Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBautista Romero, German Hernandospa
dc.contributor.authorRincón, Ronaldspa
dc.coverage.spatialBogotáspa
dc.coverage.temporalSiglo XXIspa
dc.date.accessioned2022-06-13T20:00:52Z
dc.date.available2022-06-13T20:00:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17379
dc.description.abstractEste trabajo es una propuesta didáctica que consiste en aproximar a los estudiantes de grado undécimo al concepto de centro de masa, fundamentada en algunos conceptos y leyes de la mecánica clásica de Newton. De esta manera, se parte del movimiento general de los cuerpos y sus causas; relacionado con el concepto de fuerza, de distribución de masa y de sistemas de partículas (que configuran un cuerpo rígido) para diseñar una serie de actividades sencillas con figuras planas regulares e irregulares. Esta propuesta presenta una gran cantidad de ilustraciones de cada una de las actividades para los estudiantes (dejando un poco de lado el aspecto matemático y dando prioridad a la experiencia) y recomendaciones para el docente, que posiblemente faciliten el aprendizaje y enseñanza del concepto de centro.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCentro de masaspa
dc.subjectMovimiento generalspa
dc.subjectFuerzaspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.subjectFiguras planasspa
dc.subjectAproximaciónspa
dc.subjectTraslaciónspa
dc.subjectRotaciónspa
dc.titleEl estudio del centro de masa : una propuesta didáctica para estudiantes de grado undécimo centrada en experiencias sencillas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsForceeng
dc.subject.keywordsExperienceeng
dc.subject.keywordsCenter of masseng
dc.subject.keywordsGeneral motioneng
dc.subject.keywordsApproacheng
dc.subject.keywordsFlat figureseng
dc.subject.keywordsDidactic proposaleng
dc.subject.keywordsRotationeng
dc.subject.keywordsTranslationeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAdúriz Bravo, A. (Noviembre de 2011). Desde la enseñanza de los "productos de la ciencia" hacia la enseñanza de los "procesos de la ciencia" en la Universidad. Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria(3), 3-19
dc.relation.referencesAdúriz Bravo, A. (Noviembre de 2011). Desde la enseñanza de los "productos de la ciencia" hacia la enseñanza de los "procesos de la ciencia" en la Universidad. Colección de Cuadernillos de actualización para pensar la Enseñanza Universitaria(3), 3-19
dc.relation.referencesAyala M., M. M. (2006). Los análisis historico- críticos y la recontextualización de saberes científicos. Construyendo un nuevo espacio de posibilidades. Pro-Posições, 19-37
dc.relation.referencesAyala Manrique, M. M., Sandoval Osorio, S., & Malagón Sánchez, J. (2013). Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: Un sentido para la enseñanza de las ciencias . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesCeron Correa, J. C. (2014). Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de torque a partir de maquinas simples. Bogotá : Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.referencesFeymman, R. P., Leighton , R. B., & Sands, M. (1998). FÍSICA Volumen I: Mecánica, radiación y calor (Vol. 1). Mexico: Addison Wesley Longman
dc.relation.referencesGarcía Cruz, W. L. (2016). DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO PARA EL ESTUDIO DE LA CAÍDA DE LOS CUERPOS: MEDICIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD, POR MEDIO DE (ARDUINO®). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesGoldstein, H., Poole, C., & Safko, J. (2000). Classical Mechanics (Third ed.). San Francisco, United Stated: Addison Wesley
dc.relation.referencesGómez Crespo , M. Á., & Pozo Municio, J. (2009). Aprender y enseñar ciencia Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesHacking, I. (1996). Representing and Intervening (Primera ed.). (M. Cubí, R. Darío, Edits., & S. Martínez , Trad.) Mexico: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
dc.relation.referencesHewitt, P. G. (2004). Física conceptual, novena edición (9 ed.). (E. Quintanar Duarte , Ed., & V. González Pozo, Trad.) México: Pearson Eduación
dc.relation.referenceskolman , B., & Hill, D. R. (2006). ÁLGEBRE LINEAL. (E. Quintanar Duarte , Ed., & V. H. Ibarra Mercado, Trad.) México: Pearson Educación
dc.relation.referencesLeithold, L. (1994). EL CÁLCULO (Séptima ed.). (F. Mata González , A. Pérez Guarneros , Edits., & F. Mata González , Trad.) Mexico: Oxford University Press
dc.relation.referencesLópez Santana , M. A., Estrada Esquivel , A. L., Enciso Arámbula, R., & Arvizu López, A. B. (2018). Entiendo la integral a través del centro de gravedad . Revista EDUCATECONCIENCIA , 35-49
dc.relation.referencesMancera Baraona , E. J. (2017). ESTUDIO DE SISTEMAS EN EQUILIBRIO: EXPERIENCIA CON GRADO DÉCIMO DEL LICEO CHICÓ CAMPESTRE. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesMoreno Martínez , N., Font Moll, V., & Angulo Villanueva , R. G. (2018). Un estudio sobre la comprensión de las nociones físicas de la mecánica newtoniana: el caso de centro de masa. REVISTA DE ENSEÑANZA DE LA FÍSICA , 7-22
dc.relation.referencesNewton, I. (1687). Principios matemáticos de la filosofía natural (Principia). (E. Rada, Trad.) España: Editorial digital casc.
dc.relation.referencesOchoa, M., & Ordóñez , C. (2004). Formar en ciencias: ¡el desafío! lo que necesitamos saber y saber hacer . Colombia : Espantapájaros Taller
dc.relation.referencesResnick, R. (2001). Fisica volumen 1. mexico: compañia editorial continental
dc.relation.referencesSerway, R. A., & Jewett, J. W. (2005). FÍSICA para ciencias e ingeniería (Séptima ed., Vol. 1). (S. R. Cervantes González, Ed., & V. Campos Olguín, Trad.) Mexico: CENGAGE Learning
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I., Ameigeiras , A., Chernobilsky, L., Giménez Béliveau, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., . . . Soneira, A. (2006). Estrategias de investigación cualitativa . Barcelona: Editorial Gedisa, S.A.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/