Estrategia para el desarrollo del concepto de energía mecánica a través de prácticas de skateboarding.
Citación
Fecha
2022Autor
Malagón Amézquita, Juan Sebastián
Director / Asesor / Tutor
Garzón Lombana, Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado consiste en el desarrollo de una estrategia didáctica que permitiese la apropiación del concepto de energía mecánica por medio de la práctica del skateboarding con estudiantes de décimo grado, para ello, se abordó el concepto de energía mecánica con dichos estudiantes a partir de escenarios distintos al aula de clase, como lo es el skatepark, que está pensado y construido precisamente para esta actividad. Se estableció una relación entre enseñanza de la física y las prácticas deportivas, así mismo, se diseñó actividades que implicaran el uso del skateboarding con el fin de abordar el concepto mencionado anteriormente y los relacionados al mismo, esto, acompañado de la estrategia POE (Predecir, Observar y Explicar), finalmente, se implementó y evaluó la propuesta planteada, obteniendo resultados positivos en cuanto al buen recibimiento de este tipo de propuestas llevadas a las clases de física, a su vez, sobre la apropiación del concepto de energía mecánica.
Abstract
This thesis degree develops a didactic strategy that would allow the appropriation of the concept of mechanical energy through the practice of skateboarding with tenth-grade students. We addressed the mechanical energy concept with these students from scenarios different from the classroom, such as the skatepark designed and built precisely for this activity. A relationship between physics teaching and sports practices will be established, likewise, activities that will involve the use of skateboarding will be developed to address the concept mentioned above and those related to it, this, accompanied by the POE strategy (Predict, Observe, and Explain), finally, the expected proposal was implemented and evaluated, obtaining successful outcomes in terms of the good reception of this type of proposals taken in physics classes, in turn, on the appropriation of the concept of mechanical energy
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Colecciones
- Licenciatura en Física [356]