superposición en estudiantes de grado noveno, con el fin de desarrollar habilidades de pensamiento científico y mejorar la comprensión de los fenómenos físicos que los rodean. Se espera que esta estrategia contribuya a mejorar la enseñanza de las ciencias y promueva un aprendizaje significativo en los estudiantes. Se enfatiza en la importancia de enseñar conceptos de física a los estudiantes y crear ambientes de aprendizaje positivos para la educación científica.
El documento se divide en cuatro capítulos, en el primero se presenta el problema de investigación, en el segundo, las comprensiones que alcanza el investigador en cuanto al tema objeto de estudio, en el tercero se describe la metodología utilizada en la investigación, y en cuarto, la implementación de la estrategia didáctica con los resultados obtenidos. Asimismo, se presentan las conclusiones y recomendaciones para abordar de manera efectiva el problema de la educación científica en el nivel de educación básica, cuando se abordan temas de la física moderna.
Entre los elementos relevantes para el diseño didáctico se encuentran que el juego es una herramienta efectiva para captar la atención de los estudiantes, pero debe estar sujeto a sus intereses, el uso de material concreto y la realización de montajes experimentales permiten a los estudiantes hacer representaciones de diferente orden y finalmente, las explicaciones detalladas permiten que los jóvenes exploren de diferente forma las explicaciones que se hacer desde la física sobre fenómenos del mundo natural.
Abstract
This research work addresses the problem of scientific education at the basic education level, specifically in the ninth grade. Through the review of public policy documents and observation of educational practice, the need to strengthen the way natural sciences are taught to students was identified. The problem is that, although students show interest in knowing aspects of science and technology and their impact on the world around them, in some cases science teaching is limited to theoretical explanations and the use of mathematical modeling, leaving aside the possibility of questioning, experimenting and reflecting on the situations being addressed.
The objective of this work is to propose a teaching strategy that allows addressing the issue of superposition in ninth grade students, in order to develop scientific thinking skills and improve the understanding of the physical phenomena that surround them. It is expected that this strategy will contribute to improving science teaching and promote meaningful learning in students. Emphasis is placed on the importance of teaching physics concepts to students and creating positive learning environments for science education.
The document is divided into four chapters, in the first the research problem is presented, in the second, the understandings that the researcher reaches regarding the topic under study, in the third the methodology used in the research is described, and in fourth, the implementation of the didactic strategy with the results obtained. Likewise, the conclusions and recommendations are presented to effectively address the problem of scientific education at the basic education level, when topics of modern physics are addressed.
Among the relevant elements for the didactic design are that the game is an effective tool to capture the attention of students, but it must be subject to their interests, the use of concrete material and the realization of experimental setups allow students to make representations. of different order and finally, the detailed explanations allow young people to explore in different ways the explanations that are made from physics about phenomena of the natural world.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]