Mostrar el registro sencillo del ítem
El estudio del centro de masa : una propuesta didáctica para estudiantes de grado undécimo centrada en experiencias sencillas.
dc.contributor.advisor | Bautista Romero, German Hernando | spa |
dc.contributor.author | Rincón, Ronald | spa |
dc.coverage.spatial | Bogotá | spa |
dc.coverage.temporal | Siglo XXI | spa |
dc.date.accessioned | 2022-06-13T20:00:52Z | |
dc.date.available | 2022-06-13T20:00:52Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/17379 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es una propuesta didáctica que consiste en aproximar a los estudiantes de grado undécimo al concepto de centro de masa, fundamentada en algunos conceptos y leyes de la mecánica clásica de Newton. De esta manera, se parte del movimiento general de los cuerpos y sus causas; relacionado con el concepto de fuerza, de distribución de masa y de sistemas de partículas (que configuran un cuerpo rígido) para diseñar una serie de actividades sencillas con figuras planas regulares e irregulares. Esta propuesta presenta una gran cantidad de ilustraciones de cada una de las actividades para los estudiantes (dejando un poco de lado el aspecto matemático y dando prioridad a la experiencia) y recomendaciones para el docente, que posiblemente faciliten el aprendizaje y enseñanza del concepto de centro. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Centro de masa | spa |
dc.subject | Movimiento general | spa |
dc.subject | Fuerza | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Propuesta didáctica | spa |
dc.subject | Figuras planas | spa |
dc.subject | Aproximación | spa |
dc.subject | Traslación | spa |
dc.subject | Rotación | spa |
dc.title | El estudio del centro de masa : una propuesta didáctica para estudiantes de grado undécimo centrada en experiencias sencillas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Force | eng |
dc.subject.keywords | Experience | eng |
dc.subject.keywords | Center of mass | eng |
dc.subject.keywords | General motion | eng |
dc.subject.keywords | Approach | eng |
dc.subject.keywords | Flat figures | eng |
dc.subject.keywords | Didactic proposal | eng |
dc.subject.keywords | Rotation | eng |
dc.subject.keywords | Translation | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Adúriz Bravo, A. (Noviembre de 2011). Desde la enseñanza de los "productos de la ciencia" hacia la enseñanza de los "procesos de la ciencia" en la Universidad. Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria(3), 3-19 | |
dc.relation.references | Adúriz Bravo, A. (Noviembre de 2011). Desde la enseñanza de los "productos de la ciencia" hacia la enseñanza de los "procesos de la ciencia" en la Universidad. Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria(3), 3-19 | |
dc.relation.references | Ayala M., M. M. (2006). Los análisis historico- críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 19-37 | |
dc.relation.references | Ayala Manrique, M. M., Sandoval Osorio, S., & Malagón Sánchez, J. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: Un sentido para la enseñanza de las ciencias . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Ceron Correa, J. C. (2014). Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de torque a partir de maquinas simples. Bogotá : Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Feymman, R. P., Leighton , R. B., & Sands, M. (1998). FÍSICA Volumen I: Mecánica, radiación y calor (Vol. 1). Mexico: Addison Wesley Longman | |
dc.relation.references | García Cruz, W. L. (2016). DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO PARA EL ESTUDIO DE LA CAÍDA DE LOS CUERPOS: MEDICIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD, POR MEDIO DE (ARDUINO®). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Goldstein, H., Poole, C., & Safko, J. (2000). Classical Mechanics (Third ed.). San Francisco, United Stated: Addison Wesley | |
dc.relation.references | Gómez Crespo , M. Á., & Pozo Municio, J. (2009). Aprender y enseñar ciencia Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Hacking, I. (1996). Representing and Intervening (Primera ed.). (M. Cubí, R. Darío, Edits., & S. Martínez , Trad.) Mexico: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. | |
dc.relation.references | Hewitt, P. G. (2004). Física conceptual, novena edición (9 ed.). (E. Quintanar Duarte , Ed., & V. González Pozo, Trad.) México: Pearson Eduación | |
dc.relation.references | kolman , B., & Hill, D. R. (2006). ÁLGEBRE LINEAL. (E. Quintanar Duarte , Ed., & V. H. Ibarra Mercado, Trad.) México: Pearson Educación | |
dc.relation.references | Leithold, L. (1994). EL CÁLCULO (Séptima ed.). (F. Mata González , A. Pérez Guarneros , Edits., & F. Mata González , Trad.) Mexico: Oxford University Press | |
dc.relation.references | López Santana , M. A., Estrada Esquivel , A. L., Enciso Arámbula, R., & Arvizu López, A. B. (2018). Entiendo la integral a través del centro de gravedad . Revista EDUCATECONCIENCIA , 35-49 | |
dc.relation.references | Mancera Baraona , E. J. (2017). ESTUDIO DE SISTEMAS EN EQUILIBRIO: EXPERIENCIA CON GRADO DÉCIMO DEL LICEO CHICÓ CAMPESTRE. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Moreno Martínez , N., Font Moll, V., & Angulo Villanueva , R. G. (2018). Un estudio sobre la comprensión de las nociones físicas de la mecánica newtoniana: el caso de centro de masa. REVISTA DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA , 7-22 | |
dc.relation.references | Newton, I. (1687). Principios matemáticos de la filosofía natural (Principia). (E. Rada, Trad.) España: Editorial digital casc. | |
dc.relation.references | Ochoa, M., & Ordóñez , C. (2004). Formar en ciencias: ¡el desafío! lo que necesitamos saber y saber hacer . Colombia : Espantapájaros Taller | |
dc.relation.references | Resnick, R. (2001). Fisica volumen 1. mexico: compañia editorial continental | |
dc.relation.references | Serway, R. A., & Jewett, J. W. (2005). FÍSICA para ciencias e ingeniería (Séptima ed., Vol. 1). (S. R. Cervantes González, Ed., & V. Campos Olguín, Trad.) Mexico: CENGAGE Learning | |
dc.relation.references | Vasilachis de Gialdino, I., Ameigeiras , A., Chernobilsky, L., Giménez Béliveau, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., . . . Soneira, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa . Barcelona: Editorial Gedisa, S.A. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]