La formación de las Auroras Polares y su relación en la enseñanza de campos electromagnéticos e ionización en el aula de clase.
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Date
2022Author
Rincón Núñez, Laura
Director / Asesor / Tutor
Heredia Heredia, Víctor Andrés
Palabras claves
Auroras polares
Campos electromagnéticos
Ionización
Luminiscencias
Unidad didáctica
Atmosfera terrestre
Keyword
Polar aurorasElectromagnetic fields
Ionization
Luminescences
Didactic unit
Earth's atmosphere
Metadata
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Este trabajo presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de campos electromagnéticos e ionización con grado undécimo, relacionado con el fenómeno de las Auroras polares (austral y boreal). Parte desde una contextualización histórica acerca de los primeros filósofos, físicos y astrónomos en evidenciar el fenómeno de las auroras, desde investigaciones, experimentos y posturas, lo que conllevaron a lo que hoy en día conocemos sobre estas. De igual modo, se describe el proceso nuclear del sol e ionización, el cual es el factor más importante para que se de las diferentes luminiscencias en los polos (sur y norte). Dentro de las descripciones del cómo es el proceso para que se dé el fenómeno de las auroras, se relacionan conceptos tales como: campo eléctrico, magnético e ionización, los cuales se ven en el contexto escolar en el marco curricular de la asignatura física con estudiantes de grado undécimo en torno al tema de electromagnetismo, por cual resulta importante verlos y relacionarlos con un fenómeno natural que en este caso son las auroras polares.
De este modo, al realizar una descripción de la formación y los procesos que influyen, se diseña una unidad didáctica la cual está dividida en cuatros fases, siendo planteadas algunas prácticas experimentales y preguntas orientadoras tanto para el docente como para el estudiante para que se logre desarrollar satisfactoriamente en el aula de clase.
Abstract
This final degree project presents a didactic proposal for the teaching of electromagnetic fields and ionization implemented in eleventh grade, related to the phenomenon of the Polar Auroras (austral and boreal). It starts from a historical contextualization about the first philosophers, physicists and astronomers to demonstrate the phenomenon of auroras, from research, experiments and positions, which led to knowing what we know about them today. Likewise, the nuclear process of the sun and ionization are described, which is the most important factor for the different luminescences to occur at the poles (south and north). Within the process descriptions of how the auroral phenomenon occurs, concepts such as: electric, magnetic and ionization fields are related, which are studied by students of eleventh grade in the physics curriculum, specifically on the subject of electromagnetism, which is why it is important to study and to relate them to a natural phenomenon, as in this case are the polar auroras.
This way, when making a description of the formation and the processes that influence, a didactic unit is designed which is divided into four phases, being raised some experimental practices and guiding questions for both, the teacher and the student, for the successful development in the classroom.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [372]