Show simple item record

dc.contributor.advisorHeredia Heredia, Víctor Andrés
dc.contributor.authorBernal Sánchez, Paula Alejandra
dc.date.accessioned2021-10-01T17:24:38Z
dc.date.available2021-10-01T17:24:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/16386
dc.description.abstractEste trabajo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler usando el modelador geométrico GeoGebra. En primer lugar, se presentan los modelos planetarios previos a las órbitas elípticas descritas por el astrónomo alemán. Seguido de esto, se realiza una introducción a las tres leyes mencionadas para así llegar a la modelación geométrica que se llevó al aula de la electiva de Astronomía General Grupo 2 de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de una prueba piloto. Además, se describe el desarrollo de las modelaciones y los aspectos más importantes para la utilización de GeoGebra en la enseñanza de la mecánica celeste.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAstronomíaspa
dc.subjectLeyes de Keplerspa
dc.subjectGeoGebraspa
dc.subjectMecánica celestespa
dc.subjectSecciones cónicasspa
dc.titleDe la historia a la modelación : una estrategia pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler a partir de la representación de elipses en GeoGebra.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.subject.keywordsAstronomyspa
dc.subject.keywordsKepler's Lawsspa
dc.subject.keywordsGeoGebraspa
dc.subject.keywordsCelestial mechanicsspa
dc.subject.keywordsConic sectionsspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBattaner, E. (2012).El movimiento planetario, Kepler: Bailando con las estrellas(Vol. 1).Nacional Geographicspa
dc.relation.referencesCastiblanco, O. L., y Vizcaıno, D. F. (2008). El uso de las tics en la enseñanza de la física. Universidad Libre de Colombia.spa
dc.relation.referencesCastillo Ayala, J. C. (2008). La historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias. Rollos nacionales.spa
dc.relation.referencesCopérnico, N. (1982). Sobre las revoluciones de los orbes celestes, ed. Mínguez y M. Testal, Madrid: Editora Nacional.spa
dc.relation.referencesFouz, F., y De Donosti, B. (2005). Modelo de van hiele para la didáctica de la geometría. Un paseo por la geometría, 04–05.spa
dc.relation.referencesGeoGebra. (2001).Descripción GeoGebra clásico. url www.geogebra.org.spa
dc.relation.referencesJusti, R., y cols. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas.spa
dc.relation.referencesKepler, J. (1939). Harmonies of the world(Vol. 1). Library of Alexandria.spa
dc.relation.referencesKoestler, A. (2007). Los sonámbulos. origen y desarrollo de la cosmología. Libraria.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. S. (2019).La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesópez, S., Veit, E. A., y Araujo, I. S. (2016). Una revisión de literatura sobre el uso de modelación y simulación computacional para la enseñanza de la física en la educación b ́asica y media. Revista Brasileira de Ensino de Física,38(2).spa
dc.relation.referencesMateu, E., y Orts, A. (2006). La astronomía griega: de los pitagóricos al almagesto de Ptolomeo. Huygens (62), 19–38.spa
dc.relation.referencesMatthews, M. R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación ́actual. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 255–277.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2014). Modelos científicos, modelos mentais, modelagem computacionale modelagem matemática: aspectos epistemológicos e implicações para o ensino. Revista brasileira de ensino de ciência e tecnologia. Ponta Grossa. Vol. 7, no. 2(maio/ago. 2014), p. 1-20.4spa
dc.relation.referencesOrtun, M. J. R. (1982). Las cónicas del universo. Maina(6), 2–3spa
dc.relation.referencesPace, J. P. (1991).Structure and insight: A theory of mathematics education.JSTOR.spa
dc.relation.referencesPerez, E. M., y Mu ̃noz, A. O. (2006). Al almagesto de Ptolomeo una Concepción geométrica del universo. Huygens.spa
dc.relation.referencesRıos Isaza, K. J. D. M., y Benıtez, A. G. (2013). Una recontextualización de las leyes de Kepler en la enseñanza media desde un enfoque histórico y epistemlógico. LatinAmerican Journal of Science Education.spa
dc.relation.referencesSchmidt, A. (2019).El astrónomo que perdió la nariz. Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesSchwarz, C. V., Reiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., . . . Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching,46(6), 632–654.spa
dc.relation.referencesSolbes, J., y Palomar, R. (2011). ¿Por qué resulta tan difícil la comprensión de la astronomía a los estudiantes? Didáctica de las ciencias experimentales y sociales.spa
dc.relation.referencesSolbes Matarredona, J., y Palomar Fons, R. (2013). Dificultades en el aprendizaje de la astronomía en secundaria. Revista Brasileira de Ensino de Física, 2013, vol. 35, p.1004-1-1004-12.spa
dc.relation.referencesSoler, L. C. T. (2005). Para qué los semilleros de investigación. Revista Memorias. Universidad Cooperativa de Colombia, 1–10.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Físicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/