Mostrar el registro sencillo del ítem
De la historia a la modelación : una estrategia pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler a partir de la representación de elipses en GeoGebra.
dc.contributor.advisor | Heredia Heredia, Víctor Andrés | spa |
dc.contributor.author | Bernal Sánchez, Paula Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T17:24:38Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T17:24:38Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/16386 | |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta una propuesta pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler usando el modelador geométrico GeoGebra. En primer lugar, se presentan los modelos planetarios previos a las órbitas elípticas descritas por el astrónomo alemán. Seguido de esto, se realiza una introducción a las tres leyes mencionadas para así llegar a la modelación geométrica que se llevó al aula de la electiva de Astronomía General Grupo 2 de la Universidad Pedagógica Nacional a partir de una prueba piloto. Además, se describe el desarrollo de las modelaciones y los aspectos más importantes para la utilización de GeoGebra en la enseñanza de la mecánica celeste. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Astronomía | spa |
dc.subject | Leyes de Kepler | spa |
dc.subject | GeoGebra | spa |
dc.subject | Mecánica celeste | spa |
dc.subject | Secciones cónicas | spa |
dc.title | De la historia a la modelación : una estrategia pedagógica para la enseñanza de las leyes de Kepler a partir de la representación de elipses en GeoGebra. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Física | spa |
dc.subject.keywords | Astronomy | eng |
dc.subject.keywords | Kepler's Laws | eng |
dc.subject.keywords | GeoGebra | eng |
dc.subject.keywords | Celestial mechanics | eng |
dc.subject.keywords | Conic sections | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Battaner, E. (2012).El movimiento planetario, Kepler: Bailando con las estrellas(Vol. 1).Nacional Geographic | |
dc.relation.references | Castiblanco, O. L., y Vizcaıno, D. F. (2008). El uso de las tics en la enseñanza de la física. Universidad Libre de Colombia. | |
dc.relation.references | Castillo Ayala, J. C. (2008). La historia de las ciencias y la formación de maestros: la recontextualización de saberes como herramienta para la enseñanza de las ciencias. Rollos nacionales. | |
dc.relation.references | Copérnico, N. (1982). Sobre las revoluciones de los orbes celestes, ed. Mínguez y M. Testal, Madrid: Editora Nacional. | |
dc.relation.references | Fouz, F., y De Donosti, B. (2005). Modelo de van hiele para la didáctica de la geometría. Un paseo por la geometría, 04–05. | |
dc.relation.references | GeoGebra. (2001).Descripción GeoGebra clásico. url www.geogebra.org. | |
dc.relation.references | Justi, R., y cols. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. | |
dc.relation.references | Kepler, J. (1939). Harmonies of the world(Vol. 1). Library of Alexandria. | |
dc.relation.references | Koestler, A. (2007). Los sonámbulos. origen y desarrollo de la cosmología. Libraria. | |
dc.relation.references | Kuhn, T. S. (2019).La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | ópez, S., Veit, E. A., y Araujo, I. S. (2016). Una revisión de literatura sobre el uso de modelación y simulación computacional para la enseñanza de la física en la educación b ́asica y media. Revista Brasileira de Ensino de Física,38(2). | |
dc.relation.references | Mateu, E., y Orts, A. (2006). La astronomía griega: de los pitagóricos al almagesto de Ptolomeo. Huygens (62), 19–38. | |
dc.relation.references | Matthews, M. R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza de las ciencias: la aproximación ́actual. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 255–277. | |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2014). Modelos científicos, modelos mentais, modelagem computacionale modelagem matemática: aspectos epistemológicos e implicações para o ensino. Revista brasileira de ensino de ciência e tecnologia. Ponta Grossa. Vol. 7, no. 2(maio/ago. 2014), p. 1-20.4 | |
dc.relation.references | Ortun, M. J. R. (1982). Las cónicas del universo. Maina(6), 2–3 | |
dc.relation.references | Pace, J. P. (1991).Structure and insight: A theory of mathematics education.JSTOR. | |
dc.relation.references | Perez, E. M., y Mu ̃noz, A. O. (2006). Al almagesto de Ptolomeo una Concepción geométrica del universo. Huygens. | |
dc.relation.references | Rıos Isaza, K. J. D. M., y Benıtez, A. G. (2013). Una recontextualización de las leyes de Kepler en la enseñanza media desde un enfoque histórico y epistemlógico. LatinAmerican Journal of Science Education. | |
dc.relation.references | Schmidt, A. (2019).El astrónomo que perdió la nariz. Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Schwarz, C. V., Reiser, B. J., Davis, E. A., Kenyon, L., Achér, A., Fortus, D., . . . Krajcik, J. (2009). Developing a learning progression for scientific modeling: Making scientific modeling accessible and meaningful for learners. Journal of Research in Science Teaching: The Official Journal of the National Association for Research in Science Teaching,46(6), 632–654. | |
dc.relation.references | Solbes, J., y Palomar, R. (2011). ¿Por qué resulta tan difícil la comprensión de la astronomía a los estudiantes? Didáctica de las ciencias experimentales y sociales. | |
dc.relation.references | Solbes Matarredona, J., y Palomar Fons, R. (2013). Dificultades en el aprendizaje de la astronomía en secundaria. Revista Brasileira de Ensino de Física, 2013, vol. 35, p.1004-1-1004-12. | |
dc.relation.references | Soler, L. C. T. (2005). Para qué los semilleros de investigación. Revista Memorias. Universidad Cooperativa de Colombia, 1–10. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Física | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Física [356]