Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHeredia Heredia, Víctor Andrésspa
dc.contributor.authorBernal Sánchez, Paula Alejandraspa
dc.date.accessioned2021-10-01T17:24:38Z
dc.date.available2021-10-01T17:24:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16386
dc.description.abstractEste trabajo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler usando el modelador geométrico GeoGebra. En primer lugar, se presentan los modelos planetarios previos a las órbitas elípticas descritas por el astrónomo alemán. Seguido de esto, se realiza una introducción a las tres leyes mencionadas para así llegar a la modelación geométrica que se llevó al aula de la electiva de Astronomía General Grupo 2 de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de una prueba piloto. Además, se describe el desarrollo de las modelaciones y los aspectos más importantes para la utilización de GeoGebra en la enseñanza de la mecánica celeste.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAstronomíaspa
dc.subjectLeyes de Keplerspa
dc.subjectGeoGebraspa
dc.subjectMecánica celestespa
dc.subjectSecciones cónicasspa
dc.titleDe la historia a la modelación : una estrategia pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler a partir de la representación de elipses en GeoGebra.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsAstronomyeng
dc.subject.keywordsKepler's Lawseng
dc.subject.keywordsGeoGebraeng
dc.subject.keywordsCelestial mechanicseng
dc.subject.keywordsConic sectionseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBattaner, E. (2012).El movimiento planetario, Kepler: Bailando con las estrellas(Vol. 1).Nacional Geographic
dc.relation.referencesCastiblanco, O. L., y Vizcaıno, D. F. (2008). El uso de las tics en la enseñanza de la física. Universidad Libre de Colombia.
dc.relation.referencesCastillo Ayala, J. C. (2008). La historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias. Rollos nacionales.
dc.relation.referencesCopérnico, N. (1982). Sobre las revoluciones de los orbes celestes, ed. Mínguez y M. Testal, Madrid: Editora Nacional.
dc.relation.referencesFouz, F., y De Donosti, B. (2005). Modelo de van hiele para la didáctica de la geometría. Un paseo por la geometría, 04–05.
dc.relation.referencesGeoGebra. (2001).Descripción GeoGebra clásico. url www.geogebra.org.
dc.relation.referencesJusti, R., y cols. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas.
dc.relation.referencesKepler, J. (1939). Harmonies of the world(Vol. 1). Library of Alexandria.
dc.relation.referencesKoestler, A. (2007). Los sonámbulos. origen y desarrollo de la cosmología. Libraria.
dc.relation.referencesKuhn, T. S. (2019).La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesópez, S., Veit, E. A., y Araujo, I. S. (2016). Una revisión de literatura sobre el uso de modelación y simulación computacional para la enseñanza de la física en la educación b ́asica y media. Revista Brasileira de Ensino de Física,38(2).
dc.relation.referencesMateu, E., y Orts, A. (2006). La astronomía griega: de los pitagóricos al almagesto de Ptolomeo. Huygens (62), 19–38.
dc.relation.referencesMatthews, M. R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación ́actual. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 255–277.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2014). Modelos científicos, modelos mentais, modelagem computacionale modelagem matemática: aspectos epistemológicos e implicações para o ensino. Revista brasileira de ensino de ciência e tecnologia. Ponta Grossa. Vol. 7, no. 2(maio/ago. 2014), p. 1-20.4
dc.relation.referencesOrtun, M. J. R. (1982). Las cónicas del universo. Maina(6), 2–3
dc.relation.referencesPace, J. P. (1991).Structure and insight: A theory of mathematics education.JSTOR.
dc.relation.referencesPerez, E. M., y Mu ̃noz, A. O. (2006). Al almagesto de Ptolomeo una Concepción geométrica del universo. Huygens.
dc.relation.referencesRıos Isaza, K. J. D. M., y Benıtez, A. G. (2013). Una recontextualización de las leyes de Kepler en la enseñanza media desde un enfoque histórico y epistemlógico. LatinAmerican Journal of Science Education.
dc.relation.referencesSchmidt, A. (2019).El astrónomo que perdió la nariz. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesSchwarz, C. V., Reiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., . . . Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching,46(6), 632–654.
dc.relation.referencesSolbes, J., y Palomar, R. (2011). ¿Por qué resulta tan difícil la comprensión de la astronomía a los estudiantes? Didáctica de las ciencias experimentales y sociales.
dc.relation.referencesSolbes Matarredona, J., y Palomar Fons, R. (2013). Dificultades en el aprendizaje de la astronomía en secundaria. Revista Brasileira de Ensino de Física, 2013, vol. 35, p.1004-1-1004-12.
dc.relation.referencesSoler, L. C. T. (2005). Para qué los semilleros de investigación. Revista Memorias. Universidad Cooperativa de Colombia, 1–10.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/