Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreno Otero, Francisspa
dc.contributor.authorTorres Velásquez, José Santiagospa
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2022-04-21T20:33:38Z
dc.date.available2022-04-21T20:33:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/17061
dc.description.abstractEn esta propuesta de trabajo de grado se pretende abordar las problemáticas que presentan los estudiantes de un nivel de educación básica secundaria al momento de interpretar correctamente los conceptos relacionados al fenómeno de transferencia de calor por radiación térmica (TCRT), proponiendo como alternativa de tratamiento, el desarrollo de una estrategia didáctica que permita hacer uso de la actividad experimental como una herramienta de enseñanza tal que, le brinde al estudiante la posibilidad de interactuar con el fenómeno desde su cotidianidad, y así, fortalecer los procesos de aprendizaje que le permitan un desarrollo del conocimiento más amplio respecto a la temática.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectExperimentaciónspa
dc.subjectConstrucción de conocimientospa
dc.subjectRadiación térmicaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectInstrumentos de mediciónspa
dc.subjectCienciasspa
dc.titleLa actividad experimental, su papel en la construcción de conocimiento científico y en la enseñanza de las ciencias : el caso de la transferencia de calor por radiación térmica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsExperimentationeng
dc.subject.keywordsKnowledge constructioneng
dc.subject.keywordsThermal radiationeng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsMeasuring instrumentseng
dc.subject.keywordsScienceeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.references• Cowan, N. (1995). Modelos de la Memoria de Trabajo: una revisión bibliografía comparativa. [Archivo PDF] Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7299833
dc.relation.references• Hacking, I (1983). Representar e intervenir: temas introductorios en la filosofía de la ciencia natural. [Archivo PDF] Recuperado de: https://cursosupla.files.wordpress.com/2018/09/hacking-i-representar-e-intervenir-1983.pdf
dc.relation.references• García, E. (2011). Filosofía de las practicas experimentales y enseñanza de las ciencias. [archivo PDF]. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/pafi/n31/n31a01.pdf
dc.relation.references• Romero, A. et al. (2017). La experimentación en clase de ciencias: aportes para una enseñanza de las ciencias contextualizada con reflexiones metacientíficas. [archivo PDF]. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/7034/1/RomeroAngel_2017_ExperimentacionClaseCiencias.pdf
dc.relation.references• Martí, J. (2002). La investigación – Acción Participativa. Estructura y fases. [archivo PDF]. Recuperado de: https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf
dc.relation.references• Stewart. B. (1888). An Elementary Treatise on Heat. [Versión electrónica]. Manchester. England. Editorial Claredon. Recuperado de: https://archive.org/details/elementarytreati00stewuoft/page/n6/mode/1up
dc.relation.references• Romero, A. et al. (1996). Newton, Black y Carnot y la relacion calor-temperatura. [Versión electrónica]. Bogotá. Colombia. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: https://www.academia.edu/8773216/Newton_Black_y_Carnot_y_la_relaci%C3%B3n_calor-temperatrura
dc.relation.references• Herschel W. (1800). Experiments on the Refrangibility on the invisible Rays of the Sun. [Archivo PDF] Recuperado de: https://royalsociety.org/search/?query=herschel&collection=website-meta&clive=
dc.relation.references• Herschel W. (1800). Experiments on the solar, and on the terrestrial Rays that occasion Heat. [Archivo PDF] Recuperado de: https://royalsocietypublishing.org/doi/pdf/10.1098/rstl.1800.0020
dc.relation.references• Violle J. (1981). Sobre la relación entre la Radiación de calor y la Temperatura. [Archivo PDF] Recuperado de: https://hal.archives-ouvertes.fr/jpa-00237795/document
dc.relation.references• Allmendinger T. (2018). La radiación térmica de la atmosfera y su papel en el llamado efecto invernadero. [Archivo PDF] Recuperado de: https://www.scirp.org/pdf/ACS_2018042514435908.pdf
dc.relation.references• Gisbert T. (1992). Una metodología cualitativa para el estudio del desarrollo conceptual en el aprendizaje de las ciencias. análisis con redes sistémicas. [Archivo PDF] Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/82917
dc.relation.references• Séré M. (2002). La enseñanza en el laboratorio. ¿Qué podemos aprender en términos de conocimiento práctico y de actitudes hacia la ciencia? [Archivo PDF] Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/38990709.pdf
dc.relation.references• Garay F. (2011). Perspectivas de historia y contexto cultural en la enseñanza de las ciencias. Discusiones para los procesos de enseñanza y aprendizaje. [Archivo PDF] Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2510/251019455004.pdf
dc.relation.references• Moreno C. (2017). Radiación Térmica: construyendo la identidad entre luz y calor. [Archivo PDF] Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9925/TE-21690.pdf?sequence=1
dc.relation.references• Giraldo Y. (2014). La actividad experimental en la clase de física y la construcción social de conocimiento. [Archivo PDF] Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/6520/1/GiraldoLiliana_2014_ActividadExperimentalFisica.pdf
dc.relation.references• Ferreirós J. & Ordoñez J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. [Archivo PDF] Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/38442/Hacia%20una%20filosof%C3%ADa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedExperimental activity, its role in the construction of scientific knowledge and in science teaching.eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this degree work proposal is to address the problems presented by students of a basic secondary education level at the time of correctly interpreting the concepts related to the phenomenon of heat transfer by thermal radiation (TCRT), proposing as an alternative treatment, the development of a didactic strategy that allows the use of experimental activity as a teaching tool that gives the student the possibility of interacting with the phenomenon from their daily life, and thus, strengthen the learning processes that allow the development of a broader knowledge about the subject.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/